miércoles, 24 de diciembre de 2025

Crítica: Together

ROLOS NOS HABLA SOBRE EL ESPECTACULAR DEBUT A MODO DE BODY HORROR DE MICHAEL SHANKS


Este fue un gran año para el cine de terror como hacía tiempo no recordaba, y es que hemos tenido de todo para disfrutar en este 2025, vampiros, un científico loco, zombis, brujas, fantasmas, muñecos malditos, psicópatas homicidas, una parca rencorosa y claro está, no podía faltar el siempre disfrutable body horror. Y es que esta pequeña y perturbadora película es de lo mejor de este año. Lástima que pasó tan desapercibida, supongo que es el precio que se debe pagar ante tanto producto de calidad. 


“Aquí hay pocos actores, pocos escenarios, pocos efectos, pero hay historia, hay mensaje y sobre todo hay una idea de hacia donde se quiere ir” 


“Together” (2025) es perturbadora, incomoda, dolorosa y al terminar de verla uno queda agotado y con una profunda sensación de derrota; no tanto por lo que se nos muestra sino por lo que nos transmite su historia. Y es que las relaciones toxicas y codependendientes son extremadamente aterradoras por dos razones. Primero, es algo más común de lo que pensamos. Todos hemos tenido que lidiar con alguna en algún momento de nuestras vidas y nadie está a salvo de ellas. Segundo, por el daño que dejan. El que estuvo en una sabe a lo que me refiero, salir de ellas no es borrón y cuenta nueva, es iniciar un proceso de sanación que puede llevar mucho tiempo y donde volver a confiar en alguien se vuelve el gran desafío. 

La razón de este prologo es que esta cinta es una durísima metáfora de este tipo de vínculos y como nos van destruyendo poco a poco, logrando transformar el amor en simple costumbre y la convivencia en algo rancio y descompuesto que va contaminando todo lo que toca. Para evitar spoilers, ya que recomiendo ver esta película encarecidamente, recurriré como fuente a los dos tráilers que se publicaron de la misma, con el objetivo de evitar información central que arruine el enfrentarse a ella. Aquí veremos una pareja en sus treinta que se nota que no están pasando por su mejor momento, viven aislados en medio del bosque y sucede algo en una caverna que los cambia permanentemente, ya no solo hace imposible que se alejen uno del otro, sino que inclusive vuelve un riesgo el que se acerquen, ya que todo indica que pueden fusionarse físicamente


“La potencia de esta película reside no tanto en sus efectos, sino en su demoledora historia y como logra generar empatía en el espectador” 


Como dije, esta película es una metáfora de todos los vínculos tóxicos, de como sabemos que debemos ponerles fin, de que entendemos que nos hacen daño, somos conscientes de que nos matan por dentro y pese a eso, continuamos aferrados a algo que fue bueno en su momento y ya murió hace tiempo. Esto se ve en el tráiler, cuando un personaje le pregunta a la protagonista si ama a su pareja y ella le responde que tal vez más que amor, solo sean complacientes entre sí, terrible hablar así de la persona que uno amó. La potencia de esta película reside no tanto en sus efectos, sino en su demoledora historia y como logra generar empatía en el espectador (por lo menos en mi caso). Se nos muestran los protagonistas, unos monumentales Dave Franco y Alison Brie, conectamos con ellos, vemos sus anhelos, sus deseos, sus miserias y por sobre todo, vemos como luchan por una relación que está estancada y que es evidente que ya no funciona. 

A medida que avanza la cinta, nos damos cuenta que la salvación está en la separación, lo decimos desde la facilidad que nos brinda ser observadores de este mundo, pero inmediatamente recordamos cuando no pudimos separarnos para salvarnos a nosotros mismos y ahí es cuando la película logra abofetearnos en el rostro con toda su fuerza. Aquí hay pocos actores, pocos escenarios, pocos efectos, pero hay historia, hay mensaje y sobre todo hay una idea de hacia donde se quiere ir. Esta es la típica cinta de terror donde se buscará la reflexión de quien la mira, terminando uno en silencio. En este caso me hizo recordar a “La substancia” (C. Fargeat, 2024), pero la que aquí reseñamos es mucho más sutil en su mensaje y con un final que no cae en el exceso como el de Demi Moore. 


“¿Y el final? Me dejó helado, pensando y reflexionando, un final muy jugado y sobre todo coherente con lo que se buscó transmitir a lo largo de la película, pero sobre todo muy aleccionador” 


Pero una película de terror primero debe asustar y si es de body horror debe incomodar o generar repugnancia y les aseguro que esto se logra, sin grandilocuencias, ni grandes efectos, simplemente con lo que se nos presenta en servicio de la historia. Veremos un par de jumpscares que a mí en lo personal me hicieron saltar del asiento y unas escenas de mutaciones físicas que me llevaron a apretar los dientes por lo desagradable de lo que veía. 

¿Qué puedo decir de las actuaciones? Debemos saber que ambos protagonistas, Dave Franco y Alison Brie son esposos en la vida real lo que le da otra profundidad a las interpretaciones. Las escenas de amor transmiten la intimidad y complicidad de una pareja consolidada hace tiempo, y esto es porque lo son; pero inmediatamente se pasa a momentos de discusión, tensión y rispidez, que llevan la carga de actores que deben transmitir lo que probablemente han vivido en su intimidad. Obviamente este es el tipo de filme donde no se nos darán todas las respuestas, quedando en manos del espectador el atar los varios cabos sueltos que aquí aparecen ¿Y el final? Me dejó helado, pensando y reflexionando, un final muy jugado y sobre todo coherente con lo que se buscó transmitir a lo largo de la película, pero sobre todo muy aleccionador. En resumidas, muy buen debut para el director Michael Shanks, ya que esta es su primera obra y creo que debemos estar atento a su próximos trabajos. No pude evitar sentir compasión por este matrimonio y minuto a minuto realmente deseaba que esa relación por la que apostaron todo, llegara a buen puerto, pero solo con las intenciones y deseos no es suficiente y el “juntos” más que salvación, trae el fin.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.