martes, 23 de diciembre de 2025

Crítica: Red Sonja

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE "RED SONJA" (2025). ¡CROM NOS LIBRE!


No creo que vea en mi vida una adaptación decente de Red Sonja. Este alegre secundario de la obra de Robert E.Howard dedicada a las aventuras de Conan de Cimmeria se ha convertido, en su última adaptación al cine, en un ejemplo de qué ocurre cuando un personaje de historias pulp cae en manos de los siervos ideológicos del extremismo. Hago notar que cualquier extremismo político, ya sea de izquierdas o derechas, me produce una náusea brutal, incluyendo cuando afecta al fandom y al arte.


“chicas de 50 kg lanzando por los aires a mostrencos de 90-100 kg en coreografías lamentables, haciendo que la suspensión de la incredulidad sea imposible” 


Y en este caso, tenemos a una Red Sonja que ha caído en las garras de lo que yo llamo “machismo inverso”, que no confundir con los movimientos feministas igualitarios. ¿Qué en qué consiste el “machismo inverso”? Pues en una suerte de sórdida venganza de gente muy muy resentida que se dedica a que cualquier atisbo de personaje masculino que aparezca en tu obra sea malvado, estúpido, incompetente o la suma de todo lo antes citado. Y que si tienes tetas o eres de género indefinido, pues obviamente eres un ser superior.  

Prepárense para chamanismo de saldo new age, y personas que creen lícito masacrar a cazadores de animales por... cazar animales. Y a ver a chicas de 50 kg lanzando por los aires a mostrencos de 90-100 kg en coreografías lamentables, haciendo que la suspensión de la incredulidad sea imposible porque a ver, en el cine si la escena es molona, yo me lo creo todo. No es el caso porque, sencillamente, los perpetradores de este engendro ni siquiera saben filmar escenas de acción solventes o siquiera entretenidas, pero vamos a centrarnos. 

RECETA PARA UN DESASTRE 

Las perpetradoras principales de este inmenso pastiche ideológico son la futura guionista de la adaptación live action de "Naruto" (fans del manga, agárrense las gónadas), y MJ Basset, directora que ya adaptó con bastante solvencia otro personaje de Robert E.Howard, “Solomon Kane” (2009) y la muy recomendable “Deathwatch” (2002).  


“el protagónico cayó en manos de la italiana Matilda Lutz, y ya con una aureola clara de serie B el proyecto se lanzó en cines en Estados Unidos” 


Estas creativas fueron las que llevaron a cabo un proyecto, el de Red Sonja, que había pasado por manos de gente como Robert Rodriguez y Eli Roth sin llegar a buen puerto, siendo el típico proyecto maldito de Hollywood que van pasando los años y ves que no llega a nada, siguiendo por un baile de actrices que se iban descartando con el paso del tiempo. Finalmente,, siendo una catástrofe en taquilla que hizo que se avanzara su paso al streaming en menos que Crom canta. Finalmente, el protagónico cayó en manos de la italiana Matilda Lutz, y ya con una aureola clara de serie B el proyecto se lanzó en cines en Estados Unidos.

XENA LA PRINCESA GUERRERA “SIN”: SIN TALENTO, SIN GRACIA, SIN HUMOR

El presupuesto de esta cosa no es público, pero lo que sí que lo es, por desgracia, la película en sí. Efectos CGI horrendos, cortes de plano bruscos para intentar camuflar la pobreza de medios, actuaciones horrendas, un guion presuntamente “feminista y ecologista” que no era ni una cosa ni otra, sino un ejercicio de revanchismo que intenta culpabilizarte por tener testículos de una manera vergonzante, coreografías de combate horrendas, un vestuario digno de los saldos de "Xena La Princesa Guerrera"… Ah, y la protagonista y el villano.  Apuf Art0rius, toma aire que ya se acaba. 


“¿Y el villano? Un hombre débil, no muy masculino que no vaya a asustar a las tiernas audiencias, y con un trauma que lo convierte en un villano de motivaciones lamentables” 


Matilda Lutz interpreta con histrionismo supremo a una Red Sonja que tendría que tener otro nombre, Mary Sue. Porque de un personaje que nace de la superación de un hecho traumático en su origen (una violación horrenda y la masacre de su familia), y que escala desde el dolor de su pérdida hasta un estatus de heroína trabajado a fuego y sangre, pasamos a un remedo de la Imperator Furiosa de "Mad Max" pero como si esta hubiera nacido con blindaje de guion y con superhabilidades de origen… nulo. Porque sí, porque puede. Ni dios/a Tarim ni nada, Sonja es la hostia porque es la hostia, y empatizar con un personaje así, sin vulnerabilidades y solo fortalezas innatas… cuesta, por no decir que es imposible.

¿Y el villano? Un hombre débil, no muy masculino que no vaya a asustar a las tiernas audiencias, y con un trauma que lo convierte en un villano de motivaciones lamentables, al que te preguntas por qué narices lo siguen sus secuaces siendo semejante nulidad. En su anticlimático final, postrado ante la hembra alfa, te lo sigues preguntando. Y la respuesta, que quieres que te diga, no es “feminismo”. Es machismo inverso, porque el feminismo es lucha por la igualdad, no esta reputísima mierda. 

Lo mejor: Que te ahorres su visionado. La cantidad de ñordos que se ha comido este año para reseñar el que suscribe. 

Lo peor: Absolutamente todo. No se salva nada, ni la peluquería.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicas de 50K contra bestias, hombres de 100K o lo que se ponga por delante lleva pasando toda la vida ( ya en los años 60, en el cine de artes marciales y es que chicas delgadas pateando GRANDES culos es hasta un subgenero ).
No es un invento actual.
Cuando un hombre de 70K mata a 100 de todo tipo en una pelicula no decimos nada. Mejor o peor rodado es la clave, no la ideologia.


Hay que ver mas cine ( ficcion , realidad alternativa donde lo imposible/casual sucede en un porcentaje mayor a la realidad, con universos parecidos al nuestro bajo otras reglas ) y estar menos contaminado, pues el extremismo ideologico no es solo el que hay a veces, sino tambien el que se ve cuando no hay y es lo normal.
Por eso habeis convertido el termino Woke en una parodia , ya que cuando todo lo es de forma enfermiza ya nada lo es.







Art0rius dijo...

Deduzco anónimo que no has leído el artículo o no le has prestado demasiada atención. De ver la película ya no hablo porque eso no se lo deseo ni a mi mejor enemigo.
He visto mucho cine, de todo género y condición, y por ejemplo el que Charlize Theron en "Mad Max" o Scarlett Johansson como Viuda Negra revienten a mostrencos que les triplican en tamaño no me molesta, lo aplaudo. Por qué? Porque el carisma del personaje y unas coreografias estupendas me cimientan una suspensión de la incredulidad que hace que la ficción suceda en toda su gloria de entretenimiento.
De lo que me estoy quejando, y por favor releelo si no te lo crees, es que las coreos de combate de esta película y las actuaciones son tan absolutamente lamentables que se cargan dicha suspensión de la incredulidad. De la misma manera que te puedo decir que Commando de Arnold para mi es una comedia de situación, pero es tan ida de la castaña y la acción está pulcramente rodada que favorece esa suspensión, así que insisto, relee el articulo.
Sobre todo el resto, ahora sí, te invito a ver la película. De la misma manera de que las películas de la Cannon de "Death Wish" me parecen una abominación de extrema derecha, Red Sonja es su equivalente en un ejercicio de revanchismo mal llevado.
Felices fiestas a todo esto!

maviddata dijo...

Algunos datos Anonimo.

Brigitte Nielsen mide 1'85 y Matilda Lutz mide 1'70.

Hay una cosa que se llama coreografía de accion. Es lo que permite que Michelle Yeoh pudiera patear a Jackie Chan en una película y fuese perfectamente creíble.

Luego hay una cosa que se llama presencia escenica. Michelle le preguntó una vez a Tarantino que por qué no la contrató para Kill Bill y él le dijo: -Nadie creería que Uma Thurman puede patearte el culo.

Por último, te recomiendo que mires Hundra (1983) y mires como pelea Laurene Landon (1'75). Su actuación física es cojonuda.

Eso en el terreno de bárbaras. Si quieres una mujer de 1'70 matando hombres de manera creíble mirate a Julie Estelle en The Raid 2 y The Night Comes For Us.

Art0rius dijo...

maviddata, gracias por entender a lo que iba! Los nombres que citas son profesionales como un pino de la acción, y Hundra la recuerdo con muchisimo cariño por sus escenas fisicas y su condición de clon de combate. Lo de Julie Estelle en las peliculas que citas es de traca, teniendo alguno de los mas grandes coreos de las escenas de acción modernas a su servicio, convirtiendola en un putisimo icono. Si Matilda hubiese tenido coreografos decentes la cosa hubiera mejorad? La peli seguiria siendo una putisima mierda, pero la puntuación hubiese mejorado mucho (y la diversión)

Tracy Kong dijo...

Nada que aportar (aún No la he visto)
Sólo señalar que en plena era de la inmediatez pasan los años sin que lleguen estrenos oficiales anunciados de proyectos ya añejos, sólo visibles en festivales o en webs de descarga, cómo esta Red Sonja y Hellboy The Crooked Man, o lo que le costó al Vengador Tóxico para un estreno finalmente muy limitado. Espero no corra Deathstalker la misma suerte.
Quizás las discutibles expectativas sean la principal razón, No lo sé, pero me parece que merecen igualmente una mejor oportunidad a tiempo.

Art0rius dijo...

Tracy Kong:
Feliz año! Si no has visto Red Sonja tranquilo, es simplemente que sabes ser selectivo con tu tiempo de vida. En cuanto al otro interesante punto que comentas, francamente, con la saturación de estrenos que hay siempre en cola en este caso yo lo considero selección natural. Los tres títulos que mencionas solo los podría distribuir alguien que quiera perder dinero, y esto en términos de distribuidoras es difícil de encontrar. Así y todo, la ultima incursión de serie B de Hellboy tendrá estreno en cines en España finalmente en Febrero, así que efectivamente aún quedan incautos en este mundo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.