domingo, 13 de noviembre de 2022

Crítica: Piove

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE EL SEGUNDO TRABAJO DE PAOLO STRIPPOLI TRAS SU PORTENTOSO DEBUT DEL PASADO AÑO

Tras una larga trayectoria en el cortometraje y el collage meta de “La clásica historia de terror” (2021), el director y guionista Paolo Strippoli se lanza a la dirección en solitario con “Piove” (2022), un drama familiar de tintes fantásticos que explora el trauma (sí, ya lo sé, pero hear me out), y las relaciones familiares a través de una premisa de lo más original: en la Roma decadente en la que vive la familia Morel, unos vapores de origen desconocido parecen tener efectos alucinógenos y provocar brotes de violencia descontrolada. La familia, cuya convivencia no pasa por su mejor momento y cuyas relaciones entre los miembros muestran evidentes signos de deterioro, tendrá que enfrentarse a las heridas de un trauma reciente si quieren sobrevivir a la explosión de barbarie que asola la ciudad.

“El espacio juega un papel fundamental en la construcción de la atmósfera y la trama, y su tratamiento estético es una de las cualidades más reseñables de la película”

Con esta sinopsis, pudiera parecer que la nueva película de Strippoli es la enésima exploración del trauma familiar a través del cine fantástico, un terreno de lo más explorado (y explotado) en los últimos años. Y lo es hasta cierto punto, pues la premisa de la película parte de esas conversaciones difíciles que no tenemos, y esos sentimientos incómodos que somos incapaces de verbalizar y que van destruyendo los vínculos y alejándolos de quienes más queremos. Sin embargo, “Piove” ofrece varios elementos que la hacen destacar entre la multitud de cintas que parecen proliferar en el cine de terror de esta naturaleza (especialmente en la producción cinematográfica más independiente).

“hay un equilibrio muy conseguido entre el drama y el terror. Las escenas de terror no solo funcionan por sí solas, sino que no se hacen esperar y están bien integradas en la película”

En primer lugar, “Piove” ofrece un tratamiento estético interesante y original, especialmente en su uso de los espacios y el acercamiento a la enfermedad/virus, al mismo tiempo que construye un drama que resulta profundamente cercano. Hay una conexión entre el retrato de una Roma deteriorada (calles sucias, espacios abandonados) que enlaza con el declive de la familia protagonista y que, así mismo, se conecta con su propio hogar, un espacio cuyo deterioro irá paralelo a la propagación de la enfermedad.

Por fin un retrato del deterioro económico y sus consecuencias en la forma de pisos oscuros, descuidados e incómodos, reflejo de una familia que, entre otras cosas, ve peligrar su seguridad económica y como esto deteriora los ya de por sí dañados vínculos familiares. El espacio (tanto el urbanismo de la ciudad como el propio piso de la familia) juega un papel fundamental en la construcción de la atmósfera y la trama, y su tratamiento estético es una de las cualidades más reseñables de la película. Del mismo modo, la propuesta de Strippoli funciona gracias a un elenco sobresaliente que transmite toda la impotencia, la rabia y la culpa que conlleva un drama de estas magnitudes, y a una dirección de fotografía espléndida (¡esos amarillos!, ¡esos claroscuros!) que alcanza sus mejores momentos cuando retrata a los infectados por el virus.

“una gratísima sorpresa por parte de un director que nos tenía acostumbrados a un acercamiento completamente distinto al género, y que resulta fresca y entretenida”

En segundo lugar, al mismo tiempo hay un equilibrio muy conseguido entre el drama y el terror. Las escenas de terror no solo funcionan por sí solas, sino que no se hacen esperar y están bien integradas en la película. Del mismo modo, a pesar de que la construcción de la atmósfera amenazante es parte del juego que propone “Piove”, el despliegue de los mecanismos de género no se limita a las secuencias finales y constituyen parte esencial de la propuesta de Strippoli que finaliza, eso sí, con un desenlace muy a la altura del resto de la película. En resumen, “Piove” es una gratísima sorpresa por parte de un director que nos tenía acostumbrados a un acercamiento completamente distinto al género, y que resulta fresca y entretenida.