martes, 14 de octubre de 2014

Crítica: The ABC´s Of Death 2

He de reconocer que la primera entrega de esta original franquicia no es que me volviera loco pero hubo algunos segmentos que a día de hoy me siguen pareciendo estupendos, así que me enfrenté a la segunda parte esperando lo mismo al menos. Lo que me he encontrado es una sucesión de sinsentidos, bastante cutrones, con nula capacidad ya no de aterrorizar sino de entretener entre los que, claro está, y viniendo firmados por algunos de los mejores directores del terror actual, algunos están mucho, mucho mejor que otros, y pocos, rozan lo brillante.Lo primero que vemos es el depurado estilo gótico que va dando transición a cada segmentos donde una profesora, la mismísima muerte, despliega su regla en la pizarra y nos va diciendo al final de cada uno, la letra que le correspondía y el título del capitulillo. Preciosista, inspirado en aquellas siniestras tarjetas de San Valentín del siglo XIX móviles, es junto a la terrorífica canción que sirve de sintonía a la película, lo mejor de la cinta.Y vamos a entrar en materia. 

a) E.L. Katz dirige el segmento "A is for Amateur", uno de los mejores, en el que un asesino a sueldo queda atrapado en el sistema de ventilación del piso de un odioso mafioso. Al tiempo, y por cosas del azar, acaba su misión, aunque ya esté frito. Potente, rápido y divertido. 8/10 

b) Julian Barratt dirige "B is for Badger". Un estúpido presentador pretende ganar un Pulitzer con un reportaje sobre la desaparición de los tejones a causa de una central nuclear. El premio no lo gana, pero uno de los tejones mutados se lleva la merienda. Una bazofia. 

c)Julian Gilbey dirige "C is for Capital Punishment". En una comunidad cerrada, un tipo es acusado del asesinato de una díscola moza. Se toman la justicia por su mano y la moza aparece. Así de simple, bobo y tontón. 3/10 

d)Robert Morgan dirige "D is for Deloused", perturbador corto en stop motion, muñecos siniestros de plastilina que rozan lo surrealista y es bastante efectivo. Recomendable. 7/10 

e) Alejandro Brugués dirige "E is for Equilibrium”, donde un par de náufragos se las apaña a la perfección hasta que aparece una tia buena en escena que parece poner todo patas arriba. Humor chusco y cutre que no está a la altura. 2/10 

f) Aharon Keshales dirige "F is for Falling", en plena franja de guerra una espía cae en su paracaídas y queda colgada de un árbol. Un truño como mi puño 0/10 

g) Jim Hosking nos trae "G is for Grandad", surrealista estupidez sobre un abuelo zumbao y su nieto que no se queda corto. El abuelo se toma mal un comentario del nieto guarro y se lo cepilla. 2/10 

h)Bill Plympton dirige el segmento "H is for Head Games", animación de la de toda la vida que refleja un enfrentamiento “cabezonil” entre un hombre y una mujer. Vale... Pseee... Soso. 3/10 

i)Erik Matti nos trae "I is for Invincible". Unos nietos esperan ansiosos la herencia de la abuelita de 120 tacos, que es inmortal porque al parecer se tragó una piedra... Ridículo se queda corto, 2/10 

j)Dennison Ramalho dirige el segmento "J is for Jesus", uno de los más convincentes. Un “mafias” descubre que su hijo es gay, así que decide cargarse al amante y exorcizar a su hijo, que empieza a mostrar los estigmas de Cristo. Bonito, bien contado y original. 9/10 

k)Kristina Buozyte, "K is for Knell",una muchacha se pinta tranquilamente las uñas de los piés cuando descubre una esfera de maldad sobre el edificio de enfrente y ve cómo los vecinos se matan unos a otros, al rato, la muerte llama a su puerta. Interesante. 7/10 

l)Lancelot Oduwa Imasuen, del segmento "L is for Legacy”, lo más trash de la peli, un rey africano manda matar a su hijo porque una de sus mujeres está celosa. El hijo no muere, pero muta en un ser cutre que se cepilla a media tribu. No me siento capacitado para valorarlo, aún estoy en shock.

m)Robert Boocheck aprovecha el rollo de la “droga caníbal” en "M is for Masticate", donde un tipo la prueba y desata su voracidad en la calle. Decente. 6/10 

n)Larry Fessenden en "N is for Nexus" se enfrenta a las conexiones que a veces se conjugan para que todo salga mal en plena noche de Halloween, entre una pareja disfrazada de Frankenstein y señora, un taxista gilipollas y la cliente, aún más ceporra. 6/10 

o) Hajime Ohata dirige el segmento "O is for Ochlocracy", de lo mejorcito: la sociedad sobrevive a la epidemia zombie y un jurado popular de zombies resucitados juzgan a una mujer que en defensa propia asesinó hasta a su propia hija infectada. Condenada a muerte, algo sale mal y se transforma en uno de esos zombies rabiosos. Interesante y muy original. 8/10 

p)Todd Rohal pertreña "P is for P-P-P-P Scary!", una pieza de humor absurdo, feo de ver, ridículo, espantoso, en el que tres lerdos se escapan de una cárcel y acaban en un cuarto oscuro con un mazado y un bebé viejuno, Una auténtica M****A. 0/10 

q)Rodney Ascher dirige el segmento "Q is for Questionnaire". Una entrevistadora hace un test de inteligencia a un súper nerd. Pasa la prueba, pero el premio no es lo que se dice muy “mono”. 6/10 

r)Marvin Kren nos trae el segmento "R is for Roulette". El más elegante, con mejor atmósfera y hasta giro sorpresa. Tres personas juegan a la ruleta rusa, pero el fín del juego no es lo que parece. Para mi gusto, dura lo justo, aprovecha estupendamente tiempo y recursos y funciona. 9/10 

s)Juan Martínez Moreno dirige "S is for Split", muy bien narrado y potente. Un asesino se cuela en casa de una mujer mientras habla con su marido que está en Francia en “visita de negocios”. Nada es lo que parece. Merece la pena, y mucho. 9/10 

t)Jen y Sylvia Soska ruedan uno de mis dos preferidos, "T is for Torture porn", Una chica se presenta a un cásting porno donde unos babosos y repugnantes cámaras y responsables de cásting acaban pagando caro el trato vejatorio que le dan. Adoro a las Soska. 10/10 

u)Vincenzo Natali en "U is for Utopia" muestra una sociedad en la que los feos no tienen cabida. Punto. Soso, soso,soso. 2/10 

v)Jerome Sable en "V is for Vacation" nos mete en plena videollamada de novia a novio de vacaciones. Descubre que no está solo y que ha sido un chico muy, muy malo. 8/10 

w)Steven Kostanski trae "W is for Wish", otra ida de olla considerable. Unos niños se meten en el mundo de sus juguetes preferidos y las acaban pasando un poco putas. A veces no hay que desear según qué cosas... 5/10 

x)Bustillo y Maury, a quienes sabéis que adoro dirigen "X is for Xylophone", macabro cuento gótico muy en la estela de Livide y con la prota de Inside, de niñera de una niña que toca el xilófono mientras suena un disco de estos que da mal rollo. Cuando llegan los padres, el xilófono ya no es de madera... 8/10 

y)Sôichi Umezawa es responsable de "Y is for Youth", mi otro favorito. Una chica maltratada por sus padres visualiza todo tipo de brutalidades mientras las escribe en su móvil como venganza a esos papis descuidados. Un 10 como la copa de un pino. 

z) Chris Nash trae "Z is for Zygote", un buen cierre a la peli. Una mujer embarazada espera para dar a luz trece años hasta que regresa su marido cabrón mientras entabla conversaciones con su feto de trece añitos. Original y flipante. 9/10 

En todo caso, la peli, como la mayoría de las antologías, es difícil de calificar como una película aislada, pero seguro que si les gustó la primera entrega ésta lo hará también, si bien es mucho más dispersa y pierde frescura. Muchas veces la propia letra asignada no tiene mucho que ver con la muerte que presenciamos y eso ya parece un poco tomadura de pelo, pero bueno, para gustos... Ya hay rumores aún no confirmados de que la tercera está en camino... 

Lo mejor: Las Soska, Maury y Bustillo, Dennison Ramalho y Juan Martínez Moreno. Los créditos, de estética estupenda. La cancioncilla. 

Lo peor: Deslabazadas, inconexas y de calidades demasiado dispares. Las buenas son incluso mejores que en la primera y las malas son bazofia pura.


8 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Vaya, pensaba que Álex de la Iglesia había dirigido uno de los segmentos!

Veo que va un poco en la línea de la primera, que en general me gustó. Eso sí, los peores segmentos, por ser idas de olla o directamente chorradas, los asiáticos. Creo que sólo salvo uno...
La primera no está mal, pero tiene demasiados altibajos.

Me quedo con la saga V/H/S.

El Rector dijo...

Para mi gusto y en líneas generales, bastante inferior a la primera entrega. Concuerdo con la crítica del niño poseso en el sentido ques esta segunda parte es mucho más desequilibrada que la anterior, donde los cortos guapos son muy guapos y los malos, son muy malos. El problema es que predomina lo segundo.

Mis favoritos:

A (simple pero entretenido y muy bien resuelto), D (este me flipa, con un estilo muy cercano a los videoclips de Tool y siguiendo la estela de lo hecho en la primera entrega por Lee Hardcastle. Brutal), K (de lo poquito inquietante de toda la antología), R (como concepto, el más currado de todos. Muy elegante y sorprendente), S (muy bien rodado y bastante personal), V (mi favorito junto con D. Brutal. Sucio, macabro y muy enfermo), Y (ida de olla nipona, pero muy curiosa de ver) y Z (estupendo cierre. Desagradable y macabro a partes iguales. Amén de una factura técnica deliciosa).

El resto, entre prescindibles y bochornosas.

Especial decepción el del dúo de francesitos, que no me ha llamado demasiado por simplón.

Saludos.

Missterror dijo...

Pues parece que todos vamos a estar más o menos de acuerdo.
El nivel ha bajado y se nota mucho, de tal manera que en conjunto, esta antología se hace pesadísima y muy poco entretenida.
Destaco también A, que fue un arranque buenísmo y me hizo augurar muy buenos momentos que luego se fueron al traste.
Me gustó la D, me gustó la V, y me gustó la Z. MI favorita, por lo que comentáis de la elegancia y por la sorpresa del final, fue la R.
Decepcionada con Bustillo y Maury, porque también creo que optaron por la simplicidad, y Beatrice Dalle ya se convierte en caricatura de sí misma. Y discrepo en el corto de las Soska que me no me convenció para nada.

Saludos

andres pavone dijo...

Excelente análisis pero desde ya no la voy a ver si la primera no me gusto ( nada) esta con lo que acabo de leer , menos. Saludos.

Damien Thorn dijo...

Hola chicos, perdonad por lo que tardo en contestar...Ya sé lo que son cólicos nocturnosss...
Gonzo, me quedo con VHS, pero de lejos también.
Rec, los franceses, y mira que me cuesta reconocerlo, muy sosos, por mucho que la niñera dé una grima que tela...Pero todo demasiado explicado para cinco minutos...
MissT, a mi las Soska es que me ganan...El rollo venganza instantánea es genial!!!!
Andrés, como curiosidad merece la pena. Son muchos cortitos y se pasan volando...malo ha de ser que no te guste alguno.
Pero sí, en general estaremos de acuerdo en que una vez que se pierde la frescura de la primera, esta pierde enteros y muchos
Saludetes, y gracias, amiguetes!

May Dove dijo...

Siempre hay unos que bien y otros que mal, pero parece que en la segunda veremos unos que muy bien y otros que requetemal, no?
Este comentario es pésimo, lo siento xD

Anónimo dijo...

El coco dijo...

Como un iluso pico en casi toas de episodios, desde que de peque me pillo la mancha de Creepshow, y na chico, no aprendo.

Mencion aparte sus poster claro, y esa presentacion con musiquita.

H de huir es lo que os recomiendo.

Incluso peor que la 1 y ya vendran con la 3, la 4 y yo aqui empanao en vez de hacer mi opera prima

Damien Thorn dijo...

Anónimo, el enganche desde creepshow es total también!!!!!
PERO es cierto, esta segunda parte apesta en su mayoría, a pesar de haber episodios muy salvables....
Un saludete!

Publicar un comentario en la entrada

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.