miércoles, 19 de julio de 2017

Crítica: Llega de Noche

En lo más profundo de los miedos humanos y en el instinto de supervivencia el director norteamericano Trey Edward Shults ha creado su segunda obra, “Llega de Noche” y ha puesto una piedra más para redefinir en cierto modo el género. No estamos ante una película de terror al uso, sino más bien ante un ejercicio de minimalismo y cierta sencillez en el resultado global que causará muy dispares opiniones y críticas. Muchos espectadores puede que no estén preparados para digerir ciertos experimentos en los que el terror es menos visual de lo que un trailer nos espolea, y poco amigos de salirse de ciertos cánones vean en ésta un aburrido intento post-apocalíptico. No es mi caso, puesto que suelo ser un espectador que decide esforzarse por y para la película, pero es de entender que sobre gustos hay colores, y en éste ejercicio hay muchos oscuros.

Aunque las etiquetas nos vienen bien para el orden físico y mental, yo diría que Thriller psicológico sería el más correcto, con su buena inyección de drama familiar, distopía y pandemias para contextualizar, y terror para culminar, no de la forma más satisfactoria, el recorrido del film. Algo de aroma de cine independiente, en el que triunfó su primera propuesta “Krisha”, y voilá, una apuesta tan arriesgada como interesante, pero quizás poco sorprendente y que aspira a más y no termina de alcanzar la cúspide. Cierto regusto a M. Night Shyamalan y Walking Dead… definitivamente un cocktail que juega a la simplicidad y que en algún momento no termina del todo de bien mezclar, pero se deja perdonar, por su sorprendente eficacia.

“Llega de noche” comienza fuerte y al grano, de eso no puede pecar el film, de ser direccional y llevar un ritmo entretenido, puesto que nos muestra en los primeros minutos como ante situaciones extremas se toman medidas igual de determinantes, por muy dolorosas que sean, puesto que el sacrificio por la familia y la protección del núcleo en un mundo jodido y hostil se presenta como única forma de sobrevivir y van por encima de todo. Y este modus operandi, esta nueva biblia impuesta por un apocalipsis que nunca se explicará en la cinta, nos dejará bien claro el mensaje. El mundo es hostil hasta un punto inaguantable.

En medio del bosque nos encontramos con una familia que intenta protegerse del exterior en su enorme casa, y para ello usarán máscaras para evitar el contagio por el aire, taparán las ventanas y sin saber muy bien si queda algo o alguien ahí afuera, intentarán sobrevivir. Paul (Joel Edgerton) ejercerá de patriarca y protector a ultranza de su mujer Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.) y cualquier amenaza exterior se podría considerar un intruso de por sí. No sabemos si hay zombies, si hay extraterrestres, si hay espíritus malignos, ni porqué están aislados. De hecho no sabemos incluso si todo es fruto de esa sobreprotección paternal. Se abren ciertos frentes, ciertos caminos en los que Shults juega muy bien para engancharnos a la historia. Una historia en la que otra familia de survivors se colará, y pondrá en jaque la fortaleza que Paul ha construido e intenta cimentar con rutina y cierta disciplina. Algo que su hijo Travis, personaje imprescindible en todo este cuadro, intentará aplicar para no agrietar ese muro, pero que por sus propios sentimientos de esperanza, liberación hormonal y amor, desestabilizará en cierta manera al conjunto. Y unido a sus pesadillas, esas que llegan de noche, esas que en el fondo todos los seres humanos tenemos y que resumidas en la peor de todas, la muerte, detonarán la trama.

Si de algo trata “Llega de noche” es de como nosotros mismos podemos ser nuestros propios monstruos, de como la paranoia junto con el miedo, puede enloquecernos de verdad. Ciertos aires de “El Resplandor” nos llegan a esta casa, con mucha menos luz, con una oscuridad tremenda, puesto que de un par de lámparas de mano es de lo que se sirven sus habitantes para andar por ella, para protegerse del exterior, un exterior separado por una simbólica reforzada puerta roja, aquella que atraviesa en sus pesadillas Travis para angustiarnos hasta el límite, una de las grandes virtudes de la cinta sin duda. Claustrofobia y tensión cocinadas a fuego lento, usando técnicas de montaje interesantes, en las que si pierdes el hilo te aburrirás, pero si atiendes con la mente abierta al banquete obtendrás un festín de angustia, miedo, desesperanza. Efectivo es un rato, pero también ese culmen no termina de explotar del todo y es la única pega que le saco en claro al film. Podría haber sido el resultado más impactante en mi opinión si se hubiera administrado algo más de terror, y no hablo de terror visual, del cual carece mucho la película, y eso es muy interesante, pero sí algo más de aspereza en ciertas escenas. No echo de menos sustos a lo James Wan, puesto que de haber sido así sería una película menos original, el problema puede residir en que aunque el conjunto de las actuaciones está lograda, la atmósfera y tensión a veces entre ellos se diluye, y peca de cierta previsibilidad.

Durante una de las escenas al principio podemos ver al detalle un cuadro flamenco de Pieter Brueghel el Viejo, decorando una de las paredes, el famoso “El triunfo de la Muerte”. Premonitorio y evocador de malas sensaciones, aquellas que puede que existan o puede que no. Quizás estén fuera, en la noche amenazantes, pero quizás estén dentro. En nuestro interior, en nuestras pesadillas, pero también en nuestras familias. ¿Hasta dónde llegarías por proteger a los tuyos?

“Llega de noche” merece una oportunidad independientemente del género al que queramos acudir solo por como nos va a remover las entrañas y cómo nos dibuja, a los seres humanos, una vez más.

Lo mejor: La sutileza del conjunto, desde una banda sonora en el momento justo, luz cuando la necesitamos (y deseamos), un ritmo bien hilado para engancharnos a la historia, en la que bien llegados hasta el final dudaremos del desenlace. Una casa más para la colección de casas malditas.

Lo peor: El coqueteo escaso con el terror la clarifica cuando merece ser más turbia, más oscura aún de lo que parece ser.


6 comentarios:

David dijo...

Una decepción en toda regla. La verdad es que era una cinta que venía avalada por los circuitos de cine de terror independiente y tenía muchas expectativas puestas en ella, sin embargo, conforme avanzaba la película no me veía implicado en la trama argumental ni en cada uno de los personajes que deambulan por la casa. Me recuerda al ritmo y el ambiente asfixiante que logra cintas como The invitation, muy correcto, pero pese a ello, aunque el plano técnico de la película (composición de la imagen especialmente) sea excepcional, en cuanto a la historia y la profundidad de los personajes son dos puntos muy muy débiles. Por una parte, en lo que respecta la historia, sencillamente no la hay; no hay ninguna explicación, ningún hilo del que tirar, ningún contexto, nada de nada; y por otra, en cuento a los personajes, con el único que nos podríamos identificar es con el joven de la casa del que gira en su conjunto el total de la cinta, pero tampoco es que lleguemos a empatizar con él. Del mismo modo sucede con la familia visitante. La verdad es que la peor sensación que me deja esta película es indiferencia. Incluso en su final. De hecho en el cine cuando dieron la luz con el final de la cinta todos nos quedemos mirándonos entre nosotros como perplejos del transcurso de la cinta en la que más que una obra cinematográfica con cohesión, eran escenas sueltas, en un ambiente onírico del que tampoco llegaba a transmitirnos nada. Repito, una decepción en su conjunto.

JuanCar dijo...

Veo demasiados y preocupantes puntos en común entre lo escrito por Rhaul y David.
Una de esas películas que nos quieren vender a toda costa y que muchas webs ponen por las nubes sin ni siquiera haberse estrenado.
Yo soy un firme detractor de "It Follows", una película con la que no conseguí conectar de ningún modo, y mi conclusión leyéndoos, es que ésta película lleva el mismo camino.

Casi me habéis convencido para no verla...

Me ha gustado mucho la crítica Rhaul, y buen aporte de David con sólidos argumentos.

Saludos

Unknown dijo...

Hola a ambos!

David - Efectivamente la cosa no termina de cuajar y con todo el hype y mala publicidad, con un trailer que además nos engaña por completo y una portada que nos deja más o menos igual, muchos han esperado otra cosa. Yo fui muy ajeno a todo a verla al cine, y en un momento tuve que esforzarme para seguirla el rollo, algo que me incomodó pero que vi necesario para poder sacarle algunos brillos que en mí opinión si tiene. Mi puntuación se ha basado sobretodo en mi sensación final y trabajo del conjunto, pero no es la mejor película de este año, ni de lejos.

Juancar - Anímate a verla, porque creo que es una película que si la ves con la mente abierta, sin encasillarse en el terror, puede gustarte y acojonarte en la manera que quiere. Es diferente, arriesgada, y a mi modo de ver algo sosa en su fin. Gracias por el feedback!

espacio muerto dijo...

Estimados, este fin de semana vi este filme, la verdad me quede a medias, mas que nada por el enfoque con el que se busca verla. Tuvo un buen drama, lo que realmente es esta historia, y si la veia queriendo ver eso, saldria mucho mas satisfecho. El terror es nulo, asi que por ese lado quede en la nada.

Lo que menos me gusto, es que el final es mas que obvio en los primero 30 minutos, lo demás del tiempo solo esperaba haberme equivocado, pero no.

Como drama y algo de tension esta bien, como terror no, asi que verla buscando terror, es quedar esperando mucho más. Hay veces que se presentan peliculas que uno busca algo y encuentra algo diferente y sale o bien satisfecho o decepcionado, este queda en mas o menos. No la descarto de verla al menos 1 vez.


Pasen bien

Unknown dijo...

Hola espacio muerto!

Efectivamente es una película un poco rara, donde no hay definido un estilo puro de terror y nos adentra más en otros aspectos psicológicos y dramáticos. Me pareció interesante el planteamiento aunque también esperaba algo más de terror, como nos la habían vendido. Últimamente parece que nos van a dar mucha mezcla, quizás sea el nuevo camino que toma el género para los próximos años...

Saludos!

ANGEL SANCHEZ dijo...

Un esfuerzo para verla, otro para entender algunas partes, y otro para no dormirse.


no la recordare.


Saludos y que dios nos guarde.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.