domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica: I Spit On Your Grave

Hoy ponemos sobre la mesa el remake de uno de los buques insignia del “rape & revenge” de los setenta, “I Spit On Your Grave” (conocida en España como “La Violencia del Sexo”), el cual nos llega de la mano de un “desconocido” Steven R. Monroe, veterano cineasta con una considerable filmografía a sus espaldas pero sin ningún título especialmente destacable en la misma, quien durante todos estos años ha compaginado su faceta de director con la de asistente de cámara y que con este remake del clásico de culto de 1978 dirigido por Meir Zarchi (segundo, si contamos como tal, la particular versión que hizo el noruego Reinert Kiil con su “Hora”) se cuela a bombo y platillo en el género en un momento en el cual parece, que esto de los remakes comienza a no estar tan mal visto por los aficionados dado el buen nivel exhibido por algunos de estos títulos en los últimos tiempos.

Para los que no tengan ni papa de la cinta original, decir que “I Spit On Your Grave” nos cuenta la historia de Jennifer Hills, una joven escritora que decide alquilar una cabaña en medio del bosque en una alejada localidad rural para alejarse de las distracciones de la gran ciudad y escribir su nueva novela. Una noche, un grupo de degenerados residentes de la zona, irrumpen en la cabaña y deciden pasar un buen rato a costa de la muchacha, lo que termina convirtiéndose en una terrible violación multiple que casi termina con su vida. Pero, Jennifer sobrevive… y quiere venganza.


La primera pregunta que uno se hace antes de degustar la actualización de un clásico tan salvaje como fue este en su día, es cuan parte de crudeza y depravación se ha perdido en el proceso, mas cuando recientemente hemos tenido un claro ejemplo de esta perdida de identidad en otro caso similar, “La Última Casa a la Izquierda” dirigida por Dennis Lliadis, la cual, comparada con la cinta original de Craven, bien podría emitirse en Disney Channel en horario infantil. Es por esto que a priori, la gran prueba de fuego  de esta nueva “I Spit On Your Grave” es ver si la conversión al cine del siglo XXI, no ha sido excesivamente traumática. Veamos.

A grandes rasgos, creo que Monroe ha conseguido pasar el examen en este sentido, si bien es cierto que la secuencia de la violación de esta nueva versión, está a años luz de la barbarie que nos mostraba la original y por supuesto, muy lejos de su explicitez sexual (semejante bacanal de depravación gráfica es impensable en el cine USA actual), si que por lo menos, consigue recrear buena parte de aquel desagradable espectáculo perpetuado en la película de Zarchi, en una secuencia que pese a su evidente “suavizado”, mantiene intacta toda su capacidad de incomodar y por que no, de repugnar.


Para compensar esta por otro lado, previsible bajada de pistón en lo que a contenido sexual se refiere, Monroe tira la casa por la ventana en la segunda mitad del filme con uno de los derroches de violencia (en este caso, nada gratuita) mas salvajes e imaginativos de los últimos años, superando con creces lo visto en la original. Y es que cada una de las venganzas llevadas a cabo por la señorita Hills, son de una crueldad y una mala leche tal, que consiguen saldar cualquier cuenta moral pendiente con el espectador, que haya podido ser originada hasta ese momento.

Otro de los puntos mas positivos del filme ha sido la elección de la actriz principal, la joven Sarah Butler, a la que los fanáticos de los vampiros mas “crepusculianos”, reconocerán de la web serie “I Heart Vampires” y que aquí se tira sin paracaídas al cine para adultos dando vida a la sexy novelista Jennifer Hill, consiguiendo plasmar gracias tanto a su angelical expresividad como a sus características físicas, toda la fragilidad que requería el personaje, tal y como ya hiciera Camille Keaton en su día. No estamos ni ante una mujer exuberante (de esas que tanto gustan en Hollywood) ni ante una heroína, sino ante una chica inocente, frágil e indefensa, algo que el espectador ya tiene grabado a fuego antes de que sea atacada, lo que otorga un “bonus” de compasión hacia el personaje que sirve para enfatizar mucho la crueldad de la historia a ojos de este.

Conclusión, “I Spit On Your Grave” no es el descafeinado refrito que muchos esperavamos, sino una acertadísima actualización que a pesar de sus obvias concesiones en cuanto a violencia sexual se refiere (y siempre en comparación con la original), consigue mantener intacta toda la capacidad de incomodar y de resultar moralmente violenta de su hermana mayor, aprovechándose además de la total ausencia de límites que existe en el cine y en la sociedad actual a la hora de mostrar violencia gráfica siempre que esta no sea sexual (no deja de resultar curioso que por ejemplo, en un servidor de imágenes puedas subir cualquier tipo de atrocidad sangrienta sin restricción alguna y en cambio se te censure si aparecen un par de tetas) para deleitarnos con un espectáculo de “torture-porn” que hará las delicias de los cabrones (y lo digo desde el cariño) mas sádicos. Una película que si por si fuera poco, ofrece un lavado de cara a la altura de las circunstancias, enterrando en el olvido la naturaleza casi “amateur” de la cinta original y sustituyéndola por una factura técnica impecable, gran fotografía, acertada banda sonora, excelentes efectos especiales y un reparto que raya a un grandísimo nivel, por supuesto, mención especial para una descomunal Sarah Butler.

¿Lo peor? Pues evidentemente, estamos ante un remake (bastante fidedigno además), por lo que el elemento sorpresa para los que conozcan el filme original, no existe. También hay que comentar que la película sigue de forma muy rígida las pautas del “rape & revenge” y quizá esta era una buena ocasión para insuflar algo de aire fresco al subgénero introduciendo algún que otro nuevo elemento a la fórmula ya conocida y por supuesto, que estamos hablando de una propuesta dirigida a un público muy concreto, el resto puede encontrarla extremadamente desagradable.

Gran remake y una perfecta oportunidad de disfrutar, en la actualidad, de un crudo “rape & revenge” de los de antes (véase también las recomendables  “Hora” o “No Moriré Sola”), pero concebido con los recursos y la potencia de fuego que la industria de Hollywood ofrece. Imprescindible.

19 comentarios:

Analy Mansilla dijo...

Yo me muero por ver esta,aunque la original no la he visto,tendre que verla :D ....

El Rector dijo...

Jaquelin, que no hayas visto la original, es una razón mas para que no te pierdas esta, por que te impactará mucho mas e incluso te sorprenderá. Es cierto que la clásica siempre tendrá algo especial, yo la vi de crío y en su día me impresionó mucho, pero como película en general, si tengo que elegir, me quedo con esta nueva versión.

Donnie Darko dijo...

Despues del chascazo que me llevé con la ultima casa a la izquierda, no esperaba nada bueno de esta y me he llevado todo un sorpreson. Muy de acuerdo con tu critica de notable alto, pero que nadie se engañe, para salvaje la vieja, peliculas como esa ya no se hacen.

El Rector dijo...

Si Donnie, pero hay que entender cada película en su momento. En los setenta, curiosamente, existía mayor libertad sexual en el cine (o estaba mas de moda), mientras que ahora, la permisibilidad que existe con la violencia no tiene límites (siempre que no te acerques a los tabús, claro). Por esto, pienso que este remake se adapta muy bien a su tiempo y es la película mas salvaje que podía hacerse AHORA. Por no decir, que me parece infinitamente mejor película en todos los aspectos y siempre respetando a la original como lo que es, un clásico..

Anónimo dijo...

la verdad a mi me parecio una pelicula mas a l yanqui, sobre todo muy malas actuaciones masculinas, luego de leer las criticas favorables esperaba algo de mejor calidad, ese es mi parecer.

vacelyk dijo...

Pelicula que queda muy por debajo de la original. Toda en ella resulta poco creible:los violadores con camara en mano (algo ya tan trillado que termina por ser forzado), las actuaciones de la joven actriz, muy mediocre. Y no hablo de los actores, escapando el que hace de sherriff, los demas son muy poco convicentes. Un film menor que no le llega a las suelas del original.

El Rector dijo...

En lo único que me parece superior la original, es en su capacidad de impactar, algo de lo que obviamente, carece esta nueva versión. Yo no soy partidario de los remakes y mucho menos de clásicos, pero en este caso he de decir que este es de los pocos refritos que realmente he disfrutado incluso más, que su hermana mayor.

Sobre gustos o valoraciones personales no entro, ahí cada uno sabrá lo que espera de una película, pero, ¿Sarah Butler mediocre? ahí si que discrepo. En mi opinión no solo es lo mejor del filme (incluso por encima de otras virtudes como la originalidad de las torturas o la cojonuda fotografía), sino también lo mejor a nivel de interpretación (con permiso de Rutger Hauer y su "Hobo") que he visto en una película de género de los últimos años, aspecto en el que precisamente, no anda sobrado el cine de terror.

Virota dijo...

pesimas actuaciones guion muy flojo y malita la pelicula, malita malita no vale la pena

El Rector dijo...

Virota, pues yo sigo pensando que lo de Sara Butler es tremendo. Lo del guión, vale, es lo que es, todos conocemos la historia original y de donde no hay, no se puede sacar. Ahora, lo de las malas actuaciones no se de donde lo sacáis, por que lo de la chica es de órdago.

Para mi, este sigue siendo uno de los grandes remakes de los últimos años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Personalmente, me gustó mucho la película. La fotografía es genial y las torturas están muy trabajadas... bastante fuera de lo común. Además, la actuación de la protagonista es magnífica.

Saludos, Rector!

El Rector dijo...

Anónimo, me quitas un peso de encima, menos mal que alguien más ha encontrado estupenda a Sara Butler, empezaba a creer que eran imaginaciones mías o peor todavía, que me había dejado seducir por sus encantos femeninos (satanás me libre de tal cosa).

Si todos los remakes fueran como este, otro gallo cantaría.

Pero dame un nombre tí@, que no me gusta devolverle el saludo al tendido... aun y así, lo haré.

Otro saludo para ti.

Virota dijo...

Que nooo que noo que noooooo, vamos a hablar de buenas actuaciones hablemos entonces, actuaciones no hablemos de guiones e historias, bueno pues hablemos entonces de Martys y la tortura brutal y las actuaciones espectaculares de dos mujeres, Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï, Frontieres donde para no quedar corta voy a mencionar el trabajo de todas las actrices que mas que actuaciones parecian las vivencias mismas mis favoritas Karina Testa,Estelle Lefébure, Maud Forget, High Tension Cécile De France, la Ultima casa a la IZquierda con Monica Potter y Sara Paxton, que hablan de un tema parecido refleja una mucho mejor y mas cuidada actuacion, es que no se Rector la pelicula tenia todo para ser un clasico pero la actriz en lo personal no me convence, si vamos y hablamos de que el genero no produce actrices de calidad nos damos cuenta de que si las hay, la señorita no lo es, buenas actuaciones rescatables sola de del sheriff, a largar la violacion de una mujer por cerca de 40 minutos, ¿se te hace eso una buena pelicula? donde esta el dinamismo, el atractivo donde la diversion donde la calidad de la pelicula, cual es el aporte de la pelicula?, yo te digo cual, violencia contra la mujer gratuita durante 40 minutos con actuaciones mediocres y me niego a aceptar que le pongas a esto un 8.5 y a frontieres un 8 cuando las actuaciones no se pueden ni comparar de lejos siquiera...
ejejejej sorry me deje llevarrrrr
Saludos mi querido rector me gusta leeerte pero no coincido aquii no coincidoooooo :P

El Rector dijo...

Virota, ¿hablas de violencia gratuita contra la mujer?¿me preguntas que donde encuentro el placer en una violación de 40 minutos? y luego me sales con que Martyrs si te parece una gran película... de entrada, en este remake de I Spit on your Grave, No hay una violación de 40 minutos, eso, si acaso, en la versión original (tampoco lo cronometré en su día) y como ya comenté en la crítica, la secuencia en si, está minuciosamente suavizada con respecto a la primera versión, menos explicita y mucho más psicológica. ¿Incomoda? claro, es una violación.

Pero esos argumentos que utilizas, aplícatelos para Martyrs, que eso si es violencia gratuíta en estado puro..y ahí, si que me cuesta encontrarle el placer... pues el ídem de I Spit, no reside en la violación, sino en la posterior venganza. En Martyrs, no hay venganza, por lo tanto, no hay placer, al menos, para mi.

Muy buenas todas esas interpretaciones que comentas, buenas actrices todas ellas, pero eso, no le quita ningún mérito a Sara Butler, creo que su trabajo en la película no atiende a discusión posible. Igual es un tema personal tuyo, que la actriz no te dice nada o no te gusta por el motivo que sea y por eso reniegas de su interpretación. Sino, no se entiende.

Y no hablemos del remake de La Última Casa a la Izquierda, porque madre mía.... ESE es un estupendo ejemplo de remake que no solo no aporta nada, sino que desmerece a la obra original. I Spit si aporta, porque la cinta original, era mala de cojones y esta nueva versión, es una maravilla tanto técnica como artística, más allá, obviamente, de que la historia es la misma.

Te diré una cosa. He visto Frontieres un par más de veces desde que hice la crítica y, si volviera a puntuarla, ni de broma llegaría a ese 8 que le casqué en su día. Por que si hablamos de originalidad, I Spit tiene excusa, es un remake, ¿cual es la excusa de Frontieres?

Por supuesto, también es siempre un placer para mi, leer tus opiniones.

Un saludo.

Virota dijo...

Mi comentario hacia referencia a actuciones solamente como ahi puse, no guiones historias o adaptaciones, y dejemoslo entonces en que diferimos en el tema de esta actriz en particular, buscare otros titulos a ver si puedo verla desde otra perspectiva.
En cuanto asi encuentras placer ... no recuerdo haber preguntado eso en mi comentario...

Saludos

El Rector dijo...

Virota, lo de "placer" lo dije para abreviar, en referencia a tu pregunta de donde residía el atractivo y la diversión de dicha secuencia.

Al final y como siempre, todo se ciñe a las percepciones personales de uno, la calidad de una interpretación, por supuesto, también queda a interpretación del espectador. Fíjate que hay gente que puso a parir a Sara paxton por lo que hizo en The Innkeepers...

Saludos.

Anónimo dijo...

Se que este blog tiene sus años y que hace rato nadie escribe pero si alguien lo lee quiero agregar o, mejor dicho, afirnar lo que El Rector destaca de esta remake: la gran actuacion de Sara Butler. Muy convincente actuacion, transmite todo el sufrimiento que padece y la bronca que siente y hace evidente en cada tortuta que le prepara a cada uno de sus victimarios.
No habia visto la original por lo cual de principio a fin era sorpresa tras otra para mi. Como no estoy acostumbrado a ver este tipo de genero y ademas de que mi novia fue victima de una violacion, obviamente me repugno y me causo muchisimo rechazo toda la escena del abuso. Pero luego con las venganzas que se iban sucediendo encontre un poco de "placer" por decirlo de alguna manera.
En general, una buena pelicula pero no la volveria a ver debido a lo que comentaba anteriormente.

Saludos.
Atte, Julio.

El Rector dijo...

Julio, entiendo que si no estás acostumbrado a ver este tipo de películas, pueden resultarte bastante duras. Incluso los que solemos consumir este tipo de cine, no podemos dejar de perturbarnos con según que secuencias. A mi este remake me parece bastante duro y eso, que se centra mucho más en la violencia de las venganzas que en la violación en sí.

En tu caso personal, que has vivido una experiencia horrible en primera persona y estás especialmente sensibilizado con el tema que tarta el filme, entiendo que te haya repugnado la película. No es para menos.

Afortunadamente, el género de terror ofrece cosas mucho más interesantes que el rape & revenge, que tampoco se contaría entre mis primeras opciones cinematográficas, desde luego.

No obstante, esta nueva versión de "I Spit On Your Grave", es uno de los exponentes más elegantes y mejor rodados del sub-género.

Saludos.

Shadow dijo...

Las escenas de violación de la original son mucho más crudas, mientras que a la hora de la venganza, el remake gana por goleada. Me sigo quedando con "I spit on your grave 2" aunque "La violencia del sexo" sigue siendo la mejor en cuanto al rape.

Saludos.

PD: Yo tampoco entiendo la censura con algunas partes del cuerpo humano a la vez que una total libertad con la violencia explícita por parte de algunos. Hace tiempo vi un corto muy bueno, "Brutal relax", en el que se pueden ver todo tipo de atrocidades dignas de cualquier portada de "Cannibal corpse", pero no te lo pierdas, ¡censuraron las tetillas! (Al menos en la versión que yo vi)

El Rector dijo...

Shadow, para mi este remake es de largo el mejor "Rape and revenge" puro y duro (a "Revenge" no me atrevería a limitarla con ninguna etiqueta, mucho menos con una tan encorsetada como es esta) rodado hasta la fecha. Hablo en cuanto a calidad cinematográfica. Es cierto que hay otras mucho más perturbadoras, como la cinta original o "La Última Casa a la Izquierda", pero la de Monroe me parece de una elegancia que no suele verse en este subgénero.

"Brutal Relax" es una pasada :) Pero ya se sabe como funciona esto, violencia toda la que quieras y más. Ahora, desnudos... con la "moral" hemos topado.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.