domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica: El Ansia

Esa noche de invierno de 1983 decidí salir de casa para ir a ver a Bauhaus, los cuales tocaban en mi garito favorito. Pero antes debía arreglarme un poco para sentirme realmente bien. Como siempre, decidí vestirme de negro de los pies a la cabeza, un corpiño, unos pantalones bien ceñidos, una cómoda chaqueta con hombreras. Mientras en mi estéreo sonaba “Funtime” de Iggy Pop, me pinté a conciencia los ojos con lápiz negro, luego me crepé el pelo echando mano del cepillo y una buena dosis de laca, me calcé las botas, me enfundé los guantes de látex negro, metí la cajetilla de Pall Mall en el bolsillo de mi chaqueta, y finalmente me puse unas gotas de Anaïs Anaïs de Cacharel en el cuello. Ya estaba lista para disfrutar de la noche, salí de casa…

En la vida, uno se encuentra con películas que no podrá olvidar jamás, que tras verlas siente como si estuvieran dedicadas a uno mismo, como si hubieran sido creadas para su propio disfrute y deleite. Y cuando esto ocurre, te sientes embriagado por el placer del séptimo arte. “El Ansia” es una de esas películas de las que hablo.

En 1982, Ridley Scott estrena “Blade Runner”, un año más tarde su hermano pequeño, Tony Scott, trata de conseguir los derechos para adaptar a la gran pantalla la novela “Entrevista con un Vampiro” de Anne Rice, pero Scott no convence a la Metro Goldwyn Mayer (todos sabemos que sería Neil Jordan quien llevaría al cine “Entrevista con el Vampiro” en 1994), pero la compañía le insiste que realice otra adaptación literaria, la de “El Ansia” de Whitley Strieber, una novela que había sido publicada hacia muy poco tiempo.

Así fue como Tony Scott debutó con su primera película, “El Ansia” (“The Hunger” 1983), una obra cuidada hasta el mínimo detalle, en la que curiosamente Scott utilizó los conceptos visuales de diseño que había desarrollado para su anhelado proyecto de “Entrevista con el Vampiro”. La película cuenta una historia de amor y sangre, una original historia de vampiros sobre una mujer, bendecida con la belleza, pero maldecida en el amor, una mujer o tal vez diosa egipcia, que se hace llamar Miriam Blaylock a la que da vida una elegante y soberbia Catherine Deneuve, la cual convierte a sus amantes en vampiros inmortales. Unos vampiros que mientras se alimenten de sangre humana no envejecerán, pero esto solo ocurrirá mientras ella siga enamorada de ellos, si el amor se desvanece, sus amantes también lo harán, y será cuando comiencen a envejecer de manera fulminante y prematura hasta prácticamente consumirse. ¿Y actualmente quien es el amante de la vampiresa? Pues ni más ni menos que el Duque Blanco, el camaleónico David Bowie ("Dentro del Laberinto") que aquí se encuentra como pez en el agua (motivo por el que seguramente nos brinda una de sus mejores interpretaciones), hasta que por cosas del amor, o más bien del desamor, su personaje comience a vivir una auténtica pesadilla, y sea consciente de que se está convirtiendo en un lastre para la sofisticada vampira, a quien un día juró amor eterno.

Pero a rey muerto, rey puesto, y acompañada de la ópera “Lakmé” de Delibes, aparecerá la inteligente y atractiva Sarah, interpretada brillantemente por una joven Susan Sarandon, y con ella llegará el escándalo, una emocionante historia de amor entre dos mujeres, que transmiten tal pasión que por momentos parecerá traspasar la pantalla. Pero las mujeres, vampiresas o no, somos algo complicadas y semejante relación se irá transformando en un trágico desenlace.

“El Ansia” es una película que te atrapa lentamente hasta alcanzar efectos hipnóticos, como si te chupara la sangre y fueras perdiendo el sentido. Con Manhattan como telón de fondo, cortinas blancas, flashbacks, investigaciones científicas, erotismo lésbico y cámara lenta para, probablemente, una de las películas de vampiros más románticas y reflexivas que se hayan hecho en la historia del cine. Pero tengo que advertiros que ésta no es la típica película de vampiros, de hecho en la cinta no se menciona ni una sola vez la palabra “vampiro”, aquí los protagonistas son personas adultas que ni se esconden del sol, ni lucen prominentes colmillos, sino que parecen personas normales y corrientes, aunque eso si, poseedoras de un fuerte magnetismo y mucha elegancia, que no pierden las formas hasta que sienten sed, momento en el que no dudarán en mancharse de sangre hasta las cejas.

Con una atmósfera cargada y plomiza, una estética exquisita, una fotografía cuidada al detalle, recargados efectos sonoros, y un guión que habla sobre la vida, la muerte, el amor, la soledad y el egoísmo, Tony Scott demostraba que la película que había hecho su hermano hacía tan solo un año, “Blade Runner”, le había calado hasta los huesos. Hasta la fecha, Scott no ha llegado a tocar el cielo como lo hizo su hermano más allá de Orión, se puede decir que ha llevado una carrera “entretenida”, repleta de cine de acción y de un buen número de películas protagonizadas por Denzel Washington (“Dejá vù”). Personalmente creo que Tony Scott tiene mucho potencial para hacer otro tipo de cine al que nos tiene acostumbrados, claros ejemplos son “Amor a Quemarropa” y la que nos ocupa, “El Ansia”, un cine donde lo romántico y la violencia se unen para convertirse en “cine de culto”.

Aún no he tenido la ocasión de leer la novela original que escribió Whitley Strieber en 1981 (curiosamente en España no se editó hasta el 2003), y digo aún porque es algo que tengo pendiente, pero aunque me considere una admiradora de la película, me gustaría pensar que en esas páginas encontraré cosas que no me supo dar la versión cinematográfica, quiero encontrarme más desesperación por parte de John (Bowie), quiero más situaciones incómodas por parte de Sarah (Sarandon) y su marido cuando éste empieza a sospechar que le es infiel, quiero más detalles de la obsesiva relación que comienza entre Sarah y la ancestral vampiresa, en definitiva…quiero más enredos y más tensión.

Aquella misma noche, en la pista de baile, conocí a una agradable pareja. Fueron muy amables y me invitaron a cenar a su casa a la noche siguiente, es curioso, lo recuerdo como si hubiese sido ayer…

Lo mejor: El principio con Bauhaus tocando el tema "Bela Lugosi’s Dead". El trío protagonista, sin olvidarnos del pequeño cameo que hace Willem Dafoe. La fotografía, los efectos de maquillaje, el momento erótico lésbico entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y la banda sonora (no en vano, la banda alemana Lacrimosa utilizaría algunos fragmentos para incorporarlos a su canción titulada “Copycat”).

Lo peor: Que a algunos les parecerá lenta y pesada, aunque en mi opinión, eso forma parte su encanto. Que David Bowie apenas aparezca en la segunda mitad de la película.

22 comentarios:

newzombie dijo...

una de las mejores peliculas de su director, apasionante y es una mirada distinta a los vampiros.......hay la sarandon y esas escenas lesbicas que parecen anuncion de colonia. ese final tragico que me llena el corazon

Está claro que "El Ansia" no es un clásico del género vampírico porque sí, sino por todo eso que mencionas, porque es sublime que no se mencione ni una vez la palabra vampiro y que cada vez que alguien nos pregunte por nuestras pelis favoritas de vampiros pensemos en "Drácula" y en "El Ansia".
"El Ansia" te deja una sensación helada y ardiente al mismo tiempo y eso es taaan dificil de conseguir...Sus personajes son droga dura, son adictivos, son irresistibles, deliciosos...

Realmente la película es lenta, pero justamente en esa lentitud (como bien apuntas) radica su sello (y eso nos permite saborear todas las sensaciones leeeentamente, paladeándolo todo bien)

Por supuesto te recomiendo que leas también la novela, tranquila, la película no se verá resentida por ello, y te va a encantar...

Has dicho todo lo que quería decir en LO MEJOR. Grandísima película que parece olvidada y es una pena.

newzombie dijo...

despues de ver tan fran critica quien se atreve a criticar otro gran clasico del cine de terror "no profanar el sueño de los muertos"me encantaria leer una critica de ese clasico

Darkotica dijo...

Veo que sois tan "ansiosos" como yo ;)

Missterror, comparto ese cúmulo de sensaciones de las que hablas...Y si ya le tenía ganas al libro pues, imagínate ahora que tú me lo hayas recomendado. Calculo que esta semana ya formará parte de mi creciente biblioteca ;)

Alma de pollo, eso ocurre porque simplemente eso ES LO MEJOR, bueno...o al menos a nosotros nos lo parece. ¿Sabes? también hubiera añadido lo de la escena del patinador en cámara lenta, es absolutamente sublime, pero ya eran demasiadas cosas en "lo mejor" y muy pocas en "lo peor" jeje!

Newzombie, a mi también se me llenó el corazón con ese final, pero no sé que demonios es una "fran crítica" :/. Sobre la crítica de "No profanar el sueño de los muertos" pues...a mi es que ahora mismo me sigue afectando el cambio de hora jeje!, pero ya veremos que se puede hacer ;)

Un mordisquillo para todos los cuervos ansiosos!

The crow dijo...

Pues yo no la tengo vista, a ver si encuentro alguna copia con una calidad decente y la veo... se aceptan enlaces!

newzombie dijo...

eso de fran critica es que en el teclado la g y la f estan muy cerca. al tener los dedos muy gordos pues me lio........pero es gran critica

Darkotica dijo...

Aaaahhh vaaale...Pues muchísimas gracias newzombie!!! The Crow pues ya tardas en verla, pero ya te digo yo que no es nada difícil encontrarla ripeada en castellano y en calidad DVD, a malas malas también la puedes encontrar por partes en youtube, y si no siempre te queda la opción de comprarla ;D

Por cierto Missterror, ya he conseguido un ejemplar del libro, no ha sido tan fácil como parece, porque como siempre ocurre con los buenos libros, está descatalogado por la editorial (ya me lo habían dicho en Fnac), ahora solo falta que me lo envíen y a esperar que llegue...jeje!

La verdad es que hay mucho de Blade Runner en El Ansia, creo Darkotica, que con lo de "calado hasta los huesos" te has quedado incluso corta, jeje. No me atrevería a decir que es una de mis películas favoritas de vampiros, pero si reconozco que seimpre me ha gustado, pese a que hay partes que me parecen un pelín cursis y que la relación entre las dos señoritas siempre me ha parecido algo forzada. no por la relación en si, sino por la brusquedad con la que se desarrolla dentro de la historia, como buen ejemplo de esto, la secuencia de la cana entre Sarandon y su novio. ¿Saca todas esas conclusiones después de que su novia haya pasado UN día con otra mujer?? ¿Así de repente?¿sin haber entrado siquiera en su correo email o algo? No se, pienso que el pequeño de los Scott invierte demasiado tiempo de metraje centrándose en las imágenes y en intentar hacer su Blade Runner particular que en desarrollar un poco más la relación entre los personajes y hacerlo así, todo un poco más creíble. Y por supuesto, la historia hubiera tenido mucho más potencial con la figura de Bowie de por medio. Pero lo dicho, me mola. Y la banda sonora es sublime.

Darkotica dijo...

Rector, precisamente uno de los motivos por los que me he interesado por la novela, es por esa relación tan bruscamente presentada entre las protagonistas, aunque más que el comienzo de la relación, lo que me pareció brusco fue como prosiguió la relación entre ambas, es todo muy repentino y me hubiera gustado que se profundizara más en ese vínculo amoroso, creo que T.Scott lo abrevió demasiado, o como bien dices sacrificó algunas cosas para poner más escenas con atmósfera a lo “Blade Runner”, o tal vez hubo recortes en el metraje, ves a saber…

Lo del tema de que el marido saque esas conclusiones tan precipitadamente, pues...bueno cosas más raras se han visto en esta vida, aunque la verdad es que a mi también me chocó bastante, así que estoy absolutamente de acuerdo en que ahí Scott tenía que haberse expandido mucho más, porque había mucho juego con ese tema…

Rector, pero que cosas tienes! ¿No sabes que acceder a correos ajenos sin autorización es un delito? Jajaja!

Me voy a coger el teléfono que está sonando… ;)

Señorita Uve dijo...

Una interesante visión de una de los nuestros, al final todos compartimos rasgos aunque cada cual tenga su propia personalidad... Hace ya algunos años que tuve ocasión de verla y me gustó mucho, sobre todo esa atmósfera tan abrumadora que recrea... Coincido con El Rector en que a veces se ponen un poco empalagosas las señoras... pero tiene su encanto y sabe atraparte en muchos momentos... Muy acertada crítica Señorita Darkótica Un saludito

Darkotica dijo...

Gracias Vampira, escribir sobre esta gran película fue todo un placer...para qué negarlo. Esto me resulta interesante porque sigo observando que la película atrapó a muchos de por aquí...

Por cierto, ya tengo la novela, ya veremos si los momentos entre las dos protagonistas resultan tan ¿empalagosos, de anuncio de colonia, cursis, de novela de Danielle Steel...? como en la película, aunque personalmente tengo qeu decir que tampoco me parecieron tan edulcorados, creo que combinaron muy bien con el estilo de la cinta, eran escenas casi de ensueño...

Vamp, menudos modales los míos, que aun no te había saludado por aquí y encima, me da la razón la tía, lo cual, denota bastos conocimientos sobre la materia, fuertes dosis de sentido común y, además, un gusto exquisito por tu parte, jaja! Para que luego me vengas con milongas ;)

Darkotica, he estado ojeando la novela esa y joder, ni una puñetera ilustración ¿pero pensará alguna vez algún puñetero escritor en la gente cortita?? Cuando entenderán que uno se estresa con tanta letra... por cierto, curiosamente, Copycat, de los poquitos temas de mis amados Lacrimosa que no me dicen nada.

TED BUNDY dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de verla. Además me encantó Deneuve en Belle de Jour.

Gracias a esta crítica tengo muchas ganas de verla.

Darkotica dijo...

Pues Ted, ahora es el momento. Me alegra que la crítica te haya despertado ese interés, aunque aquí la Deneuve, también conocida como "la doncella de hielo", está un poquito más madura que en "Belle de Jour" jeje!, pero hay que decir que continuaba igual de bella y elegante.

Por cierto, tu comentario me ha servido para darme cuenta de los paralelismos entre "Belle de Jour" y "Guilty Of Romance", ambas cintas tienen muuucho en común...

Rector, ya te regalaré un libro de TEO, que ese seguro que te gusta, ya verás...tiene ilustraciones parecidas a las de Elizabeth Bathory de Raúlo Cáceres jajaja! ;>

Darkotica, TEO es demasiado pornográfico para mi (amén que esa edición en cartón piedra, tamaño din-A3, es muy incomoda para leer en el metro), a mi me va más el erotismo ;)

TED BUNDY dijo...

Darkotica. Las mujeres mayores son muy agradecidas. Y si además es Deneuve mucho mejor. A veces las mujeres de 40 son más apasionadas que las de 25. La experiencia, supongo.

Darkotica dijo...

¿Te refieres a tu experiencia con ellas? XD

Pues me temo que no puedo opinar del tema, ni he cumplido los 40, ni he tenido relación con ninguna mujer de 40 jajaja!. Pero supongo que en el mundo habrá de todo, tanto apasionadas de 25, como pasivas de 40, como a la inversa...

Por cierto, entre ciertos comentarios que dejaste en "The Father's day" y éste último de aquí, comienzo a pensar que te van las maduritas...jejeje!

TED BUNDY dijo...

Sabias palabras Darkotica. No he tenido experiencia con mujeres de 40, si una de 36 y la verdad es que se cuidaba mucho. Estaba mejor que algunas amigas mías de 28 y 30.

No me gustan las mujeres maduritas. Me gustan las mujeres sean de la raza que sean y la edad depende del estado en que se conserven (si son en lata mejor).

¿Quién le diría que no a Monica Bellucci o a Maria Bello? Y así muchas y muchas actrices.

Y si no has tenido relación con ninguna mujer, dime, ¿de quién es la culpa? Si yo fuera mujer, y en mi próxima vida lo seré, sería lesbiana, seguro.

Darkotica dijo...

¿Me estás hablando de mujeres o de comida? sólo te ha faltado decir que las prefieres sin colorantes ni conservantes :P

Bueno, por lo menos me alegra saber que tu no pierdes el tiempo jaja! Monica Belluci me parece una reina, aunque la última vez que tuve ocasión de verla me pareció que se había retocado la cara, no sé…tal vez prefiera a su marido a Vincent Cassell, que aunque no sea lo que se dice guapo, me parece muy interesante. Pues te ha faltado decir la Sophie Marceau, que también me parece una mujer muy guapa...

Ted, yo no he dicho que no haya tenido ninguna relación con ninguna mujer, he dicho que no he tenido relación con ninguna de 40 jajaja!...es broma, la ¿culpa? pues no es de nadie, esas cosas se deben a otros “factores” ;D

Eso de que en tu próxima vida serás lesbiana me ha sonado a frase de American Pie...y déjame adivinar ¿no dejarás de sobarte frente al espejo? jaja!

Pues yo en mi otra vida quiero ser zombie, y tal y como va el mundo lo seré seguro, así que estoy contenta... XD

Señorita Uve dijo...

Rector, no te preocupes, imagino que estarás muy ocupado, que una universidad , aunque sea la del cine, da mucho trabajo ;).

Darkotica ya nos contarás que tal la novela... seguramente se puedan profundizar mejor en las relaciones de los personajes y tienes razón, las escenas son como de ensueño, el tratamiento me gusta pero un poquito más de sal y pimienta no habría venido mal...

Respecto a lo que comentáis de mujeres maduras o jóvenes, creo que una persona tiene encanto de por sí o no lo tiene, independientemente de la edad que tenga... si a los 20 no tienes ninguno dudo que a los 40 te vaya a caer del cielo por mandato divino... con los años se pueden ir perfilando y mejorando cosas pero hay que partir de una buena materia prima, como en todo...

Saluditos a todos

Siempre criticaron a scott por sus filtros y su puesta en escena pero eso es lo que te encoge el alma en esta pelicula.
Nada como la ciencia ficcion para cuestionarte la vida y hacerte preguntas.esta pelicula no se podria hacer actualmente creo