domingo, 20 de octubre de 2019

Crítica: Ready or Not

Vayamos al grano, no le demos mas vueltas: ‘Noche de Bodas’ es una de esas películas que se disfrutan como pocas, que en una sala de cine llena de gente predispuesta a dejarse llevar por el juego que Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet proponen, resulta un autentico placer. Es cierto que ‘Noche de Bodas’ no es todo lo redonda que nos gustaría, que hay momentos en los que el ritmo decae, que la forma de actuar de alguno de los personajes no está bien desarrollada y justificada… pero… ¿Qué más da? Queremos diversión, unas cuantas muertes, humor negro y sangre, y eso es justamente lo que esta película nos da, cumple perfectamente con su cometido y eso para mí, es más que suficiente.

“Noche de Bodas tiene una premisa que de no ser desarrollada con inteligencia y gracia puede resultar hartamente ridícula”

La noche de bodas de Grace (Samara Weaving) no será lo que ella tenía precisamente en mente, sobre todo cuando la familia de su esposo le diga que ha de seguir una extraña y antigua tradición familiar y jugar a un simple juego... ‘Noche de Bodas’ tiene una premisa que de no ser desarrollada con inteligencia y gracia puede resultar hartamente ridícula, en manos de los guionistas Guy Busick y Ryan Murphy solo puede definirse como tremendamente simpática (El hecho de que la noche de bodas de una pareja se vea comprometida por que estos han de jugar a algún tipo de juego por culpa de una extraña tradición familiar, muy normal no es, y ya sabemos que la línea entre la genialidad y lo ridículo resulta a veces demasiado difusa).

La cinta de Bettinelli-Olpin y Gillet no pierde el tiempo en desarrollar elaborados y complejos personajes (No es esto ni lo que el espectador busca en este tipo de historias ni lo que estas suelen ofrecer), tampoco lo hace con un largo prólogo que en cierta manera sitúa al espectador ante lo que va a suceder (Obviamente esto que es necesario, ocurre en esta película pero con una duración mas que ajustada, así que en ningún momento se tiene la sensación de que se ha alargado innecesariamente evitando que el espectador se aburra) ni con elementos que pueden distraer al espectador sobre lo que los directores y guionistas quieren: Presentar brevemente a los personajes y su historia y hacer que estos jueguen. No conocemos a ningún amigo o familiar de la protagonista, no es necesario para la historia, sería algo que podría desviar la atención del espectador, distraerlo. Una simple conversación acerca de lo origines y la cantidad de casas de acogida en las que vivió Grace sirve para justificar este hecho. Y ya está, no hace falta más.

“Pero si algo destaca en esta película por encima de todo es el gran trabajo de Samara Weaving”

‘Noche de Bodas’ tiene algo de películas como ‘Mayhem’ (Joe Lynch, 2017) o ‘The Belko experiment’ (Greg McLean, 2016), de esa mezcla de acción, humor cafre y sangre que ofrecen estas historias y con las que en mayor o menor medida disfrutamos. Es cierto que por diversos motivos podemos encontrar algún paralelismo muy leve entre las mismas (Personajes encerrados dentro de un edificio), pero la cinta de Bettinelli-Olpin y Gillet no solo me parece superior a la de Lynch y McLean si no que además se aleja bastante de estas.

‘Noche de Bodas’ tiene algo de esos personajes extraños, estrambóticos (Soberbia Nicky Guadagni) y muy, muy logrados que se pueden encontrar en cintas como ‘El juego de la sospecha: Cluedo’ (Jonathan Lynn, 1985) y que parece que también vamos a ver en ‘Puñales por la espalda’ (Rian Johnson, 2019). Y por supuesto ‘Noche de Bodas’ tiene la frescura de la sin duda alguna mejor película de Adam Wingard, ‘Tú eres el siguiente’ (2011). Pero si algo destaca en esta película por encima de todo es el gran trabajo de Samara Weaving a la que ya vimos en la anteriormente citada ‘Mayhem’ y en esa agradable sorpresa que fue ‘The Babysitter’ (2017).

“una cinta fresca, irreverente que mezcla de manera notable la acción, el humor negro y la sangre”

Si en esta misma web destacamos el gran trabajo de Dora Madison en ‘Bliss’, hemos de ser justo y reconocer el también excelente trabajo de Weaving en la cinta de Bettinelli-Olpin y Gillet. Como ocurría en la película de Begos, gran parte del peso de la película recae en la protagonista y aunque ene este caso la historia es un poco más coral, tanto Madison como Weaving se muestran mas que solventes ante tal reto.

‘Noche de Bodas’ es una cinta fresca, irreverente que mezcla de manera notable la acción, el humor negro y la sangre. La película de Bettinelli-Olpin y Gillet está hecha por y para divertir al personal y desde luego lo consigue. Tras Beatrix Kiddo (Uma Thurman) y Clara (Leticia Dolera), ahora nos encontramos con Grace, otra novia a la que le hemos cogido mucho, pero que mucho cariño. Solo puedo recomendar esta película, dejarse llevar y disfrutar, sobre todo disfrutar...

18 comentarios:

Coincido bastante con tu análisis, Donnie. "Ready or not", me parece una película fresca que te haca pasar un buen rato aunque creo que el planteamiento da para bastante más. Teniendo en cuenta tanto argumento, como medios, creo que se quedó a medio gas en mala leche y en humor. Está claro que hay violencia y que hay humor, pero ¿no te parece que se quedó justito en ambas cosas? Insisto en que creo que es divertida y que Samara Waeving está estupenda (espera a verla en "Guns Akimbo", te va a encantar!!) pero salí un pelín decepcionada porque creo que se podía haber hecho algo más grande.
De igual manera, tu nota me parece muy justa.

Totalmente de acuerdo con lo que expones(si, raro en mi jeje)..........la vi en la sala y disfruté mucho. Un pasatiempo la mar de entretenido con muchos puntos a favor y algunos encontra claro.

Spupydo dijo...

Una de las peliculas que mas quiero ver desde que vi el trailer hace unos meses porque encanta Samara Weaving y la trama me parece por demas interesante a pesar de no ser muy original. Ademas de esto, porque tiene un papel secundario la gran Melanie Scrofano protagonista de una de mis series favoritas, Wynonna Earp. Viendo las muy buenas criticas que tuvo mis ganas no han hecho mas que incrementarse en los ultimos meses. Por suerte la jugada les ha salido bien a sus creadores y con solo 6M invertidos han recaudado mas de 50 en todo el mundo.

A mi me parece una película correcta sin más. Entretenimiento ligero que bebe demasiado de la película de Wingard pero carente de la mala leche de aquella. Supongo que el hecho de que se hubiera publicitado de manera tan desorbitada la supuesta violencia extrema que contenía y demás edulcorantes venidos de los USA, ha jugado en mi contra. Me esperaba algo más potente, la verdad.

Con todo, se deja ver y Samara Weaving está muy bien.

Donnie, como comenta Missterror, la buena de verdad que ha rodado este año la Weaving, es "Guns Akimbo". Esa si que es para fliparlo.

Victor, efectivamente la película no cuenta nada nuevo pero tiene algo que la hace, al menos para mi, especial y es que la disfruté de principio a fin. Es una cinta irregular, que como dices tiene cosas a favor y en contra,pero hay que quedarse con que es una pelícua hecha por y para entretener y lo consigue..

MissTerror, si que es cierto que podía haber ido mas allá pero creo que le pasa un poco como a 'El hijo' (Salvando las distancias, claro). Son películas con humor negro y violencia pero el hecho de que resulten demasiado comerciales para este tipo de cintas las lastran un poco, les frena.. En el saco de este tipo de películas en el que meto tambien a 'Mayhem' y 'The belko experiment', esta es la única que ha conseguido llegar a las pantallas españolas con una distrubuión mas o menos decente..

Spudydo, ten cuidado.. ya sabes que cuando las expectativas están muy altas puede que te quede esa sensación de 'Bueno.. está bien pero no era para tanto', pero vamos yo te recomiendo abiertamente que la veas, creo que es una película muy facilmnente disfrutable..

El Rector, la manera en la que se publicitan las películas muchas veces es su mayor lastre. Estoy seguro de que si no la hubieran vendido así la habrías visto con otros ojos, que al final lo mas seguro es que hubieras pensado lo mismo, pero la forma de acercarte a ella habría sido distinta. A mi me pasó eso con 'The Furies' que se decía que era una cinta supergore y cuando la vi, pues bueno, si que hay cosas gores pero para lo qeu se decía que me iba a encontrar me pareció bastante light..

Me quede con mi perro. Todos hablan muy bien de ella y tu crítica invita a verla. En Sitges 2019 era de lo mejor. Saludos.

Dientes largos hasta el suelo e insalivando de ganas de verla, gracias. Lorena.

Jesús y Unknown, espero que podaís verla pronto y que la disfruteis como lo hice yo..

Andrea Catástrofe dijo...

Hace poquito la vi... Debo decir que aunque me decepcionó, aunque me divirtió, entretuvo, y el final no me disgustó del todo. También que es muchísimo mejor que la anterior película del colectivo canadiense, Devil's Due (la cual si me pareció mala). La actuación de Samara Weaving es linda, esta actriz me gusta desde la vi en The Babysitter (y no tiene nada que ver pero no se me había hecho tan parecida a Margot Robbie como hasta ahora). La ambientación neogótica otro punto a su favor.

¿Qué fue lo que me falló? Funciona bastante en el humor negro sin embargo no es una comedia, y eso, me parece le juega en contra al otro género que posee, el de la supervivencia. No siempre pasa pero aquí si. Por otro lado, quizá un par de diálogos o de acciones hubiesen bastado para darle más peso al trasfondo del argumento, esa embestida contra la institución del matrimonio, la sátira (muy equis) del precio de la riqueza, o al menos, el inherente empoderamiento femenino. No es así... sólo es un juego de supervivencia, en el que sí, agradezco la sangre, pero se inclina con mucha comodidad por el siguiente chascarrillo.

Para mí un 6/10.

:)

Hola Andrea!

A mi el humor negro de la pelícual me gustó basntante y en mi caso creo que podrían haber ido mas allá. Me ocurre que las películas de supervivencia me acaban por cansar un poco porque normalmente están tan limitadas al género que no suelen ofrecer nada nuevo por lo que cuando hay algo como humor tienen un punto a favor, aunque no siempre el resultado pueda gustarme

Lo mas importante de este tipo de películas es que entretegan aunque obviamente haya peros y cosas a mejorar, asi que aunque te decepcionara un poco me alegro que por lo menos te entreteniera

Shadow dijo...

Es un peliculón!!! A Samara ya la tenía fichada desde "Guns Akimbo", un puntazo que la ficharan para "noche de bodas". No me esperaba algunas cosas, otras si (y agradezco que fuera así). Creo que la próxima será "Mayhem", a ver que tal.

Un saludo, y buena crítica, Donnie.

Shadow, todavía no he visto 'Guns Akimbo'y eso que le tengo muchas ganas.. a mi 'Mayhem' me dejó pelín frío la verdad y esta noche de bodas me parece un gran divertimento, me lo pasé genial en el cine.. y dejando de lado que las películas nos puedan gustar mas o menos, lo de la Weaving es para quitarse el sombrero

Agustina dijo...

Habrá que verla con estas premisas...

ANGEL SANCHEZ dijo...

Me ha gustado aunque titulándose noche de bodas, casi no la veo. Para mi es una película de clase media que entretiene y merece la pena ver si tienes tiempo. Tiene cosas.

Saludos y que dios nos guarde.

Lo de la traducción de títulos es digno de estudio.. esta 'Ready or not' es 'Noche de Bodas', 'Run' es 'Mamá te quiere'... y así podríamos seguir rato y rato.. recuerdo que la disfruté una barbaridad en el cine.. no creo que busque otra cosa que no sea hacer pasar un buen rato al personal.. asi que por mi, misión mas que cumplida..