Escribir una crítica es en muchas ocasiones parte de una terapia de expulsión de demonios, es casi casi un exorcismo cuando Satán se te mete dentro nada más ver una película (sí, señores, sé que ahora mismo todos os estáis acordando de al menos tres películas que habéis visto recientemente en la que os costó sacaros a Satán de dentro, de lo "güena" que había sido la propuesta...). En otras ocasiones, escribir una crítica es un acto de contención. En otras, y siempre dependiendo del autor (y ya sabéis que este no es mi caso), es una acto de riguroso periodismo, en otras es una explosión de sensitividad...Como imaginaréis, maneras de escribir hay muchas, formas de afrontar una crítica, un millón de veces más, pero he de reconocer que la forma de enfrentarme a la crítica de hoy, "The Collection", para mi es totalmente inusual, y de corazón espero y deseo que sea la primera y la última que escriba en estas circunstancias. El motivo es que escribo desde la cama de un hospital, cansada de ver día tras día las mismas paredes, cansada de sufrir una rutina sanitaria espartana, cansada de que mi cuerpo me la juegue en cuanto bajo la guardia, cansada de las constantes quejas de mi anciana compañera de habitación, cansada de que me pinchen sin piedad casi todos los días y me dejen los brazos, muñecas y manos moradas...y en medio de este cansancio, de repente, en una de las numerosas llamadas de nuestro implacable y a la vez amado jefe, El Rector, la voz al otra lado del teléfono me dijo seria "Missterror, levanta el culo de esa cama, cambia el ánimo y ponte a escribir la crítica que tienes pendiente YA" y Tachán!!! se hizo la luz, de repente recordé que la última película que había visto antes de ingresar en el hospital había sido "The Collection", y pensé que ahora mejor que nunca podría dar mi opinión, porque el dolor camina conmigo y me sería mas fácil volver a caminar sobre esas pisadas (no os preocupéis, no es para tanto, pero es que me gusta mucho ser una drama queen...).
¿Y por qué os cuento todo esto si en realidad a poca gente le importará? Pues supongo que lo hago para justificarme de alguna manera, porque esta crítica es totalmente de memoria, ya que hace mas de 20 días que la vi. A ver si la edad no se nota...( por cierto, pronto es mi cumpleaños ;) )
Ahora sí, CRITICA:
Hace ya casi 4 añitos, los guionistas de algunas partes de la saga "Saw", Marcus Dunstan y Patrick Melton, aprovechando el tirón de la franquicia, se decidieron a rodar "The Collector", que no pretendía ser otra cosa que un film que se apuntara al carro del torture-porn tramposos que Jigsaw puso tan de moda y que tanto adeptos consiguió.
Pues bien, todos los que vimos aquella propuesta de los guionistas de...(que miren ustedes que esto da un miedito increíble cada vez que es lo mas destacado en la publicidad...), nos quedamos gratamente sorprendidos por lo que nos ofrecían estos dos guio-directores, pues pese a que la fórmula era calcada a lo ya visto: psicópata- pruebas- trampas- cazador y víctima, la propuesta no podía tener un ritmo mas frenético, lo que la hacía tremendamente fresca y ágil, la tensión apretaba fuerte, las torturas eran salvajes, el sadismo de un nivel mucho mas que aceptable en lo que se espera de un torture-porn, porque , esto amigos, estamos todos de acuerdo en que fue un torture-porn, y de los que entretenían mucho.
Todo correcto hasta ahora, ¿verdad?, ¿Cual era la pega entonces de "The Collector"? Pues fundamentalmente que la historia era inexistente, que todo quedaba en el aire, que se abrían demasiadas incógnitas que no se llegaban a despejar, porque se dejaba caer a plomo que todo aquello iba a ser resuelto en la segunda parte (que era un hecho desde que vimos el The End de "The Collector").
Con estos precedentes, "The Collection" (la segunda parte, hell yeahhhhh), se hacía muy esperada, aquí, como digo, supuestamente íbamos a resolver el misterio y las inquietudes del coleccionista, creíamos que todo cobraría sentido, que por fin, aparte de ver trampas elaboradísimas que daban pistas mínimas sobre la relación víctima- verdugo, gato-ratón, íbamos a entender esa relación con una historia atormentada de un perverso y cruel ser, que trata a aquellos que caen en sus manos, como simples plagas de las que hay que deshacerse.
Comienza "The Collection" y me relamo. Esta vez la banda sonora no corre a cargo de Jerome Dillon, sino que lo hace a cargo de Charlie Clouser, ohhhh Diosss, este hombre sabe lo que se hace (todos los NIN lo saben, nenas...). Empiezan las primeras escenas y, queridos amigos y amadas amigas, en quince minutos mi grado de excitación era tal que si hubiera seguido mordiéndome más el labio (mas o menos como hace la señorita Steele a lo largo de toda la abominable, horrible y desastrosa novela "Cincuenta sombras de Grey", que toda mujer con un poco de sentido común debería evitar), me hubiera cercenado la parte inferir del mismo. Como os digo, estos primeros quince minutos son de los mas brutales que he visto en mucho tiempo, una orgía de sangre y muerte, así, sin avisar, de aquellas que hacen época y que hacen que te salgan chispitas en los ojos como cuando estás enamorado y ves a la persona receptora de todo ese amor.
El coleccionista comienza destrozando a todo ser viviente que ha sido invitado a una fiesta muy cool (muy rollo "Blade" pero sin vampiros), y el grafismo es asombroso. Solo por esa entrada, creedme, ya vale la pena ver toda la película. Luego A, B, C, se repite la misma fórmula que encontramos en la primera parte, personajes bastante planos, que aquí también repiten (Arkin que vino al mundo a sufrir...), e introducción de una especie de escuadrón militar bastante ridículo, que sabes desde el minuto uno que no hará otra cosa que el ridículo con sus erróneas decisiones.
Los elementos están donde tienen que estar, todo listo para ser armado, pero el problema OTRA VEZ es que no hay un guión que desarrollar, en "The Collection" vuelve a primar la forma al fondo, y eso ya lo habíamos visto, por tanto el fallo en esta "The Collection" se hace aún mas palpable que en la propuesta originaria.
Una vez asumido que no va a ser lo que esperábamos, y que Dunstan y Melton son hábiles creando expectativas y muy torpes cumpliendo con lo que se espera de ellas, solo nos queda disfrutar de lo que hemos venido a ver: el tan denostado Torture-porn, que cada día va perdiendo mas fuelle. A mi me gusta, lo digo sin tapujos, sin intentar justificarme, así que tengo que decir que yo disfruté de lo lindo con "The Collection", que si bien soy consciente de que está muy por debajo que lo que se ofreció con "The Collector", y aún entendiendo que no es una buena película, que la "historia" no se sostiene por ningún lado, porque ni siquiera hay historia (algo que tampoco debería llevarla al limbo de las "películas del montón", pues en la primera parte, insisto en que ocurría exactamente lo mismo) ¿Qué le puede hacer interesante? Sin duda la truculencia de las trampas, el grafismo, la efectividad en las muertes, el carisma del asesino, los decorados, los efectos, y SÍ, todo esto lo tiene. Porque si hablo de su intento de innovar con una especie de víctimas zombificadas, ya se pierde todo el poco sentido que en algún momento pareció haber en la película. Prefiero no recordar esta insensatez, porque ni tiene sentido, ni provoca ninguna sensación, ni impresiona, solo avergüenza, pero shhhhhhhhh, haced como que no he dicho nada...
"The Collection" es la continuación en toda regla de "The Collector", y lo digo con conocimiento de causa, porque no hace otra cosa que continuar lo iniciado en la primera parte paso a paso. Todo se repite, los aciertos y las carencias, así que sería hipócrita por mi parte decir que no me ha gustado , cuando la primera me gustó y mucho, pero claro que sí, tengo que reconocer que no está a la altura de lo esperado, ni mucho menos, porque aquí se necesitaba una explicación, un buen guión, una buena resolución, no un buen negocio, que es lo que se está gestando, ya que insisto en que la sombra de "Saw" es alargada, y las sombras de los dólares aún lo son más, y visto el negocio, el arte se queda relegado a un segundo plano, con lo cual, y mirad que yo soy mala pitonisa...me atrevo a vaticinar que esto va a ser acción- acción, sangre-sangre sin control y una historia mas simple que los dibujos animados para los niños de dos años en tooodas las partes que aún nos quedan por ver, eso sí, intentado un trasfondo enrevesado que no hace sino mas ridícula la idea de una resolución decente que desde ya, sabemos que nunca llegará.
En definitiva, mas de lo mismo, pero de eso mismo que nos gusta. Película para ver y seguramente olvidar, pero que se disfruta como se debe disfrutar en su cortita duración.
Ahora la elección es vuestra. Una vez vista es CUando decidiréis si esto merece o no la pena, lo sé, lo sé...es que me gusta poner las cosas fáciles...
42 comentarios:
Creo que la belleza que me cautivó de The Collector era precisamente esa falta de respuestas dando paso a la imaginación. Al enterarme de una secuela me hice la misma pregunta que parece que tendré que tatuarme. Es necesaria? Pero aun así la esperé con ganas.
Que me he encontrado? Pues con una mierda. A diferencia de ti los primeros 15 minutos me han resultado bochornosos Alguien recuerda Ghost Ship? Si empiezan igual! y no he visto pir ningún lado el carisma del malote. Los mercenarios unos maricones lloricas y todas las tram pas una xorrada de facilonas que son. Oye, que me encanta el torture-porn pero esto parece la vetetuasaber que parte de Saw y también odio Saw.
En fin yna grandísima decepción. Ni el aprobado le doy. Es que coño con lo bien que les quedó ese Solo en casa gore con el misterio de las cajas y aqui el único misterio es si el prota va fumado o es la cara de siempre del actor.
A mí The Collector tampoco me pareció una maravilla, pero sí tenía su qué y su gracia como comenta Blanch con las cajas.
Los primeros 15 min a lo Saw me decepcionaron un poco ya que se salía bastante de lo que a mi entender era la primera parte. Sí, mucha sangre, mucha muerte, mucha brutalidad pero... pa' qué? Aún sigo esperando la respuesta.
No había caído en lo de Ghost Ship!!! Tienes razón Blanch, por lo que recuerdo de ella en la cubierta pasa algo parecido con una cuerda/hilo, puede ser? Hace muchos años y ya sabéis como soy xD
Pero bueno, seguimos viéndola, para dar con el escuadrón de la muerte (jua jua) contratado por el papi rico de la que ha raptado el encapuchado que esta vez nos hacen creer que ha elegido a la menos indicada... (Hombre por favor, un poco de seriedad)
Nada, mucho póster promocional molón y pocas nueces. Ahora seguro que nos cascarán una saga, si no tiempo al tiempo.
Saludos!!!
Pues yo discrepo de los amiguetes Blanch y Kontroverse y me tengo que posicionar del lado de Missterror, con quien coincido en todos y cada uno de sus argumentos.
The Collector me encantó y esta secuela, pienso que no está a su nivel, más que nada porque no aporta nada nuevo respecto a la original y porque lejos de profundizar en la historia del coleccionista (que para mi, si tiene mucho carisma), se limita a explotar la típica fórmula Sawiana que ya todos nos sabemos de memoria. Lo cual no quita, que la película sea disfrutable y divertida de principio a fin.
Los primeros quince minutos, son lo más atrozmente divertido que he visto, desde la fiesta que se marcó el amigo Pinhead en la tercera entrega de Hellraiser. Sencillamente, ALUCINANTE.
En lo único que discrepo un poco contigo, socia, por no llamarte, mi amor, es en el calificativo de torture-porn, a mi juicio, esta secuela está más cercana al slasher que a otra cosa.
Ahora es CUando hago mi elección: una vez vista, decir que a mi, me ha gustado mucho y eso, que no me van las cosas fáciles.
Estupenda crítica.
Saludos.
Lo siento pero los primeros minutos son para quinceañeros fliados con el techno. Y sí Kontro, era un cable que se cargaba a toda la tripulación.
Blanch, yo ni soy quinceañero ni, por todos los diablos del averno, soy flipado del techno. Los primeros 15 minutos, son un festival de gore de primera categoría, y con muy mala baba, además.
Por supuesto, si no te van este tipo de cosas, no le encontrarás puñetera gracia.
Saludos.
Blanch- Creo sinceramente que en "The Collector" la idea no era dar paso a la imaginación, que eso siempre está bien por parte de los directores, lo que allí pasó fue que no supieron resolver (de la misma manera que les ha pasado en esta segunda parte).
Si lo que te cautivó de la primera fue que eres tú quien construía la historia, pues lo debiste pasar pipa, porque para mi hay un mundo entre dejar que el espectador participe con su imaginación, y obligarle a que monte la película por completo.
Para mi, según se planteó la primera parte, esta segunda era TOTALMENTE necesaria, de haberse resuelto como debería haberlo hecho.
Los primeros 15 minutos son brutales, nada que ver con la carnicería sosa de "Ghost ship", son impresionantes, mas que nada porque no te los esperas y te los meten así, sin pedir permiso y eso siempre mola.
El Coleccionista a mi me parece que tiene bastante carisma, se agradece siempre que aparece en pantalla, y eso es bien.
Respecto a los mercenarios, pues eso, ahí coincido contigo, sobran...
Dices que odias Saw, obviamente por tanto "The Collection" no te puede gustar, pero no entiendo entonces cómo te gustó "The Collector" porque el patrón es el mismo...
y sí la cara del prota es de fumado total todo el rato, pero ya lo era en la primera..
Kontroverse-Mujer, cajas aquí también hay!! Otra cosa es que se explique su función.
Los primeros, y por lo que veo, controvertidos 15 minutos, son mucho de todo eso que dices, ¿para qué? pues para lo mismo que el resto de la película, eso es lo que no sabemos...pero dios cómo molan!!!
Y lo de la saga, querida mía, dalo por hecho!!!
Rector- amor, es que la parte de la fiesta en Hellraiser III es casi insuperable, auuuuuuuuuuuuu.
Fíjate que pensé que alguien me llamaría la atención por lo del torture-porn y el slasher, porque claro está que les separa una línea muy muy delgada, y muchas veces tan imperceptible que confunde, y no es que yo sea muy buena con las etiquetas, pero intento distinguirlo siendo muy básica: en el torture- porn todas las muertes van precedidas de tortura mas o menos rápida que el lo que realmente satisface al asesino, en el slasher lo importante es la muerte, y da igual si esta se produce con tortura o no...Supongo que lo del asesino enmascarado es lo que te lleve a posicionarte junto al slasher,no?
Cómo me alegra que la disfrutaras como yo Rec!!!! ;)
Blanch again- pues yo ni soy quinceañera, ni me gusta el techno, de hecho, lo odio...e insisto, me encanta ese inicio en "The Collection" :)
saludos a todos!!!
Bueno lo de quinceañero era un decir para demostrar lo absurdo que encontré ese inicio. No os enfadeis coña. Además que coño hace el portero? Será el pupilo en la tercera parte. Pir lo que respecta a Saw y The collector yo si veo una gran diferencia. Mientras que cin Saw me aburrí como una alfombra con Collector me lo pasé pipa y ya te digo que fue precisamente pir ese deje de no saber ni los motivos del enmascarado ni nada. En cambio los motivos de Jigsaw kos encontré de niño enfadado con una rabieta. Yo no veo tanta semejanza entre una y otra. Pero he ahí el encanto del cine. Que cada ojo ve y siente y luego comparte lo que le da la gana.
Saludos quinceañeros!!!
Por cierto el formol arde no? porque no creo que lo del final sea agua...menudo final pir Dios... losiento pero como veis no me a gustado nada.
Vamos por partes (como diría Jack El Destripador). En primer lugar hay que reconocer por enésima vez que las reseñas de Missterror están muy por encima de los film que menciona. En segundo lugar, la primera parte, The Collector, era una muy flojita película que sólo mantenía un mínimo de interés por ver la siguiente perrería que infringían a las (estúpidas) victimas, por ver la siguiente (e imposible de realizar) trampa que perpetraba el psicópata enmascarado y por ver a Madeline Zima (con mucha diferencia lo mejor del film). En tercer lugar, esta secuela, The Collection, la cual me he aventurado a visionar debido a la crítica de Missterror, me ha parecido mucho más de los mismo, es decir, guión inexistente y repleto de irracionalidad y muchísima sangre, vísceras y brutalidad que hacen que al menos se siga (y disfrute) el visionado de sus 80 (escasos) minutos sin pestañear. Además de muy flojita, no sale la señorita Zima.
Un saludo.
P.D. Es un placer volver a leerte, Missterror.
Si alguien más se siente ofendido, esta vez por mis faltas de ortografía, que me perdone. Todavía no le he cogido el truquillo al teléfono...
Missterror, yo no veo mucho paralelismo entre torture-porn y slasher, y ya te digo que esta secuela me parece mucho más lo segundo.El torture-porn, siempre lo relaciono con una víctima indefensa y por lo general, a merced del asesino, sin posibilidad de hacer nada para escapar a su destino, vamos, una tortura. El slasher por otra parte, es algo mucho más abierto, una cacería digamos, más justa. Una lucha entre cazador y presa. Creo que esto es lo que ocurre en The Collection. El como sean o dejen de ser las muertes, no tiene más relevancia... amor.
Blanch, a veces es muy difícil entender tus puntos de vista, pues muchas veces da más la sensación de que le cojes manía a una película, por el motivo que sea, y de ahí no te saca nadie. Luego, las cosas negativas que destacas de ella, en otras ocasiones, las utilizas, contrariamente, como virtudes en otros títulos.
Pero a ti no te gustaba el gore y todas esas burradas???
Saludos.
Tienes razón Rec, cuando cojo manía a una peli se la cojo y nadie me saca de ahí. No me sirve pero, que coja cosas negativas que destaco de ellas para hacer una virtud en otras. Mi motivo: porque son películas distintas. No distintas en temática, sino todo global. Está claro que no puedo juzgar una peli de la misma forma que juzgo a otra aunque sea del mismo estilo ya que sino, por ejemplo, si le cojo manía a un slasher por ende tendría que cogerle manía a todos los slashers. Y no es así. Simplemente si veo que una película me ha parecido una bazofia, o me ha desilusionado porque esperaba más no puedo decir lo contrario.
Y si, me gusta el gore. Mucho. Pero como digo también hay que ponerse en situación de como se utiliza ese gore y en The Collection no me ha calado nada. No es nada pintoresca y estos quinze minutos que he mencionado me han parecido un "vamos a meter caña con mucha adrenalina porque no sabemos que contar el resto de la pelicula". No sé, lo de las fiestas y matanzas generalizadas con trampas y el recursos de meter en primer plano al dj...no sé son cosas que me molestan.
Por ejemplo, otra que me sentí con esta misma sensación fue con la secuela de Jeepers Creepers.
Hay películas que no hace falta hacer secuelas. Y si las hacen enhorabuena para quien le gusten. O mejor dicho, me encantaría poder decir que "maravilla de secuela" como por ejemplo me pasó con Cold Prey.
No puedo cambiar de opinión por mucho que se me insista. Y coña no te cabrees si no me gusta lo mismo que a ti...
Ya digo. La primera parte le daría un 9, en cambio a esta un 3 justito.
Dos apreciaciones, aunque tal vez me esté metiendo donde no me llaman.
Primera, estoy totalmente de acuerdo con la distinción de El Rector sobre la diferencia entre torture porn y slasher. The Collection es un slasher aunque cuente con muertes truculentas y torturas.
Segunda, ¿Cómo es posible, Blanch, que te parezca sobresaliente The Collector y suspenda con creces The Collection? A mí me parece que es el mismo producto pero hiperbolizado (y sin Madeline Zima). A los que les gustó la primera (con alguna excepción como la tuya), estoy convencido, les gustará esta secuela y a aquellos que nos defraudó, nos ofrece los mismo pero en mayores cantidades.
Saludos!!!!!
Max, puedes meterte donde quieras, que para eso estamos. Yo simpemente no veo que sea el mismo producto, sin más. Es que no sé como explicarlo de otra manera. Como dices es más hiperbolizado y aunque no fuera una secuela me hubiera desagrado igual. Puede que sí, que esa es la palabra definitiva: hiperbolizado. Yo que sé, ya me repito mucho al defender la primera parte que me pareció todo un acierto tanto en los personajes como en el desarollo de la trama que te hace mantener en vilo todo el rato. Simpemente esto. Ya no solo por Zima sino también por el tio, que también sería lo único que salvo de la segunda parte.
Ya no tengo más argumentos para defender u atacar una y otra cinta sin repetirme.
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa soyy el lobo los primeros 15 no estan mal pero lo siguiente q vi fueron mis parpados por dentro me aburrio q era eso asta los marines soldados o lo q sean son del monton malisimos del palo the raid sabes credibilidad nula y lo del formol a sido bueno blanch jaaaaaaa un cerote
Max Cady- Como siempre, yo tengo que empezar agradeciendo tus amables palabras hacia mis críticas.
Entiendo que "The Collection" no te pareciera nada del otro mundo si en su día "The Collector" te pareció flojilla (yo es que si no recuerdo mal, hasta la metí en mi top 5 de ese año, no te digo más... y eso que a mi la Zima, como que me dio bastante igual...)
De todas formas es lo que comentas, "The Collection" es lo que era "The Collector", el disfrute (si se da, y eso va en gustos) debería ser el mismo, al menos, esas es mi percepción.
Blanch-tranquilo, no creo que pudieras escribir peor que yo con un móvil táctil, que soy como una retarded total (y eso tengo las manitas pequeñas...)
Rector- para mi Slasher, survial (sobre todo estos dos) y torture porn son como las tres partes del Human Centipede...van bastante pegaditos por detrás y me cuesta muchas veces distinguirlos. De todas formas, si tú entiendes el torture-porn como una víctima indefensa ante las atrocidades del asesino, yo creo que eso es basicamente "The collector" y en gran medida y para muchos de los "participantes", "The collection". La lucha justa en "The collection" no deja de ser accidental, y justa justa, tampoco es...pero es una buena apreciación la que has hecho, y me está haciendo pensar que a lo mejor tienes tú más razón que yo, grrrrrrrrrrrrrrrr
Blanch- Tranqui hombre, que por supuesto que puedes decir que no te ha gustado, y defenderlo a muerte, que en eso se basa la coherencia, faltaría más :)
Tú consideras que esta secuela es innecesaria, yo creo que está totalmente justificada pero que no ha cumplido con lo que se esperaba de ella, ambos tenemos razón querido, porque la razón es tan relativa y unipersonal...
Max de nuevo- me ayudaría bastante que tú me dieras también un pequeño apunte sobre la diferencia entre los géneros que más arriba subrayo (slasher, survival y torture...) La mayoría de las veces simplemente no puedo decantarme por poner una etiqueta porque no soy capaz de distinguir. Por ejemplo (y aunque no venga a cuento), para mi "La Matanza de Texas" es el mayor exponente del survial que existe y muchas personas consideran que lo es del slasher...dudas, dudas, dudas...
Sandra Skull- menos mal que ya estoy acostumbrada a leerte sin comas ni puntos ni nada, porque me dejas agotada, jajajaja.
Si te gustaron los primeros 15 minutos, pues ya disfrutaste más que mucha gente, el resto, pues es lo que se ofrecía en la primera, en la que los personajes eran también insulsos al extremo (y yo no le encontré ninguna similitud con "The raid", solo me pareció que metieron un relleno increíble, de la misma forma que lo hiceron con las víctimas zombificadas, intentando buscar el impacto, que es imposible de encontrar con un guión taaaan pobre)
De todas formas, le das un cero??? uffffffffffff
saludos a todos!!!!
Blanch, no me mosqueo para nada. De hecho, me encanta debatir contigo, aunque nunca nos pongamos de acuerdo. Yo lo que te digo sobre lo de cogerle manía a una peli va bastante por lo que apunta Max, es muy raro que te guste tanto The Collector y que te guste tan poco The Collection (y no diré nada sobre ninguna trilogía). Porque en un 90%, es el mismo producto. De la misma forma pienso, que si en una de esas maravillas de The Asylum (y perdona que me repita), se cascan quince minutos como los de The Collection, te deshidratas a pajas.
Missterror, ya te digo que The Collector, la tengo por algo bastante cercano al torture-porn. Por otra parte, a mi el duelo entre el coleccionista y un equipo de mercenarios armados hasta los dientes, me parece bastante justo y perdona que me meta yo ahora donde no me llaman, pero dejada clara la diferencia (al menos a mi juicio) entre slasher y Torture-porn, yo te diré que el denominado survival es un subgénero que yo nunca he considerado como tal, más bien una forma de etiquetar un producto de forma rápida y muchas veces, poco precisa. Si me preguntan, diría que la principal diferencia entre survival y slasher, es que en el primero, no existe una única figura de un asesino, sino algo mucho más coral, véase La Matanza de Texas.
Max? Quien diablos es Madeline Zima?? :)
Saludos.
Rector-aceptando y entendiendo tus diferencias entre géneros, me veo en la obligación de decir que para mi, el equipo de mercenarios en "The Collection" son víctimas circunstanciales, no son víctimas elegidas por el coleccionista (que son las que sufren el torture-porn), con lo cual la justicia de la contienda se da de una manera un tanto "artificial", pues ellos no son ratones, son simples hormigas a las que se pisa y punto, a mi la igualdad en la caza me interesa entre el ratón y el gato, y ahí sigo sin verla...no sé si me explico...pero me sigo decantando por el torture-porn.
Entonces tú también crees que "La matanza de Texas" es survival, no??? Por cierto, adoro ese género, que no considero una mera etiqueta express cuando no se sabe cómo clasificar una película.
saludos y besos
Missterror, pero se da la casualidad, que esas "víctimas circunstanciales", son las que protagonizan la película y dan forma a la misma. El secuestro de la chica por parte del coleccionista, tan solo es una excusa para que se de esa contienda entre asesino y mercenarios.
Yo creo que La matanza de Texas, es una película de terror, así como un GRAN caldo de cultivo para lo que luego a derivado en el slasher.
Saludos, besos y pepitas de chocolate.
Laverdadesperabamuchomasaquinoahycomasnipuntosninadnaaqmololoscomomepillelaparientaescribiendodesdesublogmelacortasoygabyyestoesunaputadasigodiciendoqlosactoressecundarioseranmalillosultimamentenoveonadadecentetontoquienlolea
Rector- esas víctimas circunstanciales no son los protagonistas, son secundarios y lo sabes...
Por cierto, hoy duermes en el sofá ;)
Eso eso!! El formol!!!! 10 minipuntos menos para The Collection jajaja
Qué buena fue esa, cuando lo rompe dije: PERO QUÉ HACE?? Es que el formol no arde, son los padres.
Saludos!
Missterror, Arkin, Lucello y compañía, secundarios?? pues a mi me parece que tienen tanto o más peso que la chica, quien además en su huida, termina uniéndose al grupo a mitad de metraje. Pero bueno... ahora solo me faltaría escuchar que alguien considera que Martyrs no es un torture-porn...
Pero... en tu sofá, o en el mío? Que no es lo mismo... ;)
Saludos y ya no te ayudo a buscar las pepitas de chocolate.
Yo sólo voy a decir que he leído la crítica, he leído los 523 comentarios y sólo puedo decir esta frase del APM:
Ay, qué ver... menudo lío!
¿Por qué le dais tanta cancha a una peli que tampoco parece haberle entusiasmado a nadie?
No entiendo
Kontroverse . Los padres arden?Ya probaré.
Rec . Puede que y muy cogido por pinzas haya pelis que necesiten continuació, pero hay que ver en lo desastre que lo convierten. Por ejemplo la famosa trilogía aparte de mal ejecutadas estas si son innecesarias. Tooomaaa jijiji. 15 primeros en Asylum? Por lo menos hubiera sido diferente aunque ultimamente me cago bastante en Asylum.
Así me gusta, sin enfados. Aunque diga que Matrix 2 y 3 son una Mierda jijiji
Señorita Missterror (espero se me permita dicho tratamiento, XD), el ser humano trata constantemente de clasificar (de ahí que la mayoría de categorías del conocimiento tengan una taxonomía propia) para delimitar y conocer mejor lo que le rodea. Lo que en un principio puede ser útil, esto es un western o esto es una película de vampiros, en ocasiones queda escaso ante la amalgama fractal que ofrece la realidad. ¿Es Blade Runner una película de ciencia-ficción, es un policiaco, es una historia de amor imposible, es un drama? Pues muy probablemente sea todas ellas a la vez, pero es fácil o cómodo ubicarla principalmente en el género de ciencia-ficción. Con todo este rollo, lo que quiero decir es que en muchas ocasiones es difícil clasificar de forma exacta una historia (novela, película, obra pictórica, etc.) en un género o clase o tipo determinado. Para mí, Grotesque o The Butcher son claramente un torture porn, no hay duda, pero en ocasiones una misma obra contiene elementos de múltiples géneros, con lo que tal vez para clasificarla habría que decantarse por el primordial.
Dicho todo esto, para mí, el torture porn es básicamente un relato donde unas personas indefensas están a merced de uno o varios tipos que se dedican a practicarles todas las vejaciones y torturas imaginables. El slasher es (al menos lo entiendo así) un género que básicamente radica en un perturbado, psicópata, que ha sufrido algún tipo de trauma (generalmente sexual) y se dedica a perseguir y asesinar a víctimas (a priori) inocentes (y generalmente jóvenes). El survival, esto ya son variantes y denominaciones que intentan simplificar las cosas (y en mi opinión las complican ad infinitum), sería un tipo de películas donde uno o varios personajes son perseguidos por “fuerzas” (entiéndase aquí un ejército, psicópatas, zombies, fantasmas, etc.) muy superiores a ellos y tiene que sobrevivir a toda costa. The collector y The Collection, como puedes apreciar contienen elementos (en mayor o menor medida) de cada uno de ellos. Yo personalmente las encuadraría dentro de psico-killer con elementos de torture porn o híbrido entre slasher y torture porn.
La verdad es que no se si he aclarado algo o lo he liado más (y lo más importante: ¡qué cojones importa lo que yo diga!).
Señor Rector, ¡¿Quién es Madeline Zima?! Le diré que es una “chiquita” (la criatura tiene 27 años) que despierta mis más primarios instintos (igual que le sucede, aunque los reprima, a Hank Moody en Californication). Le recomiendo que eche usted una vueltecita por el “señor google” y se deleite con esta belleza de ascendencia polaca.
Saludos y abrazos!!!!!!!
P.D. ¡Ay que ver lo que dan de sí algunas peliculicas! Me encantan estos speech.
aHank Moody...
Existiran tipos como él? Folla más que yo meo
Kontroverse- Pues claro mujer, todos sabemos que el formol, la gasolina y el alcohol no arden!!! Por supuesto que son los padres!!!!
Rec- Es que yo a Arkin no le meto en el escuadrón de la muerte...aparte de obligado a entrar, es el único que no va armado...Arkin y la chica son los auténticos protagonistas, los demás coristas.
Y mejor en mi sofá, que nadie mejor que tú sabe que es muuuucho más cómodo que el tuyo...
Lo de las pepitas de chocolate se puede arreglar todavía, no?
The Wrong girl-a mi si me gustó... :( y estos debates que se originan a raiz de una peli y que van tocando diferentes palos, me apasionan!!!
Blanch- ¿de qué peli haría tú una secuela? ¿cual crees que lo merece? Sabes la que yo espero como agua de Mayo??? La segunda parte de "The Orphan Killer"...
Gaby-puessoyyolatontaquemesehaleídotucomentarioentero...
Max-por supuesto que me puedes llamar así ;) Precisamente es ese característica innata que tenemos, esa necesidad de clasificar la que me frustra constantemente, porque soy bastante mala en eso, y muy obstinada también , he de decir.
Realmente, querido cuervo, estoy MUY de acuerdo con las definiciones que propones para cada subgénero, mucho, solo discrepo en el survival, que para mi entraría dentro del género mas realista en el que no hay cabida para entes sobrenaturales, zombies y cosas así. Para mi es supervivencia extrema de alguien muy real (víctimas que entran dentro de la normalidad) a un asesino muy real también (no tan "fuerte" como los asesinos típicos del slasher) y que es éso precisamente lo que me fascina de tal género, pero esa es una apreciación muy personal...Por ejemplo, "Eden Lake", para mi, es un survival de manual
PD- Madeline Zima, sobrevalorada ;P jijijiji (y no, no es envidia, es que esta mujer, no es mi tipo...) Y a mi también me encantan estos debates!!!
Abrazos para todos!!!
Missy, ahora no me viene ninguna peli de la cual quiero o espero una secuela pero no me molestará la secuela de TOK ya que está bien, no es una caca ni una joya y una secuela le puede ir my bien.
Yo quiero una precuela de frontiers .tok mola pero una secuela es totalmente innecesaria la cagaran.e puesto una coma y un punto diosssssssss soy un academico de la lengua,no lo dudeis ummmmmmnnnn
Mala de cojones, es un poco burlesca al aportar situaciones extremas, como el asesino múltiple de la discoteca donde, en verdad ya te das cuenta por donde van a ir los tiros...
Ese es mi hermano!!"! què raro que coincidamos.
Es que vaya triple axel se marcó la neurona del que se le ocurrió esa escena con el "formol", no le han dado ya un premio en química? Se lo merece con creces jajaja
Sólo un apunte más. He de darle la razón en una cosa a Missterror... Zima está MUY sobrevalorada en cuanto a morbo se refiere. He dicho.
Saludos!
Pero si a mi los debates me parece maravillosos, Missy. Pero está todo el mundo obcecado con su opinión... no se, vaya!
Te gustó pero tampoco taaaaaaaaaaaaaaaaaanto.
Ay no se, ya sabéis que soy muy teenager a veces!
Pues para mi otra decepción EN MAYÚSCULAS.
Absolutamente fuera de tono porque hay escenas más de terror. de risa.
Mmm, como para pasar la tarde comiendo popcorn. Y ni eso.
La primera me cayó de sorpresa. La verdad no esperé que fuese tan salvaje. Me gustó, mucho. La verdad, ni siquiera hay que buscarle mucha lógica: es tan entretenida que pasé por alto los detalles!
Esta, bueeeno, la verdad, bastante inferior, a pesar de la primera secuencia (lo mejor de todo).
Y claro SPOILERSSSS
la muerte de la chica vestida como niñita, de lo más gozoso, INSOPORTABLE el personaje.
saludos!!!
LLuís- ¿Pero qué nos está pasando Lluís? Así no hay manera...
Franchis Neumann- la verdad es que aun siendo inferior esta entrega, yo la veo muy continuista, y me cuesta entender por qué la gente partidaria de "The Collector" no lo es, aunque fuera en menor medida, de "The Collection"...Realmente ofrece lo mismo, pues el guión de la primera también estaba muy cogido por los pelos, y si bien esta es mucho mas hiperbólica en todo, no deja de ser el mismo entretenimiento (que para palomitas vale...)
Eso sí Franchis, estoy totalmente de acuerdo contigo en el disfrute que supuso ver la muerte de la ese personaje odioso que comentas!!!
Un saludo
FELICIDADES MISSTERROR!!!!
A mí The collector me pareció casi una obra maestra...Hay que ver el gustico que da cuando de vez en cuando uno se lleva un sorpresón del calibre que me llevé al verla. Esperaba una peli más de "asesino zumbado ataca a familia" y me encontré con una de las mejor realizadas películas de género de los últimos tiempos, donde la tensión no decae ni un segundo en su hora y media de metraje y donde las cosas no son como estamos acostumbrados a que lo sean.
Pues sí, el argumento está más que trillado, aunque aquí se le da una vuelta de tuerca considerable, y el malo malvado con careta está más que visto, aunque aquí acojone de verdad con esos ojillos de animal del bosque luminosos que se nos gasta el amigo. El gore, bien empleado, no sobra en absoluto y encima es del bueno, delicatessen de género pues para todo admirador del mismo.
La tensión era tremenda y los planos cenitales de huida y supervivencia nos metían en un estupendamente bien rodado survival horror de sigilo en toda regla!!!. El prota, además, estaba perfecto.
En mi opinión es uno de los bombones de calidad que el terror nos deparaba en los últimos tiempos.
Como mi espíritu devorasagas vaticinó hace tres años tras deleitarse con ella, la peli tendría secuela. Y así ha sucedido, el asesino con ojillos de animal depredador vuelve con las pilas cargadas con una voracidad aumentada y haciendo un uso del gore excesivo en contraposición a la sencillez con que se manifestaba en el 2009. Así, en el minuto 10 ya hemos flipado con una mega masacre en discoteca ilegal a base de trilladoras y segadoras manipuladas a tal efecto. La participación del protagonista de la original es todo un acierto en una cinta que desgraciadamente no alcanza las virtudes casi supremas de su antecesora, pero es que era muy difícil. O se volvía al terror contenido sin contar ya con la sorpresa o se exageraba esa continuidad tratando de epatar al espectador no ya con ese elemento sorpresivo sino con un envoltorio, excelente, eso sí, mezcla de gore, epopeya de huida y morbosidad pura y dura. Optar por la primera opción no tendría sentido y "The Collection" resuelve sus papeletas y sale airosa de un fregao prácticamente insalvable.Con una estética deliciosa y mostrando la pieza primera de una colección macabra.
Sin embargo todo lo enturbiaba ese rollo casi NAVY al rescate, pelín coñazo y excesivo.
Toda colección, desde la de dedales decorados o miniteteras estilo imperio en porcelana rosa hasta la de insectos claveteados por un alfiler tiene un punto de locura si no se comparte el afán y la admiración por lo coleccionado. No es comparable, por supuesto, con el coleccionismo de personas, pero si el de amantes o huesos funcionaron a la perfección en la pasada década ésta saga debería pasar desde ya a las listas de cine de terror de cualquier aficionado al género.
Y la primera, me reitero, es una MARAVILLA.
Ansioso ya de la que cierre el ciclo.
Damien Thorn
Missterror, hablando de The Boiler no puedo dejar de pensar en el comienzo de esta película... joder vaya locura de dicotecas...
Ronette- Fíjate que la comparación es algo que nos vino a la mente todos en los primeros quince minutos de "The Collection", que son absolutamente brutales. Ya lo mencionó el Rector en uno de los comentarios y creo que es algo en lo que todos coincidíamos. Sólo por ese inicio, me apetece ver de nuevo esta secuela. Menudo locurón!!!
Saludos
Sí, ya me fijé! Yo casualmente vi la película la semana pasada y como acababa de ver Hellraiser 3... pues inevitable no pensarlo.
Me sorprenden las malas críticas en general presentes en los comentarios, la película merece la pena. Supongo que es la decepción de quién se espera algo a la altura de la primera, un peliculón. Pero ésta no está nada mal, ya me gustaría encontrar más películas así todas las semanas...
Ronette- A mi también me sorprendió la reacción tan negativa que tuvo. Como tú, creo que la primera parte dejó el listón alto y a esta no se le perdonaron los fallos, pese a que es muy entretenida y cañera.
Saludos
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