lunes, 31 de diciembre de 2012

Crítica: Attack of the Gryphon

En la parte de atrás del DVD decía: “An Epic Tale of Myth and Legend”; y es lo que la gente debería esperar de “Attack of the Gryphon” o “Gryphon”, una película de debacle de espada y brujería de bajo presupuesto que hizo su humilde debut en el canal Sci-Fi como "Gryphon" simplemente.

Yo creo que las pelis de bajo presupuesto de este tipo versan en casi siempre mezclar/copiar cosas de otras cintas similares sin importarles nada un huevo y como no, "Attack of the Gryphon" no perdona. Rasgando páginas enteras, de manera ridícula; de otras muchas fuentes como "Tristán e Isolda", "El señor de los anillos", "Braveheart" y un toque picante de Harryhausen, amén de mil películas más; llegamos a este embarazoso film de basura cliché en el que no hay un solo minuto de trabajo elaborado u originalidad.

La narrativa podría ser perfectamente el argumento de cualquier videojuego… pero posiblemente peor. Tal y como nuestra “épica fábula” comienza, tenemos a dos hermanos mangoneando en una tierra arcana. Enfrentados entre ellos, el reino ha estado plagado de guerra civil durante años. Parece que un lado ha conseguido finalmente llegar al límite del otro y puede demostrar ser el vencedor de la tierra si no fuera por un horrible y despiadado brujo, Armond (Larry Drake); que es llamado frente al lado perdedor para convocar a una supuesta bestia mitológica, un protector prehistórico de la tierra – el Grifo, una criatura alada con cabeza de halcón (con hache) que se asienta sobre un cuerpo de cuatro patas de garras gigantes.

Armond, sin embargo; es uno de esos brujos que tienen pequeños problemas con el poder (nunca en otra película se había visto un brujo con dobles intenciones…), así que junto a su amada mascota alada y dos féminas secuaces (que no voy ni a describir) en verdad planea tomar el control sobre las dos regiones del reino. Y así es como todo el peso recae sobre el hijo de uno de los hermanos, el Príncipe Seth de Delphi (Jonathan LaPaglia) y la hija del otro hermano, la Princesa Amelia de Lockland (Amber Benson) que a regañadientes se unirán para trabajar juntos en la búsqueda del Pico Draconian, el único arma capaz de destruir al Grifo, y finalmente derrotar al malévolo Armond; mientras, como no… ¿se enamoran? ¿Podría ser una versión más light de Los Serranos? Aquí no son hermanos, son primos…

La película me hubiera gustado más, quizá; si no hubiera sido porque tiene 0 humor y el hecho de que los creadores de la cinta esperen que los espectadores se tomen esta película en serio es la peor idea de toda la producción. Concienzudamente, con sus caras de piedra sin expresión; leen línea a línea todo lo que tienen que decir en el guión de dudosa calidad que se junta con la aparición de la bestia, el Grifo; una creación CGI que bien podría haber sido la protagonista de un juego de la Sega MegaDrive… por poner un ejemplo.

La obra no es todo mierda, igualmente; con las cosas buenas simplemente realzando sus muchas taras. La localización de rodaje es en Rumanía, que pinta sorprendente bien con muchos bosques nebulosos y castillos que ofrecen un telón de fondo razonablemente efectivo, con un set y un vestuario bastante competente. Si no fuera, de hecho; por el patético Grifo que aparece más de lo que debería casi nos podrían haber engañado de que estábamos viendo una película con presupuesto superior al de comprar un lleno-por-favor en Albacete.

El nivel de actuación de los actores va de entre medio-malo a malísimo, aunque el reparto no es el problema, yo creo que el problema es que los utilizan de manera pobre, muy pobre. Amber Benson (más conocida como Tara, la lesbiana de Buffy, la cazavampiros) está bien pero tiene poca química con Jonathan LaPaglia (“The District), que parece que está en la peli porque se ha equivocado de plató.

La cinta se presenta en 1.85:1 widescreen y está preparada para HD, pero ya te digo yo que esos efectos no los quieres ver en HD… El hecho de que debutara en Sci-Fi, GRATIS; ya nos viene diciendo que debe haber poca gente con ganas de pagar un dólar por ella. Pero vaya, a todos los freaks de las películas de serie B fantásticas muy cutres, les puede interesar pasar el rato viendo esta. Que ya os aseguro que no fue mi caso para nada.