sábado, 14 de octubre de 2017

Crítica: Wind River

‘Y ya congelada ante la crueldad del mundo
lejos de tu dulce mirada
regresaré a este lugar, cerraré los ojos
y mi único consuelo será haberte conocido’

Sólido y solvente thriller con cierta esencia de películas que con el tiempo se han convertido en clásicos que no necesita de burdos trucos, engaños baratos ni de aparatosos fuegos artificiales para captar la atención del espectador hasta el final de su metraje. Tras los guiones de las aclamadas ‘Sicario’ y ‘Comancheria’ (‘Hell or high water’), Taylor Sheridan vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir la que es su segunda película (Su primera cinta como director fue ‘Vile’ rodada en el 2011) y plasmar en imágenes un guión escrito por él mismo donde los personajes y la pesada carga que arrastran del pasado forman parte fundamental de la película.

Tras descubrir el cadáver congelado de una adolescente india, el FBI enviará a investigar el caso a Jane Banner, una inexperta agente que requerirá la ayuda de Cory Lambert un cazador envuelto en su propia batalla personal que busca respuestas que le ayuden a superar un traumático hecho ocurrido unos años antes, para poder resolver el caso.

De la misma manera que ocurría en ‘El silencio de los corderos’ (‘The silence of the lambs’) de Jonathan Demme, Sheridan presenta a una joven sin experiencia que se enfrentará a su primera gran investigación. Si en un caso nos encontrábamos con Clarice Starling, ahora es Jane Banner. Si en un caso era Starling la que se despertaba por las noches escuchando a los corderos buscando que el hecho de salvar a Catherine Martin del asesino en serie conocido como Buffalo Bill consiguiera hacerles callar, ahora es Cory Lambert el que necesita que las voces de su pasado que resuenan en su cabeza se acallen. Sheridan utiliza un asesinato como excusa para situando a sus personajes un inhóspito paraje hablen de la importancia de la familia, de la perdida y de las maneras de enfrentarse a ella. ‘Wind River’ bajo su apariencia de thriller encierra una potente carga dramática capaz de llegar hasta al mas insensible de los espectadores. Lambert no deja de ser un experto cazador capaz de seguir el rastro de cualquier animal pero no su propio rastro, el que le ayude a encontrar su camino. Su forma de mantener los recuerdos a través del dolor no es desde el punto de vista de la persona que escribe estas líneas la mejor manera para que alguien continúe con su vida.

Mouawad Wajdi autor de la aclamada ‘Incendios’ (‘Incendies’) que fue llevada con gran éxito a la pantalla grande por Denis Villeneuve escribió ‘Ánima’, una novela narrada desde el punto de vista de los animales que observan todo aquello que sucede a su alrededor y donde Wahhch Debch tras descubrir el cuerpo de su mujer, asesinada de manera brutal, recorrerá Ámerica para llegar a una reserva india y así dar con el asesino para ver su rostro. Resulta imposible no establecer un paralelismo entre la novela de Wajdi y la película de Sheridan no solo por el hecho de situar parte de la acción dentro de una reserva india sino también y muy especialmente porque si en un caso uno utilizaba a los animales para narrar la historia y en el otro su protagonista es un cazador que acaba con la vida de todo tipo de fieras salvajes que ponen en peligro al ganado de la zona, ambos autores muestran que los protagonistas de ‘Ánima’ y ‘Wind River’ acabarán buscado a la verdadera bestia que es un hombre y no un animal.

En 1998, Roger Spottiswoode dirigió la muy entretenida ‘Dispara a matar’ (‘Shoot to kill’) donde un agente del FBI necesitaba de la ayuda de un experto montañero para dar un grupo de excursionistas en el que se esconde un peligroso y sádico asesino. Es cierto que la cinta de Spottiswoode es un thriller con tintes de aventura lo que la aleja del dramatismo de la cinta de Sheridan pero ambas películas comparten una misma idea: La de situar a dos personajes antagónicos (Un agente del FBI y un montañero o un agente del FBI y un rastreador/cazador) en un complicado entorno que hará que el primero necesite la ayuda del segundo.

Como no puede ser de otra manera, la excelente banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis refuerza con absoluta precisión cada una de las imágenes rodadas por Sheridan. Es cierto que la música de ‘Wind River’ no sorprenderá por su originalidad a los oyentes habituales de la música de Cave y Ellis pero la belleza de la misma es algo que no admite ningún género de dudas. El violín de Ellis desgarra cada nota como ocurre en ‘Corey’s story’ o en ‘Memory Time’. Los coros de Ellis, la voz de Cave en temas como ‘First journey’ o ‘Second journey’ nos traen a la memoria ‘The raider #1’ de la banda sonora de ‘The proposition’ y sumado a ciertos efectos sonoros en temas como ‘Three seasons in Wyoming’, ‘Wind River’, hace inevitable no pensar en la demoledora ‘Jesus Alone’ de su devastador y personal disco ‘Skeleton tree’, lo que de alguna manera nos puede llevar a establecer cierto paralelismo entre el cantante y Corey Lambert, lo que hace que esta película tenga un poso dramático mas grande y profundo del que el espectador puede llegar a pensar en un principio. Las variaciones de una misma idea musical como se puede apreciar claramente en cortes como ‘Shoot out’, Snow Wolf’, ‘Hunter’ o ‘First Body’ entre otros consiguen transmitir una gran sensibilidad emocionado al espectador que vea la película o a la persona que escuche la banda sonora de forma aislada.

Sheridan se toma su tiempo para narrar su historia y profundizar en sus personajes. ‘Wind River’ no es una película para espectadores impacientes, la cinta de Sheridan es una de esas películas que van ganando fuerza y entidad en cada minuto que pasa. Sería injusto destacar el trabajo de Jeremy Renner y de Elizabeth Olsen por encima del resto de sus compañeros. La distinta manera de unos padres para afrontar la muerte de su hija, la forma en la que diversos personajes se enfrentan a los recuerdos, la dureza y el conflicto mostrado por el doctor Whitehurst Son mil y un detalles, mil miradas y gestos que hacen que de esta cinta una gran película. Sin duda alguna ‘Wind River’ es una de las grandes películas del año. De obligada visión.

‘Far from your loving eyes, among the wind I run. I return to this place and close my eyes again. Guard every memory of you in a place where winter never comes. Far from your loving eyes, and lo, among the wind I run’.

Lo mejor: La excelente dirección. El gran trabajo de los protagonistas. La extraordinaria banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis.

Lo peor: Como espectadores estamos tan habituados a todo tipo de extravagantes giros de guión que uno de los grandes aciertos de esta película: ser una historia clara, directa y sin burdos trucos, puede hacer que muchos la consideren como simple.


14 comentarios:

MAX CADY dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis Donnie, esta mezcla de thriller y neo-western es una autentica joya. Bajo su aparente simplicidad esconde un trabajo sólido y profundo tanto en las formas como en el fondo. Qué manera de atraparte y no soltarte hasta el climax final que es de autentico maestro. Sin dudarlo una de las mejores propuestas de este año.

Saludos.

P.D. Personalmente, y teniendo muchos puntos en común con ella, aún me resulta más fascínante Hell or High Water. Habrá que seguir de cerca las andanzas del señor Sheridan tanto como guionista como director.

Victor dijo...

Me gusta mucho este tipo de films........y si hay nieve de por medio mejor. Esta queda bien apuntada para ver lo más rápidamente posible.
Un saludo

Donnie dijo...

Víctor, la verdad es que si te gustan este tipo de películas solo puedo recomendarte ver esta 'Wind River', a riesgo de equivocarme no creo que te decepcione..

Max, el único miedo que tengo es que habituados al cine lleno de giros y trampas cierta parte del público no aprecie la solidez del guión y el gran trabajo dramático que tiene la historia escrita por Sheridan. Estoy contigo en que hay que seguir muy de cerca a Sheridan tanto como director como guionista, su nombre ya es sinónimo de calidad. 'Wind river' es una de esas películas que todos los amantes de los thrillers con personajes que tienen mucho que decir no pueden perderse..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

No he tenido oportunidad de ver aun esta "Wind River" (y no será por falta de ganas), pero por lo que comentas sobre ella, hablando en clave de thriller sobrio sin estridencias pero muy bien rodado, recomendar esa pequeña pero brillante joya que es "Sweet Virginia" de Jamie M.Dagg, con un estupendo Jon "The Punisher" Bernthal, en un registro bastante diferente al que nos tiene acostumbrados. Puede que un escalón por debajo de "Comanchería", pero muy recomendable.

Saludos.

Donnie dijo...

No conocía 'Sweet Virginia' pero me la apunto, la verdad es que tiene muy buena pinta. Con respecto a Jon Bernthal tengo que reconocer que mi rechazo a 'The Walking dead' ha derivado en que ese sentimiento se haga extensible a todo el reparto de la serie, pero en su caso, papel a papel ha consigo que me retracte y ver su nombre en una película ya es sinónimo de calidad. Está bien reconocer que nos equivocamos.. :-)

Un Saludo!

Donnie

MABUSE dijo...

Magnífica crítica Donnie. Muy de acuerdo. Para mí quizás un pelin inferior a Hell or High Water (me niego a llamarla Comanchería), pero excelente igualmente. Sobre todo ahora que ya me he dado por vencido en mi estéril lucha por defender que este tipo de películas, aunque geniales, no tienen nada de "fantástico", y por lo tanto no deberían verse en Sitges. Para mí de lo mejor del festival este año, junto con A ghost story y The disaster Artist, otra fantástica, no precisamente por el género.

Donnie dijo...

Hola Mabuse,

Muchas gracias por tus palabras. Sobre que este tipo de películas no deberían verse en Sitges... Con esta afirmación tengo sentimientos encontrados. Por una parte comparto tu opinion, Sitges es un festival de cine fantástico, terror y ciencia ficción y solo deberían proyectarse cintas que fueran de estos géneros, pero por otra parte si solo se pusieran este tipo de películas creo que igual el festival quedaría cojo, creo que aunque se ruedan muchas y muy buenas cintas de terror, ciencia ficción y fantástico igual no habría suficientes cintas con calidad suficiente para subir el nivel de festival. Por supuesto esto es una opinión totalmente subjetiva.. pero siempre me he planteado lo mismo que tú, e igual lo de la calidad es la manera de justificar que una parte de mi quiere disfrutar de este tipo de películas.

'The disaster artist' no la he visto, pero 'A ghost story' es simplemente fantástica..

Un Saludo!

Donnie

Tracy Kong dijo...

Esta Sì es una buena pelìcula de crimen en la nieve y no el desastre de El Muñeco de Nieve.

Donnie dijo...

Que pena da ver a alguien como Tomas Alfredson que nos dejó la sobresaliente 'Déjame entrar' acabe rodando películas como 'El muñeco de nieve'...

RONETTE PULASKI dijo...

Wind River es una de las mejores películas del año, no le sobra nada, ni un minuto, y las composiciones de Cave y Ellis entran en la película con personalidad propia, perfectas para ese ambiente neo western con nieve. La película es tan buena como me esperaba.

Donnie dijo...

Ronete, me alegra que esta sea una película tan buena como te la esperabas, lo que me hace pensar que la gran perdida que sufrimos al no poder ver estrenada esta cinta en salas comerciales y verse relegada de festivales a la televisión. Si, está genial poder disfrutarla en casa, pero una cinta como Wind River se tenía que haber estrenado en cines si o si..

Un saludo!

Donnie

bassy dijo...

Que gran y agradable sorpresa me he llevado con esta película. He visto muchas, casi todas las nominadas a Oscar, pero esta, y sólo esta me saco más de una lágrima, sobre todo al final en que el cazador y el nativo comparten dolor, soledad, algun consuelo por la justicia hecha. Yo la enmarcaria en el cine de denuncia social. Trae a memoria tantos casos de sectores geograficos olvidados donde la vida o la muerte de sus habitantes no es importante. Trae una gran palabra de fuerza al definirse a la victima como una guerrera. Que gran y estimulante palabra que de solo oirla en ese contexto te insufla energia. No se nada de tecnica cinematografica, no obstante me atrapo la fotografia, la ambientacion, el ritmo pausado que te permite vivir la vida con los personajes.

Donnie dijo...

Bassy, la verdad es que tus palabras me parecen preciosas y creo que añadir algo solo serviría para estropearlas. Solo puedo darte las gracias por compartir con nosotros un comentario como este..

Un abrazo!

Donnie

Chupasangre dijo...

Buenos paisajes, fríos y románticos, banda sonora a la altura de los mismos. Me aburrí un poco en su tramo intermedio, me gusta demasiado la acción.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.