NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE EL SEGUNDO TRABAJO DE PAOLO STRIPPOLI TRAS SU PORTENTOSO DEBUT DEL PASADO AÑO
Tras una larga trayectoria en el cortometraje y el collage meta de “La clásica historia de terror” (2021), el director y guionista Paolo Strippoli se lanza a la dirección en solitario con “Piove” (2022), un drama familiar de tintes fantásticos que explora el trauma (sí, ya lo sé, pero hear me out), y las relaciones familiares a través de una premisa de lo más original: en la Roma decadente en la que vive la familia Morel, unos vapores de origen desconocido parecen tener efectos alucinógenos y provocar brotes de violencia descontrolada. La familia, cuya convivencia no pasa por su mejor momento y cuyas relaciones entre los miembros muestran evidentes signos de deterioro, tendrá que enfrentarse a las heridas de un trauma reciente si quieren sobrevivir a la explosión de barbarie que asola la ciudad.
“El espacio juega un papel fundamental en la construcción de la atmósfera y la trama, y su tratamiento estético es una de las cualidades más reseñables de la película”
Con esta sinopsis, pudiera parecer que la nueva película de Strippoli es la enésima exploración del trauma familiar a través del cine fantástico, un terreno de lo más explorado (y explotado) en los últimos años. Y lo es hasta cierto punto, pues la premisa de la película parte de esas conversaciones difíciles que no tenemos, y esos sentimientos incómodos que somos incapaces de verbalizar y que van destruyendo los vínculos y alejándolos de quienes más queremos. Sin embargo, “Piove” ofrece varios elementos que la hacen destacar entre la multitud de cintas que parecen proliferar en el cine de terror de esta naturaleza (especialmente en la producción cinematográfica más independiente).
“hay un equilibrio muy conseguido entre el drama y el terror. Las escenas de terror no solo funcionan por sí solas, sino que no se hacen esperar y están bien integradas en la película”
En primer lugar, “Piove” ofrece un tratamiento estético interesante y original, especialmente en su uso de los espacios y el acercamiento a la enfermedad/virus, al mismo tiempo que construye un drama que resulta profundamente cercano. Hay una conexión entre el retrato de una Roma deteriorada (calles sucias, espacios abandonados) que enlaza con el declive de la familia protagonista y que, así mismo, se conecta con su propio hogar, un espacio cuyo deterioro irá paralelo a la propagación de la enfermedad.
Por fin un retrato del deterioro económico y sus consecuencias en la forma de pisos oscuros, descuidados e incómodos, reflejo de una familia que, entre otras cosas, ve peligrar su seguridad económica y como esto deteriora los ya de por sí dañados vínculos familiares. El espacio (tanto el urbanismo de la ciudad como el propio piso de la familia) juega un papel fundamental en la construcción de la atmósfera y la trama, y su tratamiento estético es una de las cualidades más reseñables de la película. Del mismo modo, la propuesta de Strippoli funciona gracias a un elenco sobresaliente que transmite toda la impotencia, la rabia y la culpa que conlleva un drama de estas magnitudes, y a una dirección de fotografía espléndida (¡esos amarillos!, ¡esos claroscuros!) que alcanza sus mejores momentos cuando retrata a los infectados por el virus.
“una gratísima sorpresa por parte de un director que nos tenía acostumbrados a un acercamiento completamente distinto al género, y que resulta fresca y entretenida”
En segundo lugar, al mismo tiempo hay un equilibrio muy conseguido entre el drama y el terror. Las escenas de terror no solo funcionan por sí solas, sino que no se hacen esperar y están bien integradas en la película. Del mismo modo, a pesar de que la construcción de la atmósfera amenazante es parte del juego que propone “Piove”, el despliegue de los mecanismos de género no se limita a las secuencias finales y constituyen parte esencial de la propuesta de Strippoli que finaliza, eso sí, con un desenlace muy a la altura del resto de la película. En resumen, “Piove” es una gratísima sorpresa por parte de un director que nos tenía acostumbrados a un acercamiento completamente distinto al género, y que resulta fresca y entretenida.
4 comentarios:
Hola, Nellie. Cómo me alegra leer tu crítica de "Piove". Tengo exactamente la misma opinión sobre la película :)
La vi en el pasado festival de Sitges y reconozco que entré a la proyección porque era la única que me encajaba a esa hora y terminé con un muy buen sabor de boca. DE entrada te diré que no sabía que el director era Strippoli y cuando vi salir al buen señor a presentar su película, me alegré inmensamente porque "La clásica historia de terror" me gustó mucho.
"Piove" tiene una atmósfera brutal. Es como si esa niebla tóxica se metiera dentro del espectador también y lo llenara todo de tristeza y oscuridad. Como dices, el drama y el terror están muy bien conjugados y creo que la película da para una buena charla post visionado para desgranar todo lo vivido en pantalla (así fue en mi caso, al menos)
Tengo anotado a Paolo Strippoli en mi agendita de directores a seguir (y en primer lugar si voy al apartado Italia)
Un abrazo.
Me gustó mucho "LA CLASICA HISTORIA DE TERROR", me apunto esta, thanks!
Hola a todos.
Nellie, en general estoy bastante de acuerdo con todo lo que dicés. Yo cuando la ví tampoco reparé en quien era el director y mi sorpresa fue mayor al ver que era el mismo de "La clásica historia de terror". A mi la película me provoca sentimientos algo más encontrados que a vosotras. Valoro la parte estética y lo bien que refleja la maravillosa/inquietante decadencia de una ciudad que, como sudece en muchos lugares de la vieja Europa, se puede palmapar. Me interesa la definición del drama de los personajes y sus motivaciones e infiernos personales. A mi lo que me falla es la parte final. Creo que el director podría haber ido o un poco más lejos (el plano final es muy bonito pero le encuentro problemas que no comentaré por no caer en spoilers) Por otra parte, cuando opta por el final que deja, debería trabajar más al personaje de la niña y su relación con el padre y el hermano ya que, a fin de cuentas, es el nexo de unión entre ellos. Creo que eso no lo desarrolla del todo bien y a mi me resultó un pelín artificial.
Pero ya digo que es una interesante propuesta en un año que me esta resultando maravilloso.
Saludos
Buenas a todos!
Missterror: un placer coincidir 😊 Creo que es un cambio de tercio interesantísimo por parte del director, y sin embargo no me da la sensación de que simplemente se haya subido al carro de hacer películas “sobre trauma”, sino que aquí hay muy buenas y originales ideas. En lo personal, estoy un poco saturada de ese tipo de subtexto y empezaba a estar cansada de la narrativa del “dolor emocional expresado a través del fantástico”, pero Piove ha sido bastante refrescante.
Jason: yo te la recomiendo, pero partiendo de la base de que es una película completamente distinta!
Mister Moloko: es posible, aunque si te soy sincera cuando terminé la película no me generó la sensación de que los personajes estuviesen poco trabajados. Yo creo que la falta de definición de ese personaje puede deberse a tratar de equilibrar bien el drama con el terror, porque en ese aspecto en algunos puntos de la película ese equilibro podía peligrar (toda la dinámica familiar es una fotografía tan dura que la película podría tornarse en un melodrama en cualquier momento). Por ello, quizá quisieron hacer un personaje algo menos dibujado, o complejo, porque añadir más capas de drama podría lastrar la película (al menos, su vertiente fantástica) así que supongo que a nivel de guion prefirieron darle el carácter de “personaje herramienta” que cerrase bien la trama. De todas maneras, me alegra que haya sido, en general, una experiencia positiva.
Un abrazo a todos!
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.