martes, 13 de febrero de 2024

"Carol y el Fin del Mundo", una mirada atípica al apocalipsis

ROLOS NOS HABLA SOBRE EL FIN DEL MUNDO ANIMADO A MODO DE MINI SERIE CREADO POR DAN GUTERMAN Y QUE HA PASADO DE PUNTILLAS POR NETFLIX


Mientras escribo estas líneas pienso que uno de los libros elegidos para leer en mis vacaciones fue “El Mundo Sumergido” de J.G. Ballard. Esta novela retrata como sería la vida si se derritieran los polos y los mares inundaran nuestras ciudades -por suerte ninguna coincidencia con el mundo hacia el cual nos estamos dirigiendo-. Pero mientras estoy frente a mi computadora no puedo dejar de pensar, ¿Qué factores son los que llevan a que el fin del mundo nos genere tan extraña fascinación?, ¿Por qué no decidí leer algo más optimista en mi descanso anual y recurrí a este genero? Es decir, la mayoría de nosotros estamos atentos siempre a los nuevos estrenos sobre esta temática; ya sean obras literarias, cómics, series o películas y generalmente no las dejamos pasar. No importa si el fin del mundo es generado por un desastre natural, una enfermedad virulenta, una invasión alienígena implacable o un despertar zombi; estaremos esperando para verlas y dar una valoración de la misma. 


“Esta maravilla logró sin estruendos colarse en mi lista de las mejores series de 2023 sin recurrir a grandilocuencias, solo a su sencillez y a una premisa que rompe con los cánones tradicionales”


Tal vez la respuesta a este thanático interés sea que desde la comodidad de nuestro hogar lisa y llanamente nos gusta ver como el mundo arde, pero sobre todo como las personas arden con él. Viendo en este proceso como los lazos que mantenían unida a la sociedad se van disolviendo y los individuos se vuelven lobos dispuestos a despedazarse entre sí. Así llegamos a la serie a reseñar, un estreno a fines del año pasado por parte de Netflix, una pequeña animación que pasó desapercibida entre producciones de mayor envergadura que acapararon nuestra atención. 

¿De qué va la misma? Pues un planeta va a estrellarse con la Tierra en poco más de 7 meses, la vida en el mundo tiene los días contados y los individuos empiezan a hacer lo necesario para asimilar esta información. Renunciar a sus trabajos, viajar, ir a fiestas, consumir todo tipo de sustancias, saquear, todo esta permitido ante el inminente final. En cambio Carol la protagonista buscará que sea la rutina la base para afrontar y asimilar la cercana extinción humana. 


“soy consciente de que muchos verán los capítulos sin poder llegar al final de la temporada al no poder asumir la decisión que toma la protagonista” 


Esta maravilla logró sin estruendos colarse en mi lista de las mejores series de 2023 sin recurrir a grandilocuencias, solo a su sencillez y a una premisa que rompe con los cánones tradicionales que las series o películas sobre el fin del mundo manejan. En este tipo de cintas los individuos toman dos estrategias ante el apocalipsis. Por un lado los que buscan sobrellevar esto de la forma más elevada y espiritual posible, en compañía de familiares y amigos aceptando lo que se les viene encima mientras buscan la paz. Por el otro, los que recurren a disfrutar los placeres terrenales de forma libertina, cumplir los sueños pendientes antes de partir, sin importar el costo y el daño que conlleve. Pero frente a esta dualidad, en estos diez capítulos se nos muestra un tercer camino a recorrer, el que decide realizar Carol. 

Aquí la protagonista es una mujer en sus cuarenta años que se caracteriza por no ser ni particularmente exitosa, ni bonita, ni arriesgada (totalmente opuesta a su hermana que es la aventurera de la familia). Ella es una persona promedio que siente que la rutina es lo que le da sentido a una vida gris que está siendo alterada por una crisis de escala planetaria. Es así que ante el próximo cataclismo no recurre ni a vivir alocadamente, ni a buscar la espiritualidad para afrontar su propia mortalidad, recurre a lo que ha sido el norte en su vida hasta ahora, la estabilidad. Entiendo que muchos al ver la serie piensen: ¿Qué?, ¿Cómo desperdiciar el tiempo que me queda frente a un escritorio?, ¿De qué va todo esto? Pero creo que la premisa de esta serie es mostrar como muchos se enfrentarían al final. Si se ha tenido una vida marcada por el orden y la costumbre y no se ha lastimado a nadie en el proceso, ¿Por qué cambiar en los últimos momentos?, ¿Es incorrecto el que esos principios guíen la vida de uno? 


“lo hermoso de la vida está en las conexiones que logramos con otros y como estas nos enriquecen la vida” 


Aclaro que soy consciente de que muchos verán los capítulos sin poder llegar al final de la temporada al no poder asumir la decisión que toma la protagonista. Esta serie se les hará lenta, incomprensible e indigerible, es algo entendible al posicionarnos en dicha situación y no empatizar con esta estrategia para afrontar la muerte, esta animación no es para todos. Carol encontrará un trabajo de oficina y se dedicara a trabajar de forma responsable mientras establece vínculos con sus compañeros y va conociendo más de sus vidas. 

Los episodios trataran de eso, de como una administrativa se entrega plenamente a su labor en pleno fin de los tiempos, mostrándonos una aventura del acto mundano de como conseguir un cartucho de tinta para una maquina fotocopiadora Pero deben estar prevenidos, aunque Carol buscará el orden y la rutina (¿tal vez como contrapartida a un cambio absoluto representado por el apocalipsis?) y en cierto grado la conseguirá, también de forma sutil ira cambiando ella mientras cambia su entorno como resultado de las inevitables interacciones humanas a las que todos estamos sujetos. Lo interesante será ver como poco a poco nuestra protagonista empieza a establecer vínculos con sus colegas de trabajo, individuos que tendrán sus propios motivos para estar trabajando en la empresa en dichos tiempos. Estos compañeros harán que Carol logre salir de su coraza emocional y establezca nexos mas profundos con su entorno, dándose cuenta poco a poco que lo hermoso de la vida está en las conexiones que logramos con otros y como estas nos enriquecen la vida. En cuanto al final, está todo pronto para una segunda temporada que espero no se demore mucho.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Netflix da pena. Dicen tal vez desaparecera. Cuentas a 5 pavos. Disney plus esta y mas ahora, ahora con The Marvels.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.