viernes, 5 de junio de 2009

Crítica: The Black Cat

No cabe duda alguna que Edgar Allan Poe es una de las personalidades más importantes del mundo de la literatura, un escritor visionario y adelantado a su época que, pese a su genialidad, nunca recibió el merecido reconocimiento hasta mucho tiempo después de su muerte, y que acabó sucumbiendo ante sus propios demonios.

Stuart Gordon ("Reanimator") es el encargado de acercarnos a la tormentosa vida del genio inglés recuperando todo el crédito perdido con la decepcionante "Dreams in the Witch House" de la primera temporada de "Masters of Horror", y es que me atrevería a decir que "The Black Cat"es uno de los mejores episodios de toda la serie, sino el mejor.

Gordon se basa en uno de los más célebres relatos de Poe, "The Black Cat", calificados por la crítica literaria como uno de los relatos mas macabros de todos los tiempos, introduciendo a la figura del propio Poe como parte integrante de la historia, dándonos la oportunidad de no sólo disfrutar del talento de éste, sino también de conocer un poco más su tormentosa vida.


La historia consigue que nos introduzcamos de forma rápida y efectiva en la retorcida mente del escritor, gracias a una narración ágil y rica en matices, debido sin duda alguna al gran interés que despierta, no sólo Poe, sino también su esposa, la única cosa que Poe amaba más que la literatura (y el alcohol) y elemento fundamental de la historia.

"The Black Cat" es una historia de terror clásica, de las de antes, ese terror macabro de las viejas películas de grandes maestros como Peter Cusing o Vicent Price, donde lo psicológico y lo visual van cogidos de la mano, y donde desde un principio quedamos atrapados por la perfecta puesta en escena, que refleja a la perfección la miserable vida de Poe y el decadente Boston. Tétrico escenario éste que sirve de perfecto escenario para la sangrienta función.

Todo director tiene su actor fetiche, y el de Stuart Gordon es sin lugar a dudas, Jeffrey Combs, y la verdad es que el papel de Poe estaba hecho a su medida, ¿el resultado? Una excepcional actuación, donde Combs echa mano de todo su repertorio de caretos y de miradas para clavar al personaje, ayudado también, por la perfecta caracterización a la que ha sido sometido.

Conclusión, "The Black Cat" es el resultado de la mezcla de tres talentos innatos, Poe, Gordon y Combs, una historia macabra donde las haya que gracias a su gran ambientación, sus grandes dosis de sangre e incluso algún ligero toque de humor negro, es por méritos propios de lo mejorcito que ha salido de "Masters of Horror", si además le sumamos la soberbia interpretación de Combs, obtenemos una de las mejores películas de terror que he visto últimamente.

"El cariño del gato por mí parecía aumentar en el mismo grado que mi aversión. Seguía mis pasos con una pertinencia que me costaría hacer entender al lector. Dondequiera que me sentara venía a ovillarse bajo mi silla o saltaba a mis rodillas, prodigándome sus odiosas caricias."


4 comentarios:

Xorx dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog, y querría felicitarte por el. Me encanta el genero de terror, y he de decir que leyendo tus críticas me he visto "obligado" a ver ciertas películas, y nunca me has fallado xD.
Dicho esto me gustaría saber como has podido ver esta peli, ya que no la encuentro por ningún lado, y estoy interesado ya que siempre me ha fascinado Poe.
Un saludo, keep on rocking!!

El Rector dijo...

Hola Xorx, me alegra que disfrutes del blog y que nuestras críticas puedan servirte de orientación.. pero que quede claro que aquí no "obligamos" a nadie eh.. jaja!
Sobre "The Black Cat", bueno, decirte que es el capítulo 11 de la segunda temporada de "Masters of Horror", puedes encontrarlo en un pack en DVD junto a "We All Scream for Ice Cream" (que todo sea dicho no le llega ni a la suela de los zapatos a la adaptación de Poe que se casca el amigo Stuart Gordon) o descargártelo por ahí sin muchos problemas, por ejemplo aquí:

http://www.bestpeliculas.com/descargar/the-black-cat-dvdrip-un-link-sub-esp-masters-of-horror.html

Un saludo!!

Xorx dijo...

Muchas gracias Rector!
Para mi son este tipo de blogs los que hacen grande a Internet.
El capitulo me lo descargare de esa misma pagina, y ya de pasa le pegare un vistazo al resto de la serie Masters of Horror.
Aaaaaay, ya me estas "obligando" otra vez a ver peliculas, para que luego lo niegues... jaja
Un saludo, Keep on rocking!!!!

El Rector dijo...

Pues si vas a meterte de lleno con la serie, no puedes perderte lo siguiente:

De la temporada 1:

El cuento de Haeckel
La Huella
Esculturas Humanas
Dance of the Dead
Jenifer
En el sotano
El fin del mundo en 38 mm

Al resto mejor ni te acerques...

De la segunda temporada:
The Black Cat
Right to Die
Dream Cruise
Valery on the Stairs
y sobretodo, la genial Pro-life de Carpenter.

El resto están mas o menos pasables, en general bastante mejor que la primera temporada.

Un saludo!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.