viernes, 8 de mayo de 2009

Crítica: Day of the Dead

"Day of the Dead" parecía ser en principio, un "remake" de la película de George A. Romero, aunque a la postre, el único punto común entre ambas radica en el título, con lo que supongo que todo habrá sido una treta meramente comercial, aprovechando la tirada de la saga de Romero para atraer al espectador, lo cual me parece bastante ruin e innecesario, pues estamos ante una muy buena película de zombies, que si bien no llega al nivel de "Amanecer de los muertos" o "[R.E.C]", es en mi opinión, por ejemplo, bastante superior a la mediocre "Land of the Dead" del propio Romero.

Así que, dejando de lado este tema, y aclarado ya que esto no es ningún "remake", centrémonos en el filme, dirigido por el señor Steve Miner ("Halloween H20"), "Day of the Dead", que nos muestra un nuevo nivel evolutivo del zombie común, si en "Amanecer de los Muertos", estos dejaban de lado el paso lento y cansino que habíamos visto durante muchos años, poniendo en escena ahora a unas criaturas igual de veloces que cualquiera de nosotros, haciéndolas mucho más peligrosas e incluso en "Land of the Dead" empezaron a enseñar algunos vestigios de inteligencia, ahora en "Day of the Dead", los zombies no solo esprintan cual velocista olímpico, sino que han visto sus capacidades físicas altamente mejoradas, siendo capaces ahora de dar grandes saltos e incluso correr por el techo, una especie de híbrido entre zombie y demonio realmente mortífero, además, ahora la transformación ya no es un proceso lento y predecible, pues un infectado puede transformarse en podrido en pocos segundos.

Con todas estas nuevas cualidades, ya os podéis imaginar la que se puede liar en el único hospital de la ciudad cuando todos los pacientes teóricamente enfermos se congreguen para ser tratados de supuesta gripe.

Este es el punto de partida del filme, que decir tiene, ha recibido ostias de todas partes, y he llegado a leer auténticas barbaridades, poniendo la película a la altura de betún. Nada más lejos de la realidad, pues como ya he dicho estamos ante una dignísima peli de zombies, la única cinta aceptable que he visto en los últimos meses dentro del género zombie, y creedme si os digo que han sido muchas. La película tiene momentos bastante terroríficos, como toda peli de zombies que se precie, y al mismo tiempo también cae en la mayoría de tópicos del género, el paciente enfermo en cama que termina persiguiendo a sus seres queridos, el personaje cabrón y egoísta que termina por recibir su merecido, las huidas en vehiculo que terminan en tragedia e incluso laboratorios secretos al más puro estilo "Resident Evil". ¿Pero que sería de una peli de zombies sin todos estos ingredientes? Sangre por un tubo, unos podridos excelentemente caracterizados, con cierto regustillo a "Posesión Infernal", eso si. Y algunas secuencias muy espectaculares, como cuando un grupo de muertos vivientes saltan desde las ventanas del hospital para perseguir a sus víctimas en una increíble persecución.

En el apartado negativo podríamos hacer hincapié en el desafortunado diseño de los personajes protagonistas, un grupo de jovenzuelos militares poco creíbles y una pareja de adolescentes que terminan empequeñeciendo al mismísimo John Rambo, lo que le quita al filme cierta credibilidad. El papel protagonista es para Mera Suvari, actriz ésta que no termina de pegarme en una película de terror después de haberla visto siempre en películas cómicas, y menos de militar (¿de quien habrá sido tan genial idea?), destacar también la presencia de Ving Rhames, al que también pudimos ver en "Amanecer de los Muertos".

Como curiosidad, mencionar también la aparición del zombie con sentimientos, ese ser capaz de razonar e incluso congeniar con sus antiguos compañeros humanos, quizá sea este el único guiño a "El Día de los Muertos" de 1985, aunque el resultado no es ni por asomo tan bueno como el de aquella ocasión, resultando incluso bastante ridículo, y mas digno de una comedia adolescente que de una película de terror.

Conclusión, si bien no estamos ante una de las "grandes" obras de podridos, si que vamos a disfrutar de un producto extremadamente correcto, bien realizado y con cierta dosis de personalidad, y que sin duda es de lo mejorcito que se ha visto en este género desde las cintas de Snyder y Balagueró, siendo una opción muy interesante para todos los amantes de los no muertos, que sirve además, como perfecto aperitivo a las dos películas de Romero que están al caer, que mucho tendrán que mejorar lo visto en "Land of the Dead" si quieren superar a esta "Day of the Dead".