jueves, 26 de septiembre de 2019

"Sitges 2019", la potencia del fantástico en diez días

Sitges 2019, la potencia del fantástico más vanguardista y heterogéneo 

Sam Neill, Patrick Wilson, Aaron Paul, Maribel Verdú, Nikolaj Coster-Waldau, Asia Argento o Pupi Avati, entre los invitados destacados de la 52ª edición 

Además de una Sección Oficial que contempla las últimas tendencias del fantástico, este año destacan las propuestas de Noves Visions, Òrbita, Anima’t y Seven Chances y el alto nivel en la sección de cortos 

A una semana del pistoletazo de salida, Sitges ya tiene el pie en el embrague para arrancar con toda la fuerza una edición dispuesta a ganar las primeras posiciones en todos los caminos del género fantástico: películas, series, realidad virtual, industria y actividades paralelas, acompañadas por la presencia de las figuras más destacadas del año, que harán de engranaje perfecto para completar una de las programaciones más completas, amplias y emocionantes de los últimos tiempos. 

Los paisajes post-apocalípticos de amarillos y ocres, de polvo y óxido de la saga Mad Max, llegado de las antípodas australianas, impregnarán durante once días la villa mediterránea de Sitges. Y la mejor manera de demostrarlo será en la gala de inauguración donde el actor australiano Patrick Wilson recogerá un Premio Màquina del Temps, aprovechando su visita para presentar la película inaugural, En la hierba alta (In The Tall Grass), junto a su director Vincenzo Natali. De las antípodas, en este caso neozelandesas, vendrá Sam Neill a recoger el Gran Premio Honorífico que le entregará el Festival este año por su trayectoria el día de la clausura antes de la proyección de The Vigil, el sorprendente debut en el largo de Keith Thomas. 

Entre el 3 y el 13 de octubre, Sitges desplegará el mejor cine de género del momento, en una edición donde destaca la potencia de las óperas primas, la gran presencia de realizadoras, una selección de animación de las más destacadas y amplias del momento, y un repunte del alto nivel en la sección de cortometrajes. Una Sección Oficial con nombres como Robert Eggers, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, Richard Stanley,Jonas Alexander Arnby, Fabrice Du Welz, Gaspar Noé o Aaron Morhead y Justin Benson, también la selección de cortos refleja su importancia y vigencia como formato imprescindibles del género, con grandes nombres que apuestan por él como Yorgos Lanthimos con Nimic, o la primera incursión en la dirección de Chloe Sevigny con White Echo. El Festival tampoco se olvida de un cine fantástico reconocido y con vocación de autor que se podrá descubrir en Òrbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Noves Visions con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la Sección Seven Chances, ahora que llega a su cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo. Además de una sección de Brigadoon donde el cine italiano, la exploitation de ciencia ficción y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su premio Nosferatu al director Pupi Avati. 

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, el Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certamen, con entrada gratuita al Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual. 

Actividades paralelas durante el Festival 

Presentaciones de libros, festivales y ediciones en DVD y Blu-ray, encuentros y sesiones de firmas tendrán lugar en la ya habitual Carpa FNAC. Más de una treintena de presentaciones de las novedades en comic, manga novelas y películas editadas, con el fantástico como común denominador. Entre ellas el propio libro oficial de Sitges 2019, Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia ficción. (1977-1990),coordinado por Ángel Sala y publicado por el editorial Hermenaute; i otros títulos como La casa de los horrores de Tobe Hooper, Cuando las carátulas tenían sentimientos, Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano o Terror en serie: De "Alfred Hitchcock Presenta” a “Stranger Things".

En este mismo espacio se entregará el premio Queer Kong dentro del I Reconocimiento a la diversidad, el domingo 4 de octubre. Esta galardón quiere premiar las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. El jurado está formado por profesionales del ámbito de la comunicación, la industria audiovisual, el periodismo y un representante de la ONG Stop Sida, organizador del premio en colaboración con el Festival. 


Otro espacio de encuentro más familiar y apto para los más pequeños será Fantàstic Kids, que este año cambia su ubicación en el Hort de Can Falç, donde se seguirá programando el Cinema a la Fresca, por el Centre Cultural Miramar. Por segundo año consecutivo, gracias a la colaboración del Festival con Obra Social La Caixa, en este espacio se podrán realizar actividades relacionadas con el mundo del cine para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con el lenguaje y el mundo audiovisual, como un taller gratuito para aprender a realizar un sencillo corto fantástico, una charla a cargo de la organización del concurso Participa Méliès para presentar su 8ª edición y dar las claves del éxito para ganarlo, o la proyección abierta y en loop de los mejores cortos de la edición pasada del concurso. 

La música también tendrá su espacio este año. El último fin de semana del Festival, el viernes 11 de octubre a las 22h, la Carpa Noray del Hotel Meliá se convertirá por unas horas en el escenario más fantástico del mundo, con las actuaciones exclusivas de Hermann Kopp y Nightcrawler. Un concierto único con aforo limitado para los amantes de las atmósferas inquietantes y cautivadoras de las bandas sonoras del cine de terror. 

Gracias a la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de terror en España, producida por AMC Networks y Redrum, este año la Sitges Zombie Walk, el sábado 5 de octubre, tendrá un invitado de honor para dar el pistoletazo de salida al encuentro de zombis más internacional del mundo: Charles Band. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, que aprovechará su visita para recibir un premio Màquina del Temps, presentar una retrospectiva de su filmografía en Brigadoon y participar en un encuentro con sus seguidores en Sitges Encounters. 

Exposiciones 

Del 3 al 13 de octubre a la salida del Auditori Meliá Sitges y en honor al leit motiv de la 52ª edición, todos los asistentes al Festival podrán ver la exposición Mad Max World – An Apocalyptic Comic Tribute. Coordinada por el cineasta, escritor y experto en comic Borja Crespo, reúne ilustraciones en gran tamaño realizadas por dibujantes de cómics, ilustradores, diseñadores y cineastas. Todos ellos rinden homenaje a uno de los principales temas del Festival de Sitges, la saga MAD MAX y otras muestras de cine post-apocalíptico, exploitation italianas, distopías extrañas, trash cine, mundos perdidos, salvajes de autopista, nuevos bárbaros, guerreros de la carretera… Paisajes de un futuro desconcertante que puede estar muy cerca, donde reina la ley del más fuerte y todo es posible. 

Y en el edificio del Centre Cultural Miramar donde este año, además de mantener la sala de VR 360, también se le sumarán todas las actividades familiares de Fantàstic Kids, durante todos los días del Festival se podrá ver la original Exposició Escoles, con dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges con temáticas centradas en el Festival. 

Consolidación del Sitges Film Hub 

La sección profesional del Festival acogerá más de 30 actividades entre mesas redondas, presentaciones de proyectos en desarrollo, encuentros con invitados y sesiones de master class con la finalidad de ofrecer contenido de actualidad del sector audiovisual y del cine fantástico a los acreditados y al público general del Festival. 

Sitges Pitchbox, la actividad que presenta nueve proyectos de largos de ficción de género fantástico en una defensa de pitch, celebra este año su quinta edición. La actividad contará con la participación especial del director de cine Vincenzo Natali, que abrirá el acto, el viernes 4 de octubre en el Hotel Meliá, con una introducción a su carrera. La presentación de proyectos se realiza mediante la plataforma de la entidad coorganizadora Filmarket Hub. Los siete proyectos que conforman la selección oficial son: El pulpo negro de Santiago Calvete, Luis Murillo Moreno, Luis Murillo Arias y Hernán Moyano y dirigida por Nicolás Onetti (Argentina), Evasión de Cristian Jiménez y Manuela Infante (Chile), Hive Mind de Demian Fox y dirigida por Conor McMahon (Irlanda), Kintsugi d'Aitor Uriba rri y Eva Montoya (España), Singular de Alberto Gastesi y Alex Merino (España), The Plague Doctor de Ninon Schubert y dirigida por Michael O'Connor (Alemania) y Vesper Seeds de Kristina Buozyte y Bruno Samper (Lituania). 

También celebra su quinto aniversario el programa Blood Red Carpet. El programa, promotor del joven talento actoral del Festival y pionero en todo el estado, selecciona dos jóvenes actrices i dos jóvenes actores que hayan demostrado una prometedora trayectoria en su país de origen para ser presentados a la industria y a los medios internacionales. En esta edición los candidatos seleccionados son Claudia Trujillo, Mireia Oriol, Pol Monen y David Solans. Al programa también se invitan a dos directores de casting internacionales para conocer a los jóvenes actores. En esta ocasión les acompañarán la directora de casting Nancy Bishop y Stéphane Foenkinos. El acto de entrega de distinciones será el jueves 10 de octubre en el Auditori, antes de la proyección de Le Daim. 

La iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico, Taboo’ks, presentará en su tercera edición cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. Se abrirá el acto con la participación especial de la guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) y Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019) que nos hablará del proceso de adaptación del comic al cine con un Q&A. El acto continuará con la mesa redonda “From Books to Movies: Film Festivals as Matchmakers”, un encuentro con los principales responsables de los programas de adaptaciones del libro a la pantalla en el Festival de Cannes, La Biennale di Venezia y Sitges. 

Las obras que se presentarán en Taboo'ks 2019 son: Iménez de Luis Noriega, L’últim esmolet de Aniol Florensa, Els àngels ens miren de Marc Pastor y Rojo, una trilogía de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. El study-case “L’altre costat del mirall: adaptacions screen-to-book” vendrá de parte de Francisco Javier Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que tratará casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, como veremos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix. 

Este año el Festival también amplía los encuentros con los principales invitados para conocer su trayectoria, inquietudes y personalidad en primera persona en Sitges Encounters. El Gran Premio Honorífico de este año, Sam Neill; el mítico músico de The Misfits y ahora también director de cine, Glenn Danzig; Charles Band, uno de los grandes productores y distribuidores de Serie B, premio Màquina del Temps de este año y encargado de dar el pistoletazo de salida dela Sitges Zombie Walk; y la flamante ganadora este año del Méliès Career Award, Asia Argento. De entre los encuentros y mesas redondas, destaca también la clase magistral que hará la montadora y Jurado Oficial Fantàstic Mary Jo Markey, Editing 'Star Wars VII-The Force Awakens, la mesa redonda Cómo crear un mons truo, con la participación especial de Javier Botet (actor), Paco Plaza (director de cine) y José Manuel Meneses (técnico de efectos especiales de maquillaje). 

La sección Film Hub acoge también diversos actos en colaboración con las principales entidades audiovisuales del país. En esta edición, BCN FILM FEST organiza la mesa redonda Ventajas de viajar en tren: la adaptación de una novela a la gran pantalla, una conversación entre el director de la película, Artiz Moreno, y el autor del libro, Antonio Orejudo. También la entidad PROA (Productors Audiovisuals Federats) organiza el encuentro Nuevo Escenario: ¿Quién es el productor? con el objetivo de debatir el nuevo rol del productor en la era de las plataformas. Esta mesa contará con la presencia destacada de Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film - Festival de Cannes, responsable junto con Blood Window y el Festival de Sitges del proyecto Fantastic 7, u n fórum destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género i favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Entre los clips que formarán parte del Sitges Coming Soon se presentará Baby, producido por el cineasta Juanma Bajo Ulloa. 

La sección profesional del Festival contará de nuevo con el espacio Industry Hub - Networking Area (by Catalan Films& TV), un punto de encuentro para los profesionales del sector, gracias a la colaboración del Institut Català de les Empreses Audiovisuals. 

20 año de Premios SGAE Nova Autoria 

Por veinteavo año consecutivo, la SGAE, la Fundación SGAE y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebran los Premios SGAE Nova Autoria, –dentro de las sección Noves Visions–, que ofrecen a autores emergentes de escuelas de cine de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajos y darlos a conocer en el marco de un festival de proyección internacional. Los cortos finalistas presentados se proyectarán el sábado 5 de octubre en el Cinema Prado y, a continuación, en el espacio Cañateca tendrá lugar la resolución al mejor guion, mejor dirección y mejor música original. Para celebrar las dos décadas de colaboración, la SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges están preparando una retrospectiva de los premios y una fiesta con los ganadores y finalistas de todos estos años, las escuelas, las universidades, los miembros del jurado y la industria, para el domingo 6 de octubre, dentro del Festival. El jurado de los Premios SGAE Nova Autoria de este año lo integran Mar Coll, directora y guionista; Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad.

Jurado Oficial Fantàstic 

Cinco figuras del fantástico componen el jurado Oficial Fantàstic de la presente edición de Sitges. Por una parte, Mary Jo Markey, montadora formada al lado de Dede Allen, durante los 90 fue ayudante de montaje en películas independientes como La tutora (1990). Su trabajo en la serie Felicity le forjó una colaboración estable con JJ Abrams, y fue la encargada del montaje de las dos primeras temporadas de Alias y del piloto de una de las series más influyentes de la televisión, Perdidos, que le valió un Emmy. Anurag Kashyap, director, productor, guionista y actor, que atrajo la atención en círculos internacionales gracias a la épica criminal de Gangs of Wasseypur (2012) y que en 2016 participó en la sección oficial de Sitges con el psychothriller Raman Raghav 2.0. 

Alan Jones, crítico y escritor especializado en fantástico, sus artículos han aparecido en las cabeceras especializadas de mayor renombre internacional, como Cinefantastique, Starburst y Fangoria. Es codirector de FrightFest, el principal certamen dedicado al género en el Reino Unido. El australiano Russell Mulcahy, director de uno de los títulos más emblemáticos del cine fantástico de los ochenta Los inmortales (1986),y films de género como La sombra (1994), Resurrección (1999) o Resident Evil: Extinción (2007), es también responsable de la realización de vídeos musicales para AC/DC, Elton John, Queen, Duran Duran y de Video Killed the Radio Star de The Buggles, que inauguró las emisiones de la cadena MTV. y Nancy Bishop, directora de casting con oficina en Londres y Praga, ha trabajado con cineastas com o Guillermo del Toro, Bong Joon-ho y Brad Bird. En 2001, fue nominada al Emmy por la miniserie La historia de Anna Frank, y recientemente ha trabajado en producciones de Netflix, Amazon i Warner. 

XV Jurat Carnet Jove de Sitges 

Un año más la Agencia Catalana de la Joventut a través de su programa ”Connecta’t” del Carnet Jove y el equipo de dirección de Sitges 2019 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha seleccionado a 5 jóvenes que formarán parte del XV Jurat Canet Jove de Sitges, un jurado oficial del Festival que otorgará el premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic Competició, el premio Anima't al Mejor Largo de Animación y el premio Anima't al Mejor Corto de Animación. El objetivo de esta colaboración es la de profesionalizar la crítica cinematográfica dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en el mundo del cine de formar parte de uno de los jurados oficiales del Festival de Sitges.

Apoyo a la 52ª edición 

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Obra Social “la Caixa” (partner social) Mistinguett Sparkling (patrocinador), la XAL (patrocinador), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial) y Jeep Turiauto (vehículo oficial). 

El Festival también amplía este año su capítulo de colaboradores, entre los que ya se ha confirmado los acuerdos con SGAE, Fotogramas, Iberia oficial, Renfe, Fnac, Ediciones Minotauro, Tr3SC, Cafés Candelas, Japan Fundation, Hong Kong Economic and Trade Office, IES Joan Ramón Benaprés Escola Hoteleria, Fundació PKU, CineAsia, Jet Entertainment, FX Animation, The Original Cha-Chá, D.O Ribera del Duero, Cathay Pacific, Spamflix, Johnnie Walker, Movistar +, Valrhona, China Madrid, Samsung, ESCAC, Cinesa, Coca-Cola European Partners Ibera, S.L.U, Embotits Bundó, Fundació Hospital Sant Joan Baptista de Sitges, MAIN, Mind the Gap, Reial Cercle Artistic, Selecta Visión, SGAE y Planet Horror. 

Sitges 2019 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges, el Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família. 

La rueda de prensa institucional del Festival ha estado realizada gracias a la colaboración del Reial Cercle Artístic de Barcelona. 

INVITADOS SITGES 2019 

PREMIADOS 

Gran Premio Honorífico 
Sam Neill (actor) 

Premio Màquina del Temps 
Patrick Wilson (actor) 
Charles Band (director y productor) 
Javier Botet (actor) 
Maribel Verdú (actriz) 
Russell Mulcahy (director) 

Premio Nosferatu 
Pupi Avati (director) 

Méliès Career Award 
Asia Argento (actriz y directora) 

Premio Honorífico a toda una carrera 
Luis Gasca (escritor, experto en cómic) 

JURADOS 

Jurado Oficial Fantàstic 
Anurag Kashyap (director) 
Alan Jones (crítico y escritor especializado en fantástico)
Mary Jo Markey (montadora) 
Russell Mulcahy (director) 
Nancy Bishop (directora de casting) 

Jurado Noves Visions / Focus Àsia 
Antoine Waked (programador) 
Luciano Sonidovena (abogado de cine) 
Bárbara Santa-Cruz (actriz) 

Jurado Blood Window / Méliès / Òrbita 
Xavier Lezcano (programador) 
Consuelo Holtzer (programadora) 
Stéphane Foenkinos (director de casting) 

Jurado Brigadoon 
Caye Casas (director) 
Diana Santamaria (distribuidora) 
Rocío Moreno (programadora) 

Jurado de la Crítica 
Mar Canet (crítica) 
Javier Porra (crítico) 
Javi Cózar (crítico) 

Jurado Sitges Cocoon 
Daniel Cohen (programador) 
Albert Pintó (director) 
Isadora Garcia (profesora e investigadora académica) 

Jurado Mèliés d'Or 
Jordi Sánchez-Navarro (profesor y crítico) 
Desirée de Fez (crítica) 
Xavier Sánchez Pons (crítico) 

Blood Red Carpet 
Claudia Trujillo (actriz), David Sonidolans (actor), Pol Monen (actor), Nancy Bishop (directora de casting), Stéphane Foenkinos (director de casting) 

INVITADOS / SESIONES ESPECIALES 

Il Signor Diavolo 
Pupi Avati (director) 

El Camino: una película de Breaking Bad 
Aaron Paul (actor) 

Eyes Wide Shut 
Katharina Kubrick (representante) 

Los nuevos bárbaros 
Enzo Castellari (director) 

Johnnie To (director) 

INAUGURACIÓN 
En la hierba alta (In the Tall Grass) 
Patrick Wilson (actor), Vincenzo Natali (director), Steve Hoban (productor) 

CLAUSURA 

The Vigil 
Keith Thomas (director), Adam Margules (productor) 

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN 

Achoura 
Talal Selhami (director) 

Adoration 
Fabrice Du Welz (director) 

Amigo 
Óscar Martin (director), Elena Muñoz (productora), Javier Botet (actor), David Pareja (actor) 

The Antenna 
Orçun Behran (director) 

Bacurau 
Juliano Dornelles (director) 

The Cleansing Hour 
Damien Leveck (director), Natalie Leveck (productora), Steve Nordseth (productor ejecutivo), Judy Nordseth (productora ejecutiva), Alix Angelis (actriz) 

Color Out Of Space 
Richard Stanley (director), Josh Waller (productor) 

Cuerdas 
José Luis Montesinos (director), Arturo Mendiz (productor), Paula Del Río (actriz), Miguel Angel Jenner (actor), Carles Pastor (productor), Marc Zumbach (director de fotografía), Jordi Aguilar (actor), Iakes Blesa (guionista) 

Daniel Isn't Real 
Adam Egypt Mortimer (director) 

Her Blue Sky 
Tatsuyuki Nagai (director), Mari Okada (guionista), Masayoshi Tanaka (diseño de personajes) awamura (producción), Ryo Yoshizawa (actor de voz), Riho Yoshioka (actor de voz) 

El hoyo 
Galder Gaztelu-Urrutia (director), Ivan Massagué (actor), Antonia San Juan (actriz), Emilio Buale (actor), David Matamoros (productor), Carlos Juárez (productor), Ángeles Hernández (productora), Raquel Perea (productora) 

J'ai perdu mon corps (I Lost My Body)
Jérémy Clapin (director) 

The Lodge 
Severin Fiala (director), Veronika Franz (directora) 

Luz 
Juan Diego Escobar (director), Andrés Gómez D. (productor), Jim Muñoz (actor), Yuri Vargas (actriz), Conrado Osonidorio (actor) 

The Nest 
Roberto De Feo (director), Edoardo Rossi (actor), Francesca Cavallin (actriz), Justin Korovkin (actor), Ginevra Francesconi (actriz), Gabriele Falseta (actor), Davide Novelli (productor) 

Paradise Hills 
Alice Waddington (directora), Adrián Guerra (productor), Nuria Valls (productora) 

Pelican Blood 
Katrin Gebbe (directora) 

The Room 
Christian Volckman (director), Olga Kurylenko (actriz) 

Samurai Marathon 
Bernard Rose (director) 

Suicide Tourist 
Jonas Alexander Arnby (director), Nikolaj Coster-Waldau (actor), Rasmus Birch (guionista), Niels Thastum (director de fotografía), Mikkel Hess (compositor), Eva Jakobsen (productora), Katrin Pors (productora) 

Syncrhronic 
Aaron Moorhead (director), Justin Bensonidon (director), David Lawsonidon (productor) 

Ventajas de viajar en tren 
Aritz Moreno (director), Juan Gordon (productor), Merry Colomer (productora), Leire Apellaniz (productora), Belén Cuesta (actriz), Javier Botet (actor), Luis Tosar (actor), Ernesto Alterio (actor), Macarena Garcia (actriz), Javier Godino (actor), Stéphane Mangin (actriz), Pilar Benito (productora ejecutiva) 

Vivarium 
Lorcan Finnegan (director), Brunella Cocchiglia (productora), Garret Shanley (guionista) 

OFICIAL FANTÀSTIC FUERA DE COMPETICIÓN 

Lux Aeterna 
Gaspar Noé (director) 

Memory - The Origins Of Alien / Leap Of Faith 
Alexandre Philippe (director) 

Sesión salvaje 
Paco Limón (director), Julio César Sánchez (director), Enrique López Lavigne (productor), Fernando Estesonido (actor) 

ÒRBITA 

4x4 
Mariano Cohn (director), Gastón Duprat (productor), Peter Lanzani (actor) 

El asesino de los caprichos 
Gerardo Herrero (director), Mariela Besuievsky (productora), Maribel Verdú (actriz), Aura Garrido (actriz), Daniel Grao (actor) 

The Gangster, The Cop, The Devil 
Won-Tae Lee (director), Moo-Yul Kim (actor), Billy Acumen (productor), Aeree Yoon (actriz), Kang-Ho Seo (coproductor) Huachicolero Annick Manhert (productora) 

La jauría 
Carlos Martin Ferrera (director), David Canelo (productor), Liah O'prey (actriz), Adam Quintero (actor), Ferran Vilajosana (actor), Carlus Fàbrega (actor)

Legado en los huesos 
Fernando González Molina (director), Marta Etura (actriz), Imanol Arias (actor), Francesc Orella (actor), Mercedes Gamero (productora), Adrian Guerra (productor), Nuria Valls (productora), Peter Nadermann (productor), Rosa Pérez (productora), Carolina Guillamas (productora) 

Once Upon A Time In London 
Simon Rumley (director) 

NOVES VISIONS 

An American Satan 
Aram Garriga (director), Xavi Prat (coguionista), Benet Román (director de fotografía), Inga Arutyunyan (directora de producción), Carles Torras (productor ejecutivo), Alf Wahlgren (coproductor), Adam Cardone (actor), Diego Rodriguez (coproductor), Zlaya Loud (diseño de sonido) 

Breve historia del planeta verde 
Constanza Sanz Palacios (productor), Anibal Garisto (productor), Cosimo Santoro (productor), Marius Gabriel Stancu (productor) 

Cosmic Candy 
Rinio Dragassaki (director), Yannis Veslemes (productor) 

Dancing Mary 
SABU (director), Naoto (actor), Ryo Ishibashi (actor) 

The Forest Of Love 
Kippei Shiina (actor), Hiroshi Muto (productor) 

Harpoon  
Rob Grant (director), Emily Tyra (actriz) 

Jesus Shows You The Way To The Highway 
Miguel Llansó (director), Guillermo Llansó (actor), Agustín Mateo (actor), Paddy Easonidon (vfx), Finn Easonidon (vfx), Meseret Argaw (productor), Daniel Taye Workou (productor), Rasselas Lakew (productor) 

The Long Walk 
Mattie Do (directora) Mope Kelly Hayes (productora), Lucas Heyne (director) 

Punto muerto (Dead End) 
Magalí Nieva (productora) 

Starfish 
A.T. White (director), Alberto Bañares (director de fotografía) 

Verotika 
Glenn Danzig (director), James Cullen (productor), Jarret Furst (productor) 

PANORAMA FANTÀSTIC 

Antrum: The Deadliest Film Ever Made 
Michael Laicini (director), David Amito (director), David Bond (productor) 

The Beach House 
Jeff Brown (director), Sonidophia Lin (productora), Shannon Doherty (productora asociada) 

Crímenes imposibles 
Hernán Findling (director), Federico Bal (actor), Gabriel Lahaye (productor) 

Pollyanna Mcintosh (directora), Halyna Hutchins (directora de fotografía), Andrew Smetek (diseño de sonido) 

The Deeper You Dig 
Toby Poser (directora) 

En el pozo 
Bernardo Antonaccio (director), Rafael Antonaccio (director), Clara Charlo (productora), Paula Silva (actriz), Augusto Gordillo (actor), Rafael Beltrán (actor), Luis Pazos (actor), Federico Moreira (diseño de sonido), Magdalena Schinca (editora), Javier Devincenzi (editor) 

Snatchers 
Stephen Cedars (director), Benji Kleiman (director), Scott Yacyshyn (guionista), Eric Fisher (productor), Scott Hinckley (productor), Elii Legerski (productora), Gabrielle Elyse (actriz), JJ Nolan (actriz), Mary Nepi (actriz) 

The Shed 
Frank Sabatella (director), Peter Block (productor) 

Super Me 
Zhang Chong (director), Liu Bo (productor) 

El psicópata, crónica de un caso sin resolver (Panorama sesiones especiales) 
Estefani Cépedes (directora) 

ANIMA’T 

Her Blue Sky 
Tatsuyuki Nagai (director), Mari Okada (guionista), Masayoshi Tanaka (diseño de personajes), Genki Kawamura (producción), Ryo Yoshizawa (actor de voz), Riho Yoshioka (actor de voz) 

MIDNIGHT X-TREME 

Alone 
T. Patman Thomas (productor), Yulia Klass (actriz), James Cullen (director) 

The Black String 
Brian Hansonidon (director, coguionista y productor), Yani Navas-Hansonidon (productor asociado)

The Furies 
Tony D'aquino (director), Airlie Dodds (actriz) 

Ghost Master 
Paul Young (director) 

Infección 
Flavio Pedota (director), Rubén Guevara (actor), Eduardo R. Servello (director de fotografía), Francisco Bugallo (diseño de producción) 

Rabid 
Jen Sonidoska (directora), Silvia Sonidoska (directora) 

Scare Package 
Aaron B. Koontz (director, productor), Cameron Burns (guionista, productor), Ashleigh Snead (productora), Jeremy King (actor) 

Shed of the Dead 
Nick Lean (productor) 

Signal 100 
Lisa Takeba (directora), Keiichi Hashimoto (producción) 

SEVEN CHANCES 

Horror Noire: A History Of Black Horror  
Xavier Burguin (director), Ashlee Blackwell (guionista) 

¡Vaya luna de mie!
Alex Mendíbil (crítico) 

BRIGADOON 

The Curse of Valburga 
Tomaz Gorkic (director), Nejc Saje (director de fotografía) 

En un mundo diferente 
Pedro Olea (director) 

¿Eres tú, papa? 
Rudy Riverón (director), James Williams (compositor), Owain Kelly (compositor) 

Everybloody's End 
Claudio Lattanzi (director) 

Fulci for Fake 
Giada Mazzoleni (productora) 

Go Back 
Matthew Barber (director), Nathaniel Barber (director) 

La leyenda de la doncella 
Juan Pinzás (director), Pilar Sueiro (productora) 

Mirada de cristal 
Ezequiel Endelman (director) 

Relatos del fantástico 
Jose F. Riveiro (director) 

That's La Morte 
Xavier Mendik (director), Caroline Hardman (productora) 

La venganza de jairo 
Simon Hernández (director), Wicho Aquino (productor) 

EQUIPOS CORTOS (SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC) 

1 minuto 30 segundos 
Javier López Bermejo (director de fotografía) 

Changeling 
Faye Jacksonidon (directora) Helena Gabriel Campoy (director), Guillem Lafoz (director) Hollow Peak Karl Hadife (director) La jeunesse d'Alicia Josep Oller (director) 

Little Taste 
Victor Català (director), Sandra López Figueroa (productora) Lvrs Emily Bennet (directora), Keaton Wooden (guionista) 

Nunca te dejé sola 
Jana Llopart (productora), Mieria Noguera (directora) 

Paralelos 
David Hebreo (director) 

Polter 
Álvaro Vicario (director) 

Sangre azul 
Pablo Finklestein (director), Luis Fernando Bustamante (productor), Cala Zavaleta (actriz) 

The Slows 
Nicole Perlman (director) 

Stray 
Dean Law (director) 

Wild 
Jan Verdijk (director) 

EQUIPOS CORTOS (ANIMA'T, NOVES VISIONS, SESSIONS ESPECIALS) 

+13 
Ceylan Ozgun (directora), Armagan Lale (productora) 

An Zhi Guang (Glow Of Dark) 
Leon Mar (director), Chen Yu Chang (productor), Tsai Hua Wang (fotografía) 

Antílope  
Diego Murillo (director), Amanda Isea (actriz, guionista), Juan Carlos Lossada (productor) 

Blood Metal Revenge 
Ernest Desumbila (director), Eva Laffitte (productora) 

Exhibit Man 
Trevor Mirosh (director) 

Love Bite 
Charles De Lauzirika (director), Carlee Baker (actriz) 

Lucienne mange une auto 
Cesar Decharme (director de fotografía), Elliot Brunet (productor), Geordy Couturiau (director) Norman Gigi Romero (directora) 

Oyendo águilas 
Marco Lledó Escartín (director), Maria Santolaria (directora de fotografía) 

Rick and Ruby 
Samuel Dunning (guionista, productor y actor), Scott Woodburn (director) 

Robot Will Protect You 
Nicola Piovesan (director) 

Slice of Life 
Rachele Wiggins (productora) 

Sports Day 
Lin Tu (directora), Sonidol Ye (productor)

2 comentarios:

El Rector dijo...

Ya era hora de que el mejor festival de cine fantástico del mundo le hiciera un sentido homenaje a una de las mejores sagas que el género (y el cine en general) nos ha deparado nunca como es "Mad Max". Bravo.

Saludos.

J dijo...

Será el Festival más accidentado, grasiento y polvoriento. Atención a las pelis de Zombies asiaticas y a las temperaturas veraniegas. Cerveza sin alcohol.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.