domingo, 28 de diciembre de 2014

Lo mejor del año según Nido de Cuervos

Un año más, terminamos el ídem como no podía ser de otra manera, con lo mejor del mismo, al menos, para nosotros. Y hay que decir que en esta ocasión, ha sido especialmente complicado de elaborar dado el excelente nivel cinematográfico alcanzado en estos últimos 365 días, plagados de excelentes películas y que nos han puesto en más de un compromiso a la hora de dejar fuera de nuestros rankings a títulos que en otra ocasión, sin duda habrían formado parte de ellos. 

Sin más dilación y sin querer dejar de agradecer el apoyo y la fidelidad de todos vosotros, lectores, que hacéis de Nido de Cuervos algo un poquito más grande cada día, os dejamos con lo mejor del año según los cuervos. Feliz año para todos y que por lo menos, sea la mitad de terrorífico, cinematográficamente hablando, que el que nos deja.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Crítica: The Mirror

Siguiendo mi filosofía de ser irreverente y a la vez espero que mordaz, voy a analizar esta película de una manera muy especial. ¿La razón? Pues además de esos motivos que me llevan a ser poco convencional, que la película parte de tantos tópicos y horrores (!!), que me resistía a soltar frases aún más anodinas que su contenido.

martes, 23 de diciembre de 2014

Crítica: Musarañas

Los directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, que llevan años impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid y dirigieron hace tres años el corto “036”, dan con “Musarañas” su correctito salto al cine respaldados de la mano amiga de Álex de la Iglesia, que oye, está bien tener padrinos aunque sólo sea para que te abran puertas de vez en cuando.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Crítica: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

La palabra desenlace siempre implica una despedida, y con cada despedida, inevitablemente, existe una cara nostálgica que espera que, ya que el adiós es impostergable, al menos exista una sensación agradable que perdure en el tiempo y que el recuerdo que nos quede de esa despedida nos provoque una sonrisa, algo que haga el proceso lo menos doloroso posible. Está claro que las despedidas no le gustan a nadie y es lógico porque significa una ruptura, pero hay que entenderlas como el fin de una capítulo que no tiene que ser necesariamente el FIN con mayúsculas, sino que puede ser la puerta a otro nuevo, que quizá no tenga nada que ver con el anterior, pero que puede que consiga ser igual de intenso, o incluso más, que aquello que dejamos atrás. Esto, como casi todo, es aplicable al cine y a la vida, que no deja de ser una sucesión de capítulos de todo tipo de subgéneros.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Artículo: The Strain, vampzombinfection

Queridos cuervos catódicos, en el 2009, SUMA de Letras nos traía a España NOCTURNA, una de esas novelas devorables, que no buenas, pero bastante interesante en muchos de sus conceptos, escrita a cuatro manos por Chuck Hogan, ganador de un premio Hammet por “El príncipe de los ladrones” y Guillermo del Toro, uno de esos directores visionarios que deja su impronta en todo lo que toca y que es la primera entrega de la Trilogía de la Oscuridad. El universo retorcido, plástico y oscuro que del Toro ya ha utilizado en alguno de sus estupendos filmes, desde Mimic hasta El laberinto del Fauno, la magnífica Hellboy o Blade II, donde ya tocaba el tema vampírico desde una óptica videoclipera y adrenalítica muy a tener en cuenta, se torna en grises y tonos muy oscuros en la novela, desde el momento en que los infectados, protovampiros atacan en primer lugar a sus seres queridos y lleva el horror gótico a la realidad de manera sorprendente y como metáfora de otras realidades contemporáneas. La novela tiene un pase y la serie, desde luego, y sin lugar a dudas, otro.

Crítica: Hostage (The Darkening)

“The darkening” era la clásica película “random” que uno ve sin más pretensión que le sorprendan. En caso contrario, sin premisa ni claro está, expectativa, siempre puede darle al botón de STOP y no sufrir por ello. Pues bien, hago énfasis en lo del STOP porque si tengo una cosa clara es que si tú te atreves finalmente con ella tras leer o no este simulacro de análisis y a los quince minutos no te ha conseguido enganchar, lo mejor es que dejes de verla: el resto del metraje sigue casi por los mismos derroteros. Pero bueno, dicha esta advertencia, expliquémonos mejor.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Crítica: The Loved Ones

The Loved Ones tenía que haber debutado en el Fantastic Fest del 2011pero la sacaron del programa en el último momento y aunque se pudo ver en algunas screenings posteriores, algunos de estos resultaron ser una versión inferior editada de la misma. Y aunque esta es la razón por la que tardé tanto en ver la película (no quería jugármela con una versión editada), ahora me doy de cabezazos pensando en todo el tiempo que perdí sin ver esta cinta australiana, rodada en 2009; del director y escritor Sean Byrne. Porque esta peli es sangrienta, es divertida pero sobretodo es intensa.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Crítica: Relatos Salvajes

Esta vez Romasanta, deja de analizar el cine español y se adentra en el mundo hispano, más concretamente en el entrañable cine argentino; declaro que no soy un forofo de este cine -al igual que el de los demáshabla hispana- pero debo reconocer que poco a poco, se están haciendo muy buenas producciones como: “La casa muda” (2010, Uruguay), “Somos lo que hay” (2010, México) o “La casa del fin de los tiempos” (2013,Venezuela). 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Crítica: The Voices

Vale. No me cae nada bien Ryan Reynolds, por lo que ya partía de la base de que su “asesino alegre” no me iba a convencer mucho. Pero por otro lado, Gemma Arterton me parece el ser vivo más sexy sobre la faz de la tierra y generalmente sus interpretaciones me anestesian hasta el punto de que sólo recuerdo su mirada, sus labios, sus... Bueno, que me embrollo, por otro lado, como decía (además de mi chica), admiro bastante la labor en el cine de Marjane Satrapi, su deseo de hacer exactamente lo que quiere, siendo muy difícil en su caso, y su toma de decisiones, en ocasiones audaces, que hicieron que nos fijásemos en ella en su fascinante “Persépolis”(2007). En esta, su tercera película, y la primera en inglés, desgraciadamente se evidencia desde su misma puesta en escena, las opciones de vestuario, los aburridos trucos de narración de cuentos, y su fijación con una trama en el fondo absurda, lo que ya su segundo largo, “Poulet aux prunes” (Pollo con ciruelas) de 2011 vaticinaba: Que su caso puede que sea flor de un día, y si aquella segunda cinta era mala de cojones, ésta no lo es tantísimo, pero le va a la zaga.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crítica: Jamie Marks is Dead

En un mundo tan mezquino y en muchas, demasiadas ocasiones, carente de valores, parece ser que el sino de las buenas personas, es el sufrimiento. En una sociedad infectada por el germen de la mediocridad que no tolera lo diferente, lo que no claudica ante la podredumbre del rebaño y que ya sea por convicción o por necesidad, no renuncia a sus señas de identidad, los corderos se visten de lobo para tapar o intentar olvidar por un instante sus propias limitaciones y sus propios miedos a costa de los demás, de los en apariencia, más débiles. “Jamie Marks is Dead” habla de esas buenas personas y sobretodo, de no olvidarlas cuando ya no están, pues es un lujo que no nos podemos permitir.

martes, 9 de diciembre de 2014

Crítica: The Poughkeepsie Tapes

Me rindo. En mis ataques de cinefagia extrema he devorado tantísimo cine malo de terror últimamente, con la casualidad de que gran parte era del subgénero “Falso documental-Found Footage-Mockumentary” que estúpidamente iba auto aplicándome las teorías de condicionamiento clásico de los perros de Pavlov y sólamente con detectar uno, me entraba un sarpullido tremendo. Con el sosiego que da la reflexión y la revisitación de buenas obras he de reconocer que sí, que el subgénero, en su esencia y naturaleza, me gusta. De hecho a veces hasta me encanta. Después de lanzarme esas pedradas virtuales y mentales a la cabeza que obvia y claramente merezco, me explicaré.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Crítica: Mercy

El gran reclamo de esta película fue estar basada en un relato de Stephen King, un autor que me precio de seguir. De hecho, me he leído la mayoría de sus obras, y tengo que confesar que, para enlazar con esta reseña, o no me leído esta en la que se basa o la han cambiado tanto que no la recuerdo.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Crítica: The Torture Club

Kôta Yoshida tiene el mérito de haber rodado una de las pelis más raras y locas que he visto en mucho tiempo. No me refiero a esta decepcionante “The torture club”, sino a su anterior felonía, la bizarra “Yuriko's Aroma”, cinta en la que una masajista en la treintena se enamoraba de un joven quinceañero y se obsesiona por su olor corporal. Rozando la pedofilia, con escenas más que subidas de tono, masturbaciones y fetichismo por el olor a sobaca mora, la cinta no dejaba de ser algo realmente inaudito en la filmografía japonesa (bastante enfermiza de por sí).

jueves, 4 de diciembre de 2014

Terminator Genisys, trailer de la esperada nueva entrega

¿Quien le iba a decir a uno que volvería a ver al bueno de Arnold Schwarzenegger meterse en la piel y el acero de un T-800? Pues si amigos, a veces la vida, nos sorprende para bien y 30 años después de que se estrenara la primera película de la saga: “Terminator” (Terminator”, James Cameron, 1984), título de culto de la ciencia ficción, la apocalíptica franquicia regresa a nuestro tiempo para resucitar la guerra entre humanos y máquinas. Por cierto, a quien no le guste la sopa, tres cazos, pues para más inri, lo hace en forma de trilogia. ¿Que más se puede pedir?

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Crítica: Housebound

Mezclar horror y comedia puede ser arriesgado. Si desajustas la balanza en alguna de las dos direcciones, te has cargado el ritmo. Cualquier película capaz de encontrar el equilibrio correcto entre estas dos se puede convertir en algo realmente especial. En mi humilde opinión yo pienso en Scream, The Evil Dead 2 o Shaun of the Dead, por ejemplo. Pero ahora podría añadir otro logro a esta lista: Housebound.

martes, 2 de diciembre de 2014

Artículo: La ouija sigue de moda


LA OUIJA SIGUE DE MODA: “The Ouija Experiment” y “I am Zozo”.

La ouija, la dichosa tablita para contactar con espíritus, entes o seres del más allá es claramente un imán de desgracias y males. Según los “expertos” su origen se remonta a distintas culturas, cientos de años antes de Cristo y tanto en la sociedad como en el cine, desde casi sus inicios, ha tenido momentos de esplendor. 

En el cine, que es lo que aquí nos ocupa, la Ouija ha estado siempre, o casi, satanizada, tratada en el género de terror como la puerta para contactar con una entidad maligna que acaba destrozando la vida de aquellos que le perturban.

FICX 52, el festival internacional de Gijón, llega a su fin

Parecía interminable y que jamás iba a llegar el día de su clausura, pero ayer domingo, con las proyecciones de las pelis galardonadas el FICX llegó a su fin, en una edición bastante deslabazada, demasiado sesuda nuevamente y con un apartado, el de “Géneros Mutantes”, que es el que más nos puede gustar a los cuervos, directamente copiado de Sitges con un par de buen aderezos.