ROLOS NOS HABLA SOBRE EL EFÍMERO PASO DE KEVIN BACON POR EL FANTÁSTICO TELEVISIVO EN LA YA CANCELADA SERIE DE PRIME VIDEO
A fines de los años 90 la cadena Fox estrenó una serie que me fascinó por lo fresco e interesante de su premisa, obviamente como muchos productos novedosos no lograron sobrepasar su primera temporada, volviéndose entonces un producto poco recordado.
Me refiero a “BrimStone” (1998). En esta un policía, Zeke Stone – Peter Horton - secuestraba y asesinaba al violador de su mujer, yéndose al infierno por ello; cuando cientos de demonios huían del averno, el diablo -interpretado por John Glover – lo envía a la tierra para lograr cazarlos y así devolverlos a las profundidades.
El protagonista sabe que tiene una segunda oportunidad de redimirse, pero que de fallar, o ser asesinado antes de completar su misión, volverá al abismo de fuego definitivamente.
“un producto genérico, aburrido, con personajes estereotipados y planos, un filmación mediocre y un desarrollo de la historia que es perezosa en el mejor de los casos”
Esta serie me encantó no solo por lo interesante de su trama, sino por la química que tenían ambos personajes; era muy divertido ver como el Demonio buscaba complicarle su trabajo al protagonista y ver al ex policía tomarle el pelo en toda oportunidad. Los momento donde aparece John Glover y debate con Peter Horton son oro puro, se los aseguro.
Otro acierto fue mostrar a los demonios y presentar las motivaciones de los mismos, esto le daba más profundidad a lo que se veía en pantalla; ya que las acciones de algunos eran propias de seres completamente malignos, pero otros – al igual que quien lo cazaba – estaban dentro de una zona gris, no siendo tan fácil el juzgar los hechos que los habían condenado.
En mi opinión esta es una obra injustamente cancelada y lo peor, injustamente olvidada.
“a Kevin Bacon se lo ve sin ganas y desmotivado, parece que no entendió su personaje o no le interesa, su postura no es creíble”
¿Por qué inicio una critica de una serie de 2025 comentando una serie estrenada 27 años atrás?
Lo hago porque “The Bondsman” (2025) es “casi” un plagio directo de “BrimStone”, y si digo “casi” es porque “casi” seguro al hacerla tuvieron que pagar derechos de autor para evitar ser demandados por copiar descaradamente – y de mala manera- lo que les acabo de narrar anteriormente.
Pero mientras la de fines de los noventa desborda talento e ingenio, esta simplemente transmite la idea de un producto genérico, aburrido, con personajes estereotipados y planos, un filmación mediocre y un desarrollo de la historia que es perezosa en el mejor de los casos.
Pero veamos las similitudes entre ambas para fundamentar mi argumento, aquí tendremos un caza recompensas interpretado por Kevin Bacon que es asesinado y va al infierno por haber cometido un crimen terrible; es enviado por satanás a la tierra para asesinar unos demonios que están matando personas y poseyéndolas en el lugar donde él vive, todo mientras lidia con los problemas de su ex mujer y su hijo.
Muy similar a “BrimStone”, ¿no es cierto?
No quiero quedar como un puritano, soy consciente que muchas obras sirven de referencia y permiten que la industria se mueva y ofrezca nuevos productos, pero hay algo que no puede faltar nunca, el deseo de superar a la obra original o por lo menos el tener amor a lo que se está haciendo, todo esto brilla por su ausencia en “The Bondsman”.
Aquí lo primero que hay que decir es que la historia aparte de ser una copia, es aburrida y sin sentido, con un agujero tras otro que la hace endeble.
No se explica por que escaparon los demonios, que hacen en dicho pueblo, por que asesinan a sus habitantes, ni siquiera aparece Lucifer, este solamente se comunica con los protagonistas a través de…. ¡Faxes!
“un producto mediocre, sin chispa y destinado a desaparecer, de hecho tengo entendido que ya fue cancelado al mes de haber sido estrenado”
Esto resta uno de los mejores elementos que tenía el programa original, los roces entre los protagonistas, donde se hacían la vida imposible mutuamente, aquí es suplantado por una dinámica burocrática que es cuando menos patética.
Lo otro son las actuaciones, a Kevin Bacon se lo ve sin ganas y desmotivado, parece que no entendió su personaje o no le interesa, su postura no es creíble con la de alguien que estuvo en el infierno o esta lidiando con demonios asesinos, se lo ve sin ganas capitulo tras capitulo.
Ni que hablar del resto, son clichés, la ex que es un dolor de cabeza, su nueva pareja que resulta haber sido un mafioso italiano, el hijo rebelde y distanciado con el padre, etc, etc.
En cuanto al estilo abarca mucho y aprieta poco, quiere ser terror, acción y comedia, no decidiéndose por ninguna, probando varias y fracasando en todas.
Esto es como resultado de que su dirección es terrible, nada es memorable, nada es emocionante, nada vale la pena y debido a problemas de ritmo y filmación uno se termine aburriendo.
Quiero profundizar estos últimos puntos. Como dije, no se sabe que quisieron hacer los creadores con esta serie, comedia, drama o acción, pero esto es producto de una mala escritura -los chistes no causan gracia-, y una mala dirección, -las escenas de terror no causan miedo o las de acción no son espectaculares-.
Y si bien uno podría sostener que no es posible conciliar estos géneros de forma exitosa, les digo que sí se puede hacer. ¿Recuerdan “Ash vs Evil Dead”? Esa obra maestra podía hacernos sentir verdadero terror cuando aparecía un demonio a arrancarnos la piel, de allí pasar a una escena de acción espectacular donde Ash lo mataba, para rematar todo con un chiste que nos hacía desternillarnos de la risa, todo esto en un solo capítulo.
No es lo que tenés intención de hacer, sino la capacidad y talento que tengas a la hora de realizarlo, en “BrimStone” y “Ash vs Evil Dead” esto abundaba y no existe en esta tristeza del año 2025.
“The Bondsman” es un producto mediocre, sin chispa y destinado a desaparecer, de hecho tengo entendido que ya fue cancelado al mes de haber sido estrenado.
Siempre en este blog he defendido que no importa que tan malo siento que sea un producto, prueben a verlo para sacar sus propias conclusiones; pero aquí no puedo hacerlo, siento que les haría perder el tiempo, en este caso háganme caso, prueben la original.
1 comentarios:
Quizá para un 1 no, pero un 3.5 se lo cascaba por absolutamente todos los motivos que citas. Brimstone es como Forever Knight, un pedazo de serie que hay que desempolvar cada tanto y sacar del olvido. Este desastre perpetrado por un bacon necesitado de parné.....ni alma, ni ganas, ni absolutamente nada que motive su visionado. Reseña con la que estoy más que de acuerdo, y que conste que le tenía ganas a a la serie.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.