lunes, 22 de enero de 2024

Crítica: The Creator

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE GARETH EDWARDS EN OTRO ESPECTÁCULO MARCA DE LA CASA


Si hay un género al que personalmente más jugo he sacado en la última década, es la ciencia ficción. Crecí con recelo y con un prejuicio que empañó mi percepción de este género hasta bien entrada la madurez. Reconozco que, en mi tierna juventud, nunca supe ver que más allá de naves espaciales, diferentes universos e inventadas especies, la ciencia ficción es uno de los géneros que más bebe de la proyección de la realidad. Curiosamente, ver lo adelantado que “Star Trek” estaba a su tiempo en materia social, política y cultural (especialmente “La nueva generación”) fue lo que abrió definitivamente mis ojos y dirigió toda mi atención a una nueva manera de disfrutar un cine que anteriormente había menospreciado. 


“una película que debe ser disfrutada en pantalla grande. Su apartado técnico es tan fantástico, que en cine tiene que ser un espectáculo de primer nivel” 


No me entendáis mal, la ciencia ficción siempre me ha gustado y la he consumido con emoción, pero en estos últimos diez años, he reconducido mi falta de educación para mostrarle todo el respeto que se merece y prestar la máxima atención a cada propuesta. Reconozco que, en jerga actual, “PEC” a cualquier película y serie de ciencia ficción que se presente ante mí. Esperaba “The Creator” (2023) con ganas. Deseaba de una forma enfermiza tener ese momento íntimo en casa, con la luz apagada y el silencio más absoluto para disfrutar del nuevo proyecto de Gareth Edwards (“Rogue One”, 2016). 

Y así lo hice, pero sin duda, “The Creator” es una película que debe ser disfrutada en pantalla grande. Su apartado técnico es tan fantástico, que en cine tiene que ser un espectáculo de primer nivel. Mi relación de amor con las salas de cine y odio con los personajes que la habitan, han hecho que yo me perdiera ese momento, pero está claro que el elemento natural de Edwards son las salas de cine. En cualquier caso, suerte que hemos tenido ambas opciones (cine y plataforma) para elegir disfrutar de esta película. Sí, disfrutar. Imposible no hacerlo con una historia de amor con tales aspiraciones épicas y mirada a las grandes películas con las que este género ha obsequiado a la humanidad. Muchas referencias de “Terminator” (James Cameron, 1984), “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982), “A.I Inteligencia artificial” (Steven Spielberg, 2001), “Yo, Robot” (Alex Proyas, 2004) o “Elysium” (Neil Blomkamp, 2013), entremezcladas con cine bélico, apocalíptico, con cine de acción de primera clase y con drama, sirven para sacar adelante un proyecto que si bien no es perfecto y no ha salido todo lo redondo que prometía, es una de las grandes obras a tener en cuenta en este género. 


“Una historia demasiado sencilla, con una mirada a las IAs alejada de la demonización que cada vez gana más peso en el momento actual, que no lanza ningún reto filosófico, ni apela a debate alguno” 


La historia es bastante sencilla. Las IAs han evolucionado mucho más rápido de lo que lo ha hecho el hombre y en su entrenamiento, han aprendido a ser totalmente autónomas. Como en todo juego de asentamiento de poder, los acuerdos dejan de tener sentido cuando las dos partes en conflicto no reconocen al contrario como legítimo igual. Las IAs, descolgadas ya del control humano, comienzan una lucha por sus derechos que se sale de madre y termina en una guerra encarnizada entre humanos e inteligencias artificiales. Tras un incidente de trágicas consecuencias y el fin de la guerra, USA, como no, abanderados del orden mundial, emprenden su limpieza étnica con el fin de erradicar las IAs de la faz de la tierra. A partir de este momento, comienza la película, aparece John David Washington en acción y empieza el espectáculo. 

“The Creator” ofrece un espectáculo visual de tal calibre, que es prácticamente imposible no perdonar los altibajos del guion. Hacía tiempo que no veía una factura técnica de este nivel en una película y pese a ser tan claramente referencial, la constante sensación de estar delante de algo novedoso es una realidad. Hay tal control de escenarios, efectos, de un CGI simplemente perfecto y de secuencias de acción, que raramente encuentras momentos en los que los varios sentidos no estén alerta a la vez para no perderse nada de lo que se ofrece en pantalla. El presupuesto está exprimido al máximo y eso demuestra un talento innegable por parte de Edwards. 


“A nivel interpretativo, más que correcta. Mucho se ha hablado de la falta de carisma de John David Washington. Entiendo que es un actor que siempre va a tener que soportar las comparaciones con su padre” 


El guion, por otra parte, es el punto en el que parece que menos mimo se ha puesto. Una historia demasiado sencilla, con una mirada a las IAs alejada de la demonización que cada vez gana más peso en el momento actual, que no lanza ningún reto filosófico, ni apela a debate alguno. La narrativa no pretende estar por encima de la imagen, sino al revés. Lo que se cuenta sirve para poner voz a lo que se muestra de una manera simple, pero siento que hay aceleración en determinadas resoluciones que requerían un poco más de cariño (el personaje de Nirmata, por ejemplo) y que a veces se pisa el acelerador explicativo. Como comentaba en el inicio, el espectador se siente tan atrapado por el apartado técnico, que obvia que el guion no está siendo fino y no ha pasado un buen tamiz, algo que debería ser más negativo de lo que es, pero que en conjunto no penaliza demasiado. 

A nivel interpretativo, más que correcta. Mucho se ha hablado de la falta de carisma de John David Washington (algo con lo que yo nunca he estado de acuerdo). Entiendo que es un actor que siempre va a tener que soportar las comparaciones con su padre (lo mismo que le ocurre a Wyatt Russell), pero desde mi punto de vista, cumple a la perfección con lo que se le exige en “The Creator” y si bien, no llega a ese punto de conexión total con el espectador, no se le debe culpar a él, sino a un guion que no es todo lo emocionante que se le presupone. La niña, Madeleine Yuna Voyles, también correcta en su papel y aunque de manera mucho más residual, siempre es un gusto ver en pantalla a Kan Watanbe (por cierto, muy recomendada “Tokyo Vice”). La banda sonora de Hans Zimmer, como siempre, aliciente extra para ver cualquier película y en esta ocasión, no se sale de la línea. “The Creator” es un espectáculo para amantes de la ciencia ficción. Una de esas películas a las que volver cuando se tiene un mal día y quieres olvidarte de este mundo para centrarte en que lo que realmente importa está más allá de las estrellas.


11 comentarios:

El Rector dijo...

Coincido mucho con lo expuesto. Reconozco que no soy gran fan de Edwards, hasta la fecha, ninguna de sus películas me ha había hecho especial tilín, pero esta "The Creator" me parece que juega en otra liga y posiblemente estemos ante una de las mejores películas de ciencia ficción a nivel artístico de los últimos años. A mí me ha recordado mucho al mejor Blomkamp, tanto por puesta en escena, como por historia, si bien como comentas, Missterror, esta no es nada del otro jueves, más por un problema de narrativa, que de la propia historia. De todas formas, me encantan este tipo de relatos donde los villanos cambian de acera en plan "Distrito 9", "La Misión", "El Último samurai", etc... siento especial predilección por este tipo de historias y "The Creator", sin alardes y con un relato falto de profundidad y previsible, lo ofrece.

Coincido también en lo que respecta a Denzel Jr., para nada me parece un mal actor, todo lo contrario. Además, parece tener bastante buen ojo para elegir proyectos y tiene pinta de que va a ser uno de los grandes abanderados de Hollywood de presente y futuro.

De haberla visto el pasado año, fácil se hubiera colado en mi top.

P.D: Canela fina lo de "Tokyo Vice".

Saludos.

Anónimo dijo...

Una de las mejores películas del año pasado y una joya de Sci-Fi que será de culto en el futuro gracias a su increíble dirección artística y sus VFX

Anónimo dijo...

se me ha quedado algo floja, en sí está bien dirigida, buenos efectos especiales, una trama interesante, pero creo q podría haber profundizado un poco más en algunos temas. El protagonista creo que es lo que más me ha fallado. Quizás yo esperaba más de la película.

Missterror dijo...

Hola, Rector. Estamos de acuerdo en que "The Creator" es la mejor película de Edwards hasta la fecha. Técnicamente es un portento y entiendo perfectamente que le hubieras hecho un hueco en tu top de 2023, de haber llegado a tiempo.
La historia es simplona y la perspectiva desde la que se cuenta, no aporta profundidad alguna a esta guerra (aunque entiendo que este no es el propósito de la película) Si no buscas androides que sueñen con ovejas eléctricas y vas a muerte a por una película de ciencia ficción que visualmente te quite el hipo, esta es tu película.
Sobre Washington Jr., recuerdo perfectamente que ya te gustó muchísimo en "Beckett" ;)
Sobre "Tokyo Vice", solo te digo que estoy esperando como agua de mayo al día 8 de febrero.

Anónimo 1- Pese a que hay una opción bastante polarizada sobre la película, concuerdo en que el paso del tiempo hará que se recuerde como una joya del Sci-Fi

Anónimo 2- Estoy de acuerdo en que se pasa de puntillas por algunos temas relevantes, pero desde mi punto de vista esto no lastra la experiencia general. Respecto al protagonista, creo que si no terminas de creértelo en ese papel, eso sí que puede penalizar y más teniendo en cuenta que ibas con las expectativas altas.

Un abrazo.

Kaiju eiga dijo...

La acabo de ver y es una película increíble. Da mal rollo porque es un futuro posible, pero también da de que pensar.

Ted dijo...

Las maquinas se estropean y son creadas por humanos imperfectos, no siempre sabios ni bellos. Este film es uno mas. Chatarra maravillosa para coleccionistas de la ciencia ficcion y demas.

RoloS dijo...

¿Cómo andan gente?
Esta cinta es una de mis favoritas del año pasado.
A nivel visual, diseño, artístico me pareció una maravilla, sobre todo los diversos tipos de robots (de cabeza cuadrada o los que corren hasta inmolarse en el campo de batalla) y de aeronaves.
También hay que destacar la dirección de fotografía logrando unos paisajes del sureste de Asia que como bien dice Missterror deben de ser espectaculares en una sala de cine.
En cuanto al guion concuerdo que es lo más flojo como bien sostenes, se le podría haber dado otra profundidad al haber hecho más moralmente cuestionables a las IA (toda guerra de liberación tiene sus sacrificios y la decencia suele ser el primero) no mostrandolas como buenas hasta el extremo.
Igual, más allá de eso, debo decir que la disfrute y me deja un buen sabor de boca para esperar más de lo que nos pueda traer Gareth Edwards.
Un saludo.

Missterror dijo...

Kaiju, espero que nuestro futuro esté más controlado ;) Creo que la película no busca que recapacitemos mucho sobre las implicaciones de las inteligencias artificiales, pero que lo hacemos igualmente porque es algo que ya está encima de la mesa y deja de ser ficción.

Ted, la ciencia ficción, en esencia, trata siempre de humanos imperfectos. Coleccionemos entonces ;)

Rolos, ¡te estaba esperando! Sé que lo metiste en tu top del año pasado y eso hizo que la esperara aún con más ganas :) Visualmente es un portento. Estamos de acuerdo en que flojea en el guion, pero esto apenas resta en la capacidad de disfrute que plantea, así que, entiendo perfectamente el motivo por el cual "The Creator" ocupó un lugar en tu lista de lo mejor del año (aunque para mí, está bastante por encima que "Rebel Moon")

Un abrazo a todos.

RoloS dijo...

Misterror gracias por tus palabras.
Volví a ver la película y reafirmé cosas que tu bien dijiste en tu crítica y a su vez me aparecieron otras nuevas.
Otra vez quedé maravillado de la misma a nivel visual, que paisajes de locura tiene esta cinta y las tomas finales desde la estación espacial son magistrales.
No había recalcado que Hans Zimmer hace la banda sonora, por lo que en una sala cinematográfica esto debe ser un delirio audiovisual.
Definitivamente Misterror como bien decís, esto es cine para ver en un cine.
Una de las cosas que no me había dado cuenta es que uno de los villanos, el General Adrews está interpretado por Ralph Ineson, un eterno extra que a mí en lo personal me encanta en sus papeles (Lancelot el primer caballero, Game of Thrones, The Witch).
En cuanto a la historia observé que las IA no mueren, son recargadas en un nuevo cuerpo, lo que hubiera dado para un debate filosófico sobre el rol de la mortalidad en estas máquinas, ni que hablar en una guerra donde uno vuelve más experiente al combate.
Supongo que esto no se explotó porque tenía reminiscencias a Batllestar Galactica y su nave resurrección y hubiera sido fuente de críticas a la historia.
Honestamente Misterror yo me rindo ante el artesano de Gareth y estoy esperando con ansias el nuevo mundo con el que nos asombre en su proximo proyecto.
Un abrazo.
RoloS.



Krueger dijo...

El cine de ciencia ficción sin bichos de por medio siempre me ha costado bastante, pero The Creator es un espectáculo visual que se disfruta una barbaridad en pantalla grande. Además con un presupuesto relativamente modesto. A nivel argumental es otra historia, ya que sufre de ser una película -puchero plagada de mil referencias e influencias que terminan plasmándose en lo visual también, permitiendo viajar de Blade Runner a Terminator, pasando por 12 monos.

Sea como sea, gran película.

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Rolos. Me parece que voy a tener que volverla a ver yo también porque no recuerdo el personaje del general Adrews y se me ha pasado por alto totalmente, Ralph Ineson (me obsesionó su interpretación en "The Witch").
El tema de las IA da para diversos debates, pero entiendo que la película no pretendía tener más trascendencia que el puro entretenimiento. "Battlestar Galactica" son palabras mayores, querido.

Krueger, me pasaba lo mismo que a ti con la ciencia ficción hasta hace unos cuantos años. Si no había bichos, aunque consumía ciencia ficción, no me llamada lo suficiente la atención. Fue entrar en el universo "Star Trek", devorarlo hasta los huesos y entender que esa era mi casa. Desde entonces, te diré que no solo está al nivel del terror en mi ranking de alegrías para el cuerpo, sino que muchas veces está por encima.
Respecto a "The Creator", como dices, sea como sea, es una gran película.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.