viernes, 19 de octubre de 2018

Crítica: Overlord

“Overlord” era sin lugar a dudas una de las películas más esperadas de la edición del festival de Sitges de este año. ¿El motivo? Un nombre propio, el de J. J. Abrams. El propietario de Bad Robot productions se ha convertido, con permiso de Jason Blum, en la marca por antonomasia del género, generando una sobredimensionada expectación sobre todos aquellos proyectos en los que participa, ya sea detrás de las cámaras o en labores de producción. La marca Abrams se asocia a calidad y la realidad, es que pocas han sido las ocasiones en las que el apellido de la familia ha quedado en mal lugar. Mucho ha llovido desde que el Newyorkino se sacara de la manga la mejor serie que ha dado nunca la televisión: “Perdidos” (“Lost”, 2004-2010). Desde entonces, su carrera se cuenta por éxitos, tanto de crítica, como de negocio. “Overlord” era por tanto, la apuesta segura de Sitges 2018.

“quizás haya sido su fácil y prematuro encasillamiento lo que haya terminado a la postre, jugando más en contra de la película de Julius Avery”

El nazismo, una de las mayores vergüenzas perpetradas por la (in)humanidad ha sido siempre un caramelito en dulce para la industria del cine. El de terror, en especial, se ha nutrido de dicha temática en incontables ocasiones. “Shock Waves” (Ken Wiederhorn, 1977) representó uno de los primeros y más recordados flirteos de la serie B con el horror teutón y desde entonces, la lista de títulos que han sacado réditos de esta temática es casi interminable, aprovechando la fuerte vinculación que han tenido siempre los nazis con el mundo esotérico y las fuerzas ocultas. Sagas como “Outpost” (Steve Barker, 2008), la cual contaría con dos secuelas, las dos entregas de “Dead Snow” dirigidas por TommyWirkola en 2010 y 2014 respectivamente o “La Masacre de Town Creek” (“Blood Creek”, Joel Schumacher, 2009), son algunos de los títulos que han vinculado el nazismo con lo sobrenatural.

La película que nos ocupa no se contaría dentro de esta categoría, sino en la de la experimentación, otra de las grandes “pasiones” que siempre se les ha atribuido a los nazis. Por ello, “Overlord” tendría mucho más que ver con cintas como “Frankenstein´s Army” (Richard Raaphorst, 2013) o la reciente “Trench 11” (Leo Scherman, 2017) que con las anteriormente mencionadas, dejando de lado el fantástico, para adentrarse en otro de los subgéneros fetiche de los adictos al terror, el de los mad doctors. Y quizás haya sido su fácil y prematuro encasillamiento lo que haya terminado a la postre, jugando más en contra de la película de Julius Avery, que lejos de la presumible cinta de terror que todos esperábamos, ha resultado ser una cosa bien distinta.

“Overlord vendría a ser un “Doce del Patíbulo” con pinceladas de terror y ciencia ficción, pero sin alejarse nunca más de la cuenta del género bélico”

“Overlord” nos sitúa en uno de los grandes momentos de la humanidad, uno de los conflictos bélicos más importantes y decisivos de nuestra historia como fue el día D, el desembarco de Normandía, también conocido, como “Operación Overlord”. Steven Spielberg plasmó el horror como nadie en la que sin duda es una de las secuencias más alucinantes que jamás nos haya regalado el séptimo arte en “Salvar al Soldado Ryan” (“Saving Private Ryan”, 1998) y Avery, da inicio a su película en ese mismo punto, con los aliados sobrevolando las costas de Normandía con intención de que un pequeño grupo se adentre en una base militar para destruir el sistema de comunicaciones nazi.

“Overlord” vendría a ser un “Doce del Patíbulo” con pinceladas de terror y ciencia ficción, pero sin alejarse nunca más de la cuenta del género bélico, un pasional idilio con el cine de acción y aventuras, que puede traducirse en una lógica decepción para todo aquel que esperase una cinta de terror al uso, como a priori parecía que se nos había vendido. En su premisa quedan todas esas hordas de nazis mutantes en lo que parecía ser una versión millonaria y frenética de todas esas pequeñas cintas de terror ubicadas en bunkers estos últimos años, algo así como un cruce entre “Outpost” y “Amanecer de los Muertos” (Zack Snyder, 2004). No ha sido así. Y hablamos de una película que se aleja de las atmósferas, el suspense y los lugares comunes propio del género, para reorientar sus constantes vitales hacia los cánones del cine bélico y de aventuras, con muchas partes de acción, repletas de tiroteos y fuegos artificiales y como digo, pequeñas concesiones al género fantástico, concentradas sobretodo en el último tercio del filme.

“Compaginar el mainstream con la serie B no es fácil y Overlord acusa bastante estas transiciones, ofreciendo un todo entretenido pero algo irregular”

Todo esto no es ni bueno ni malo, tiene más que ver con un tema de expectativas, que con la propia calidad del filme, indiscutible a todos los niveles. Sin ir más lejos, el prólogo, salvando las distancias con la obra maestra de Spielberg, es sin discusión alguna uno de los momentos cinematográficos del año. Un espectáculo bombástico made in Abrams que hará las delicias de todo aquel que tenga el placer de visionar la película en una pantalla de cine.

“Overlord” es una montaña rusa con un primer descenso vertiginoso que nos deja sin aliento, un segundo tramo intermedio donde levanta el pie del acelerador, humanizando buena parte de las pretensiones apuntadas en su primer tercio y un último asalto donde de nuevo sube las revoluciones para dejar un poco de lado el marcado espíritu blockbuster predominante a lo largo del filme y centrar la acción en lugares algo más reconocibles por el fan del terror, ofreciendo, aunque sea en pequeñas dosis, parte de ese gamberrismo de serie B que muchos habíamos venido a ver. Compaginar el mainstream con la serie B no es fácil y “Overlord” acusa bastante estas transiciones, ofreciendo un todo entretenido pero algo irregular, en lo que puede suponer una prueba de fuego en más de una ocasión para el interés del espectador basándose en las propias preferencias personales de este. Julius Avery intenta contentar a todo el mundo y ya se sabe que esa, es una empresa casi tan complicada como ganar la segunda guerra mundial.

Lo mejor: El espectacular prólogo, todo lo referente a su acabado visual, destacando unos estupendos efectos especiales tradicionales y el gran partido que se le saca al apartado sonoro.

Lo peor: Personajes sin alma y repletos de clichés, un tramo intermedio algo descafeinado y las pocas concesiones al cine de terror, pese a que el trailer intente hacernos creer lo contrario.

29 comentarios:

MAX CADY dijo...

Querido Rector, por segunda vez en pocos días me ha dado usted una envidia sanísima. Dos de las cuatro películas más esperadas por mí de la temporada (y de lo que queda de año) las ha disfrutado (y de qué manera por lo que cuenta) en Sitges.

Si las ganas de ver The Night Come For Us son altas, las de hincarle el diente a esta Overlord son enormes. Y después de leer tu estupenda reseña se mantienen intactas. Yo al menos espero una traslación a imágenes de esos comics bélicos bastardos donde tienen cabida los mad doctors, los zombis, los espíritus malignos, los experimentos interdimensionales y cualquiera cosa agitada con mucha acción y mala leche.

Saludos enormes y comentaré en su momento mis impresiones.

P.D. Las otras dos películas por las que cuento las horas son Dragged Across Concrete y The Hause that Jack Built de mi idolatrado Lars Von Trier.

Me alegra pensar que no soy la única en entender que "Overlord" pareció querer vender algo que no tiene. Quizá fuimos nosotros quienes lo quisimos comprar así y claramente, cuestión de expectativas, como comentas, ofreció un resultado que me decepcionó. Soy consciente de que es mi culpa y no se puede achacar a la película, pero al fin y al cabo, si el elemento diferencial de esta película bélica era tirar de mad doctor resucitamuertos, al menos se le debería haber dado el protagonismo debido y esforzarse más en que sus criaturas no terminaran siendo un mero atrezzo.
Dicho esto, hay que rendirse a la evidencia de ese inicio absolutamente espectacular y alabar las virtudes técnicas de las que hace gala la película. Lástima que remita tanto a otras películas bélicas en su parte más "guerrera" y se quede tan coja en la parte de terror. En un escenario más oscuro, hablaríamos en otros términos.
Entiendo que nazca para ser blockbuster y que quiera contentar al fan del género, pero como dices, que todo el mundo aplauda, es complicado. En este caso, no pude evitar mi chasco y salir de la proyección con cara avinagrada y ganas de hacer pucheros (si es que le tenía muchas ganas...)

Nada nuevo bajo el sol

Max, en realidad, le puedo decir que he disfrutado las cuatro :) Pero esa es otra película, jeje. La que nos ocupa, es una gran divertimento pese a que me temo que de todo eso que usted busca (yo también lo hacía) puede contarse con tres dedos de la mano, literalmente.

Eso sí, la película un show a la altura de Abrams, un espectáculo descomunal que nadie debería perderse, sobretodo, en pantalla grande (creo que llega a salas a primeros de Noviembre).

Deseando conocer sus impresiones.

Missterror, tú también buscabas otra cosa y por ahí, entiendo la decepción. Yo no hablaría de atrezzo, lo que diría es que mucha potencia de fuego para tan poco disparo, teniendo en cuenta toda la artillería que tenían los nazis ahí guardada... es como si la parte final hubiera estado condicionada a una supuesta falta de presupuesto, y sabemos que no es el caso, tal y como le suele ocurrir a películas pequeñas como la citada "Trench 11", que pecaba de lo mismo, pero claro, esta por evidentes limitaciones.

De todas formas, estoy seguro que sabiendo ya de que va la película, sabrás disfrutarla más en futuros revisionados.

Godofredo, no, original no es.

MAX CADY dijo...

Fantástica mezcla de cine bélico con pasajes de horror y mad doctors (cierto que justos, pero muy bien dosificados), en una “serie b” high class, que rezuma aroma pulp y gamberro en cada fotograma. Una autentica gozada. ¡Entretenimiento puro y duro!!!!

Sin duda, para mí, una de las más gratas sorpresas del año, la he disfrutado como un niño chico. Es tal y como me la imaginaba.

Max, yo sí me esperaba algo más de desmelene (cortita se me ha quedado en gamberrismo), pero expectativas personales al margen, es una película de incuestionable calidad, como todo lo que sale de la factoría Abrams y en pantalla grande, es un espectáculo de muchos quilates.

A mi esta me parece una cinta muy entretenida que funciona mejor en su parte bélica que en su parte de 'terror'. Si, es cierto que como dice El Rector, yo también me esperaba mas desmelene, mas gore pero da igual.. me sentí como un crío jugando la Wolfestein 3D, disfrute con una de las mejores secuencias inciales de una película y aunque creo que hay escenas y personajes poco aprovechados, 'Overlord' es un gran espectáculo para ver y disfrutar en pantalla grande..

Si, puede que a muchos les sepa a poco por su falta de violencia.
Si, puede que a muchos les decepcione que esta película no pertenezca al Universo Cloverfield..

Da igual 'Overlord' ofrece un espectáculo muy, muy disfrutable..

Donnie, desde el "Wolfestein 3d" ya ha llovido eeehhh, algún que otro juego de nazis chulo ha salido después, jaja! Pero sí, podría haber sido una adaptación de videojuego cojonuda. A mi también me furrula mucho más como cinta bélica que como peli de terror. Pero divertida es un rato, sin duda.

No deja de resultarme curiosa esa obsesión generalizada de relacionarlo todo con el universo "Cloverfield"... yo aquí es que no veo una posible conexión ni con lupa. Me gustaría saber de donde salen este tipo de habladurías... por cierto, ojito con una tal "Nazi Overlord" que corre ya por ahí y que tiene toda la pinta de ser la "aportación" de The Asylum a enriquecer el universo de la peli de Avery :)

Rector, si he visto eso de 'Nazi Overlord' pero me da miedo, mucho miedo..jajaja

Resulta curioso que hayan tenido que recalcar que esta película no tiene nada que ver con Cloverfield. He leido que para muchos esta podía ser considerada como el origien de la saga pero vamos a mi me pasa como a ti y mira que yo saco paralelismos de debajo de una pierda.. no lo veo..

Si miras un poco en internet, veras que incluso hay fanart de gente mezclando Overlord con Cloverfield y hay que reconocer que hay algunos carteles que son una obra maestra..

Ha llovido mucho, demasiado desde 'Wolfstein 3d'.... :-( Creo que fue uno de los primeros juegos que tuve en el pc y me marcó mucho. Recuerdo que había un Dracula que era como este pero con vampiros y hombres lobo que también me encantó.. creo que por eso también he disfrutado tanto de esta película. No sé que pedimos muchas veces a este tipo de películas..estan rodadas para entretener y nada mas, y realmente 'Overlord' lo consigue..

Donnie, si es que puestos a buscar conexiones, me cuadra incluso más lo de "Venom" con "Life", que hay si que se pueden sacar paralelismos... si es que las propias películas de la saga "Cloverfield", están conectadas con pinzas.

Y yo que te tiraba de la lengua con el "Wolfestein 3d" para ver si eras un gamer de bien, jaja! Nunca me gustaron los shooters de PC, de hecho, los únicos juegos que me ha gustado jugar en ordenata han sido las aventuras gráficas, para todo lo demás, consola de largo.

Rector, las cintas de Cloverfield están tan conectadas por pinzas que ya se tiene que hablar mas del 'Universo Cloverfield' que de una saga en si.. Creo que a partir de ahora cualquier cosa donde esté metido JJ Abrams y Bad Robot será sospechoso de formar parte de Cloverfield.. de hecho me resultaría raro que no hubiera por ahí teorias acerca de que 'Super 8' es parte de Cloverfield (Seguro que existen.. seguro)

No..no soy un gamer de bien.. videojuegos no demasiados y consola, siempre he sido de nintendo que tendrá unos juegos simplones comparados con los de la Play pero a mi me enganchan a mas no poder..

para que

Para que? . . .Si no te dan cabida siempre pontifica el rector.

Adios!

'

Donnie, ríase usted de "Moon" y "Mute", eso sí era conexión y lo demás son tonterías, jeje. Antes estas cosas no pasaban, se ponía el mismo título con un número detrás y todos tan contentos... las modas.

Mi desvirgue Gamero fue con Nintendo, la de horas que me he pegado con el Mario Kart, el super Mario o los Zelda, solo las se yo. Es cierto que hoy, prefiero experiencias algo más adultas... solo "algo" :)

Godofredo, sin manual de instrucciones, es harto complicado seguirte.

Godofredo, siempre puedes probar a ver una película. Es una experiencia que puede ser muy entretenida y que te recomiendo encarecidamente. Por aquello de probar cosas nuevas.

Suelo ver películas, se agradece su recomendación. Recorriendo el camino desde Medina a la Meca con mi amigo el árabe loco, supimos contemplar muchas y variadas experiencias. Él estaba escribiendo el Necronomicon. Yo no.

Adios.

Adios.

Godofredo, no, como decías que te aburrías, nada menor que una buena peli para ponerle remedio. De ahí mi recomendación.

wolf dijo...

Estuve esperando esta pelicula por bastante tiempo se me paso poder ir a verla en cines y tuve que esperar aun más tiempo y ahora ya por fin la pude ver y la verdad es que valió muchísimo la espera me encanto la peli soy fan de las peliculas que tienen que ver con zombis pero esta me gusto por que sale un poco de lo que uno se esperara de una peli de zombies esperas verlos pelear con docenas de estos, pero va por otro camino que a mi me gustó.
P.D: Los personajes eso si muy clichés pero ya cuando ves una pelicua de zombies, slachers o varias de terror en general siempre terminan siendo muy clichés en sus personajes, pero aquí almenos lograron caerme bien, menos el protagonista.

Wolf, a mi lo que me faltó precisamente, fueron más zombies. Me esperaba otra cosa y salí algo desconcertado de la experiencia. Pero coincido contigo en que es una película muy entretenida y disfrutable.

P.D: ¿Qué sería del cine de terror sin sus clichés? :)

wolf dijo...

El Rector, yo también me esperabas hordas de zombies por lo que iba preparado a ver grupo de soldado americanos contra zombies nazis y mas de lo mismo en el genero y por eso me gusto que se fueran por otro rumbo en lo personal me pareció innovador en su genero.

P.D: cierto el secreto estaría en usar esos personajes clichés generándoles carisma

Wolf, si esta te parece original, te recomiendo que le pegues un ojo a algunas de las películas que comento en la crítica, muy similares a esta "Overlord". Al igual que otras tantas bélicas. Yo es que no le veo la originalidad por ninguna parte. Quiero decir que hay tantas pelis de este tipo como de zombies nazies, jeje. Lo que está claro que original o no, los valores de producción son innegables y como divertimento encaja como un guante.

Carisma... eso ya es un poquito más complicado. Menos mal que de vez en cuando suena la flauta :)

wolf dijo...

El Rector cierto tal vez me haya parecido original por que no eh visto las peliculas que mencionas, pero ya las agrego a mi lista un placer siempre comentar en tus criticas, ya que sueles mencionar peliculas interesantes y descubro cada joyita que desconocía

Wolf, eso sí, no esperes esta vez encontrar nada muy destacable. si entramos en comparaciones (y hablando siempre en clave de fantástico), "Overlord" sea seguramente la mejor de todas las películas que aparecen mencionadas en la crítica. pero todas tienen su puntito... a ver si te mola alguna. Ya me contarás.

Overlord es lo mas parecido a un programa de TV largo y ruidoso, en donde los invitados, que salen uno tras de otro, tardan en aparecer y cuando todo pasa sientes que has perdido el tiempo.

Return to Castle Wolfenstein.
Copia barata de videojuegos y de películas antiguas para los más jóvenes.
Es todo un producto robado de otras personas cuyo esfuerzo jamás será recompensado.
El dinero es el dinero, sea la música o el cine, JJ Abrams sabe sacarlo, él y muchos más.
Lee un libro, escucha una canción o juega un videojuego que con esta gente lo convierten en oro.
Lo malo es para quien le guste o sean fan, terminará odiando hasta las críticas negativas.

Anónimo, lo de copia te lo puedo comprar, lo de barata, no. Si algo tiene "Overlord", es potencia de fuego (como todo en lo que está metido Abrams).

Y si nos ponemos espléndidos, la copia no es de por sí algo negativo. El cine de terror ha vivido de ello muchos años (y lo seguirá haciendo). y sin ir más lejos, volviendo a tu ejemplo, "Return to Castle Wolfenstein" (que ya era una copia) ha tenido un montón de ídems, algunas de ellas, fabulosas y muy superiores al propio material original, incluido el juego de 2001.

SATANASNOSGUARDE dijo...

No llamó mi atención en un principio, después, para mi sorpresa, fue gustándome cada vez más. Nada que ver con películas de nazisploitation donde se limitaban a desnudar mujeres para violarlas y torturarlas. "Trench 11" se trata más de soldados parásitados...

Di con ella haciendo zapping, justo ahora que ando jugando al "Wolfenstein: The New Order"... La próxima "Malnazidos" y haber que tal.

SATANASNOSGUARDE, si una cosa no se le puede negar a "Overlord" es su estupendo apartado técnico y su condición de serie B de primer nivel. Nada que ver con los subproductos que citas (y bastante mejor por cierto, que "Malnazidos").

"Wolfenstein: The New Order" está chulo, pero el "Youngblood" es una incomprendida maravilla y uno de los mejores FPS que he jugado en mi vida.