sábado, 8 de abril de 2017

Crítica: Life

¿Qué habrá más allá de las estrellas? Una pregunta aún no respondida y que no sabemos con certeza si lograremos saber nunca. Teorías de la conspiración, caso Roswell, los OVNIS y nuestra propia imaginación, amplificada en parte gracias al cine, nos hace meditar sobre la existencia de otras formas de vida… ¿se parecerán a nosotros? Y si es así, ¿serán buenos, o serán malos? ¿Y cómo somos acaso los humanos?

Con “Life” encontramos varios de los ingredientes más apetecibles para cualquier fan del género, y si vas con mucha hambre al asunto puede que te quedes con ganas de más. Desde siempre, o mejor dicho, sobretodo desde “Alien: El octavo pasajero” allá a finales de los 70, los bichos interespaciales con ganas de matar empezaron a florecer, intentando copiar una y otra vez a la obra maestra. Muchos exploits innumerables los cuales han sido durante años alimento de los que devoramos gustosamente la serie B, y que para otros, han sido la comidilla para decir que todo es una mierda más allá de la cinta de Ridley Scott. Éste argumento particularmente me resulta aburrido e insípido, pues es como decir que desde el Nosferatu de Murnau todas las películas de Drácula son iguales… Los cimientos del género son lo que son y sirven para inspirar a los demás, pero no deberían eclipsar otras obras de menor calado en el futuro, como la presente “Life”.

Así nos encontramos con un film dirigido por Daniel Espinosa, al cual no tenía gusto de conocer mucho, y que en su conjunto ha creado un buen producto, sencillo y efectivo, sin mayores consecuencias para la mayoría de mortales deseosos de ver al nuevo “Alien”, en parte culpa del tráiler que nos prometía y a cambio nos ha dado, otra cosa, a mi modo de ver diferente.

El argumento es lo que es: en una misión en la Estación Espacial Internacional, la tripulación abordo consiguen por primera vez descubrir que hay vida más allá de la Tierra, en concreto proveniente de Marte, a través de una muestra. Tras una serie de pruebas, el elemento en sí, comenzará a crecer y pondrá en problemas la misión de volver sanos y salvos de vuelta a casa. Algunos acusarán de ser una idea poco original, y en efecto, “Life” no es una prueba de guión complejo, pero a cambio nos regala una buena dosis de entretenimiento.

Las actuaciones son buenas a nivel general sobretodo del más conocido, Jake Gyllenhaal, como de Rebecca Ferguson, que son los que llevan más el peso del grupo y mostrarán algunas de las claves para darle más contexto al mensaje final del film. También interesante el papel de Ryan Reynolds, con una escena de las más impactantes, y de las que Espinosa debería haber utilizado más. Todos se complementan bien, y mantienen un hilo de cierta frialdad y poca empatía para el espectador, con el claro objetivo de deshumanizar un poco a la nave y convertir todo en un “sálvese quién pueda”, en una batalla en la que el extraterrestre tiene muchas papeletas para ganar. Cierta esperanza siempre queda tras la caída de uno tras otro, pero se agradece que esté todo bien dosificado. Lo que me chirría un poco es la falta de inteligencia del conjunto para tomar ciertas decisiones que podrían haber cambiado el rumbo de su historia, si se supone que a la Luna solo envían a los mejores preparados, a estos les faltaban por lo menos unos litros de cafeína.

En el plano visual, cercana a otros films modernos recientes como “Gravity”, se agradece la elegancia y soltura de la cámara. Además de regalarnos los grandes planos del exterior, lo mejor me ha parecido el interior. El primer plano secuencia es un gran regalo visual, no solo porque se respeta la sensación de ingravidez (además muy bien a lo largo del resto de minutos, cosa que pone en apuros a los tripulantes) y nos hace creer estar dentro, sino por la dificultad del mismo, giros incluidos. Hay un elemento de perturbación que he echado en falta y es la sensación de claustrofobia, a veces algo limitada y con un uso de la luz excesivo… ¡viva la oscuridad! No hay nada como no enseñar algo para tenerle miedo, y de eso peca mucho la cinta.

El “elemento” extraterrestre en sí, el cual debería tener a mi parecer más protagonismo visual, es una especie de ameba chupóptera calamar, que según crece va cogiendo forma. En sí, es un elemento conductor hacía el mensaje final, pero en una película que presume ser de terror, o así debería haber sido para acertar más y mejor, se queda algo soso, corto, plano. No produce mucho miedo, si cierto impacto por su fuerza e inteligencia, pero no es repulsivo. Lo cierto es que todo en “Life” intenta presumir de ser lo más realista posible, lo cual no es malo del todo, pero deja sin sal a nuestro plato principal. Puedo comprender que hoy en día se use lo digital para sustituir a los FX de toda la vida, más para hacer una cosa flotante así, pero añoro eso como un punto clave en una película que tiene que impactar y regalarnos un poco de arte. ¿Más gore? ¿Porqué no? Las gotas de sangre flotantes molan pero… Le quito fácilmente 2 puntos a la valoración final por no haberle dado más mimo a este apartado, y sé que va ser clave para que otros la suspendan directamente.

La música es obra del sueco Jon Ekstrand, y recuerda a las composiciones de toda la vida, sujetando muchas veces a la trama y aportando un extra de tensión, me ha gustado bastante porque enfatiza ciertos momentos más aburridos y nos da vidilla.

Finalmente, el desenlace nos hace reflexionar una vez más sobre los instintos naturales, el bien, el mal, y aunque queda un poco fuera del tono general tiene su punto, sin volvernos muy locos, y con cierta facilidad a comparaciones en obras anteriores.

En resumidas cuentas, lo bueno que podemos encontrar en “Life”, cualquier fan del género espacial y de terror lo va a disfrutar, y es más, yo hubiera dado más peso a la sangre y menos a la ciencia ficción, para redondear el todo y no quedarnos a medias, pero para muchos será una película regular por su falta de originalidad y ambición. Yo lo llamo buscar por buscar, porque los cimientos principales ya están escritos desde hace muchos años… y sino, volvemos a hablar después de Covenant.

Lo mejor: La tensión bien administrada, el cuidado realismo de los detalles que nos hace adentrarnos en la nave. Es un producto efectivo y entretenido.

Lo peor: El miedo es un tanto ausente a cambio de una acción algo previsible. Quiero un monstruo como los de antes en una película como las de ahora.


8 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

Tanto Life como principalmente A Cure for Wellness, eran dos de las películas que más esperaba esta temporada. Todavía no he visto ninguna de las dos, pero después de la autopsia que le acabas de hacer a ambas... me parece que me van a decepcionar. Sobre todo A Cure for Wellness, de la que ya me temía una decepción porque pinta demasiado ambiciosa, como tantas otras con mucho presupuesto, mucha estética y que luego se quedan en un querer y no poder. Veré Life sin demasiadas pretensiones. Cuando las vea comento. Abrazos!

Donnie dijo...

A mi esta película me ha entretenido mucho. Es cierto que no hay nada que resulte novedoso en su trama. La sensación de que hemos visto esta película una y mil veces antes está presente durante la hora y cuarenta que dura la cinta, pero hay que reconocer que esta se ve y se ve muy bien. Iba sin mayores pretensiones que la de pasar un buen rato y puedo decir que 'Life' me ha ofrecido eso y que como espectador agradezco.

La sensación que me dejó esta película es muy parecida a la que tuve al ver 'Sunshine' (con la comparte la presencia de Hiroyuki Sanada): una cinta sin mayores pretensiones que la de entretener y cuya historia parece tomar demasiados elementos de otras películas similares mezclado con gracia y que en cine se disfruta y mucho.

Personalmente me encantó la banda sonora y el trabajo de Espinosa del que solo había visto 'El invitado', otra de esas películas que sin ser una maravilla me entretuvo mucho en su momento..

SPOLIER SPOILER SPOILER
A la vista de esta película hay que hacer referencia al rumor que lleva ya un tiempo rondando por ahí y que dice que este 'life' no deja de ser una precuela de Venom. Desconozco si es así o si es una jugada de marketing pero el hecho de que antes de la peli proyectaran el trailer de la nueva peli de Spiderman hizo que no dejará de pensar en eso durante gran parte de la película. La verdad es que a mi corazoncito de friki le gustaría que fuera así..

FIN SPOILER SPOILER SPOILER

Un saludo!

Donnie

Unknown dijo...

Ronette:

Jaja espero no haberte quitado las ganas de verlas... he intentado ser un poco crítico con ellas, ya que con ese presupuesto y demás tienen que esmerarse más en darnos algo más perfecto, no obstante ambas se pueden ver bien e incluso dar más nota.

Donnie: SPOILER lo de Venom si se cumple, puede ser un buen punto, esperaremos mientras. En general la peli está bien, lo que más me gustó fue como el bicho hace de quebranta huesos y la tensión... la banda sonora muy buena, le da un toque a lo clásico

Saludos!

Donnie dijo...

Yo esta película si que la recomendaría pero haciendo dos comentarios. El primero es que aunque resulte practicamente imposible hay que ver la película sin pensar en 'Alien'. Una vez que acaben los títulos finales ya se analizarán los parecidos o no con la cinta de Scott. Y el segundo es hacerlo pensado que esta es una película sin mayor pretensión que la de entretener al espectador y eso como digo conmigo lo consiguió :-)

Esperando a ver que opina Ronette de esta película..

Un Abrazo!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Life me gustó, estoy de acuerdo con Donnie en que es una película muy entretenida. Es cierto que carece de originalidad (otra de temática "el octavo pasajero"), una vez más es imposible no tener presente la saga de Alien al ver la película, pero es una historia interesante. Que un bicho del tamaño de un cacahuete sea capaz de poner en jaque a la nave y su tripulación no deja de ser curioso. En esa evolución radica la principal característica de esta película, y hay escenas, sobre todo las iniciales a través de las esclusas, que están muy bien llevadas. Es una película que si se ve sin pretensiones no defrauda y entretiene.
Es curioso como todos los años hay siempre un par de películas con similitudes. En este caso hay muchas con Alien Covenant, principalmente en las escenas en las que el bicho está agarrado al exterior de la nave.
También es muy cierta esa frase de Rhaul "quiero un monstruo como los de antes en una película como las de ahora".
Me alegro de haberla visto y la recomiendo.

El Rector dijo...

Fabulosa monster movie espacial, de notable factura técnica y repleta de tensión, pese al hándicap de su esperpéntico reparto con el tándem Gyllenhaal & Reynolds al frente, aunque claro, el segundo haciendo bueno al primero, quien vuelve a interpretar a la misma seta de siempre (aunque viendo lo que hizo en "Okja", casi que mejor que no se prodigue mucho).

Destaco sobretodo el gran partido que se saca de una historia tan manida, consiguiendo enganchar al espectador desde el primer minuto y el diseño de la criatura, apartado en el que se han reservado lo poquito original de la película, con un diseño que se sale de lo habitual en este tipo de propuestas.

Y por supuesto, ese final, uno de los grandes momentos cinematográficos del año, que también distancia a "Life" de otras tantas películas similares de los ochenta y que pese a que se ve venir, no deja de ser de lo más disfrutable :)

Gratísima sorpresa y sin duda, una de las grandes cintas de terror de este año, al menos, en lo que respecta a la gran pantalla.

Saludos.

Missterror dijo...

"Life" me ha parecido una gran película, la verdad. Te mantiene en suspense desde el inicio y no baja la tensión en ningún momento. La definición de los personajes, la justa para que no distraigas tu atención e lo importante, que es la amenaza y el final me parece una maravilla, la otra opción hubiera sido una total decepción.
Respecto al diseño del alien, sí tengo alguna pega, pero bueno es cosa menor, no entiendo muy bine esa necesidad de "humanizar" de alguna manera hasta a los monstruos para que así os veamos más amenazantes, ¿qué sentido tiene ponerle una cara a Calvin?, ¿Mostrar una mirada feroz? ¿pero no habíamos quedado en que todas las partes de Calvin actuaban como ojos, como cerebro o como lo que fuera? Si es así, con cada tentáculo podía ver por lo que lo de la cara sobra.Para mi no era necesario que tuviera un aspecto intimidante, con lo que representaba y la manera de evolucionar y adaptarse y defenderse ya lo era por completo.

Original no es, claro que no, pero es sumamente entretenida y disfrutable así que poco que objetar a este viaje al espacio.

Saludos.

Donnie dijo...

Realmente 'Life' es una muy grata sorpresa. ¿Como puede ser que una historia mil veces vista, que no tiene en su historia nada que la pueda diferenciar de otras películas parecidas y que encima tiene de prota a Jake Gyllenhaall (Esto lo digo porque se que no os gusta.. a mi me sigue pareciendo muy buen actor) entretenga tanto?

La primera vez que la vi me lo pasé en grande y lo mejor es que la segunda vez que la he visto me ha conseguido entretener otra vez y de verdad, como ya dije en el primer comentario, como espectador agradezco que la mayor pretensión de una película sea la de entretener y conseguirlo..

Un abrazo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.