jueves, 9 de noviembre de 2023

Crítica: Batman: The Doom that Came to Gotham

ROLOS NOS HABLA SOBRE ESTA IMPOSIBLE FANTASÍA ANIMADA DE DC QUE FUSIONA LOS UNIVERSOS DE BATMAN Y H.P LOVECRAFT

Voy a iniciar esta crítica con un comentario polémico pero que parte de un profundo sentir; este es que las películas animadas de DC me han generado más placer y buenos momentos que la gran mayoría de las producciones de esta compañía realizadas por actores de carne y hueso. Y es que diera la impresión que los “mandamás” de la Warner enfocaron todas sus energías en las producciones “live action” -con los resultados irregulares que han tenido- olvidando que tenían un departamento animado que administrar también. Esto parece que permitió que los encargados de estas últimas contaran con la libertad suficiente para poder experimentar, interpretar y versionar diferentes historias de los superhéroes de DC Company, logrando hacer en varios casos productos muy interesantes.

“¿Qué pasaría si el personaje estrella de la compañía, el vigilante nocturno debiera enfrentarse a los horrores cósmicos ideados por H. P. Lovecraft?”

Dentro de la amplia gama de películas realizadas, hay un listado que versiona cómics de la línea “Elsewords”, caracterizada por mostrar a los personajes en mundos con líneas de tiempo o realidades diferentes, volviendo infinitas las ideas a plasmar. Por ejemplo tenemos “Gotham by Gaslight”, donde Batman se enfrenta a Jack el Destripador o “Superman: Red Son” con un Kal – El aterrizando en la Unión Soviética en vez de los Estados Unidos.“Batman: The Doom that came to Gotham” (C. Berkeley, 2023), sigue esta línea y adapta un cómic guionizado por Mike Mignola y Richard Pace que busca responder esta interrogante.

¿Qué pasaría si el personaje estrella de la compañía, el vigilante nocturno debiera enfrentarse a los horrores cósmicos ideados por H. P. Lovecraft? Es decir, situar a uno de los superhéroes más populares y amados de la tierra en la mitología creada por uno de los escritores más populares y amados de la tierra (teniendo además en común que ninguno es ejemplo de salud mental). ¿Pero de qué va esta cinta? Bruce Wayne luego de encontrar los restos de una fallida expedición en el Polo Sur, debe volver a Ciudad Gótica tras veinte años de autoexilio con el objetivo de luchar contra un culto que busca invocar a nuestra realidad a un dios cósmico para destruir el mundo. Acepto que la idea me fascinó desde un principio y compré la sinopsis sin problemas, preparándome para ver un filme sabiendo que lo iba a disfrutar impunemente. Y es que sinceramente pese a todas sus falencias (que las tiene) la película es tan entretenida que se me pasó volando, dejándome con ganas de que hubiera tenido algunos minutos o personajes más.

“no tiene nada que hacer frente al anime japones o producciones de empresas como Pixar o Dreamworks; se nota que es un producto que contó con menos recursos”

No voy a analizar la animación ya que no tiene nada que hacer frente al anime japones o producciones de empresas como Pixar o Dreamworks; se nota que es un producto que contó con menos recursos y se hizo lo que se pudo, salvando con lo justo. Sus puntos fuertes son otros. Por un lado la combinación de estos universos viendo como ambos dialogan entre sí. Eso fue lo que me atrajo de la película y por eso la defiendo, repito, que es una versión de un cómic, no lo idearon ellos. Me encantó también como hay un recoveco dentro del horror cósmico a cada uno de los personajes aparecidos en los cómics de nuestro héroe, veremos a Ra´s al Ghul, Killer Croc, el Pingüino, Harvey Dent y Oliver Queen (aunque reconozco que me faltó una sonrisa para mi total placer).

¿Cuáles son los puntos flacos de este filme? Primero se nota que se buscó que fuese para “todo público”, disminuyendo las muertes o mutilaciones-mutaciones a lo mínimo para no herir susceptibilidades. ¿Se imaginan este filme enfocado con la saña que tuvo por ejemplo “Dead Space: Downfall” (2008)? Hubiera sido la gloria. Segundo punto a discutir es que los puristas de Lovecraft no verán con buenos ojos esta adaptación, esto como resultado de que la obra del escritor estadounidense se utiliza para realizar una historia de Batman. Dicho de otro modo, no se adapta Batman a Lovecraft, es a la inversa, cambiándose muchas cosas de la mitología de Chuthulu en la búsqueda de una resolución a la trama que con el autor de Providence hubiera tenido otro desenlace. Y es que seamos claros con este punto. ¿Alguien aquí duda de que si un humano sin súper habilidades se enfrenta a un Dios Primigenio, sus posibilidades de victoria tienden a cero?, ¿No es la esencia del horror cósmico mostrar que la humanidad no es más que polvo estelar?

“una película con altibajos, se hace corta y se comprende más si uno tiene conocimientos de la mitología Lovecraftiana (que puede llegar a irritar si se es un admirador cerrado del escritor)”

De ahí que el desenlace del tercer acto se ve apresurado, falso y poco realista y esto repito, ocurre por que se transformó a Lovecraft, no a Batman. Un conjuro que cae en ayuda de Batman sumado a un personaje que aparece como un Deux ex Machina y logra salvar la situación desesperada del protagonista. (Spoiler: el que termina derrotando al Dios Primigenio es Etrigan, un demonio derrotando a un dios no parece tener mucha coherencia).

En conclusión es una película con altibajos, se hace corta y se comprende más si uno tiene conocimientos de la mitología Lovecraftiana (que puede llegar a irritar si se es un admirador cerrado del escritor), pero al final de cuentas es disfrutable completamente y propongo que le den una oportunidad, no creo que se arrepientan. Ahora sí después de esta crítica hay unas dudas que me asaltan. Si se tuviera la posibilidad de que Lovecraft leyera un cómic de Batman explicándole el contexto del mismo. Si se le dijera que trata de un justiciero nocturno, un detective experto en todo tipo de ciencias y artes. Un vengador que en base a manipulación, entrenamiento y teatralidad logra explotar los terrores de sus oponentes para someterlos y llevar justicia al mundo. ¿Qué pensaría de esto? ¿Asentiría al considerar interesante la idea de un vigilante enmascarado que utiliza los miedos más recónditos del espíritu humano en su provecho? ¿O daría una carcajada y simplemente diría? - ¡Lo que a delincuentes y probos por igual debe generarnos horror no necesita usar mascara por la noche, simplemente debe mostrarnos su verdadero rostro! Honestamente,  no tengo la respuesta.