miércoles, 30 de noviembre de 2022

Crítica: V/H/S 99

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA ÚLTIMA ENTREGA DE LA YA LONGEVA FRANQUICIA HOMENAJE AL FORMATO VHS


Cuando me enteré que se iba a estrenar otra cinta de la franquicia “V/H/S” tuve sentimientos encontrados. Por un lado recuerdo haber pasado grandes momentos con las tres primeras películas de esta saga y las considero indispensables dentro del género “Camara en mano”. Pero luego me vino a la memoria el mal sabor de boca que me dejo la cuarta entrega, “V/H/S 94” (2021), que no terminó de convencerme. La intranquilidad venía de ser consciente de que podía ocurrir lo peor, que la última cinta iniciara una decadencia de una saga que tantas alegrías me había dado. Me gustaría decir que mis miedos estaban infundados y que la película fue disfrutable, pero lamento tener que escribir que la que nos ocupa no solo es mala, sino pésima (se está haciendo otra llamada “V/H/S 85” para 2023, esperemos que logre mejorar la cosa). 


“recuerdo haber pasado grandes momentos con las tres primeras películas de esta saga y las considero indispensables dentro del género cámara en mano” 


El éxito de “V/H/S” (2012) estaba en la fresca idea de fondo, basada en mostrar cintas perdidas donde se contaban diferentes historia, todas englobadas por una trama que daba sentido a lo que ocurría. Aquí todo esto se deja de lado y simplemente se muestran videos inconexos donde se busca revivir el espíritu de fines de los 90. 

Primero abordaré porqué creo que esta cinta falla a nivel general y luego haré una pequeña critica de cada una de sus historias. Y es que hay que ser claro, el género “cámara en mano” presenta una gran contradicción, y en su superación está la posibilidad de que la película sea buena. Por un lado, generalmente estas películas muestra la impresión de haber sido filmada por amateurs, tiene ese aspecto de falta de profesionalidad, un aire tosco único. Pero por otro, pese a eso, las mejores películas de este género muestran un gran virtuosismo técnico. Se debe planificar cuidadosamente lo que va a suceder frente a cámara, desde las interpretaciones, como se filma, los escenarios y maquillajes. Pero por sobre todo la historia, esta debe ser coherente para convencernos de que alguien está con una cámara en todo el filme. 

“V/H/S 99” (2022) me generó la sensación de que no lograron superar la contradicción mencionada, la cinta muestra amateurismo y no frente a cámara, sino detrás. Es una película donde todos los errores del formato cámara en mano se cometen, generándose una impresión de baja calidad, de haberse hecho en poco tiempo y de tener poco presupuesto. Las historias no generan interés o no tienen sentido, los diálogos son pésimos, la mala filmación no permite ver lo que está pasando. Pero lo peor es que no pueda justificarse por que determinado personaje seguiría usando la cámara para filmar, no se logra entender porque alguien confesaría un crimen frente a una cámara inculpándose. Para realizar la crítica deberé recurrir a SPOILER, por lo que si alguien todavía no vio la película, debería dejar de leer aquí porque voy a contar todo lo que ocurre. Se inicia con una animación de soldaditos de plástico con stopmotion y debo decir que si bien no logra integrarse al resto de la película, es más interesante que varias de las otras historias. Ojalá se hubiera desarrollado más. 


“una película donde todos los errores del formato cámara en mano se cometen, generándose una impresión de baja calidad, de haberse hecho en poco tiempo y de tener poco presupuesto” 


Shredding (Maggie Leving)
. Una banda de punk, decide ir a un sitio donde hace años hubo un incendio muriendo el grupo que allí tocaba. Al invadir el lugar y burlarse de los muertos, hacen que sus espíritus despierten y asesinen a los jóvenes. Idea interesante que fracasa por estar mal filmada e iluminada; no se ve la locación ni lo que sucede e inclusive las muertes ocurren fuera de cámara (¿para qué filmar una “cámara en mano” entonces?) Una lástima porque si bien es una historia sencilla, hubiera dado para algo más brutal. 

Suicide Bid (Johannes Roberts). Una joven universitaria quiere entrar en una fraternidad y sus miembros le dicen que solo podrá si pasa una noche en un ataúd en el cementerio. Luego de enterrada llueve copiosamente inundándose el cajón, al aparecer la policía sus compañeras la abandonan para no ser descubiertas. Mientras se ahoga, la candidata se sigue grabando en vez de intentar escapar; pero lo más incongruente es que cuando sus compañeras vuelven y encuentran la tumba inundada SIGUEN FILMANDO mientras confiesan el crimen. Un total sin sentido. El capítulo termina con una vuelta de tuerca sobre una antigua muchacha que intentó ingresar a la fraternidad años atrás y quiere venganza.

Ozzy´s Dungeon (Flying Lotus). El antiguo conductor de un programa de televisión infantil que cumple deseos de los niños que lo ganan, es secuestrado y torturado por la familia de una antigua competidora que quedó discapacitada en un show. Convencerá a sus secuestradores de llevarlo al estudio de tv, ya que dentro hay una entidad que habita una caverna (sí, dentro del estudio) y que concede cualquier deseo (sí, dentro del estudio). Una vez dentro la muchacha discapacitada que puede pedir lo que desee, matará al conductor y de paso a su familia. 


“V/H/S 99 es un producto irregular tirando a malo. Lástima, ya que esta saga merece un mejor trabajo”


The Gawkers (Tyler McIntyre)
. Unos adolescentes ven como una hermosa mujer se muda enfrente de su casa. Convencen a uno de ellos de que instale un software en la computadora de la mujer para verla desnuda en su habitación. La mujer resulta ser Medusa, que al saberse descubierta los matará o transformará en roca uno por uno. Literalmente uno de ellos filma mientras la figura mitológica lo transforma en piedra. Nada que rescatar en esta historia. 

To Hell and Back (Joseph Winter / Vanessa Winter). Un aquelarre decide invocar a un demonio, y los que filman serán transportados al infierno. Allí deberán hacer lo necesario para volver a nuestro plano astral, mientras cuentan con la ayuda de un demonio femenino que también quiere volver a la tierra. Es la más interesante y entretenida de todas, bien filmada, la locación es convincente, las criaturas están bien diseñadas y se nota que hicieron mucho con pocos recursos. Posee imperfecciones pero es lo mejor de la película. En resumen “V/H/S 99” es un producto irregular tirando a malo. Lástima, ya que esta saga merece un mejor trabajo.


5 comentarios:

Missterror dijo...

Creo que tanto la saga VHS como ABCs of death (aunque tenga solo dos entregas) deben morir ya antes de fagocitarse.
Yo debería haberme bajado del carro ya en "VHS: Viral", creo que me habría ahorrado la pereza que me invade ante cualquier nueva entrega.
"VHS 99" es mediocre mediocre. Salvo el segmento de Joseph y Vanessa Winter. Ceo que esta pareja se maneja muy bien con los presupuestos pequeños. Las dos propuestas que he visto de ellos tienen esa forma añeja y entusiasta de rodar que personalmente disfruto un montón.
Lo de Johanes Roberts y Flying Lotus me parece bastante indigno. Entiendo que se contó con uno por experimentado y con el otro por arriesgado, pero lo que han ofrecido queda lejos de las expectativas. Segmentos hechos con pocas ganas.

Creo que esta vez sí que me planto con las VHS

Un abrazo.

El Rector dijo...

Seguramente la entrega más floja de la franquicia hasta la fecha (igual deberían dejarlo ya...) y eso que las dos anteriores ya eran tela marinera. El fantástico es especialista en estirar el chicle hasta límites insospechados y con lanzamientos de tan poca calidad se están cargando el buen nombre y el encanto que tuvieron las dos primeras entregas.

De entrada, el plantel de directores era de lo menos sugerente que la saga había puesto sobre la mesa hasta la fecha. Menos mal que los Winter salvan un poco los muebles en las postrerías de la antología con un segmento gamberro y bastante divertido, muy en la línea de "Deadstream". Todo lo anterior, un despropósito de cuidado. El corte inicial de Maggie Leving es insufrible, tan mal rodado que apenas se distingue nada de lo que ocurre. El bueno de Johannes lo intenta con un corte creepy a lo historias de la cripta, pero ni de lejos le sale tan bien como a Simon Barret. Al show escatológico de Flying Lotus le dura la cuerda poco y lo de Tyler McIntyre se ve venir de lejos, restándole buena parte del encanto a su terror teen, aunque al menos resulta vistoso. Del nexo mejor ni hablamos y esto por desgracia, ya es seña de identidad de la saga.

Mucha pereza volver a meterle mano a una nueva antología de la colección, aunque de masoquismo algunos vamos sobrados. En cualquier caso, siempre nos quedarán "Safe Haven" y "Paralel Monsters". Que nos quiten lo bailao :)

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
La verdad es que estas experiencias episódicas son complicadas. Yo, como ya he dicho alguna vez, que no soy muy amante del formato, nunca las analizo como un producto unitario sino como un conjunto de elementos independientes que te pueden gustar más o menos. El problema es que hay que sacar unas conclusiones generales, y en este caso pesa más lo malo que lo bueno. Tanto "Shredding", como "Suicide Bid" como "The Gawkers" me han parecido una soberana gilipollez. "Ozzy's Dungeon" es otra gilipollez pero debo reconocer que me reí muchísimo con ella (me debió pillar un día tonto).
To Hell and back a mi me ha gustado mucho. Utiliza bien el formato, es muy cafre y es un ejemplo de lo que desde mi punto de vista debe ser un corto. Una historia que te atrapa en poco tiempo y te ofrece un final sorprendente.
En general, un producto bastante regulero.
Saludos

RoloS dijo...

Hola a todos y gracias por sus comentarios.
Veo que no soy el único que siente que esta entrega de la franquicia dejó bastante que desear.
Un producto muy flojo, y que parece rodado a las apuradas y casi sin dinero.
Creo que todos coincidimos en que varios de los segmentos adolecen de una mala escritura no teniendo un sentido minimo lo que ocurre en pantalla.
La considero tan mal realizada que ni siquiera logra dar un aire simpatico de película de serie B.
Una lastima ya que realmente le tengo aprecio a los primeros filmes de la saga.
Igual se que le daré una oportunidad a la siguiente que esta en marcha.
Un saludo.

Krueger dijo...

Pues voy a poner la nota polémica (o quizás me pilló con el día tonto como dice Moloko), pero he sabido sacar algo de todas las historias. De la inicial rescató lo bien que recrea esas filmaciones Mtv/skate/Jackass. También me gustan sus monstruas pringosas, al igual que en la segunda historia, con ese enfoque Creepshow. Flying Lotus me ha parecido tan bizarro que compró el fragmento y el cierre con To Hell and Back es muy divertido, con ese infierno de cartón piedra. Se quedan fuera el sketch juvenil y la unión entre historias, auténtica tontería.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.