miércoles, 3 de abril de 2019

Crítica: Border

Acercarse a una historia de John Ajvide Lindqvist es hacerlo, más allá de su componente fantástico, a personajes que intentan buscar su sitio en el mundo, a conocerse a sí mismos, a aceptarse. Personajes que intentan sobreponerse a una tragedia o a cualquier hecho o situación que les supera. Relaciones familiares complicadas. Incomprensión. En las obras de Lindqvist subyacen todos estos conceptos y en el salto a la pantalla grande de sus obras estos han sido plasmados con gran acierto.


“Cuando se sabe insinuar y se cuenta con una gran actriz no es necesario recalcar una y otra vez las mismas ideas”  


‘Border’ es un relato breve que forma parte del recopilatorio ‘Låt de gamla drömmarna dö’ (‘Let the dreams die’) donde el lector encontrará en la historia que da título al libro, una continuación de la historia de Eli y Oskar protagonistas de la novela ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’) que lanzó a la fama al escritor sueco y que ha conocido dos versiones cinematográficas, ambas, la de Thomas Alfredson y la de Matt Reeves, de gran calidad. Como ocurrió en el caso de la cinta de Alfredson, Lindqvist se encarga de adaptar su propia obra, aunque ahora acompañado del director de la película, Ali Abbasi, y de Isabella Eklöf, directora de la polémica ‘Holiday’ cuya critica se puede leer en esta misma web, así como una entrevista con la propia Eklöf.

El trabajo de adaptar una novela o una historia corta a la gran pantalla es radicalmente opuesto, en el primero porque no todo lo planteado en la novela puede tener cabida en su salto al cine, en el segundo porque a veces hay que ampliar la historia y sus personajes, algo que no siempre acaba funcionando, pero nada mejor que el propio autor de la obra en la que se basa la película esté involucrado en el guion de la misma, nadie mejor que él para respetar la esencia de su historia, para como hizo con ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’) quitar aquellos elementos que distraían al lector de lo verdaderamente importante, la relación entre sus dos protagonistas, o como en el caso que ahora nos atañe, para expandir ciertas ideas que refuerzan todo aquello que este quiso plasmar en su historia. Esto no debe llevarnos a engaño, Lindqvist, Abbasi y Eklöf han dejado fuera de la película, los constantes pensamientos de su protagonista acerca de lo miserable que es su vida. Cuando se sabe insinuar y se cuenta con una gran actriz no es necesario recalcar una y otra vez las mismas ideas.


“Border no es solo un perfecto resumen de las inquietudes de Lindqvist, también lo es de las de su director, Ali Abbasi”


Tina (Eva Melander) está hastiada de su vida, de su existencia. Por diversos motivos, como le ocurría a Oskar, no encuentra su sitio en el mundo. Su especial capacidad para oler los sentimientos de la gente como pueden ser la culpa o la vergüenza, le sirven para desarrollar su trabajo en un puesto de aduanas, pero siente que algo le falta…

‘Border’ tiene mucho de ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’), de ese ritmo pausado con el que la película va construyendo la historia, de esos personajes que se encuentran, de esa Eli o de ese Vore que ponen patas arriba el mundo de Oskar o de Tina, de la búsqueda de respuestas por parte de Anders, protagonista de ‘Puerto Humano’ (‘Människohamn ‘), de la necesidad de encontrar algún tipo de consuelo como le ocurría a Gustav Mahler en ‘Descansa en paz’ (‘Hanteringen av odöda)… Las obsesiones de Lindqvist se centran en sus dos protagonistas, en especial en una Tina que de alguna manera parece aglutinarlas a todas.  

Pero ‘Border’ no es solo un perfecto resumen de las inquietudes de Lindqvist, también lo es de las de su director, Ali Abbasi. Abbasi se dio a conocer en el año 2016 gracias a ‘Shelley’, su primer largometraje en el que narraba la historia de Elena que tras ser contratada por el matrimonio formado por Louise y Kasper, accederá a dar a luz a un hijo de ambos debido a la incapacidad de la mujer para ser madre. Abbasi mostraba en ‘Shelley’ ideas y escenas que parece que luego han formado parte de su segunda película como director. Desde la forma (Los baños de los dos protagonistas en un lago en medio del bosque, situar a estos en una casita aislada que no deja de simbolizar su relación con los demás, el miedo a la electricidad o los rayos) hasta el fondo (Personajes que de una manera u otra se acaban encontrando por compartir algo. En el caso de ‘Shelley’, la ausencia de un hijo, por la distancia o por la imposibilidad de ser madre, en el de ‘Border’ por ser dos personas aisladas del mundo que les rodea. Pero sobre todo e igual que Dennis Villeneuve en muchas de sus películas: La maternidad, representada en ese hijo que lleva Elena en su vientre o el recién nacido de los vecinos de Tina).


“esta cinta no va destinada al tipo de público que disfruta con una típica película romántica”


‘Border’ es Eva Melander y Eero Milonoff. En ellos y su trabajo se sustenta gran parte de la historia que Abbasi cuenta. Sin duda alguna, Melander sale airosa del reto que supone interpretar a un personaje tan complejo como Tina, lleno de dudas y hastiada de su vida, mientras que Milonoff consigue dar a su personaje ese tono chulesco de aquel que sabe que va a dar un giro radical en Tina. No se puede entender esta película sin ellos y más sabiendo el riesgo que corre Abbasi al presentar una historia de amor entre dos personas que no se ajustan a los cánones de belleza de este tipo de películas si bien es cierto que creo que esta cinta no va destinada al tipo de público que disfruta con una típica película romántica.  

‘Border’ es una cinta extraña, diferente, una de esas películas que te enganchan y no te sueltan hasta el final. No es cuestión de entrar ahora en los detalles de la historia, algo que tiene que hacer el espectador e ir descubriendo esta maravilla de película. No llega a ser ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’) pero está muy cerquita de serlo. Muy recomendable.


10 comentarios:

victor dijo...

La vi en el cine y me gustó mucho. Una historia fantástica pero con un fondo real que eleva la propuesta a cotas que no todo el mundo consigue alcanzar. Misma mota le he puesto yo.
Un saludo

Donnie dijo...

Hola victor!

la verdad es que 'Border' es una grandisima película. Me alegra que ambos le pongamos la misma nota. En la crítica/analisis no he querido entrar en detalles acerca de la trama pero daría para hablar y mucho, pero como digo y comentas, esta película y las obras de Lindqvist usan el componente fantástico para hablar de algo mas y lo consiguen. con 'border' no hay que quedarse en lo fantástico sino que hay que profundizar en la historia.. gran película, si señor..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

Buenas Donnie, me gusta mucho como este autor baja a tierra ciertos elementos llevándolos a la vida cotidiana, regalándonos dramas redondos y potentes. Y que suerte la de contar con directores competentes. Una ultima cosa -SPOILER,SPOILER- las criaturas concebidas por uno de los protagonistas, que son diferentes al bebe de su relación, y que él dice que las tiene cada tanto y no duran mucho. Son -o así lo entendí yo- una especie de menstruación o ovulo no fecundado. ¿A ti te pareció lo mismo?. Saludos. Adrián.

Donnie dijo...

Hola Anónimo!

La verdad es que cuando se usan elementos propios del fantástico para construir historias que hablan de algo mas y se hace con talento, salen obras realmente interesantes. Es una lastima lo poco que se ha editado, al menos en España, de Lindqvist..

SPOILER SPOILER SPOILER
si, yo entendí también eso mismo, son una especie de menstruación, de óvulos no fecundados. La verdad es que el momento en el que uno de los protagonistas 'menstrua' fue una de las cosas que me sorprendieron gratamente, por lo que hemos comentado antes, la manera de mezclar elementos fantásticos en una historia dramática que se podría extrapolar a otras, sin que chirrie...
FIN SPOILER FIN SPOILER

Un Saludo!

Donnie

andres pavone dijo...

Excelente tu critica Donnie. Border es inhumanamente exquisita. Es un cuento de hadas oscuro sin llegar a la estupidez. Es la fealdad en su hermosura maxima. Por mi parte tengo debilidad por todo lo nordico(incluso la lenta When animals dream).Saludos.

Donnie dijo...

Andres, muchas gracias!!!

La verdad es que jugar con el feismo de la manera que que lo hace Abbasi en la película y Lindqvist en la historia y con la idea de crear un cuento de hadas oscuro sin llegar a caer en la estupidez es mas difícil de lo que parece. Hay muchas películas o novelas que apuntan maneras y se acaban perdiendo por no saber desarrollarlas y por hacerlo de forma rídicula, algo que no ocurre en 'Border' cosa que es de agradecer..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

donnie,

es un film hermoso, delicadísimo. ella está viva (y nosotros estamos muertos).
-ello, él:
- "pero luego crecí y me di cuenta de que era tan sólo un ser humano".

bellísima.

inside a broken clock,/ splashing the wine with all the rain dogs...

gracias, donnie, gracias a este blog.
abrazos,

f


Donnie dijo...

F, lo primero de todo, darte las gracias en mi nombre y en el nombre de todas las personas que hacen posible este blog, el trabajo que hay detrás aunque es muy gratificante, es durillo y se agradece y mucho leer comentarios como el tuyo..

Esta es una cinta preciosa que tiene mucho mas fondo del que en un principio pueda parecer..La construcción de los dos personajes principales es fundamental para que la película funcione. Absolutamente increíbles ambos personajes cada uno por sus motivaciones, creencias y forma de ser...

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Me ha encantado tu crítica, Donnie. En estos próximos días de fiesta "Border" tiene que caer sí o sí. Creo que es de esas películas que me puede hipnotizar por completo.

Ya te contaré. Me has creado hype máximo! ;)

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, tienes que verla, creo que te gustará y mucho.. Creo que esta es una de esas películas donde los comentarios tanto aquí como en facebook han sido todos muy positivos porque la verdad es que es una joyita de película..

si, porfa, cuando la veas ya dirás que te parece.. si te ha encantado o si por el contrario te ha generado otro tipo de sensaciones..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.