lunes, 31 de octubre de 2022

"El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro", velada de terror clásico con el mejor anfitrión

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA LUJOSA ANTOLOGÍA DE TERROR IDEADA POR GUILLERMO DEL TORO Y REPLETA DE PRIMERAS ESPADAS DEL GÉNERO


Cuando me enteré que Netflix iba a realizar una serie de Guillermo del Toro me embargó la emoción e inmediatamente pensé que se unirían un artista en la cima de sus capacidades creativas y una compañía que cuenta con los recursos económicos y técnicos para elaborar un producto de calidad (lo que no siempre ocurre, aclaremos).Si agregamos que iba a ser una antología de terror en un formato televisivo que permite libertades que el cine no da, la emoción dio paso a la ansiedad. Es así que completé los ocho capítulos en cuatro días. 


“Dentro de los aciertos está el diseño de producción que realiza del Toro y sobre todo al aspecto visual de la obra, es impresionante y uno parece estar viendo cine y no tv” 


¿Es entonces una buena serie?, y más importante, ¿recomiendo verla? La respuesta a esto es un SÍ rotundo, la serie es muy recomendable, notándose la mano de Guillermo del Toro en la misma, y sí, deberían verla ya mismo. Pero aquí es cuando entra en juego un PERO. Como dije es una serie que me encantó, pero temo que una vez pase la efervescencia de su estreno quede como una más de las series de terror que se estrenan todos los años (¿confirmó Netflix una segunda temporada?). Es decir,  la serie tiene grandes virtudes pero también diferentes problemas que son típicos en este género y en el formato elegido. 

Dentro de los aciertos está el diseño de producción que realiza del Toro y sobre todo al aspecto visual de la obra, es impresionante y uno parece estar viendo cine y no tv. Las criaturas que aparecen son en su gran mayoría diseños prácticos hechos en látex y no CGI cosa que se agradece. Además hay para todos los gustos en cuanto a géneros tal como el horror cósmico, satanismo, body horror, terror psicológico... Además las actuaciones son excelentes en su mayoría. Entonces ¿dónde está el problema? Primero el que tiene toda antología, la irregularidad. No todos los capítulos demuestran igual calidad, no todos los personajes e historias generan similar interés, el asunto es que con los nombres que se manejan uno esperaría que esto no hubiera ocurrido

Esto lleva al segundo punto, Guillermo del Toro no dirigió ningún episodio, fue el productor ejecutivo, eligió directores y cuentos e influyó en el diseños de la obra. Esto es algo muy bueno, pero él es un director consagrado y talentoso, por lo que pensé que dirigiría algún corto; cosa que no ocurre y creo que fue un error. Dicho de otra forma la sombra de Guillermo es muy larga y cuando uno ve el trabajo de varios directores no puede evitar pensar, ¿cómo hubiera quedado esto en manos de del Toro? En resumidas cuentas es una serie excelente pero me cuesta verla como una obra maestra, algo a lo que nos ha acostumbrado el director mexicano. Veamos una pequeña reseña de cada una de las ocho historias que aparecen en la serie. 


“una serie excelente pero me cuesta verla como una obra maestra, algo a lo que nos ha acostumbrado el director mexicano” 


"Lote 36" (“Lot 36”): Historia de Guillermo del Toro dirigida por Guillermo Navarro, de las más flojas de la serie, ya que no innova en nada. Un estadounidense racista y xenófobo (cliché), compra un depósito donde encuentra libros satanistas que pertenecieron a un nazi (cliché), que son comprados por un alemán adepto al ocultismo (cliché), que le pedirá buscar el último libro, donde encontrarán su perdición (cliché). Excelente diseño de la criatura, pero poco más. 

"Ratas de cementerio" (“Graveyard Rats”): De Lovecraft dirigida por Vincenzo Natali ("Cube"), una maravilla en todo aspecto, dirección, ambientación, actuación y diseño de las criaturas. Un sereno de cementerio que roba a los muertos debe enfrentarse a una ratas que le hacen competencia solo para darse cuenta que hay algo peor que ellas. Horror cósmico en todo su esplendor. Excelente. 

"La autopsia" (“The Autopsy”):
David Prior ("The Empty Man") dirige una historia de Michael Shea, un forense debe realizar las autopsias de varios mineros muertos, todo esto solo en medio de la noche. Lo que encontrará no es de este mundo. Otra maravilla que eleva el listón de la serie. F. Murray Abraham se pone al hombro una historia excepcional y toda la narración muestra la calma que precede al huracán. 

"El Exterior" (“The Outside”): De Ana Lily Amirpour ("A Girl Walk Home Alone at Night") en base a un cuento de Emily Carrol, una mujer decide recurrir a una crema milagrosa que venden en tv para volverse hermosa y popular. La más floja de todas, la que menos interés me generó y la escena final de la protagonista me pareció horrible. 

"El Modelo de Pickman" (“Pickman´s Model”): Keith Thomas ("The Vigil") versiona un cuento de H. P. Lovecraft, una historia que explota en un clímax de horror cósmico, mutilación y locura. Intimidante y perturbadora en igual medida (sobre todo ese final que me generó un frío en la espalda), de las mejores de la saga. 


“No todos los capítulos demuestran igual calidad, no todos los personajes e historias generan similar interés, el asunto es que con los nombres que se manejan uno esperaría que esto no hubiera ocurrido”


"Sueños en la casa de brujas" (“Dreams in the Witch House”): Catherine Hardwicke versiona a Lovecraft, elegancia pura en una historia gótica de fantasmas, brujería y casas encantadas, todo eso marcado por el amor entre dos hermanos. Excelente en su dirección, producción, escenarios y atmósfera. Un final que no lo vi venir aunque lo tenía enfrente. 

"La Visualización" (“The Viewing”): Panos Cosmatos ("Mandy") en su máxima expresión quien escribió la historia. Lo mejor de la saga, una belleza estética donde los colores, la arquitectura y la música de sintetizadores cumplen un rol hipnótico. Un grupo de destacados individuos interactúan con su misterioso anfitrión para comprender la razón de su invitación. Una historia que se cocina a fuego lento y que tiene un final apoteósico de puro body horror. La única que merece un largometraje. 

"El Murmullo" (“The Murmuring”): Jennifer Kent ("The Babadook") filma una historia de Guillermo del Toro. Una historia de pérdida, dolor y sanación. Un matrimonio de ornitólogos van a realizar sus estudios a una isla donde hay una casa con un historial de apariciones. Una historia de fantasmas en el medio de un matrimonio marcado por la tragedia, siendo una historia que lamentablemente se queda a medio camino del horror y del drama. Una historia que podría haber dado para más. Como dije, es una serie que se disfruta en la mayoría de sus capítulos, aunque reconozco con altibajos. Si pueden denle una oportunidad.

11 comentarios:

El Rector dijo...

Yo es que opino que a día de hoy, ya no existe diferencia entre lo que se ve en pantalla grande y televisión. Y no lo digo solo por la existencia de algo tan grande como la serie de "El Señor de los Anillos", en general, cualquier buena serie de la actualidad podría ser una película perfectamente. En este sentido, no me sorprende el nivel de producción de esta antología, a Netflix se le podrá reprochar muchas cosas, pero a nivel de producción casi siempre está a la altura.

Dicho esto, decir que a mí si me parece una antología fabulosa, de largo, lo mejor que se ha visto en este formato desde los grandes clásicos de la pantalla grande. De los ocho capítulos, seis me parecen sobresalientes, con las ratas de Natali a la cabeza con una historia de serie b clásica a lo "Creepshow" que quita el sentido. Natali sigue dando lo mejor de sí en la televisión desde hace ya mucho tiempo, pero aquí regala los que seguramente sean los mejores 40 minutos de género puro del año. A nivel narrativo, lo de Prior me parece fuera de serie. Una de esas historias en las que uno tiene que frotarse los ojos ante la genialidad del libreto, entre otras muchas virtudes.

Keith Thomas y Katherine Hardwicke ofrecen sendos terrores Lovecraftianos de primer nivel a lo Hammer. Ambos relatos fabulosos, el de Thomas truculento y el de la mamá de los vampiros que brillan, una historia gótica de fantasmas deliciosa (el diseño de la bruja es lo más del Toro de la antología) que me ha gustado incluso más que lo que hizo Gordon en "Masters of Horror".

En "Lote 36" se me queda algo corto el clímax, pero la historia engancha cosa mala. Nazismo y serie b sigue encajando como un guante. Lástima que la acción no llegue un poco antes. De todas formas, muy disfrutable.

El de Cosmatos da para análisis gordo. Entiendo que puede ser una de las historias más controvertidas de la colección, pero no nos engañemos, es Cosmatos en estado puro con todo lo que ello conlleva, el director con más seña de identidad de todos los presentes y un episodio que se disfruta mucho desde esa pronunciada autoría suya, poniendo sobre la mesa de manera pornográfica todos los elementos que han hecho de él, con tan solo dos películas, un cineasta de culto. "The Viewing" es un despiporre sensorial donde la forma está, por encima de cualquier otra consideración. Eso, y un Peter Weller descomunal.

En la parte, no me atrevería a decir "negativa", pero sí menos interesante, los trabajos de Ana Lily Amirpour y Jennifer Kent. El primero resulta simpático y tiene algunas escenas realmente espectaculares a nivel visual, pero tanto la historia como el desarrollo me parecen un tanto trillados, amén de un desenlace bastante descafeinado. Y respecto a "The Murmuring", no me parece una mala historia, pero el tono se aleja en exceso del resto de la antología, mucho más cercano al drama y excesivamente edulcorado en algunos pasajes.

Mi clasificación de mejor a peor:

1. Graveyard Rats
2. The Autopsy
3. Dreams in the Witch House
4. The Viewing
5. Pickman´s Model
6. Lot 36
7. The Outside
8. The Murmuring

En mi opinión, del Toro había perdido algo de fuelle en sus últimos trabajos (a falta de ver "Pinocho") y aunque sea desde la gerencia, esta antología le devuelve a lo más alto. Y en su conjunto y pesa a la gran competencia, a lo mejor del año de cabeza.

Saludos.

Jason Myers dijo...

He visto los tres capítulos iniciales. “LOT 36” me ha gustado, tiene su cosa y te mantiene interesado todo el tiempo, “GRAVEYARD RATS” es una jodida maravilla, menudo mal rollo toda la historia, genial! Y “THE AUTOPSY” me aburrió y me confundió cosa mala, también es verdad que la vi muy de madrugada y con un montón de birras encima, al final me dormía o sea que tendré que volver a verla en mejores condiciones. Esta noche, después de visionar la maravillosa “THE AUTOPSY OF JANE DOE” seguiré con esta estupenda antología. Muy grande Guillermo del Toro!

Anónimo dijo...

El lote 36 me pareció flojísimo. Lento, cliché y absurdo. Acción los últimos 10 minutos. Y encima con esa moraleja de primaria. Por suerte el segundo capítulo mejoró mucho. Diversión pulp asegurada. Asi que a seguir mirando

Mister Moloko dijo...

Hola Rolos.
Buen análisis. Lo más interesante de este tipo de antologías es ver como cada espectador tenemos nuestras filias y nuestras fobias. En general la serie me ha gustado mucho y creo que ha sido un acierto que los directores fueran gente tan diversa que ofrecen puntos de vista personales y variados. Yo me la zampé en un par de tardes y las sensaciones finales fueron excelentes. Me encanta ver a ese Guillermo del Toro en plan Hitchcock (se le está poniendo hasta el mismo físico) y las historias, con sus más y sus menos, todas tienen su punto.
Mi favorita es “La autopsia”. Me ha parecido super original, con momentos inquietantes y una historia que me ha dejado muy satisfecho. “Ratas de cementerio” es una gamberrada divertidísima y disfrutable. Es poner en la sartén un montón de conceptos locos y que además funcionen a la maravilla. “El modelo de PIckman” y “Sueños en la casa de brujas” me parecen dos propuestas sumamente sugestivas que, desde el gótico y entendiendo perfectamente la letra y el sentido de la obra de Lovecraft, me han resultado muy satisfactorios. Respecto a “El exterior” debo ser de los pocos a los que le ha hecho mucha gracia la historia y creo que tanto lo que cuenta como la manera de hacerlo es la acertada. Me reí mucho con la historia y creo que tiene muchísima mala hostia (ya desde la elección del casting). “El murmullo” es una excelente historia sobre las relaciones de pareja durante un proceso de duelo, pero una muy floja obra de terror. Respecto a “Lote 36” me ha parecido la más obvia y previsible de todas.
Dejo para el final “la visualización”. De nuevo parezco el Grinch, pero a mí me ha resultado una chorrada como un piano. Compro el juego estético, la iluminación, la música, las interpretaciones, un Peter Weller descomunal, etc. El problema, el gran problema (y lo dice alguien que admira “Mandy”) es que tengo la impresión de que Panos Cosmatos se ha sacado la chorra y ha dicho: ¡Os gusta mi estilo, pues tomad dos tazas! Y por el camino se ha olvidado de contar algo. Me ha recordado enormemente al Cronenberg de “Crímenes del futuro”, película que al final no deja de ser puro cine autorreferencial. Y que eso lo haga Cronenberg lo puedo justificar (en el fondo es un venerable anciano y se lo puede permitir), pero que lo haga alguien con una filmografía tan corta…Pues a mí por ahí me pierde. Pero sinceramente, me encantaría debatir al respecto ya que el tema creo que da para mucho.
En resumen, una de las antologías más interesantes de los últimos años. Desde “Master of Horror” no disfrutaba tanto.
Saludos

Anónimo dijo...

Que bonito es ver a todo el mundo prácticamente de acuerdo.
"Lote 36" me hizo gracia porque el protagonista está cortando la historia en todo momento cada vez que se empieza a dar una explicación, dejando un final de lo más aliviante.
"Ratas de cementerio" ya la he visto en alguna otra serie como "Tales of de Dark Side", pero esta con mucha más mala leche y puesta de esteroides. Entretenimiento desde principio a fin.
"The Autopsy" para mi, es lo mejor de la antología. Todo bien. No dejan de pasar cosas que cambian la historia por completo y que encajan todo hacia el final. Ojala todos los guiones de series hicieran algo así.
"El exterior" es todo lo contrario a la anterior. Se repiten situaciones cíclicamente sin llegar a ninguna parte y cuando llega el final, te hace replantearte si seguir con la antología. Un momento complicado.
"El modelo de Pickman" Adaptar este clásico de Lovecraft como debe de ser, con abundantes secuencias grotescas y elementos macabros, es prácticamente un éxito asegurado.
"Sueños en la casa de la bruja" Es muy liosa en general, pero con tantos elementos góticos tan bien metidos, que dejarse llevar es todo un disfrute.
"The viewing" Pese a lo denso de su presentación, el final es un festival visual hipnótico, macarra y con un gore delicioso. Si este capítulo se ve con alguien que no conozca a Cosmatos, lo mejor es pedirle paciencia porque lo bueno acaba llegando.
"El murmullo" Con lo maravillosa que es "The Babadook", esta historia se queda muy descafeinada. Es más un drama con tintes fantásticos que una historia de terror. Como cierre se siente totalmente fuera de lugar. Lo bueno es que acabada la antología, empezamos a echar cuentas y nos salen unos resultadoa muy positivos. Dan ganas de una segunda temporada.

Saludos.

El Rector dijo...

Moloko, respecto al tema Cosmatos. Pero es que en muchos pasajes, "Mandy" (que es una de las mejores películas que he visto en mi puñetera vida) también roza la chorrada más absoluta. De hecho, Jeremiah Sand perfectamente podría haber participado de la mesa redonda de "The Viewing". Y ojo, que te compro el hecho de que Cosmatos se ha gustado hasta el extremo y ha llevado el capítulo hasta donde ha querido y más. Pero es que creo que, precisamente, el disfrute de la propuesta reside ahí, en el juego estético, en la música, en las interpretaciones, las obscenas autoreferéncias... y te diré que en este formato onanista, hay mucha gente que le ha comprado la broma a Cronenberg y que ha disfrutado mucho de "Crimes of the Future" (ya sea de manera sincera o de cara a la galería, que igual en estos tiempos sombríos lo segundo aun tenga más valor). Cosmatos es un director joven, muy joven. Pero le ha hecho falta muy poco (hablo de cantidad) para ganarse su actual estatus y cuando ya tienes eso, creo que puedes permitirte algo como "The Viewing" y más, dentro de un formato como este, el de "El Gabinete de Curiosidades..." que si por algo aboga, es por el fuerte sello identitario de sus directores/as.

Y sí, a nivel argumental es una soberana chorrada, pero oye, me daban hasta ganas de saltar dentro de la pantalla y meterme algo de toda esa mierda :)

Saludos.

MAX CADY dijo...

Bastante de acuerdo con tu análisis Rolo. Esta Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities es una propuesta interesante y digna. Siempre es bienvenida una antología de terror, pero a pesar de contar con una factura técnica muy buena y contar con destacados profesionales dentro del género la irregularidad de los capítulos hace que quede en una buena y aceptable propuesta. Nada desdeñable dado los tiempos que corren, pero muy lejos del potencial que se le podría suponer dada la gente involucrada.

Sin el capítulo: Lot 36, y los muy flojos The Outside y The Murmuring habría sido un producto muy potente y notable, esperemos que mejore en una segunda temporada y alcance el nivel de excelencia que se le presupone.

Saludos

Krueger dijo...

A falta de tres capítulos, soy la voz discordante, "La Apariencia" me ha parecido el mejor capítulo: una bizarrada, con un extraño sentido del humor y unos actores en estado de gracia, sumado a pinceladas de body horror con ecos de Larry Cohen. Le seguiría "Ratas del Cementerio" con su estilo de cómic Creepy y "El modelo Pickman" con un acercamiento gozoso a Lovecraft. Los últimos lugares serían para "El trastero 36", sencilla y efectiva, y para "La Autopsia" de la que salvo su final gore/FX.

En cualquier caso, tremenda serie antológicas, en la que, a falta de tres, ningún capítulo baja del notable.

Saludos!

Missterror dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en que "El Gabinete de las curiosidades" es uno de los pepinazos del año. Voy a recordar septiembre y octubre de 2022 como uno de dos de los mejores meses a nivel televisivo de mi vida y lo digo porque casi han confluido en el tiempo tres maravillas que convertían esos ratitos nocturnos a oscuras delante de la pantalla, en auténticos oasis para el día a día y todo lo que cada vida conlleva. A nivel personal, el final de "La casa del Dragón" y de "Los anillos de poder" me dejaron un vacío que creía que perduraría mucho tiempo, pero el destino tenía este as en la manga para que Guillermo del Toro trajera una selección de historias con ese aroma tan clásico a buena antología que solo algunas selecciones han desprendido (Creepshow, Historias de la Cripta o Masters of Horror)
Obviamente, cada uno de nosotros tendremos un orden en la lista de mejor a peor según gustos, filias y fobias, pero es de justicia decir que pese a que haya segmentos que gusten más que otros, ninguno baja del notable. En ese aspecto veo una regularidad que hacía mucho que no veía en un formato como este. Yo no le voy a reprochar nada al maestro de ceremonias Del Toro y mucho menos a cada uno de los 8 directores y directoras. Ver cada uno de los capítulos ha sido una inyección de entusiasmo y ciertamente, he vivido cada segundo con mucha admiración. Puede que cada vez sea más entusiasta (supongo que para algunos esta palabra se podría sustituir por conformista), pero creo que este género es muy agradecido con sus fans y nosotros debemos devolver con la misma moneda ;)
Dicho esto, para no enrollarme más y opinando que ninguna de las historias bajaría de ese notable que he comentado, mi top 8 sería este (cómo nos gusta un top de lo que sea, jejeje)
1- Graveyard rats
2- The Autopsy
3- Pickman´s model
4- Dreams in the witch house
5- Lot 36
6- The viewing
7- The outside
8- The murmuring

Ojalá Maese Del Toro nos traiga una nueva colección de curiosidades pronto.

Un abrazo.

Mister Moloko dijo...

Hola Rector
Es interesante lo que planeas de sobre Cosmatos. Yo estoy en tu equipo con lo de Mandy; para mi es una maravilla absoluta, un ejercicio cuasi sensorial o lisérgico gracias al que vives una sensación única. Con esa película me ha pasado unas cuantas veces que se la he recomendado a algunos amigos que no son excesivamente cinéfilos y todos ellos no la han aguantado hasta el final. Creo que es una película que requiere una especial predisposición y que cuando entras es fascinante. Muchas veces he pensado en los motivos y creo sinceramente que es un conjunto de cosas que no voy a enumerar pero que todas juntas funcionan de forma fascinante. En el caso que nos ocupa yo, y te habló de una sensación muy personal, es como si se hubiera dejado algún ingrediente y el resultado final, muy bonito y atractivo, ha quedado algo insípido. Perdona la metáfora, pero es un poco como me he quedado yo.
Saludos

RoloS dijo...

Gracias por los comentarios y los diversos e interesantes puntos de vista que reflejan.
Comparto que lo interesante de este genero es ver como cada individuo valora de forma diferente a los distintos capitulos de una antología, viendo que los mismos responden a sus intereses y gustos.
Aclaro por las dudas de que considero a la serie como de lo mejor del año y espero una segunda temporada.
Otro elemento que me generó esta producción y que no incluí en la critica por cuestiones de espacio es lo bien que adapta del Toro a H.P. Lovecraft. Y por sobre todo lo deseoso que estoy de ver la adaptación que tiene guionada (y que duerme el sueño de los justos) de "En las montañas de la Locura".
Esperemos que esta colaboración con Netflix permita que salga a la luz.
De nuevo muchas gracias por sus comentarios.
Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.