miércoles, 16 de octubre de 2019

Crítica: Bliss

‘Bliss’ tiene algo de ‘Contracted’, de ‘Thanatomorphose’, de ‘Starry Eyes’, de la forma en la que algo o alguien va sufriendo una extraña y compleja transformación, bien sea por una droga, una por relación sexual fortuita con un desconocido, por ser el objeto de deseo por parte de dos personas a las que no le importan, por hacer cualquier cosa por triunfar en la industria del cine o por cualquier tipo de obsesión. Begos, Eric England, Eric Falardeau, Kevin Kolsch y Dennis Widmeyer muestran a un grupo de mujeres y su proceso de degradación, y aunque los paralelismos entre ellas puedan resultar más o menos obvios, podéis estar tranquilos, cada director consigue que su película tenga personalidad propia.


“Bliss es una de esas cintas en las que si se entra, y creo que Begos, lo pone muy fácil para hacerlo, se disfruta y mucho”


Begos como ocurre en toda su filmografía parece beber de muchas fuentes para construir su historia y su película. ‘Solo los amantes sobreviven’ parece estar muy presente en ciertos momentos (Imposible no pensar en Eve y Adam) pero ‘Bliss’ tiene también algo de esa joyita que lleva por titulo ‘The Devil’s Candy’, de esa música que se disfruta cuanto mas alta se escucha (Metallica, Queen of the Stone Age, Slayer y Pantera entre otros forman parte de la banda sonora de la cinta dirigida por Sean Byrne), de esa obsesión por el arte, por las obras inacabadas, por el bloqueo creativo (En este caso Jesse Hellman nos viene a la cabeza al ver a la protagonista de la película de Begos).

Pero igual que decíamos en el párrafo anterior que cada director hacía que su película tuviera personalidad propia, ahora hemos de recalcar que también ocurre lo mismo. Begos lleva todos y cada uno de sus referentes al terreno donde este se siente más cómodo jugando con ellos en la forma y manera en la que lo hace. (No ocurre lo mismo por ejemplo con la decepcionante ‘Paradise Hills’ donde la gran cantidad de referentes acaban por ser verdadero motor de la película y no ideas que sirven para reforzar a la historia). Sin duda alguna, el director nos deja su, hasta ahora, mejor película. ‘Bliss’ es una de esas cintas en las que si se entra, y creo que Begos, lo pone muy fácil para hacerlo, se disfruta y mucho.


“El director y guionista sabe lo que quiere y que es lo que quiere su público”


Luces estroboscópicas (Algo que creo que tiene mas utilidad y sentido aquí que en ‘Der Nachtmahr’ de Akiz), drogas (No, aunque a muchos pueda parecérselo, aquí no hay sangría y tampoco está Lance –Eric Stolz- aunque lo parezca. La paranoia que Noé filmó en ‘Climax’ parece tener su fiel reflejo en ‘Bliss’ donde una mas que solvente Dora Madison nos deja en alguna escena un festival de gritos que acompañados por la música y la forma de mover y situar la cámara, bien podría llevarnos a pensar que esta estaba disfrutando de una animada fiesta con un grupo de bailarines), mucha música (Metal, metal underground, gótico, rock como los Death Crux, los Brond, los Harassor entre otros…) y sangre, mucha sangre es lo que el espectador se va a encontrar en esta película. Begos da al espectador todo lo que este puede esperar de una película como esta.

No defrauda, no baja el listón, no se relaja en ningún momento. El director y guionista sabe lo que quiere y que es lo que quiere su público y eso es algo que se nota casi en cada fotograma de esta película, una cinta que como toda la filmografía de Begos a la espera de ver ‘VFW’ (A la hora de escribir esto todavía no he podido ver la otra película del director que se proyecta en el festival), es un homenaje a un tipo de cine con el que muchos nos hemos ido formando cinematográficamente hablando.


“el trabajo de una Dora Madison sobre la que recae todo el peso de la película y que podría hacer naufragar a la misma, consigue sacar adelante a un personaje complicado”


‘Bliss’ es una cinta con una muy ajustada duración, en la que parece que por momentos Begos se viste del primer Cronenberg y hace de Dora Madison su Marilyn Chambers. El gore, muy apreciable salvo algún efecto que a la persona que escribe estas líneas no le acaba de gustar del todo, hará las delicias de los espectadores. Graham Skipper y Josh Ethier vuelven a estar presentes en una película de Begos, como ya lo hicieron en la entrañable ‘Almost human’ (A pesar de que considero que es una cinta irregular, le tengo cariño), la un tanto decepcionante ‘The Mind’s eye’ y hacen lo propio en ‘VFW’.

Un pequeño papel para George Wendt, el Norm de la serie ‘Cheers’, otro para Abraham Benrubi, el Jerry Markovic de ‘Urgencias’ ponen el punto entrañable de la película. Pero sobre todo, el trabajo de una Dora Madison sobre la que recae todo el peso de la película y que podría hacer naufragar a la misma, consigue sacar adelante a un personaje complicado (y por tanto a la película) que puede caer en lo tópico, en el exceso o el mas puro histrionismo. ‘Bliss’ es una cinta destinada a un determinado tipo de público, aquel que disfruta con el mismo tipo de historias y cine que su director, y al que le encantará esta película. Puede que el resto no acaben de conectar con ‘Bliss’ pero no creo que Begos le importe mucho, ha hecho la película que quería para que él y el público con la que comparte gustos disfrute y desde luego lo ha conseguido.


7 comentarios:

El Rector dijo...

Yo aun me sigo frotando los ojos. Tuve oportunidad (y el enorme placer) de disfrutar con "VFW", pero lo de "Bliss" ya me parece de otro nivel. Más allá de que haya sido la sensación del festival, para mi es, con permiso de "El Hoyo", la mejor película del año y Joe Begos, es desde ya, EL director del momento. Me parece increíble la evolución en términos de calidad que está teniendo su cine.

Sobre "Bliss", culto instantáneo. La forma en la que Begos pone sobre la mesa una temática tan manido dentro del género (no quiero desvelar nada al respecto aunque creo que ya es vox populi) y le da cabida dentro de esa salvaje metáfora sobre el proceso creativo, en una película que mezcla la elegancia y la sutileza de "The Hunger" con la visceralidad del cine extremo más cafre, es algo que al menos servidor, no había visto en la vida. Festín de vísceras aparte, la peli me parece un prodigio a nivel técnico y artístico, con una puesta en escena apabullante que te pisa la garganta desde el minuto uno y no levanta la bota hasta su último aliento.

Estupenda Dora madison, una banda sonora cañera y un ritmo endiablado hacen de "Bliss" una cita obligada tanto para los amantes del cine más extremo, como para los paladares más selectos. Gloriosa.

Saludos.

P.d: Gaspar Noe debería pagar un canon por el hecho de que algo como "Clímax" aparezca mencionado en el análisis de algo como "Bliss". Por cierto, menuda la que lío en Sitges el amigo. Tomadura de pelo por partida doble :)

Donnie dijo...

Rector, en este tipo de películas tener a una actriz buena o mala como protagonsita puede suponer que la película se convierta en un estrepitoso fracaso (Y digo esto porque gran parte del peso de la película recae sobre sus hombros), por suerte Begos cuenta con una Dora Madison esplendida.

Efectivamente, 'Bliss' supone un enorme salto de calidad en el cine de Begos. De hacer cintas mas o menos entrañables pero tirando a irregulares, el director consigue tal y como dices coger un tema mil veces visto y ofrecer al espectador algo que si se entra en la película, y como digo en la crítica/análisis es muy fácil de hacer, se disfruta mucho...

Un Saludo!

donnie

p.d Da gracias que he citado 'Climax' y no 'Paradise Hills' :-D

Missterror dijo...

PELICULÓN. "Bliss" es de esas películas en las que reconoces el culto instantáneo a tiempo real. Todo lo que propone Joe Begos en esta peli me parece de quitarse el sombrero.
SPOILER yo no tenía ni idea de que "Bliss" se iba a convertir en una película de vampiros y si ya estaba hipnotizada hasta entonces, cuando lo descubrí, aluciné.¡Qué vuelta de tuerca! ¡Qué puta locura y qué gozada! FIN SPOILER

La manera de rodar "Bliss" con ese abuso de cámara subjetiva, me recordó mucho a "Angst",pero mucho mucho. Ambos protagonistas llevan al espectador al borde de la ansiedad y esto es una parte muy importante del resultado final.
Respecto a "The Devils candy", yo también la recordé al ver el cuadro, pero creo que la semejanza radica únicamente en ese elemento por lo que no veo muchas más comparación.
Coincido con El Rector, que de no haber estado "El Hoyo" en el festival, "Bliss" habría sido mi película favorita. Lo que tengo claro es que esta tiene que estar sí o sí en mi estantería cuanto antes :)

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, no he visto 'El hoyo' pero me muero de ganas de verla.. a ver que tal.. espero que las expectativas estén a la altura y digo esto porque cuando escuchas hablar tan bien de una película, muchas veces te quedas con la sensación esa de 'si, pero...'

Me parece lo mas lógico pensar en 'The devil's candy' por el tema del cuadro, la reunión con ese extraño personaje interesado en el mismo y la música. Es cierto que ahí se acaban los paralelismos. Cada cinta sigue su camino y muy distinto cosa que es de agradecer..

En mi caso si que sabía de lo que iba la pelí y como comentaba antes las expectativas estaban muy altas es por eso que esta película me gustó mucho pero no tanto como a ti y al Rector, pero con todo es una grandisima cinta.

Un Saludo!

donnie

Dantekaram dijo...

Saludos de nuevo Donnie, acabo de terminar la cinta animado por tu reseña y los comentarios de los acertadisimos rector y miss terror, y bueno... No paro de pensar en la cinta, casi que quiero repetirla de inmediato, es completamente hipnótica, sin duda de lo mejor del año.

Donnie dijo...

Hola Dantekaram!

La verdad es que es una gran película y todo un salto en lo que a calidad se refiere en el cine de Beggos. Creo que esta es una de esas cintas que si te atrapa y te seduce es dificil escapar a ella, aunque personalmente también entiendo que pueda tener sus detractores. Pero vamos, esta 'Bliss' se disfruta mucho..

Un Saludo!

Daniel

El Rector dijo...

Nos comenta la distribuidora "Begin Again", que estrenarán la película en salas españolas el próximo 31 de enero.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.