domingo, 23 de julio de 2017

Crítica: Tonight She Comes

Llega la noche y se hace mujer. Llega desnuda porque ya no le debe nada al sol. Llega ensangrentada porque soñó que cubierta de rojo el futuro sería distinto. Sin amor y sin dolor, así llega la noche, perdiendo cualquier perspectiva, fingiendo que es mujer y engañando a los que la observamos, caminando sin parar, sin rumbo y sin objetivo, corriendo para esconderse del día que no hace mas que despreciarla. Llega la noche disfrazada de mujer cubierta de sangre para mirarte a los ojos y explicarte que la única sangre que le da calor es la tuya. Deberíamos buscar un lugar para escondernos, deberíamos saber que la noche es más tramposa que el propio ser humano y deberíamos estar justo en el lugar al que pertenecemos, pero nos gusta saborear la noche aunque sepa al hierro de esa sangre anhelada. Esta noche ella llega y es demasiado atractiva para que queramos huir.

Así es como Matt Stuertz nos presenta parte de su película "Tonight she comes", como una idea que de haber sido convenientemente desarrollada hubiera tenido un resultado muy vistoso y de gran calidad. Lamentablemente, una vez más no es el caso y la chapuza en el desarrollo de la historia y por ende en el guión, es tan visible que da al traste con todo el resultado y hace que "Tonight She comes" se descomponga y tengas que ir recogiendo los pedacitos con pinzas. Siempre que ocurre algo como esto decimos que es una lástima, que vaya pena con lo que pudo haber sido y no fue, pero especialmente en esta película me ha parecido algo sangrante y una gran pérdida porque, insisto, con una buena base podríamos estar hablando de uno de los films más destacables de este año.

Ahora dejemos las fantasías para los sueños y centrémonos en la realidad, en lo que os puede ofrecer esta serie B. Aquí necesito un ejercicio de búsqueda individual de vuestro propio perfil como espectadores para definir si es una película en la que invertir el tiempo o no. El espectador de esta película no debe ser prejuicioso, no debe haber visto el trailer porque basicamente te cuenta toda la película (chicos, este es otro de esos trailers en los que deberían multar con muchos millones de euros al que decidió montarlo), debe ser poco exigente con la historia y el tempo y debe dejarse llevar por un argumento sin pies ni cabeza y sin un propósito exacto. Si cumples al menos tres de estos cuatro requisitos, puedes verla sin problema, de lo contrario, mejor abstenerse.

El inicio de "Tonight She Comes" puede traernos a la memoria una semejanza con "It Follows", semejanza que termina justo en ese momento y que no tiene mayor parecido que el ver a una mujer desnuda caminar. La increíble atmósfera que creaba David Robert Mitchell en "It Follows" es algo con lo que "Tonight She Comes" no podría soñar ni en un millón de años por mucho que intente recorrer esa parte oscura y enigmática del desconcierto de lo sobrenatural y sus formas de manifestarse. Matt Stuertz no es capaz de crear la atmósfera necesaria y la tensión brilla por su ausencia, por mucho que las escenas en las que la mujer camina hacia las víctimas sean de lo más vistosas. Esto ocurre porque el subgénero en el que se desenvuelve "Tonight she comes" es variable y en ninguna de estas variantes es firme ni se muestra cómodo en absoluto.

"Tonight she comes" empieza siendo una película de corte sobrenatural que transita por el slasher, que se va tornando a comedia negra bizarra a medida que van a apareciendo más personajes, hasta destaparse del todo con el personaje de Felicity, quien deja claro que este humor chusco no es accidental. En este apartado de comedia negra, la película no se desenvuelve demasiado bien y que hace que el conjunto sea extraño y desconcertante, porque en ningún momento tienes claro exactamente de qué va la película, por qué cada situación es mas surrealista que la anterior y cuál es el motivo del desfile de personajes tan singulares y poco acertados para crear esa atmósfera que tanto necesitaba una propuesta así.

En cuanto a los personajes, el mal dibujo que se hace de ellos es lo que nos lleva a pensar que "Tonight She comes" es una película con muy poca maduración, que hubiera requerido de mucha más preparación y unos cuantos cola-caos más en las noches de insomnio. Y si los personajes no tienen sentido alguno en la narración, los actores que se encargan de interpretarlos van a juego con la propuesta y muestran sus carencias sin ningún tapujo. Destaco a Dal Nicole en el papel de mujer ensangrentada porque resulta imponente en pantalla y no tiene ninguna frase y con esto os lo digo todo del nivel artístico del casting.

Pero no todo van a ser desgracias en esta vida, también hay momentos alegres, y como el cine imita a la vida, en "Tonight She Comes" la banda sonora (a cargo de Wojciech Golczewski) es uno de los puntos fuertes. Tengo claro que "Tonight she comes" aspiraba a ser un remember ochentero, aunque el resultado no haya sido el esperado. ¿Y qué es sinónimo de ochentero en las películas actuales? Pues sí, unos buenos sintetizadores y Wojciech Golczewski al frente de la música , quien ya se había lucido en "Beyond The Gates" y "We are still here", pese a que aquí también se abusa de determinados efectos sonoros al estilo "Extraterrestrial". Y sobre el gore, pues pese a que la sangre es muy visible en casi todas las escenas, no se requiere mucho fx porque la escasez de personajes por estadística hace que haya pocas muertes que necesiten de un gran equipo de maquilladores. Los efectos que podemos ver, correctos y artesanos por supuesto. Alguna escena escatológica que intentaba ser incómoda y termina siendo absurda y poco mas que reseñar.

Realmente "Tonight she comes" es una mala película que en algún momento soñó con convertirse en buena. No lo consigue nunca, tiene demasiadas piedras en el camino y aunque una cabaña cerca de un lago siempre sea atractiva, aunque unos determinados encuadres desde el bosque nos hagan recodar que Ash Williams una vez quiso llevar a Linda a pasar un romántico fin de semana alejados de la ciudad, aunque una mujer desnuda caminando hacia nosotros, curiosamente ,siempre parezca una amenaza, aunque tengamos ritos que invoquen fuerzas sobrenaturales que van más allá del entendimiento y aunque haya un constante uso de la sexualidad como símbolo de un morbo mal entendido, esto es un sinsentido abierto a cualquier elucubración que realmente no apetece hacer al terminar la película, así que como siempre, todo queda en vuestras manos, yo las mías me las lavo en este mismo momento.

La noche ha llegado y realmente no era la mujer que yo esperaba. Necesito que las mujeres seamos fuertes y no sintamos la necesidad constante de utilizar el misterio para ser interesantes porque el interés debería estar implícito y seamos noche o seamos día, nuestro camino y nuestro rumbo sólo depende de nuestra determinación. Llega la noche y todo lo que llega con ella sólo importa cuando todo lo demás carece de importancia. Llega la noche y viene cubierta de sangre porque ella misma es sangre y silencio.

20 comentarios:

Este es otro de esos casos en los que volvemos a estar de acuerdo en el análisis pero no tanto en el veredicto. Y es que tienes razón en todo lo que comentas sobre esta extraña película que se ha marcado el amigo Stuertz (reconozco que aun tengo pendiente su anterior "Rewind", la cual me produce una pereza enorme por aquello de subirse al carro del falso documental, ya que por temática si me atrae). "Tonight she Comes" es una película de terror difícilmente clasificable, que comienza siendo una cosa, y termina siendo otra, aunque no termina de definirse en ninguno de los dos escenarios que maneja, el del terror y el de la comedia negra. Con todo, me gusta como introduce elementos cómicos dentro de una trama supuestamente seria, por más que las pésimas interpretaciones de todo el reparto, muy malos todos, a excepción de Jenna McDonald, que a mi juicio, lo borda (sí, un trabajo muy de mi gusto el suyo). Toda la parte del ritual me parece muy bien integrada dentro de esa especie de homenaje/refrito/copia que se casca Stuertz de la genial "It Follows", aunque como bien comentas, con resultados "algo" menos afortunados, pues no hay comparación posible entre las sensaciones que generan una y otra, utilizando el mismo recurso. En la cinta de David Robert Mitchell te cagabas cuando veías venir andando a los colegas y aquí, indiferencia, más allá de los plástico de la tipa desnuda ensangrentada.

Con la parte de terror tan descafeinada, a mi me ha interesado mucho más la parte del ritual y sobretodo el personaje de Felecity, de largo lo mejor del filme, amén por supuesto, de todas esas burradas escatológicas que se marcan ritual mediante.

Simpáticos también algunos homenajes. Missterror, hablas de "Evil Dead", yo no lo he visto tanto. Mucho más me han recordado ciertos recursos a "Viernes 13". Pero sí, un poco de todo puede haber por ahí, si se presta atención.

Película muy regulera y muy justita en muchos aspectos, comenzando por un guion que tal y como (no)se nos cuentas, es un absoluto disparate sin pies ni cabeza (no he entendido ni papa del final), pero que a mi me ha resultado muy entretenida, vistosa y a ratos bastante divertida incluso.

P.D: Y entre los fantásticos pósters, y tu no menos fantástica literatura, seguro que aun habrá quien pique el anzuelo :)

Rector- A mi es que esa introducción tan descabellada de la comedia, sin venir a cuento y cambiando de tercio la dirección de la película, sin éxito, no me convenció para nada, ya no por la poca justificación, sino porque como comedia negra tampoco tiene gracia alguna y queda ahí un batiburrillo de cosas indefinidas y raras, sin principio y sin fin, que bufffff, no era nada entretenido.

Jenna MacDonald, bueno, amor y odio, no sé. De entre todos, la mejor sin duda, pero aun así había cosas de juzgado de guardia. Su personaje, en otro contexto creo que hubiera funcionado mucho mejor, en "Tonight she comes" los personajes no tienen sentido y por mucho que Felicity intente centrar la atención, no lo consigue.

Dices que no has entendido nada del final, bueno, yo ni del final, ni del principio, ni del medio...y eso que la historia aparentemente es sencilla.

Yo sinceramente espero que nadie pique, que luego me vienen a reclamar a mi ;)

Missterror, bueno, lo de la gracia o no de la comedia negra, ya sería algo muy subjetivo, sobretodo viniendo de alguien como tú, que no se la ves a algo como "Terroríficamente Muertos", lo cual es completamente lícito, pero que me parece un ejemplo muy gráfico de las muchas interpretaciones del humor negro y creo que "Tonight she Comes" tiene bastante de ello y a mi juicio, sin ser hilarante como en la genialidad de Raimi, si me resultó resultón, valga la redundancia.

Yo a Felicity no le puedo poner pegas, ni en este, ni en ningún otro contexto, como digo, me gusta la forma en que se integra un personaje tan opuesto al supuesto tono inicial de la película.

Sobre las cosas "raras e indefinidas", no te puedo discutir nada, pues la película en sí es una indefinición rara por definición. No se, pero con todo, me ha resultado encantadora en cierta forma, tampoco te escandalices, para 5 o 6 a lo sumo en mi tarde más generosa. Nunca un suspenso, pues me cuesta no claudicar con según que cosas y ya solo por esa banda sonora y por las cuatro guarradas de turno, ya me gana. Soy un tipo fácil.

Rector- cómo te gusta revolver el cajón de mierda, eh??? Puede ser que de sentido del humor vaya justita, pero tiene que ver mucho con qué tipo de humor. Este no sería un ejemplo de ingenio desde luego, "Tonight she comes" trata de explotar la mueca y el tontorronismo y no, no soy muy amante de estas cosas.
Tengo mis dudas sobre esa integración de Felicity como algo intencionado o fortuito, la verdad, yo es que creo que el director tiraba a todo lo que se movía para ver si daba en algún momento en algún blanco, fuera el que fuera.
Yo me mantengo en el suspenso y si no le puso peor nota, precisamente fue por la banda sonora y alguna que otra escena. Yo soy un poco más dura ;)

Missterror, lo del ingenio da para otro debate, ejej. Yo aquí no lo veo, pero tampoco hace mucha falta. Esto es humor escatológico, que también tiene su público y yo me cuento. Me ha faltado patear algún bebé o alguna burrada por el estilo, que suelen ser gagas muy agradecidos, pero bueno, me quedaré con lo del tampón y demás guarradas :)

Yo no tengo ninguna duda sobre la intencionalidad del personaje de Felicity. Me atrevería a decir, que es de lo poquito que está claro en la película. Y entiendo que este tipo de cosas, lo de meter elementos cómicos dentro de un contexto "serio", es algo que no es de gusto de todos. Te tiene que ir el royo, claro.

P.D: ¿Cajón de mierda? Se lo dices a alguien que se aburrió soberanamente con "Martyrs" y que no la revisionaría ni hasta las cejas de vino tinto ;)

El ingenio siempre debería hacer falta, querido Rector. No tengo pegas con el humor escatológico siempre que tenga un sentido y el argumento lo pide. Sabes que no tengo mucho problema con las comedias de caca culo pedo pis, pero cuando se encaja con calzador, me parece forzar mucho la máquina solo para provocar algún tipo de reacción, que finalmente no se logra.

En todas las casas debería haber un cuadro con el poster de Martyrs en un sitio bien visible. En la mía lo hay, así que solo puedo pedir que corra el vino tinto!!!

Yo debo de ser muy tonto porque Miss Terror ya me la había vendido en el primer párrafo y encima con ese pedazo de póster con destete y no se cuantos premios festivaleros y piropos en germano.Y eso que aun no había pinchado ese tráiler ochentero donde se dice mezcla It Follows con Cabin Fever y que os lo tengo que decir,tiene una pinta estupenda.
Luego leo a los pimpinela debatiendo sobre la materia y la conclusión que saco conociendo un poco los antecedentes de unos y otros,que es una película mala con mucha sangre y música molona.Me arrepentiré,pero yo me apunto.
Por cierto,veo que la población mundial de pollitos comienza a tener peligrosos excedentes.Por donde andará Jesús haro???
Diego.

JuanCar dijo...

Rector!,

Como sigas poniendo a Martyrs a caer de un burro, vas a acabar como lo protagonista al final de la peli!.

Un respeto a los Laugierianos, jajaja!.

Abz

Missterror, no se yo si el humor escatológico requiere mucho sentido y argumento... y ya se que el humor tontorrón no es el que más te disgusta, el problema viene cuando se mezcla con el terror, ahí es cuando siempre te parece metido con calzador. Creo que no es ese el problema, es tan simple como que no te gusta mezclar ambos géneros.

La realidad es que no se que me da más grima, si "Martyrs" o el vino tinto, jeje.

Diego, ¿Pimpinela? Hubiera preferido un simil algo más glamuroso, que se yo... Lacrimosa por ejemplo :)

Y Diego, si hay sangre y música molona, nunca puede ser una mala película ;)

Juancar, pues no se... ¿Cómo terminaba? :)

Yo respetaré a los Laugerianos, cuando tu hagas lo propio con los Mitchellianos, jeje.

Diego-Si ya conoces los antecedentes de uno y otro, puedes hacerte una idea de cómo es la película en función de quien creas que eres más afín, como pareja artística sólo podemos darte la opción de poder elegir ;)
A mi me pareció una película totalmente prescindible, pero es lo que dices, hay destete y música molona y te aviso que nada más. Que haya suerte!!

Rector Y JuanCar- ambos os merecéis unos unos azotitos no os creáis que no, uno por blasfemar contra "Martyrs" y el otro contra "It Follows"... Una sesión con ambas películas para mi sería el cielo abierto, no concibo que para vosotros no lo sea y ahora os mando a los dos al rincón de pensar, una vez que hayáis recapacitado, volveremos a ser amigos.

Rector, es verdad que a mi no me gusta demasiado la mezcla de terror y comedia,pero cuando considero que no viene a cuento. Te recuerdo que lloré de risa con "Deathgasm" y además me pareció un peliculón injustamente defenestrado por algunos sectores críticos.

Missterror, "Deathgasm" es una comedia a secas, por más gore que tenga. Yo hablo de humor integrado en el terror. "Deathgasm" (maravillosa, por cierto), en ningún momento se toma a sí misma en serio, ni pretende ir más allá del/la simple homenaje/parodia. No sería un ejemplo válido ;)

Rector- Yo no la catalogaría de comedia a secas, no sé, dame un poco de margen hombre. Comedia gore con tintes de horror?? a ver si al final tienes razón.

La peli será una mierda, pero Missterror, tu crítica una vez más... de quitarse el sombrero. Un saludo. Lorena

Lorena- Muchas gracias!!! La verdad es que después de comentarios así, una no se puede quitar la sonrisa en toda la semana.
Un placer que nos leas :)

Shadow dijo...

La presencia de la tía en pelotas y ensangrentada fue lo que más me gustó, pero por supuesto que cualquier película que pretenda ser minimamente digna necesita mucho más que eso.

Shadow- Mal asunto si lo que más gusta de una película es la presencia de una mujer desnuda. Lamentablemente, en "Tonight she comes", esa presencia es lo más rescatable de la película. No lo digo por la connotación sexual, sino porque creo que desde "It Follows", los cuerpos desnudos caminando en silencio hacia su víctima han adquirido un tinte de pavor increíble.

Mati Sánchez dijo...

Acabo de ver la película y está crítica sólo reafirmó todo lo que sentí. Gracias por compartirlo, sé que es vieja esta entrada, espero siga activo el blog porque pienso darme unas vueltas a tus críticas.

Mati- Gracias a ti por leerla. El blog sigue activo y muy activo :) así que pásate cuando quieras, siempre serás bienvenido.

RS-29 dijo...

Mala película. De pronto parece que será interesante, pero abusa del factor sorpresa para intentar asustar y a veces es bastante absurdo el comportamiento de los personajes. La chava ensangrentada se ve bien, pero eso no basta para evitar el aburrimiento que se genera a media película. Estaba a punto de dejar de verla, pero el personaje de Felicity apareció y fue lo único que evitó que lo hiciera, pues creo que, junto con la chica desnuda, fueron los únicos personajes atractivos e interpretados de manera aceptable y más o menos convincentes.
Una película bastante intrascendente en mi opinión y que sólo recordaré por el personaje de Felicity, pues algo tiene la chica que me gustó y atrapó mi atención, pero lo demás deja mucho que desear.

RS-29, efectivamente, es mala. También tengo que decir, que años después de haberla visto, la recuerdo bastante bien y eso es un punto a favor de la película. Pese a ser intrascendente tiene algo que no permite olvidarla. Supongo que magia negra ;)