lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica: [REC]

Han pasado ya casi diez años desde que se estrenase aquella innovadora película llamada "The Blair Witch Project", obra esta que proponía un punto de vista nunca dado antes en un filme, donde vivíamos la acción en primera persona través de la cámara de video de unos chicos, lástima que detrás de este original planteamiento se escondiese una película sosa y aburrida, desaprovechando así tan excelente idea. Es ahora cuando esta perspectiva cinematográfica se ha vuelto a vestir de actualidad, gracias en parte, al gran éxito que ha tenido este tipo de enfoque en la industria de los videojuegos, los populares "Shooters" en primera persona, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas. Así pues, tenemos algunos trabajos muy recientes en filmes de esta calaña, como "Zombies Diary", "[REC]", o la inminente "Diary of the Dead" de George A.Romero.

Hoy nos centraremos en la obra de Balagueró y Plaza, "[REC]", sin lugar a dudas, el mejor filme de terror que se ha hecho jamás en este país, afirmación esta, que podría sonar un tanto exagerada si hablásemos de otros países más afines al género, pero señores, estamos donde estamos, y la verdad es que el listón no está demasiado alto que digamos, cosa que por el contrario, no debe quitarle ningún mérito al filme, pues este seguiría siendo excelente si procediese de cualquier otro país con más tradición dentro del fantástico.

 
No es este un género que guste demasiado dentro de la industria española, algunos "lumbreras" todavía consideran al fantástico como algo de segunda categoría, destinado a un público adolescente, cine sin contenido alguno y que para lo único que sirve es para comer palomitas en el cine, idea ésta, bastante extendida también dentro de la sociedad, donde todo el mundo se declara seguidor acérrimo del cine español "adulto", ese cine cargado de contenido, con esas historias cotidianas como la vida misma, ese cine español "Cool" del siglo XXI, transgresor, minimalista...esto debe explicar el "gran" éxito que tiene el cine "Made in Spain" en la taquilla...

Vivimos en un país rico en hipocresía, donde los mismos individuos que critican este cine, y estoy citando, "palomitero", tienen que ponerse el babero para no resbalar con sus propias secreciones bucales cuando viene algún actor extranjero, curiosamente protagonista de alguno de estos filmes, y representan de nuevo el "Bienvenido Mr. Marshall" de Berlanga, luego, claro está, no les queda otra que chuparse las poyas los unos a los otros dándose premios Goya y demás tonterías para aumentar así su autoestima...bueno, supongo que la opinión que tiene El Rector sobre el cine español ha quedado clara...ahora centrémonos en lo que toca.

Hace tiempo ya que dentro de esta industria podrida que es la española, hay una serie de gente con ganas y talento que esta intentando ofrecernos otro tipo de cine, cine fantástico y de terror, directores como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Alejandro Amenábar, la "Fantastic Factory",etc...Han aportado su granito de arena, aunque hasta el momento y en general, con unos resultados bastante mediocres, "[REC]" es un claro punto de inflexión.

Estamos ante una de las películas más aterradoras de los últimos años, siguiendo la estela de "28 Días Después" o "Amanecer de los muertos", lo que pasa aquí es que esto sucede delante de nuestras narices, y es que El Rector ha pasado en más de una ocasión por el número 34 de la Rambla de Catalunya en Barcelona...De entrada, el gran logro de "[REC]" es hacernos olvidar que estamos viendo una película, pues aquí no veremos ningún tipo de títulos de crédito y rápidamente nos meteremos en la piel de la reportera, interpretada por Manuela Velasco, que hay que reconocer que hace una actuación "de miedo", como el resto del reparto, y es que en este país se nos da mejor "chupar cámara" que actuar, lo que a "[REC]" le viene al pelo, así que no tendremos que sufrir las insoportables demostraciones de verborrea forzada a base de susurros a las que nos tienen acostumbrados los actores nacionales, comportándose aquí con total naturalidad y haciendo que nos creamos del primero al último personaje de la historia.

Otro gran logro de la pareja Balagueró/ Plaza ha sido ubicar la historia en un lugar tan cercano para todos nosotros como es una escalera de vecinos, todos hemos pasado miedo alguna vez cuando se nos ha apagado la luz a medio bajar, o cuando hemos mirado por el hueco de la escalera. La situación también es muy creíble, pues todos hemos oído gritar o quejarse alguna vez a nuestros "queridos" vecinos.

Los personajes los han clavado, la familia de chinos, la pareja de ancianos, la mujer chabacanera, incluso el viejo argentino bohemio con pluma...un excelente ejemplo de la "fauna de escalera" de algunos barrios característicos de Barcelona.

"[REC]" es un prodigio a la hora de crear el clima terrorífico necesario para este tipo de ocasiones, consiguiendo hacernos pasar autentico terror por momentos, y dejándonos la mosca detrás de la oreja durante la hora y once minutos que dura el filme, tiempo mas que suficiente para que nos caguemos en los calzoncillos.

A nivel visual "[REC]" roza la perfección, con unos efectos especiales súper realistas, dotados de una crudeza inaudita, que además tiene la gran virtud de enseñarnos lo justo y necesario, para que nuestra imaginación le ponga la guinda al pastel.

Pese a tener un ritmo frenético, la acción en ningún momento se torna excesivamente caótica, permitiéndonos en todo momento seguir todo aquello que esta aconteciendo, si bien es cierto que el nivel de decibelios alcanzado por los gritos de los personajes puede llegar a desquiciarnos en algún momento, incluso resultar molesto, pero claro, todo forma parte de la función.

"[REC]", por si no fuera ya poco, también consigue pasar con nota otra asignatura pendiente en el terror español, me estoy refiriendo a los finales, pues ya se han visto antes buenas películas arruinadas por los finales absurdos o cutres, sin ir más lejos "Darkness" del propio Balagueró, aquí si que se nos da una explicación creíble y aclaradora de los hechos acontecidos.

Conclusión, la mejor película de terror hecha en España y una de los mejores filmes del año, original, creíble, aterrador y crudo, donde ni siquiera oiremos música en ningún momento del filme (acercándonos mas aún a la realidad), una historia de zombies (o infectados) vivida en nuestras propias carnes y que recordaremos cada vez que entremos en el portal de casa por las noches.

Tenedle miedo a vuestros vecinos, mucho miedo.


4 comentarios:

Terminator dijo...

es una pelicula muy buena, tiene el contenido excelente, tiene una trama muy buena y la dos es mucho mejor.

Carlos Apolo dijo...

Amo esta película, realmente buena, implecable de comienzo a fin...

Carlos Apolo dijo...

perdon escribi mal impecable jajaja

El Sepulturero Torero dijo...

Implecable: impecable e implacable, en resumidos términos. No estaba tan mal escrito, apolíneo compañero.
Si es que la española, cuando besa..., te cagas por la pata abajo. Al menos en este caso. Yo creo que el juego de barandas en el piso inferior debería haber sido más apurado en el espacio. La vieja pelleja de pasillo a pasillo es de sombrero de sepulturero. La niña demoño también chapó Los abuelos rancios y la familia china, magistrales apariciones (¿sabéis por qué no hay zombies en los alrededores de los restaurantes chinos?Exacto, porque su comida es incomible hasta para ellos :))) El actor que hace de la niña Medeiros o como coño se llame padece el síndrome de Marfán, una enfermedad jodida que brinda un elegante aspecto físico. mockumentary patrio. Moco mental y españó. Toma ya.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.