miércoles, 17 de octubre de 2018

Crítica: The Night Comes For Us

Han pasado ya casi diez años desde que The Mo Brothers (Kimo Stamboel / Timo Tjahjanto) dieran forma al barro de aquella demoledora “Macabre” (2009), cinta de terror indonesia que bebía directamente del movimiento que lo estaba petando en la vieja Europa por aquel entonces: el nouvelle horreur vague. De toda aquella serie de grandes títulos de terror extremo que nos regaló le france, los Mo supieron subirse al carro recogiendo buena parte de la esencia de aquellos, amén de otras influencias evidentes del cine americano tanto en la propia “Macabre” como en posteriores trabajos. Volverían a reencontrarse cinco años más tarde para rodar “Killers” (2014) reverso siniestro del thriller americano de escuela Fincheriana, aunque es un año antes cuando Tjahjanto codirige junto a Gareth Evans el brutal segmento de “V/H/S 2” titulado “Safe Haven” y es esto lo que realmente nos interesa, ya que Evans tenía ya en su haber una de las más impactantes cintas de acción y artes marciales que se hayan rodado hasta la fecha, evidentemente, hablamos de “The Raid” (2011).

“The Night Comes For Us, es de largo, una de las cintas de acción y artes marciales más violenta que se haya rodado nunca”

Y digo que nos interesa, porque supongo que de esa relación con Evans, surge de alguna manera el interés de Tjahjanto por rodar su propia “The Raid”, algo que haría hace un par de años con la notable “Headshot” (2016), cinta sin la frescura de la obra magna de Evans, pero que sin duda podía competir en espectacularidad con aquella. Ahora, de la mano del gigante Netflix, Tjahjanto regresa con “The Night Comes For Us”, evolución lógica de su anterior película si entendemos a esta excisión de los Mo Brothers como uno de los mayores exponentes actuales del cine de terror extremo manufacturado en el sudoeste asiático.

Tjahjanto se presentaba a esta edición del festival de Sitges con dos películas, la que nos ocupa, y “May the Devil Take You” (“Sebelum Iblis Menjemput”), recibida también con gran aceptación por parte del público. Títulos ambos, que dejan patente el gusto del cineasta por el reverso más extremo del género, por lo cual es fácil de entender, que lo primero que este preguntase a los responsables de Netflix fuera cuanta violencia podría contener la película. Por suerte para todos, estos respondieron que toda la que fuera necesaria. Y es que “The Night Comes For Us”, es de largo, una de las cintas de acción y artes marciales más violenta que se haya rodado nunca, dejando a las anteriores entregas de “The Raid” y a la propia “Headshot”, a la altura de inocentes propuestas para toda la familia, afirmación que puede dar una idea de lo absolutamente bárbaro que nos depara la nueva película de Tjahjanto, lo cual podrá verse por cierto, desde este próximo viernes 19 en la plataforma Netflix y pobre de aquel o aquella que se atreva a recorrer esta senda sin conocer a ciencia cierta hasta donde conduce.

“En The Night Comes For Us, la trama es un mero conducto por el cual transportar los retorcidos excesos surgidos de la mente de su director”

Para disfrutar de una película como esta, solo se necesita dos cosas. La primera, dejarse en casa los prejuicios de lo increíble, algo curiosamente, bastante habitual en un género, el de terror y sus muchas manifestaciones, increíble por definición. Pero ocurre, y desde luego, los que quieran aplicarlos a una cinta tan maravillosamente imposible que hace a cada fotograma, una oda a la exageración y a la hipérbole, mejor ni se acerquen a esto. La segunda, tener a mano un buen chubasquero para aguantar el chaparrón de sangre y vísceras que a uno se le viene encima.

En “The Night Comes For Us”, la trama es un mero conducto por el cual transportar los retorcidos excesos surgidos de la mente de su director (quien también se encarga de escribir el libreto) y como tal, hay que entenderlo. Por lo tanto, achacarle algo en este sentido, más aun siendo conocedor de los habituales clichés recurrentes que contienen este tipo de producciones asiáticas, sería poco menos que una soberana gilipollez. Esto no quiere decir que no veamos las limitaciones de la película en este aspecto y que estemos ante el enésimo relato de redención versado sobre los valores de una sociedad tan tradicional y fiel a estos como es la asiática. El honor, la amistad, la familia, la culpa. Conceptos todos ellos muy presentes en la cinta y que aquí parecen más ideados que nunca para una viñeta de cómic que para cualquier tipo de reflexión profunda.

“si cintas como The Raid o Headshot eran Iko Uwais y trescientos asiáticos más, en esta ocasión hay bastantes más personajes con nombre y apellido por crash dummy cuadrado”

A la postre, la ligereza del guion y la trama, termina siendo una herramienta fundamental para entender el resultado final de la película, a todas luces inconcebible de haberse apostado por una historia más densa u otro tipo de resortes narrativos, tal y como por ejemplo hizo el propio Evans en la secuela de “The Raid”, donde el peaje a pagar por su mayor profundidad, era perder una parte importante del dinamismo de la cinta original. Esto, por supuesto tiene sus “peros”, ya que si bien la historia en su global, no necesita de mucho más, algunos personajes si acusan esta falta de trazo, quedando algo desdibujados dentro del conjunto y sobretodo, en comparación al gran peso que tienen sus performances a lo largo del filme.

Tjahjanto vuelve a contar como ya hiciera en su anterior película con Iko Uwais, el actor fetiche de Evans que poco a poco parece que empieza a colarse en la industria americana tras su cameo en “Star Wars VI: El Amanecer de la Fuerza” y su participación en la gamberra “Beyond Skyline”), pero en esta ocasión, en un rol diferente ya que “The Night Comes For Us” es una propuesta mucho más coral en este sentido y es que si cintas como “The Raid” o “Headshot” eran Iko Uwais y trescientos asiáticos más, en esta ocasión hay bastantes más personajes con nombre y apellido por crash dummy cuadrado, con un Joe Taslim (“The Raid”), por cierto, que termina engullendo a la pequeña gran estrella marcial a base de carisma, hostias como panes y de unas capacidades interpretativas de las cuales el de Yakarta carece.

“La película es una colección de momentos memorables tan variados e impactantes, que uno puede terminar perdiendo incluso la perspectiva de la magnitud de aquello que está viendo”

Destacar una sola escena sería imposible. La película es una colección de momentos memorables tan variados e impactantes, que uno puede terminar perdiendo incluso la perspectiva de la magnitud de aquello que está viendo. Es como si en el “Old Boy” de Chan-wook Park, hubiesen diez secuencias tan míticas como la de la pelea con el martillo, a uno le costaría procesarlas todas, por ello, otra de las muchas virtudes de la película es lo muy revisionable que es, no ya solo por gusto, también por necesidad de absorber cual esponja sedienta de sangre la gran cantidad de detalles que nos depara cada una de las innumerables, frenéticas y eternas secuencias de una acción, que va mucho más allá de su propia definición, adentrándose constantemente en terrenos tan extremos que le otorgan sin ningún tipo de duda al filme, la etiqueta de “cine gore”.

Y si los efectos especiales y las coreografías son absolutamente brutales, mención aparte merece la acojonante banda sonora, culpable en gran medida de la espectacularidad de muchas de las carnicerías y tiroteos, dando forma a un todo audiovisual que esta vez sí, hacen de “The Night Comes For Us” una película tan genuina y personal como lo fuera en su día “The Raid”. Un salvaje ejercicio de acción y violencia perfectamente orquestado para una película que desde ya, marca un nuevo hito dentro del cine de acción y que de paso, ensalza la figura de Timo Tjahjanto a la de actual máximo exponente (algunos hablarían incluso de deidad) del cine extremo, ya venga de Asia o de cualquier otro jodido rincón del planeta.

Lo mejor: Los niveles de violencia se salen de cualquier medida conocida hasta la fecha.

Lo peor: La falta de dibujo de algunos personajes, en especial, los femeninos.

30 comentarios:

JuanCar dijo...

Impresionante querido Rector, impresionante.
A mi me va a dar un ataque, que laaaaaarga se me está haciendo la semana...

Es brutal lo que nos cuentas, de verdad. Ya daré cuenta de ello.

Muchas gracias por esta crítica y por lo rápido que habéis sido.

De largo es la mejor crítica que encontrado en la red acerca de ésta película.

Está claro que éste año el festival de Sitges ha sido una fiesta de buen cine.

Enhorabuena a los que lo habéis disfrutado.

Menuda sorpresa de las grandes y menudo festival de violencia, sangre, hostias, supercoreografías, excesos, machetes, pistolas, huesos rotos, tripas, saltos, amistad, odio, locura, Iko Uwais, drama, Joe Taslin y Timo Tjahjanto.
Te aseguro que no pude dejar de rechinar los dientes y arrugar la cara durante toda la peli, y cuando creía que ya no podría ver más salvajismo, lo veía en la siguiente escena!! Esto es la épica de la violencia en su máxima expresión.
No da miedo alimentar el hype, porque tengo claro que todos los que se acerquen a "The Night comes for us" sabiendo lo que van a ver y tan acertadamente has explicado, van a ver satisfechas las expectativas.

Es cierto que es complicado quedarse con una escena, con una pelea, pero es que la lucha entre damas y la pelea final son antológicas.

Que Netflix haya apostado por una película así, dice mucho y habla muy bien de una plataforma que tiene productos para todos. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado algo así. Bravo!!!

JuanCar, el festival este año ha sido espectacular.

Juancar, muchas gracias... y tranquilo hombre, que mañana ya la tienes a tu entera disposición. Espero que la disfrutes tanto como lo hice yo y bueno, la verdad es que en esta ocasión es una apuesta segura por mi parte. Esta es una de esas películas tan fáciles de recomendar, que lo hacen solas. Ya me contarás como ha ido la experiencia.

Missterror, es que ya no es la cantidad, es que el sr. Tjahjanto sabe donde y como dar para que el espectador se haga partícipe del dolor infligido en la película... al menos parte de él, jeje.

Mencionas dos grandes momentos, pero perfectamente te los podría rebatir con el asedio al apartamento o la secuencia de la carnicería. hay tanto donde elegir, que no destacarlo todo, sería pecado.

Tampoco creí que una plataforma tan popular como Netflix, se atreviera con este tipo de material, pero mira por donde... grata noticia para los amantes del cine de corte más extremo.

Querido Rector, si ya le tenías ganas a esta película, después de leer tu crítica estoy descontando las horas. Un ansia tremenda por ver esta película de acción repleta de violencia gráfica (¡Qué poco correcto suena anhelar ver este tipo de cosas! Raritos que tenemos que ser algunos, jejeje).

Como bien sabes soy fan absoluto de las dos entregas de The Raid del señor Evans, sobre todo de la segunda de ellas, por lo que leer que esta: The Night Comes For Us, las deja a la altura del betún me pone, literalmente, los pelos como escarpias.

Saludos enormes, y en cuanto la vea (y la disfrute) volvemos a hablar.

JuanCar dijo...

No concibo que haya todavía gente que pueda hacer reproches a Netflix. De verdad que no me entra en la cabeza. Pura envidia nada más.

Hace no más de dos años, tendríamos que haber desembolsado 8 o 9 euros por ver en una sala películas como Apostle, Cargo, Noche de Lobos, 22 de Julio, Aniquilación, Bright, El Ritual, Extincion, The Cloverfield Paradox...no voy a seguir porque la lista en interminable y la calidad de la mayoría de estos films, con sus más y sus menos es INCUESTIONABLE.
Por no meterme ya en el terreno series.

Y lo de dejar para los Viernes un estreno espectacular, ya parece ser que se está convirtiendo en una especie de norma, lo que demuestra el profundo respeto que muestra el canal por el cinefilo, convirtiendo ese Viernes de estreno en casi una obligación cómo cuando hay un estreno que te gusta en los cines.

Y todo por 10 putos euros al mes.
Envidia y nada más que envidia de la maquinaria Hollywoodiense al no haber sabido adaptar su negocio a los nuevos tiempos.

El presupuesto con el que cuenta Netflix para nuevas producciones él año que viene, es sencillamente descomunal y doy por hecho que nos van a sorprender con muchos de los estrenos que llegarán a la pantalla.

Y que sigan contando con gente como Evans o Tajahjanto, que capacidad de riesgo es lo que hace falta hoy en día en la industria del cine.

Max, aquí lo de "raritos" es todo un elogio :)

Se que eres muy fan de las dos pelis de Evans y por eso tengo claro que lo vas a flipar con "The Night Comes for Us", que como digo, es muy superior a ambas en cuanto a niveles de violencia. "The Raid" sigue siendo una película única e inimitable y la secuela, aunque a mi me gustó menos que a ti, tiene una profundidad de la que lo nuevo de Tjahjanto carece. Con todo, poniendo las tres sobre la mesa, yo me quedo con la última sin dudarlo.

Ya me contarás que tal.

Juancar, Netflix evoluciona muy rápido, mucho más que la propia industria e incluso que muchos aficionados. Parece que poco a poco, la comunidad cinematográfica le está abriendo más las puertas. Que en Sitges se hayan proyectado tantas películas de la plataforma, es un buen indicativo de ello.

Los viernes de estreno ya son míticos... algunos tienen una cita ineludible esta noche, jeje... por cierto, tengo aun pendiente (por falta de tiempo) la nueva de Saulnier. ¿Recomendada? No me da macho... estoy con la serie "Maniac" y "Castle Rock" a dos bandas..., amén de una revisión pendiente de "Apostle", que me quedé medio frito en Sitges y estos cabrones de Netflix metiendo ya la tercera temporada de "Ash vs Evil Dead", por no hablar de la nueva de Flanagan, que pese al hándicap de serie de venir firmada por él, está teniendo una gran aceptación.

¡IMPRESIONANTE! No puedo describirla mejor, querido Rector. Me ha dejado exhausto.

La película de Timo Tjahjanto es una implacable retahíla de acción y violencia gráfica difícilmente superable. Es un espectáculo ultra-violento y sangriento no apto para estómagos sensibles, aunque los que por aquí anidamos seguro que la hemos disfrutado de principio a fin a pesar de habernos salpicado de sangre.

Como muy bien mencionas, en la mayoría de los casos de este tipo de cine, la línea argumental es un mero pretexto para desplegar toda una pirotecnia orgiástica de golpes, cuchilladas, desmembramientos, persecuciones, mansalva de tiros y cualquier despiporre sangriento que podamos imaginar en una serie de set pieces medianamente hilvanadas, y The Night Comes For Us no es una excepción.

Lo verdaderamente importante es que el conjunto mantenga coherencia y la adrenalina no te de pausa hasta el climax final, y en ese sentido la película de Tjahjanto no defrauda. Además, está perfectamente coreografiada y realizada con un nivel técnico asombroso (magnífica fotografía, montaje y apartado sonoro el que atesora esta cinta), que ya quisieran las producciones de acción de Hollywood acercarse a los niveles de furia y visceralidad que desprenden estas producciones indonesias.

¡Qué lástima de las asesinas Alma y Elena no estén mejor esbozadas y tengan más minutos, porque son un espectáculo flipante de magnetismo criminal!.

En resumidas cuentas, un disfrute tremendamente satisfactorio (y doloroso) para los amantes de este tipo de propuestas de cine de acción salvaje que ya tenemos una de las cimas del género a la cual idolatrar. Va a resultar muy difícil superar esta dinámica, intensa y hemoglobínica propuesta.

No obstante, y a pesar de disfrutarla a raudales, por cuestiones de trama y enjundia de los personajes, personalmente, me sigo quedando con The Raid 2 Berandal de Gareth Evans.

Saludos a todos.

P.D. En el Top 3 de este año con casi toda seguridad.

wolf dijo...

Esta película esta genial, me hubiese gustado ver más a Iko Uwais en escenas de acción pero su pelea final fue brutal, no se si sea solo yo pero sentí que había una trama más profunda fuera del protagonista, ademas de que se desconocen varias cosas por lo que podría decirse que tiene material para una segunda parte o al menos así lo vi yo.

Max, en esta ocasión no podríamos estar en desacuerdo aunque nos lo propusiéramos :)

la pregunta es, ¿Qué es lo próximo de este género que conseguirá sorprendernos después de la cinta de Tjahjanto? Supongo que su próxima película, aunque dudo que pueda rizarse más el rizo.

En mi caso, el top 3 está muy caro... pero en el top 10 cae fijo.

Wolf, no se si para una segunda parte, pero una precuela con el reparto femenino como protagonista, estoy seguro de que nos daría para un par de horas más de diversión.

Ver esta pellícula en Sitges en el Auditory tuvo que ser algo espectacular. Obviamente lo que como espectadores queremos de una cinta como esta y con estos protagonistas, son peleas y no una historia profunda ni nada de eso, y 'The Night comes for us' va sobrada de lo primero, y lo segundo, la historia.. que mas da, no?

Sigo pensando de timo tjahjanto se maneja mejor cuando tiene claros referentes que cuando intenta ir por libre. 'Macabre' no deja de ser su propia versión de 'A L'interieur' y 'Frontier(s)' y esta 'the night comes for us' tiene mucho de 'The Raid 1 y 2' y un poco de la asesina. Personalmente 'Killers' me decepcionó bastante porque creo que se le podría haber sacado mucho jeugo a la historia y 'Headshot' me costó. Pero 'the night comes for us' es sin duda alguna una de las grandes cintas de acción de la temporada, un espectaculo salvaje y violento que merece la pena ser disfrutado en condiciones..

Donnie, no seré yo quien se queje aquí por falta de historia... pero alguna pega había que sacarle, que algunos tenemos que rellenar lo de "Lo peor:" ;) Yo a algunos personajes si les habría dado un poquito más de cemento, a no ser como ya comenté, que Tjahjanto se lo guarde para otra película. Entonces me callo. Pero vamos, anecdótico.

Estoy contigo, Rector, por poner algún pero el de la historia y si, la manera en que se perfilan los personajes femeninos, esta motera tan 'the villaines' y esas asesinas a sueldo tan 'The Raid 2', pero es tal el espectaculo que ofrce Timo Tjahjanto que todo da igual.. Al final a Tjahjanto parece que le ha venido bien ir por su cuenta como director y no contar con Kimo Stamboel...

visto el éxito de esta película, es de esperar (Por dios que así sea) que haya mas...

JuanCar dijo...

No voy a meter la cuchara ya en éste cazo.

Hay unanimidad en que estamos ante una obra maestra, y no seré yo quien os lleve la contraria.

Al parecer Netflix poco a poco va encontrando el camino hacia la excelencia. No nos queda más que agradecerlo.
Tener en su catálogo una película cómo ésta o Apostle, es todo un puñetazo en la mesa. Bravo.

Tan sólo decir que a veces, no hace falta esperar a que alguien esté al borde de la muerte para darle un Oscar honorífico.
Iko Uwais se merece desde ya un Oscar por su contribución a la modernización y avance de un cine de acción que se encontraba en un momento delicado, lleno de confusos montajes y cámaras mareantes (Bay y Greeengrass).

Gracias a él y Evans, hemos pasado a la limpieza del plano, el encuadre estático buscando la amplitud de los personajes dentro del escenario, y un montaje más pausado, sin esos cientos de planos que algunos no llegabas ni a ver.

Donnie, Juancar, pues si no hemos tenido ya suficiente Tjahajanto por vena, Netflix parece ser que estrenará también su otra película, "May the Devil Take You, en Noviembre. Gallina de piel.

Siendo muy fan, fanÁTICOincluso del cine de Nolan, este podría aprender algo también del amigo Evans, en cuanto a secuencias de acción se refiere :)

JuanCar dijo...

El sentido del espectáculo de Nolan no proviene del montaje ni del movimiento interno de la toma, sino del extraordinario ojo que tiene para encuadrar con el Scope grandes escenarios tanto naturales como artificiales.
La habilidad que tiene para la composición del plano en Scope es única, la sensación de majestuidad llega a la vista del espectador al encuadrar pequeños objetos dentro de un plano muy amplio (un mago en un gran escenario, una nave cruzando las naves de un planeta, una persona dando tumbos dentro de un pasillo casi infinito, un avión surcando el vasto cielo), creando la sensación casi de encontrarte dentro del plano de la película.
Nolan no es un director de cine de acción, no le gusta acelerar el tempo con el montaje e incluso se sabe que rechaza el rodaje con segundas unidades para tener el control absoluto de lo que filma.

Es un caso muy similar al de Tim Burton.
Hay un rumor acerca de que Warner sabía de la torpeza de Burton con las secuencias de acción y decidió relegar la dirección de la saga de Batman en manos de Schumacher para darle más brío al asunto, pensando en atraer más público hambriento de acción.

El resultado ya lo conocemos todos.

Juancar, igual equivoqué el emoticono final y debería haber guiñado el ojo, jeje... el comentario era 100% sarcástico y viene por eso que sus detractores siempre le critican, en especial en esa orgasmo en tres tiempos que es su trilogía del murciélago.

JuanCar dijo...

Noooo por favor, te he entendido perfectamente.
Yo tan sólo estaba apuntalando tus palabras.
Estamos totalmente de acuerdo en el genio del gran amigo Nolan.

Un abrazo

Juancar, y muy bien apuntaladas, por cierto :)

Por cierto, terrorífico, ese "brío" del amiguete Schumacher. Este sí que es un genio rodando escenas de acción, amén de un visionario. Tanto, que algunos aun no hemos entendido sus películas de Batman ;)

JuanCar dijo...

Jajaja!, al final todo quedó entre 'pezones'...

No la veas. Te hará perder el tiempo.

Jesús, un poco tarde para eso, no? Si me hubieras avisado antes, me habrías ahorrado las dos horas de acción, artes marciales y violencia extrema, más salvajes y maravillosas en años. Lástima.

No le hagáis caso. Os hará perder el dinero.

Jesús, es muy pronto para ir ya bebido, no?

Jesús, es que o bien vas mamado, o bien me intentas tomar el pelo. Y prefiero creer lo primero.

Me falta chicha ;) en los personajes. Si quitas el personaje de Iko Uwais se pierde al menos una tremenda escena de lucha pero poco màs. Aparte de eso, muy destacable, y curiosamente, para mi tan revisionable como olvidable (no me deja el poso de por ejemplo The Raid)

Tracy, yo difícilmente olvidaré semejante espectáculo de artes marciales y violencia extrema. En lo personal, me ha impactado incluso más de lo que lo hiciera "The Raid" en su momento, que ya es decir. ¿Personajes faltos de fondo? Sin duda, pero como en la gran mayoría de películas de este tipo, incluida la propia cinta de Evans. Lo del poso o no ya va por barrios.

En este tipo de cine realmente no buscamos personajes con trasfondo o con cargas emocionales elaboradas, queremos un mínimo de historia para justificar que un grupo de personas se golpeen de manera brutal y poco mas..

Además Tjahjanto y antes the Mo Brothers no son muy buenos a la hora de crear personajes o historias dramaticas mas allá de la truculencia de estas. la primera parte de Headshot a mi me resulta bastante aburrida y Killers completamente fallida. Creo que Tjahjanto es mucho mas habil cuando coge otras películas y las pasa por su filtro. Esta the night comes for us no es una mezcla de The Raid 1 y 2, y Macabre de A L'inside y Frontier(8)

Y ya han pasado 4 años, y la he vuelto a revisionar. Sigue igual de fresca, maravillosa, violenta hasta el delirio de grand guinyol, y en todo este tiempo no he visto una propuesta de semejante talante y nivel.De hecho en todo este tiempo no he visto ninguna propuesta de acción que se acercase a esta película o a "The Raid". Sitges me dará la sorpresa? Esperemos!

Artorius, chula paradoja que una de las películas más maravillosamente violentas de los últimos años nos haya llegado vía Netflix. La vida en ocasiones esta plagada de poesía macabra.

Por cierto, no se si a estos niveles, pero no deberíamos perder de vista a "Project Wolf Hunting" de Kim Hong-sun, no fuera a ser.