domingo, 26 de junio de 2011

Crítica: Eaters

Bueno, desde la estupenda “Rammbock” que no os traíamos una película de zombies, más que nada por que aún siendo uno de mis subgéneros favoritos, un servidor ahora mismo y después de un desorbitado consumo en estos últimos años (me ha pasado lo mismo con la Coca Cola, ahora le doy mas a la Pepsi), está un poco empachado de tantas infecciones, Apocalipsis y mierdas de esa índole, pero claro, es difícil resistirse a un producto que viene abalado por una de las mayores personalidades del cine, Uwe Boll. No, en serio. Me llamó la atención que alguien considere que poner el nombre de este tipo (y lo digo con todo el cariño que desde aquí siempre le demostramos) en la carátula de su película pueda ser algo beneficioso para la misma, no se, es como si Roland McDonald patrocina a una marca de comida vegetariana, en principio puede parecer algo contraproducente. Pero bueno, supongo que en los tiempos que corren, en el cine, igual que en la vida, si hay que venderle el alma al diablo por un puñado de dólares, pues se le vende. En este caso para financiar “Eaters”, cinta italiana dirigida por el tándem Luca Boni y Marco Ristori, quienes después de largos años de silencio de un país, el transalpino, que hace 30 o 40 años y de la mano de gente como Lucio Fulci o Umberto Lenzi, era de una de las cunas del subgénero, tienen la difícil papeleta de dejar en buen lugar no solo la tradición Italiana, sino también a su mecenas alemán.

“Eaters” nos sitúa en un mundo en el que los muertos caminan sobre la tierra a sus anchas donde han exterminando prácticamente a toda la raza humana, de la cual apenas continúan con vida unos pocos hombres, reunidos en pequeños grupos para intentar sobrevivir. En esta tesitura encontramos a un grupo de soldados que trabajan para un científico que intenta descubrir una cura para el virus. Dos de ellos, Igor Y Alen, reciben el encargo de viajar hasta una zona muy peligrosa en busca de nuevos especímenes para utilizar como conejillos de indias, viaje en el cual no solo se toparán con incontables peligros, sino también con un hallazgo que puede cambiar el actual curso de la historia.

Terror me daba enfrentarme a una nueva peli de zombies independiente (ya he tenido unas cuantas experiencias digamos, poco afortunadas… “Strypper Land” sin ir muy lejos) y mas si está el señor Boll de por medio, pero la cosa no puede comenzar mejor, con el ya clásico carrusel de noticias donde se nos ilustra a tiempo parcial con los títulos de crédito de como la tierra ha ido cediendo ante una terrible epidemia que ha devuelto a la vida a los muertos y ha exterminado a una gran parte de la población mundial, culminado con una divertida y esperanzadora frase: “El Papa se suicidó a las 9:00 de la mañana de un disparo en la cabeza”, haciendo bueno aquello de que no hay mal que por bien no venga. Con esto ya me tenían ganado, lo reconozco, pero es que además, “Eaters” es capaz de arrojar un ápice de originalidad a los cansinos clichés de los apocalipsis zombie, y es el origen del virus, creado por el propio hombre al intentar encontrar una cura a otra terrible enfermedad que llegó antes de que los muertos se levantasen, la infertilidad de las mujeres. Curiosamente, en este futuro apocalíptico, estas están extinguidas, así que el fin de la raza humana no es una posibilidad, sino un hecho.

Así que bajo un marco algo diferente al habitual y tantas expectativas recién alimentadas, recibimos con gusto la segunda sorpresa agradable del filme, el increíble trabajo realizado con los personajes, no por su profundidad, por supuesto, tampoco por su originalidad, algunos bastante estereotipados (no podemos obviar el hecho de que el filme está fuertemente influenciado por “El Día de los Muertos” de Romero), pero si por su grotesca naturaleza, personajes que en muchos casos podría haber firmado el propio Alex de la Iglesia en alguna de sus películas, o haber asomado las narices por la gloriosa “Hobo With A Shotgun”. Comenzando por el genial tándem protagonista, en especial un calvorota barbudo interpretado a las mil maravillas por Guglielmo Favilla que desde hoy entra con honores en mi lista de personajes de celuloide favoritos, pasando por un grupo de neo-nazis capitaneados por un enano imitador de Hitler. Además, todos los diálogos, son realmente divertidos, plagados de sarcasmo, irreverencia y humor negro.

En el apartado técnico y pese a su naturaleza de cine independiente, no se le puede reprochar absolutamente nada, todo lo contrario, pues estamos ante una cinta muy impactante a nivel visual, filmada de puta madre, con fuerza, personalidad, con unos zombies ALUCINANTES que dejan por los suelos lo visto en otros filmes con mucho mas presupuesto y donde ni siquiera la utilización de efectos digitales a la hora de recrear la sangre, desmerece un ápice el resultado final y también muy llamativa y rica a nivel sonoro, desde reminiscencias a “NIN” a cortes mas opresivos en plan terror tradicional a la italiana que ponen los pelos de punta.

El mayor pero que se le puede achacar a “Eaters” a parte de los muchos tópicos que contiene, de los que por otro lado, difícilmente se puede huir en un producto de estas características, es el desaprovechamiento de gran parte del metraje con un desarrollo muy modesto y en muchos momentos, carente de emoción. Vamos, que en la primera hora, la historia no acaba de tener un rumbo definido, los héroes van de aquí para allá, se cargan algún zombie, se meten en algún lío, etc… pero sin un leit motiv definido, sin una meta clara a partir de la cual construir secuencias realmente emocionantes, y luego en los últimos veinte, veinticinco minutos, que es cuando la trama se define y se vuelve ahora si, muy interesante, apenas queda tiempo para desarrollar con garantías todos los frentes abiertos y todo se finiquita con prisas y con menos mimo del esperado.

Conclusión, “Eaters” es una de las mejores películas de zombies que han aparecido en estos últimos años (aún sin llegar a los niveles de "La Horde"), una película que pese a su reducido presupuesto, hace gala de una presencia y de un acabado brillantísimo a todos los niveles. Una historia relativamente original (el tema de la infertilidad abre todo un abanico de nuevas posibilidades como queda bien claro en su tramo final) con algunas ideas frescas (como los zombies que hablan, la siempre entrañable figura del “mad doctor” o meter a una banda de nazis en medio del “fregao”), personajes carismáticos (de mayor quiero ser como Alen), excelentes efectos especiales, buenas dosis de acción, mucha sangre, diálogos ácidos e imaginativos (la versión original en italiano, tiene un plus de caspa divino), bien filmada, bien musicada y con algunos momentos que rozan la genialidad. Es una lástima que no se haya apostado por una historia más incisiva y definida desde sus inicios, lo que se hubiese traducido en un filme mucho mas intenso e interesante para el espectador y se hubiese evitado de paso, el atropellado tramo final, que era lo suficientemente interesante como para dedicarle el tiempo necesario o que no se haya puesto mas esmero a la hora de construir situaciones mas terroríficas en lugar de apostar de forma descarada y en detrimento de lo primero, por la acción pura y dura.

En cualquier caso, no lo dudes, si te gusta el cine zombie, “Eaters” es un visionado obligado… y a ver si de paso al señor Boll, se le pega algo de su compis italianos.

11 comentarios:

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Buenas respeto tu crítica, pero estoy viendo la peli ahora mismo y no soy capaz ni tan siquiera de seguirla como dios manda. Para nada me parece una buena peli de zombies. Ni es original, ni tiene buen maquillaje, el montaje es penoso, el uso de la música un desastre y los personajes malísimos. Si es verdad que tiene algunas buenas ideas y si se hubiese llevado a cabo con criterio y buena mano, podría haber salido un film bastante decente. Igualmente esta es solo mi opinión y aprovecho para expresarme aquí ya que considero que haces un gran trabajo.

El Rector dijo...

Hola compañero, siempre se agradece una opinión bien argumentada como la tuya, aunque no la comparta. Por supuesto, respeto tus impresiones, pero entre otras consideraciones que se pueden prestar a debate, me ha sorprendido lo de que no tiene buen maquillaje, a mi en este sentido, Eaters me parece una auténtica maravilla y desde aquí te insto a que pongas sobre la mesa algún título reciente de zombies que luzca mejor que la italiana... y si además me citas una sola, que sea original, me comprometo a viajar a la Toscana de rodillas.

Un saludo.

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Como todo, en cuestión de gustos personales, se puede abrir un gran debate en el cual ambos tendríamos razón, ya que serían puntos de vista totalmente subjetivos y relativos a los gustos de cada uno. Si que es verdad que hay que tener en cuenta que es un film de bajo presupuesto, por eso los ejemplo que podría ponerte no valdrían ya que son grandes producciones como la reciente adaptación en formato serie de Walking Dead o Dead Set, también algunas películas del mítico Romero, el remake de Jack Snyder Dawn of the dead o las dos partes de Rec. Quizás por esto mismo del presupuesto tenga que rectificar mi crítica hacia el maquillaje y decir que no estaba tan mal. Eso si, del resto sigo pensando lo mismo. Película sin pies ni cabeza y sobre todo muy mal dirigida. Y me repito y estoy deacuerdo contigo es que es una pena porque surgen algunas ideas originales que podrían haber servido para darle un nuevo impulso a este subgénero que tantos de nosotros seguimos.

Igualmente, un placer debatir opiniones personales sobre una obra a través de un medio como este. Cuando suelo ver críticas suelen ser desprestigiando lo que dice el anterior, etc. etc. y esto me resulta mucho más divertido e incluso enriquecedor ;)

El rector dijo...

Joder macho, me has desmontado la trampa que te había preparado. Esperaba que me salieses con alguno de esos títulos (aunque las de Romero no las metería en el saco) y entonces yo iba a contra atacar con lo del presupuesto y tal... por que fuera coñas, no hay que olvidar que Eaters es un filme MUY modesto por mucho Uwe Boll que haya de por medio y pese a todo, no le pierde la cara a ninguna producción de caché superior. Yo desde luego, no he visto nada de este nivel de FX en cine independiente.

Y no me digas que no mola el tal Alen..., pero si yo incluso he llegado a cuestionarme mi heterosexualidad. Venga hombre, cede un poco con lo de los personajes y yo haré lo propio con los evidentes problemas de dirección y con algunos pasajes musicales sospechosos de horterismo... :d

Un saludo y el placer es nuestro.

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

jajaja.... trato hecho, cedo un poco en el tema de los personajes. He de reconocer que el calvito barbudo tiene su gracia e incluso el enano nazi o el profesor tullido también. Creo que hasta ahí puedo llegar ;)

Al principio de la crítica hablas de "Siege of the dead" que estoy en total sintonía contigo. Me llevé una grata sorpresa con ese film por el tratamiento recibido, tanto en el guión como en la dirección e incluso su escasa duración creo que es justa. Tengo que ver aún la de "La Horde" que tan bien pones y bueno, la última de Romero, una especie de western en una isla, tras ver el trailer y leer algo sobre ella, la verdad es que no ha llamado mucho mi atención.

Josu dijo...

jeje,pués lo que son las cosas,a mi Rammbock se me hizo insufrible y en cambio esta me ha gustado,es una gamberrada enfermiza,los personajes me cayeron bién a los dos minutos,con algo más de dinero y zombies habría sido ya la bomba,pero ya se sabe,para gustos los colores... y los cadáveres!!!Saludos!

El Rector dijo...

Joder Profeta, pero si al final te la vas a pillar en DVD y todo, jaja!

Fijate macho, ahora que estabamos de acuerdo con "Rammbock", viene el amigo Ash y nos agua la fiesta, es de ser mala persona hombre... a ver, ¿donde está el problema con los zombies alemanes? :D

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Ya te digo, después de tanto comment nos ponemos de acuerdo y mira ahora, nos sale rana la cosa ;) Que nos deparará el futuro? Esto solo arregla de una forma: con mordiscos, carnaza y sangre... mucha sangre!!!

El Rector dijo...

Si a "esto solo se arregla con mordiscos" no le hubiese seguido lo de "carnaza y sangre", me habría preocupado bastante... que lo del calvote lo decía en coña ehhh!!

Ya ves Profeta, ayer le pegué un repaso a "Survival of the Dead" y me acordé de ti. Desde luego no me atrevería a recomendártela, pero joder, como me gusta esa película. El personaje del viejo es delicioso... mierda! ya lo he vuelto a hacer.

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Pues mira, ya solo por joder la voy a ver y luego ya sabes lo que toca, no? jeje

Otra que vi hace poco y no tiene nada que ver con el tema zombie fue la de Dream Home y me gusto mucho... estos orientales tienen otra forma de ver el cine chico y menos mal, vaya gustazo!

Bueno, a por "Survival of the dead"...

Ribus dijo...

Mira que soy FAN del género y lo compro todo, pero: ¿un zombie que habla, y un enano imitando a Hitler???

Pasando del tema...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.