miércoles, 7 de septiembre de 2022

Crítica: Nausicaä del Valle del Viento

ROLOS NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS TÍTULOS CAPITALES DE STUDIO GHIBLI Y POR ENDE, DEL CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS


A Yami. 

Hayao Miyazaki es sin duda uno de los grandes maestros de la historia de la animación teniendo en su haber una larga lista de películas consideradas imprescindibles en este género. Ejemplo del rol que adquirió en la industria es el shock que produjo al estrenarse “Se levanta el viento” (2013), cuando afirmó que ese sería su último filme ya que tenía pensado retirarse. Referirse a Miyazaki es también hacerlo a Studio Ghibli, la productora que fundó en el año 1985 con el también director y animador Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki. Es indudable que si no fuera por esta compañía, todo su talento, virtuosismo y su actividad creadora habrían quedado supeditados a intereses que no eran los suyos.


“La trama es interesante, entretiene en todo momento logrando que no se note el tiempo, inclusive al verla uno queda con ganas de saber más de este mundo y de los pueblos que lo habitan” 


Pero volviendo al objetivo de esta critica, esta no busca analizar la filmografía de Miyazaki, sino que el objetivo es más simple; abordar la película que permitió generar todo lo que vino después. Y es que en mi humilde opinión los artistas relevantes, los que adquieren un rol fulgurante en su área, tienen dos obras centrales en su vida. Una es la que los consagra y permite que se hable de ellos durante mucho tiempo (inclusive generaciones), pero antes de esa obra definitiva hay otra, es la que inicia el camino, la que hace que los ojos de la critica y el publico se fijen en ellos, la que genera (y facilita) la capacidad de ir formando una trayectoria, esta obra es la que origina el resto. 

“Nausicaä del Valle del Viento” (1984), esa maravilla de filme entra dentro de esta segunda categoría. Quiero aclarar que no sostengo que la carrera del artista nipón iniciara con este filme; de hecho, Miyazaki ya tenía años en la industria e inclusive ya había dirigido “Lupin III. El Castillo de Cagliostro” (1979). Lo que sostengo es que “Nausicaa del Valle del Viento” fue la animación que le dio impulso a su carrera, la que permite hablar de un antes y después, son los cimientos donde edificó y es allí donde reside la importancia de la misma. Recordemos que ante el éxito de critica, público y taquilla de esta cinta, Miyazaki y sus compañeros fundarán Studio Ghibli (de ahí que se la considere la primera película de dicha productora), donde el veterano animador llegará al apogeo de sus capacidades creativas con las obras maestras “La Princesa Mononoke” (1997) y “El Viaje de Chihiro” (2001). 


“en este filme se pueden ver varios elementos que estarán presentes en las obras futuras del autor y que le darán un sello característico a sus películas” 


¿Pero de qué va “Nausicaä del Valle del Viento”? Este filme basado en un manga creado en 1982 por el propio Miyazaki está ambientado en un futuro postapocaliptico, luego de una devastadora guerra en donde unas criaturas llamadas “Dioses de Fuego” destruyeron la tierra. Mil años después, el planeta es reclamado por un bosque tóxico plagado de insectos mutados que amenaza con engullir y exterminar a las pocas civilizaciones que todavía existen. 

Nausicaä la protagonista, joven valiente y aventurera, es la princesa del pequeño reino del Valle del Viento, la misma considera que dicho bosque tóxico puede ser purificado y que humanos e insectos pueden coexistir en armonía. Todo el mundo de la protagonista se verá alterado cuando un avión cae en su reino, teniendo por carga un huevo con un “Dios de fuego” en su interior, ocasionando que el Valle del Viento se vuelva objetivo del Imperio Tolmekiano quienes buscan controlar a estos seres por su poder destructivo. Nausicaä deberá luchar por mantener la independencia y seguridad de su pueblo, lograr demostrar que puede descontaminarse el mundo y evitar que dicha criatura se utilice como arma de conquista. 


“imprescindible, no solo por su calidad y belleza, sino porque en la carrera de Miyazaki fue la que lo originó todo” 


Miyazaki logra a través de su guion construir una película que es genial en su planteo, su desarrollo de personajes y conclusión (la vuelta de tuerca de la profecía me pareció simplemente genial). La trama es interesante, entretiene en todo momento logrando que no se note el tiempo, inclusive al verla uno queda con ganas de saber más de este mundo y de los pueblos que lo habitan, entre ellos los insectos que poseen emociones y representan la “ira” de la naturaleza. 

La construcción de los personajes y sus motivaciones es excelente, los mismos son profundos y uno logra empatizar con estos en todo momento. Por un lado Nausicaä, desesperada por saber que en su reino hay un arma de destrucción masiva que logrará que estados más poderosos fijen su atención (y recursos) en este. Por otro lado la “villana” Kushana, princesa y comandante militar de Tolmekia, que posee personales y entendibles razones para querer utilizar al “Dios de Fuego”, por un lado insectos la mutilaron de niña y los detesta, por otro, considera que esa criatura es la única manera de frenar la expansión de un bosque que amenaza con engullirlo todo. La animación es espectacular y las escenas de acción son impresionantes, recomendando no solo el diseño de aeronaves, sino las batallas aéreas y los soldados tomando aviones enemigos como si de barcos en alta mar se tratara. Hay que hacer mención al ataque final de los insectos Ohm, cuando el “Demonio de Fuego” es utilizado contra ellos. La música de la película es sublime, estando a cargo del compositor Joe Hisaishi, dándole una gran potencia a las escenas de acción y a las dramáticas (realmente recomiendo escuchar esta BSO). 

Por ultimo en este filme se pueden ver varios elementos que estarán presentes en las obras futuras del autor y que le darán un sello característico a sus películas. Me refiero a personajes femeninos fuertes y empoderados, el rechazo a la guerra, sus fuertes valores ecologistas, su pasión por la aviación (los diseños de aeronaves son fascinantes) y claro está el valor que se le da a las clases populares (“nuestra amada princesa dice que le gustan como se ven estas manos, dijo que eran las manos hermosas de una persona trabajadora”). En resumidas cuentas “Nausicaä del Valle del Viento” es imprescindible, no solo por su calidad y belleza, sino porque en la carrera de Miyazaki fue la que lo originó todo.


5 comentarios:

El Rector dijo...

En una sociedad como la de hoy, donde el odio, el fascismo, el capitalismo, la homofobia, el racismo y en general, la ausencia de valores morales, es donde adquieren aun más valor obras como las de Miyazaki, que están ahí para recordarnos lo que se supone debería ser el ser humano y no el meme rancio y repulsivo en el que se ha convertido buena parte de la sociedad actual.

A día de hoy, no soy gran consumidor del cine de animación (sí lo fui antaño), pero la obra de este autor me parece tan brillante como necesaria. Vamos, algo así como el Jim Henson asiático :)

RoloS, gran elección para tu debut y toda una declaración de intenciones. Bienvenido a Nido de Cuervos y como siempre, desearte un larga y placentera estancia por estos lares dejados de la mano de Dios.

Saludos.

Art0rius dijo...

Me has alegrado una velada hospitalaria de las muy aburridas, primero con la pasión con la que has descrito este clásico y después con el revisionado a una cinta que hacía un añito o así que no le echaba un ojo. Miyazaki y Studio Ghibli tienen un panteón de obras que son absolutamente irrepetibles y que como dices están de más rabiosa vigencia que nunca. Muchas gracias Rollos!

RoloS dijo...

Muchas gracias Rector y Art0rius por estas palabras de aliento ante mi primer critica.
Es realmente un honor ser parte de este blog y espero estar a la altura de sus integrantes.
Por mil críticas más.
RoloS

Missterror dijo...

Bienvenido al Nido, RoloS! Estrenarse con Miyazaki es apostar sobre seguro ;) ¡Qué grandeza, qué sensibilidad y qué lecturas nos ha dejado este director!
Yo me inicié en el mundo del anime extremadamente tarde y lo hice con "El viaje de Chihiro". Desde entonces no ha habido vuelta atrás y he devorado todo lo que se ponía por delante. Ghibli me ha dado grandísimas alegrías en momentos complicados y esto creo que lo más grande que se puede decir del cine es que te hace feliz. Miyazaki hace feliz a los espectadores. Lo ha hecho en cada una de sus películas y me encanta que hayas hecho la crítica de "Nausicäa del valle del viento", aún no siendo su mejor película porque la consideres ese obra iniciática en una carrera impresionante.
Soy sincera y te digo que con todas las virtudes que tiene esta película, no está entre mis favoritas, pero es interesantísima y bellísima. De eso no cabe duda.
Yo creí que nada podría superar "El Viaje de Chihiro" hasta que vi "El castillo ambulante" y flipé tantísimo con cada fotograma y todo lo que había detrás, que me robó el corazón para siempre. Todas las películas son una maravilla! Sería imposible elegir uno solo de sus personajes: Totoro, Ponyo, San, Calcifer, Howl, Porco Rosso, Chihiro...todos y cada uno de los personajes por irrelevantes que parezcan son absolutamente deliciosos.

Un abrazo.

bleach510 dijo...

¿Que decir de esta película? Una auténtica maravilla, al mismo nivel que el avatar que tienes puesto Rolos. Buen primer aporte a Nido de cuervos, espero sigan llegando muchos más. Veo que faltan críticas (al menos no las veo) de La princesa Mononoke y El castillo ambulante, ¿quien es el siguiente que se anima? Jeje. Un abrazo a todos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.