domingo, 29 de enero de 2023

Crítica: Broadcast Signal Intrusion

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TERROR DE UN JACOB GENTRY QUE CONTINUA EXPLORANDO SUS FILIAS TECNOLÓGICAS


Si de algo ha servido Internet, además de para conectarnos, borrar barreras y convertirnos en mejores máquinas… digo seres humanos, es para proporcionar un altavoz a cualquier descerebrado con algo que decir. El apogeo de las teorías conspiranoicas, esas que dicen que no nieva, que no existen las pandemias y que el Nuevo Orden Mundial lo dirigen Beyonce y Rihanna están a la orden del día. Como podéis deducir soy un gran fanático (y creyente) de todo lo que nos ocultan los medios de comunicación, pero que conseguimos descubrir en un vídeo de youtube, con sus anuncios intercalados, por supuesto. 


“en realidad, Broadcast Signal Intrusion termina por contar bien poco, pero es lo críptico del misterio lo que nos mantiene enganchados a la trama” 


Algo de eso tiene la trama de “Broadcast Signal Intrusion” (Jacob Gentry, 2021), pero acertando al ambientar la historia a finales de los 90, que es un poco antes de que el mundo (y la inocencia) se fueran a tomar por culo con la red de redes. Además, el argumento de la película termina pareciendo una auténtica y verídica creepypasta (las leyendas urbanas 2.0), lo que supone todo un acierto. 

Parece ser que una Broadcast Signal Intrusion (a nada que traduzcas lo tienes…) son retransmisiones piratas, que interrumpen la programación normal. Nuestro querido protagonista se obsesiona con estas intrusiones (dos al principio…), iniciando una perturbadora investigación, que puede estar conectada con un trauma de su pasado, y que se irá volviendo más misteriosa y críptica según avanza la trama, estableciendo un curioso paralelismo con la reciente serie de Netflix, “Archivo 81” (Rebecca Sonnenshine, 2022); de este modo, al igual que la serie, permite introducir en la fórmula unas gotas de metraje encontrado, que siempre son de agradecer. 


“el film juega la baza de la nostalgia analógica, y es que hubo un momento en el que pensamos que los VHS podían contener el mal” 


Pensando fríamente, en realidad, “Broadcast Signal Intrusion” termina por contar bien poco, pero es lo críptico del misterio lo que nos mantiene enganchados a la trama. Es lo terrorífica de esas dos cintas, con ecos de la escalofriante “The Poughkeepsie Tapes” (John Erick Dowdle, 2007), lo que nos tiene totalmente entregados al misterio, hasta más o menos la mitad de la película, momento en el que el film va perdiendo interés e intensidad, plagando la historia de encuentros con nuevos personajes, cuya única función parece ser la de enredar todo un poco más (agentes del FBI, encargados de realizar intromisiones…). Además la película termina tomando alguna que otra decisión más que cuestionable (esa banda sonora a lo película de detectives de los años 20…). Es cierto que sus dos perturbadoras secuencias finales mejoran la percepción global, especialmente la final, que queda lejos de cerrar la historia y se entrega a nuevas interpretaciones; pero llega un momento en el que el misterio no lo es tanto y los personajes tanto nos dan. 


“Casi parece realizada para ser una película de culto, pero se queda algo a medias en sus intenciones, a pesar de lo nobles que sean estas” 


A favor, el film juega la baza de la nostalgia analógica, y es que hubo un momento en el que pensamos que los VHS podían contener el mal, a “The Ring” (Hideo Nakata, 1998) me remito, y todo ese ruido estático, ese grano, esas pegatinas con nombres, transmiten una mística que un torrent o un servicio de suscripción difícilmente consiguen producir. De una manera morbosa, queremos ver esas cintas varias veces, junto al protagonista, analizando cada detalle, rebobinando sin parar. Hay algo en esas máscaras, de un tremendo, y terrorífico, poder atrayente que nos impide apartar la mirada de la pantalla.

“Broadcast Signal Intrusion” es una mezcolanza (thriller, tecnología, conspiración, terror) que se disfruta sin prejuicios ni problemas. Casi parece realizada para ser una película de culto, pero se queda algo a medias en sus intenciones, a pesar de lo nobles que sean estas. De lo que estoy seguro es de que es un film totalmente recomendable, con buenos momentos perturbadores y con un encanto nostálgico VHS (e incluso Betamax) mediante. Ahora si me disculpáis, voy a meterme en millones de foros y páginas webs, para leer todo tipo de teorías sobre la película y su contenido. También tengo que comentar que he descubierto que existe una conspiración global orquestada por nuestras tostadoras, así que si tenéis dicha máquina del infierno en vuestra casa, lo mejor es que os deshagáis de ella enseguida o que consigáis sacarle información. Me ajusto el gorrito de papel de plata y voy a ello.


3 comentarios:

Tracy Kong dijo...

Muy de acuerdo! Creo que la incluì entre lo mejor para mì de hace un par de años o asì.
Una buena traslaciòn a largometraje del espìritu creepypasta de Chanel Zero.
Buscad en youtube I FEEL FANTASTIC , inspira la peli creo
Saludos!

Anónimo dijo...

Se han comunicado contigo.

Krueger dijo...

Exacto Tracy, la película transmite las mismas sensaciones que las mejores temporadas de Channel Zero, serie irregular pero muy muy interesante.

Anónimo, el gorro de papel albal lo ha impedido.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.