miércoles, 27 de julio de 2011

Artículo: Cine Extremo Francés

Siglo XXI. El año, 2009. Entra en escena ‘Saw VI’ (‘Saw VI’, Kevin Greutert), sexta entrega de una de las más exitosas sagas de terror de todos los tiempos. ¿El expediente X? Se censura en España.

“Inaudito, dantesco y rocambolescamente kafkiano”. Es lo primero que pensé al leer la asombrosa noticia: ‘Saw VI’ ha sido censurada en España.
El anuncio resulta todavía más absurdo teniendo en cuenta que ya se han estrenado cinco entregas antes (más o menos igual de violentas y salvajes que esta sexta parte)...
Y no se censuraron...

No tengo ganas de indagar en las (absurdas) razones por las cuales se censuró dicha película, pero hay varias teorías, entre otras, la de que el estreno de la salvaje cinta de Greutert coincidía con el estreno de la gran superproducción española de aquel año: la entretenida sin más ‘Ágora’ (‘Ágora’ Alejandro Amenábar’, 2009).

No sé si es cierto o no (no me extrañaría nada de nada), pero ni lo sé (con certeza) ni me importa. Lo que sí me importa y mucho, es que se censuren películas, y más aún teniendo en cuenta que la mayoría de las películas que se censuran, son las que a mí personalmente más me interesan.

Es por eso que me he lanzado a la divertida empresa de escribir sobre un puñado de películas (siete para más señas, de las cuales cuatro no han llegado a España, -ni a las pantallas de cine, ni al DVD-) algo extremas -y francesas-.

Que conste que las que no han llegado a distribuirse, no las he visto de “esa manera que todos conocemos”, no, sino que tuve la inmensa fortuna de poder disfrutarlas en el impresionante y gozoso Festival de Cine de Sitges (concretamente en los años 2007, 2008 y 2009, -por cierto, experiencias únicas que recomiendo fervientemente a todo aquel aficionado al cine de género-), dos de ellas en pantalla grande y con Dolby Surround, las otras dos en pantalla gigante y con sonido atronador.

Debo añadir que no he puntuado las películas, ya que para mí, las siete películas que se encuentran a continuación son de 10. Sí, lo reconozco, me he dejado llevar por mi entusiasmo, pero debo ser sincero conmigo mismo. Está claro que no todas son obras maestras ni mucho menos, pero las horas de diversión que me han proporcionado es algo que ni puedo olvidar ni debo pasar por alto. Lo digo alto y claro, disfruto mucho con este cine, y por supuesto no me avergüenzo para nada. Al contrario, lo reivindico constantemente, y con este especial, intento aportar mi granito de arena para que, de una vez por todas, los prejuicios se dejen de lado y todas aquellas personas que tanto critican este tipo de películas, puedan abrir sus mentes y descubrir un cine que, a la postre, resulta narrativa y formalmente más virtuoso que todas esas películas a las que dichas personas rinden pleitesía.

No me enrollo más, que sé que empezáis a impacientaros por saber qué películas he seleccionado, -y porque tampoco quiero que perdáis mucho tiempo de vuestras vidas leyendo sobre un tipo de cine que, según algunos, resulta detestable y ofensivo-.
Como ya he dejado caer antes (más que nada por el –explícito- título), las seleccionadas forman parte de esa nueva hornada de cine extremo francés que ha surgido en los últimos años. Y es que los franceses cuando se ponen serios, son muy pero que muy bestias. Espero que disfrutéis leyendo este especial tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.
Bon appétit ;)


ALTA TENSIÓN (‘Haute Tension’, Alexandre Aja, 2003)

Máxima diversión

Alexandre Aja se dio a conocer al mundo con esta sangrienta película, -cuatro años antes había debutado con el largometraje ‘Furia’ (‘Furia’, 1999), basada en el relato corto ‘Graffiti’ del escritor Julio Cortázar-, que triunfó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en el año 2003 llevándose los premios a mejor director, mejor actriz (la guapísima Cécile de France) y el de mejor maquillaje -realizado por el gran Gianetto de Rossi-.

En cierto modo ‘Alta tensión’ (‘Haute Tension’, 2003) fue la película que lo comenzó todo. Me refiero a esa producción de películas francesas y muy salvajes (y de las cuales también comentaré algo sobre ellas más abajo), -‘À l'intérieur’ (‘À l’intérieur’, Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2007), ‘Frontière(s)’ (‘Frontière(s)’, Xavier Gens, 2007), ‘Martyrs’ (‘Martyrs’, Pascal Laugier, 2008), ‘La horde’ (‘La Horde’, Yannick Dahan & Benjamin Rocher, 2009), etc,- que vienen realizándose en los últimos años y que si no fuera por el Festival de Cine que se celebra todos los años en la apacible región de Sitges o por otros medios, digamos, un tanto desafortunados, en España no se habrían podido disfrutar (exceptuando la cinta de Aja, estrenada en salas comerciales y editada en formato doméstico, -por supuesto debido a su exitoso paso por Sitges-).


El cineasta galo toma prestado un poco del “giallo”, bastante del “survival horror” y mucho del “gore” para poner en imágenes un viaje a la locura, una persecución a contrarreloj, el juego del gato y el ratón llevado al extremo y elevado a su máxima potencia.

Asistimos a un despiadado espectáculo de calidad como pocas veces se ha podido presenciar, lleno de sangre y perversión, la cinta posee un suspense de altos vuelos y una planificación excelente, un espectacular maquillaje a cargo del maestro Gianetto de Rossi, una estupenda música, -se escuchan ‘Sara perche ti amo’ de Ricchi e Poveri y ‘New born’ de Muse, además de un par de temas realmente buenos compuestos por François Eudes-, y unas formidables interpretaciones por parte del gran Philippe Nahon, -‘Irreversible’ (‘Irreversible’, Gaspar Noé, 2002), ‘Calvario’ (‘Calvaire’, Fabrice Du Welz, 2004), ‘MR 73’ (‘MR 73’, Olivier Marchal, 2008)-, y una estupenda Cécile de France, -‘Una casa de locos’ (‘L'auberge espagnole’, Cédric Klapisch, 2002), ‘Las muñecas rusas’ (‘Les poupées russes’, Cédric Klapisch, 2005), ‘Más allá de la vida’ (‘Hereafter’, Clint Eastwood, 2010)-.

Parece que estamos asistiendo a una versión moderna (y muy perversa y enfermiza) del cuento de la Caperucita Roja (con persecución por bosque incluida), donde no queda del todo claro quién es el Lobo y quién Caperucita.

La transformación (física y psicológica) de la protagonista (¿Caperucita?) resulta estremecedora, el ser humano reducido a ser (sin el humano), convertido y rebajado a sus más primigenios instintos, a una criatura sin raciocinio dispuesta a cualquier cosa por sobrevivir.

Si bien es cierto que llegando al final somos testigos de un (malogrado) giro de guión que no solo no aporta nada, sino que sobra totalmente y que hace rebajar sensiblemente la calidad del producto final, ‘Alta tensión’ es sin duda alguna uno de los mejores “slashers” que se han podido ver (y disfrutar) en mucho tiempo.

Apuntes de interés: en 1997, Aja realizó un cortometraje titulado ‘Over the Rainbow’, un curioso e interesante proyecto rodado en blanco y negro, en el cual ya se podía intuir la mala baba y el humor negro que más tarde demostraría en sus siguientes trabajos, y que estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año al mejor cortometraje.

Lo que más me gusta: cada vez que la sangre y la violencia hacen acto de presencia.

Lo que menos me gusta: el “twist” final, que sin llegar a empañar la función, sí que resulta del todo innecesario.


IRREVERSIBLE (‘Irreversible’, Gaspar Noé, 2002)

Irreversiblemente brutal

Quienes conozcan a Gaspar Noé, ya saben que la sutileza es un concepto desconocido (o ignorado) por este argentino (aunque casi toda su obra la ha realizado en Francia) indómito amante de la ultra violencia.
‘Irreversible’ (‘Irreversible’, Gaspar Noé, 2002) es su obra más conocida, y de hecho, se podría decir que fue la que colocó en el mapa a Noé.

¿Los motivos? Básicamente por toda la película en sí, -añadir que la cinta está narrada a la inversa, es decir, en lugar de empezar por el principio y acabar por el final, comienza por el final y finaliza con el principio-, pero más concretamente por dos secuencias memorables:

La primera, el inicio (¿o debería decir final?) de la cinta, con un movimiento de cámara que causaba náuseas a muchos espectadores y en el que los grandísimos Vincent Cassel y Albert Dupontel se introducían en el mayor antro jamás concebido por la mente humana y buscaban desesperadamente a un tipo que había dejado a la pobre Monica Bellucci más o menos como al Jesucristo de la Pasión de Mel Gibson.

La segunda: pues está claro, la desesperante, bárbara y bestial violación de casi 10 minutos en plano secuencia (y con la cámara totalmente inamovible, -solución formal brillante y arriesgadísima-) y la posterior feroz e inhumana paliza que le propina un tipo a la muy sensual Monica.

¿Es para tanto? Siendo sincero (y que conste que me encanta esta película y la defiendo a capa y espada), pues sí. Pero... ¿Y por qué no rodar algo así? ¿Por qué quedarse siempre en las convencionales, estériles y ya cansinas estructuras narrativas y formales que se supone deben cumplirse a la hora de filmar una obra audiovisual?

‘Irreversible’ es una obra única; ¿ultra violenta? Sí, ¿desagradable? Desde luego, pero además de poseer unas imágenes impactantes, salvajes y desoladoras, también contiene toneladas de buen cine (de autor), su director demuestra tener estilo y personalidad, sus películas no solo contienen imágenes desagradables (aunque haya quien lo vea así), también hay mucha clase y carácter, y sus trabajos no deben verse solo como meros productos que buscan la provocación a toda costa.

Quien conozca la obra de Gaspar Noé entenderá perfectamente a qué me refiero, quien no la conozca, le invito a darse un paseo por su impactante y radical filmografía. Podrá gustar o no, pero no cabe duda de que Noé no deja indiferente, y eso hoy en día para mí, ya es casi un milagro.

Lo que más me gusta: prácticamente todo.

Lo que menos me gusta: es una tontería, pero cada vez que la veo lo pienso. Al estar narrada de forma inversa, lo que sucede es que el final (es decir, el inicio) de la película, resulta extremadamente blando después de todo lo visto.


SHEITAN (‘Sheitan’, Kim Chapiron, 2006)

Bart (anti)héroe de acción

Prácticamente desconocida en España, y auténtica película de culto en Francia. Si eres francés y no has visto ‘Sheitan’ (‘Sheitan’, Kim Chapiron, 2006), no te puedes considerar un verdadero francés.

‘Sheitan’ sigue ese esquema que ya hemos visto en tantas otras ocasiones: la del grupo de jovenzuelos que solo quiere divertirse y pasarlo bien a base de sexo, drogas y alcohol. Es por ello que deciden marcharse (después de liarla en una discoteca) a una casa de campo con la intención de conseguir (de una vez por todas) su objetivo.

Leyendo la sinopsis es cierto que la cosa no tiene demasiado interés más allá de las esperadas escenas de torturas, mutilaciones, desmembramientos, etc. Pero he aquí que ‘Sheitan’ por alguna extraña razón que no sabría explicar muy bien por qué, consigue atraparte y engancharte desde el principio. Quizás sea ese aura de culto que ya he mencionado que posee la cinta o quizás sea su estilo visual y sus soluciones formales, pero la película dirigida por Kim Chapiron es una pieza imprescindible que no debe dejarse pasar y cuyo visionado resulta obligatorio para cualquier aficionado al cine extremo.

No es la película que más sangre contiene, ni la que más mutilaciones tiene, ni la más “gore”, ni la más extrema, de hecho, me atrevería a decir que es la menos salvaje de todas las películas de las que hablo en este especial, sin embargo, sí que resulta de las más desagradables.

Decía William Friedkin, director de joyas como ‘El exorcista’ (‘The Exorcist’, 1973) y ‘Vivir y morir en Los Angeles’ (‘To Live and Die in L.A.’, 1985), que contando con un gran actor en una película, ya tienes el 80% del trabajo hecho. Con ‘Sheitan’ esta máxima se cumple (y de qué manera), ya que en ella se encuentra un inmenso Vincent Cassel. Impresionante caracterización de Cassel que se come literalmente la pantalla. Este actor es uno de los grandes del cine contemporáneo, capaz de bordar un papel incluso en una cinta de estas características. Inconmensurable.

Si a la magnífica labor de Cassel, le sumamos un estupendo antihéroe (el gran Olivier Bartélémy), y que por desgracia muchos verán como un idiota egoísta que siempre está cabreado, pero que en el fondo es un tipo fenomenal, - y para darse cuenta de esto solo hay que ver el final, cuando toma la decisión más importante de su vida-, un ambiente enrarecido, una atmósfera asfixiante, algo de sexo y “gore” y un excelente humor (muy) negro, pues “violà”, ya tenemos aquí un espléndido ejemplo de cómo deben hacerse las cosas.
Potente y de gran fuerza visual, ‘Sheitan’ (como ya he mencionado) es una cinta que debe verse sí o sí.

Lo que más me gusta: casi todo excepto...

Lo que menos me gusta: como suele suceder en este tipo de películas, hay que tragarse alguna que otra secuencia “chorresca” antes de poder disfrutar de lo que verdaderamente interesa.


FRONTIÈRE(S) (‘Frontière(s)’, Xavier Gens, 2007)

La matanza de los neonazis

‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’, Tobe Hooper, 1974) es sin duda alguna una de las películas más imitadas de todos los tiempos. Diversas secuelas, varios “remakes”, algún “reboot” y cientos de sucedáneos han surgido a raíz de la mítica cinta protagonizada por el icónico Leatherface (Cara de Cuero).

Una de las mejores y sobre todo, más disfrutables, es esta ‘Frontière(s)’ (‘Frontière(s)’, Xavier Gens, 2007), que por supuesto, supera con creces en salvajismo y excesos a ‘La matanza de Texas’.
Como es habitual en los franceses, aunque realicen una cinta cuyo (casi) único propósito sea el de mostrar el mayor número de barbaridades posibles, siempre muestran algún tipo de mensaje social o algún recadito para ese gobierno que tanto (y disculpen mi vocabulario) putea a inmigrantes, hijos de inmigrantes, árabes, negros, asiáticos, etc.

‘Frontière(s)’ no solo no se queda atrás a la hora de mandar mensajes a su gobierno, sino que incluso los exagera.

La acción da comienzo con las elecciones del 2007 en Francia. Dos partidos se disputan el poder: uno, de derechas, el otro, de ultraderecha.

Ante semejante percal, los suburbios (banlieues) de las grandes ciudades estallan en cólera y un puñado de jóvenes (no de raza blanca), aprovechan el caos para cometer un robo y sustraer dinero. Al salir de la ciudad, se refugian en un hostal de mala muerte regentado por una familia de neonazis que hacen que Leatherface y su familia parezcan unos aficionados.

A partir de aquí está claro lo que va a sucederles a esos jóvenes cuyos orígenes y color de piel son bien distintos a los de la familia de enfermos y degenerados psicópatas amantes de la carne humana.
Bestiales torturas y salvajes humillaciones serán la tónica a partir del momento en que los jóvenes intenten marcharse del hostal al poder comprobar que han ido a refugiarse al peor lugar posible.

Explícita y retorcida como pocas, ‘Frontière(s)’ es un gozoso divertimento que supera a prácticamente todas las copias o sucedáneos que se han realizado a costa de la fundacional ‘La matanza de Texas’. Muy recomendable para los amantes de las películas en las que se atenta contra el cuerpo humano y no se respeta lo más mínimo ni la dignidad ni la vida del prójimo
Maravillosa Karina Testa. Impresionante Samuel Le Bihan.

Lo que más me gusta: casi todo.

Lo que menos me gusta: algo similar a lo que le sucede a ‘Sheitan’ (y a tantas otras), y es que utilice el mismo esquema mil y una veces visto de: grupo de jóvenes que termina en manos de unos psicópatas caníbales / perturbados / malsanos, con todo lo que eso conlleva. Es decir, el principio apenas interesa, y solo cuando han transcurrido los primeros 30 minutos es cuando realmente la cosa se pone interesante de verdad.


À L’INTÉRIEUR (‘À l’intérieur’, Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2007)

Brutal epopeya sangrienta

Un escenario (una casa) y dos personajes (dos mujeres). Con solo estos elementos, Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de ‘À l’intérieur’ (‘À l’intérieur’, 2007), consiguen una de las películas más sangrientas y salvajes jamás filmadas.

Sorprendentemente explícita y “gore”, esta película levantó ampollas entre los más puritanos y causó orgasmos entre los seguidores del cine extremo y “gore”. Y la verdad es que no es para menos, porque pocas veces se ha podido presenciar un espectáculo tan cruel y feroz.

Los directores galos consiguen el máximo con el mínimo apoyándose en un escenario claustrofóbico y ayudándose de unos FX tremendamente sangrientos y efectivos, a lo que hay que sumarle una magnífica puesta en escena y unas excelentes interpretaciones de la sensual Béatrice Dalle (turbadora a más no poder) y de la guapísima Alysson Paradis.

Un sangriento festival de poco más de 80 minutos en los que el fan más acérrimo encontrará multitud de detalles interesantes (y atroces), ahí se encuentran entre otras lindezas: una (auto) traqueotomía, un brutal disparo (más bien parece un misil) en la cabeza, pero eso sí, por encima de todo, destaca una bestial cesárea, una secuencia magistralmente rodada y exageradamente explícita, todo ello filmado con un intencionado realismo escalofriante.

Hay quien le encuentra multitud de incoherencias a la cinta, no diré cuáles porque tendría que desvelar partes de la trama y no me gustaría tener que destripar (nunca mejor dicho) la película a aquellas personas que no la han visto, pero debo decir que el cine de género juega en otra división, y lo que en películas, digamos convencionales, resulta absurdo, en este tipo de cintas no deriva así.

Alguien podría pensar que cuando a una persona se le dispara (suponiendo que no muera), o cuando se le cercena una extremidad, esa persona apenas debería poder moverse, pero eso es en la realidad. En la ficción (y las películas lo son), las reglas son bien diferentes, y más aún en el cine de género –y sobre todo en el cine “gore”-, donde se tiene un concepto muy particular de la resistencia humana.
Si no se jugara con esas reglas, la mayoría (por no decir todas) de las películas incluidas en este especial y por ende, todas las películas pertenecientes al cine más sanguinolento y extremo no existirían, y eso es algo que entristecería a muchos.
Disfrutemos pues y dejémonos llevar.

Lo que más me gusta: todas y cada una de las explícitas y muy bestias secuencias en las que la sangre hace acto de presencia.

Lo que menos me gusta: corro el riesgo de repetirme, pero como ya he mencionado en más de una ocasión, tener que esperar un poco para que la fiesta del “gore” dé comienzo.


MARTYRS (‘Martyrs’, Pascal Laugier, 2008)

Explícita pero menos

Cuando se presentó ‘Martyrs’ (‘Martyrs’, Pascal Laugier, 2008) en diversos festivales de cine se habló de ella como la película más extrema jamás filmada. Extrema es, eso nadie lo pone en duda, pero –y a riesgo de parecer un verdadero psicópata-, después de visionarla y reflexionar (no demasiado) sobre ella, llegué a la conclusión de que no era para tanto.

No me malinterpreten, no digo que la película de Laugier no sea extrema y brutal, pero da la sensación de que se exageró muchísimo cuando se habló de ella en su presentación. Es más, para el que suscribe, ‘Martyrs’ es una de las cintas menos salvajes de todas las incluidas en este especial.
Así pues, aquí tenemos otra buena muestra de lo que el “marketing” puede llegar a hacer.

Sin embargo esto no es lo que más me molestó de esta cinta. Lo que me dejó un poco frío, fue su tono pedante, -una pedantería que se confirmó al acudir a la rueda de prensa que hubo tras la proyección de la película (en Sitges 2008) y en la que se encontraba Pascal Laugier en plan: “mi película tiene mensaje, no es una más de vísceras y sangre” (yo vi precisamente esto último, pero bueno, si Pascal lo dice...-.
El director intenta darle una trascendencia al relato que para mí resulta del todo innecesaria, a pesar de que muchos espectadores lo vieron como el gran acierto de la cinta.

Pero más allá de la pedantería y de la pequeña decepción sufrida al no haber visto un espectáculo extremadamente salvaje (tal y como nos prometieron), es cierto que ‘Martyrs’ termina destacando por encima de la mayoría de las películas de este género, porque, y esto sí que debo de reconocerlo, la cinta posee un acabado extraordinario.
Sus valores de producción sobresalen por encima de cualquier otro aspecto y terminan por convertir a la cinta de Laugier en una de las más “elegantes” realizadas jamás dentro del género.

En cuanto a la polémica y a la polvareda levantada debido a sus –supuestamente- extremadamente realistas y muy salvajes secuencias de tortura, pues como ya he mencionado, para mí no fue para tanto (ni mucho menos), pero supongo que para un público menos entrenado y preparado debe ser duro ver cómo durante 45 minutos torturan a una muchacha, todo ello rodado de manera muy pornográfica.

Así y todo, y a pesar de la pequeña “decepción” (no piense el lector que no me gusta lo suficiente o que me decepcionó mucho, para nada) que me produjo en su primer visionado, ‘Martyrs’ se erige como una de las imprescindibles del cine más extremo y radical y más aún teniendo en cuenta la cantidad de películas de género tan flojas que se estrenan (o no) año tras año.

Lo que más me gusta: casi todo excepto...

Lo que menos me gusta: ...su tono pedante. También echo en falta algo más de esa violencia extrema que se supone sí contiene.


LA HORDE (‘La Horde’, Yannick Dahan & Benjamin Rocher, 2009)

Zombies franceses del ¿“banlieue 13”?

‘La horde’ (‘La Horde’, Yannick Dahan & Benjamin Rocher, 2009) cuenta la historia de un grupo de policías que quiere vengar la muerte de un compañero, -fenomenal comienzo de puro cine negro que tiene lugar en un cementerio cuya atmósfera ya sumerge al espectador en un ambiente gris y gélido preparándolo para lo que se avecina-. Para ello, los policías se dirigen al inmueble en el cual se encuentran los mafiosos responsables de la muerte del compañero de los primeros.
Al poco de comenzar el enfrentamiento entre policías y mafiosos, una horda de zombies hace acto de presencia en el edificio atacando y matando a todo el mundo. Y hasta aquí puedo (quiero) contar.

La película de Dahan y Rocher es un delicioso festín para el aficionado. Una auténtica gozada repleta de ultra violencia, “gore”, (brutales) combates cuerpo a cuerpo, frases lapidarias, y todo un festival repleto de guiños y homenajes (que no plagio) para el aficionado al género.

De hecho, sus directores (y así lo hicieron saber en las diversas entrevistas que dieron cuando se estrenó –no en España- la cinta), lo único que pretendían era realizar una película que homenajeara las películas con las que ellos habían crecido, aludiendo de manera clara a la mítica ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ (‘Assault on Precinct 13’, John Carpenter, 1976), y que el aficionado disfrutara plenamente como ellos lo habían hecho en su adolescencia.

Y la verdad es que mientras uno disfruta de ‘La horde’ , no puede evitar sonreír ante la avalancha de homenajes que nos brinda la pareja de cineastas galos (eso sí, la mayoría de las referencias son muy recientes).
Como ya he mencionado, ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ es la cita más clara y directa, pero se pueden encontrar muchas más. Las más reconocibles: ‘28 días después’ (’28 Days Later’, Danny Boyle, 2002), ‘Amanecer de los muertos’ (‘Dawn of the Dead’, Zack Snyder, 2004), ‘La noche de los muertos vivientes’ (‘Night of the Living Dead’, George A. Romero, 1969), y ‘Resident Evil’ (‘Resident Evil’, Paul W.S. Anderson, 2002).

La trama, que transcurre casi en su totalidad dentro de un edificio, está envuelta toda ella en un escenario opresivo y apocalíptico, transmitiendo así una sensación de claustrofobia y agobio constante. A esto ayuda también su fotografía de tonos oscuros y apagados y el que toda la acción transcurra de noche.
Sus FX, tanto los de maquillaje como los visuales, son formidables y todos los efectos relacionados con el “gore” y la sangre están muy conseguidos y resultan muy creíbles además de impactantes.

Impactante, este adjetivo le va como anillo al dedo a ‘La horde’, porque la película es bruta y salvaje como pocas.
Las secuencias en las que predominan el “gore” y los combates cuerpo a cuerpo, así como todas y cada una de las inhumanas muertes, barbaridades y crueldades que se van sucediendo, albergan una descomunal furia y están rodadas con una garra y un nervio envidiables.

En definitiva, ‘La horde’ es un carrusel de acción y “gore” sin prejuicios, repleto de sangre, sudor y... Más sangre. Con una muy buena y lograda ambientación, un reparto formidable, y un acabado visualmente atractivo, esta bárbara película es una fiesta para el aficionado en general, y más concretamente para el amante del cine “gore”, de supervivencia y de “zombies”.

Lo que más me gusta: todo, sin excepción.

Lo que menos me gusta: absolutamente nada.


Y para finalizar...

Personalmente soy de los que piensan que el cine de género es el que más soluciones expositivas y formales puede aportar al nuevo cine. No hay que encerrarse ni auto limitarse, todo lo contrario, considero que el cine debe ser una herramienta con la que poder experimentar y desarrollar nuevas formas de arte y entretenimiento.
Y por supuesto, no hay que censurar ni prohibir a nadie realizar y/o distribuir una obra que seguro ha costado muchísimo llevar a cabo.

Pues bien, hasta aquí hemos llegado en este sangriento y salvaje viaje a un tipo de cine que no debe despreciarse y que debe verse como lo que es: puro y divertido entretenimiento sin más (que no es poco).

Espero que os haya gustado.

39 comentarios:

El Rector dijo...

Madre mía del amor hermoso que pedazo de documento, siendo muy egoísta por mi parte, que ganas tengo de que se te acaben las vacaciones y te pases por aquí señor José... hay que ser cabrón, lo se.

Básicamente y en síntesis, estoy de acuerdo contigo en todo. Para mi, Haute Tension y A L´Interieur, están un peldaño por encima de todas las demás (aunque reconozco que aun no he visto Sheitan, quizá por lo que comentas sobre su argumento, nunca me ha llamado la atención, hasta ahora). Creo que la primera fue la que realmente marcó un punto de inflexión no solo en el cine de género Francés, sino también Europeo. Un Slasher genial donde los haya (igual estoy algo enfermo, pero a mi también me pareció de un erotismo sin igual por la relación entre las dos protagonistas) y al igual que tu, pinso que lo mas flojito es el desenlace, no por la idea en si que me pareció muy buena, sino por la ejecución. No voy a comentar nada para no hacer ningún destripe, pero en su momento le encontré bastantes incongruencias.

De A L Ínterieur que decir que no esté dicho ya, mas allá de su extrema violencia, morbo y gore de muchos quilates, yo ante todo me quedo con la que posiblemente sea la mejor fotografía que he visto en un filme de género y con el bestial tándem protagonista.

Irreversible tampoco la he visto, sabía de que iba y tal, pero nunca encontré el momento para ella. Por lo que me han dicho, la secuencia de la violación es brutal.

Frontieres megustó también, aunque quizá de todas ellas, sea la que menos me impactó. Muy influenciada por La Matanza de Texas y tal, muy violenta si... pero no se, a parte de una grandiosa Karina Testa y después de varios visionados posteriores, no puedo decir que me haya dejado demasiada huella.

Martyrs. Coincido contigo, se vendió como un trabajo que iba a impactar por su fondo mas que por su extrema dureza visual y en realidad, lo primero brilló por su ausencia. Reconozco que es una de las pocas películas que han conseguido incomodarme, ese tratamiento casi pornográfico de la violencia y en tan altas dosis, no lo acabé de digerir bien del todo. Así que en cualquier caso, guste mas o guste menos, no se le puede negar su capacidad de transmitir emociones... aunque sea a base de hostias.

Y La Horde bueno, ya lo comenté recientemente en la crítica de Lestat, para mi, una de las mejores pelis de zombies de los últimos años. Salvaje, exagerada y deliciosamente desproporcionada.

Dr. Gonzo dijo...

Aquí me has tocado la fibra sensible. Adoro la llamabda nouvelle horreur vague (aunque si me pongo quisquilloso, diría que Irreversible no pertenece a esta tendencia, ya que no es una película de terror).

No he visto todas las que mencionas, pero unas cuantas si. Descubrí este nuevo cine de terror francés gracias a Alta Tensión, que me pareció una pequeña obra maestra hecha a la vieja usanza, sin cortarse un pelo a la hora de mostrar sangre y mutilaciones. Para mi sorpresa, existían más películas así.

Martyrs me parece una obra maestra absoluta. Vale, lo admito, no estoy siendo objetivo, pero es que cuando una película consigue quitarme el sueño y dejarme mal cuerpo, y esta lo hizo, automáticamente pasa a formar parte de mi lista de películas de culto.

A l´interieur es otro peliculón como la copa de un pino. Si hay algo que me llama la atención de la nouvelle horreur vague es que, pese a lo tosco de sus argumentos y su brutales secuencias violentas, son película rodadas con un cariño, un mimo y una destreza impresionates, cosa que se nota.
A l´interieur no me dejó tan mal cuerpo como Martyrs, pero me resultó tremendamente angustiosa e intrigante. No sabía, hasta el final, que demonios estaba pasando, ni a qué venía esa orgía de violencia.

Frontiere(s), sin dejar de gustarme, me pareció la más floja de todas las que he visto pertenecientes a esta vertiente. De todas maneras, creo que con un revisado sacaré más cosas positivas de ella.

Por cierto, ¿se sabe si alguna de estas películas (excepto Irreversible, que ya lo está) será editada en dvd en España?

Missterror dijo...

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!Felicidades Jose.Excelente reportaje y apasionante tema!
Supongo que como a todos,Francia comenzó a darme patadas en el estómago con Alata Tensión,a partir de ahí,cualquier cosa que llevara acento gabacho ya me atraía irremediablemente (y con toda la razón)
Nuestros vecinos han sabido representar la rabia,el dolor,la desesperación y la mala ostia en imágenes mejor que nadie,menudos son!!!Se comen al resto,incluso si me apuras,se devoran a sí mismos.Son grandes (ils sont très grands)
Alta Tensión-buena a rabiar.Angustiosa,inquietante,rabiosa,voraz,sucia,excitante...y con un final maravilloso!!!(sí habéis leído bien,debo ser la única persona en el mundo a la que este final le fascinó..y vaya si lo hizo!!!De pie aplaudiendo!)

Irreversible-definitivamente yo si la mete en este saco,si ésto no es terror...ES terriblemente escalofriante,no solo por la durísima violación,que duele de verdad,que eres capaz de sentir,que te deja por los suelos...sino,porque cuando eres capaz de atar todos los cabos,tienes un nudo apretado tan fuerte dentro del estómago que eres incapaz de desatar en días (la he visto una sola vez,luego la compré porque algo me decía que lo tenía que hacer y lo hice sabiendo que no la volvería a ver nunca mas...)Irreversible es culto puro,de las que no hay que dejar escapar.

Sheitan-aquí ,amigo Jose,discrepamos,a mí me pareció un horror auténtico (ye esta vez "horror" tiene connotaciones negativas...)Me pareció un cuadro de película,que ni Cassel pudo salvar (creo que este intento de bizarrada salió mal,muy mal)Aunque esto,como siempre,es cuestión de gustos.

Frontiers-buen homenaje al cine de familia de rednecks tarados (mi subgénero favorito sin duda),buenos efectos,buenas interpretaciones,muy bruta (es jarta jarta!!),pero para mi gusto,todo el rollo nazi sobra,tendrian que haber resuelto de otro modo,aun así espactacular.

A l´interieur-LA JOYA DE LA CORONA-Brutal,tremendamente impactante,una película que te asfixia,te rompe,te desarma,te deja hecho mierda...una película tan tan clasutrofobica y cruel que se conviertió en favorita instantes despues de aparecer los créditos finales (para mí al terminar,llegó el silencio de nuevo...)
Cierto que es exagerada,pero en su contexto,totalmente entendible.Y para mí,el inciio (que se puede hacer lento) es una excepcional presentación del horror y la locura.BRILLANTE

Martyrs-Y otra de las imprescindibles!!!A mí si que me impactó.Me desgarró por completo,incluso fui capaz de ver (o entrever) el propósito de la palícula que apuntaba Laugier (aunque es innegable el talento publicitario del director...)
Reconozco que esta película me hizo llorar,con eso lo digo todo.

La Horde-una pequeña decepción...esta vez la expectativas me jugaron una mala pasada...esperaba tanto de ella,que yo misma me la arruiné.Me parece un brillante ejercicio de violencia y acción,pero yo no fui capaz de cogerle el punto de humor negro que tiene y para mí eso jugó en su contra.Aun así,me parece una película destacable en su género.

yo me atrevería a incluir en esta excelente revisión "Ils" (tremenda) y "Calvaire" (totalmente enfermiza).

Qué gusto recordar todas estas películas!!!Gracias.

Lestat dijo...

іQue buen artículo, compañero! Ya me he apuntado los títulos de las que no he visto para echarles un ojo. En las que si he visto comparto tu opinión, como por ejemplo con “La Horde”, la cual disfrute mucho. No voy a comentar demasiado porque realmente no he visto muchos de los títulos aquí expuestos, pero ya me voy a poner al día. іSaludos!

El Rector dijo...

Dr. Gonzo, en España solo están editadas en DVD Haute Tension, Irreversible y Sheitan. Del resto ni rastro, lo que dice mucho del nivel cultural de este país. Por el contrario, si te pasas por un fnac cualquiera de Le France, encontrarás todas estas maravillas y otras muchas, a precios irrisorios... es lo que tiene no ser Europeos.

Missterror, Calvaire (aunque no sea 100% francesa) a mi también me gustó mucho, sobretodo por esa cercanía que desprenden los personajes, es muy fácil identificarse con la situación que le toca vivir al pobre Laurent Lucas, yo por lo menos sentí muy mías algunas de las situaciones dantescas por las que tiene que pasar el colega, terrible... además, el malo es uno de los hijos de puta mas desquiciantes que he visto en una pantalla. Quizá lo que me falló un poco fue la parte final. Por el contrario, Ils no me gustó demasiado, le encuentro demasiados paralelismos con F... :D

Y José, me encantó lo que comentaste en Haute Tension sobre lo del cuento de caperucita y lo de que no queda bien claro quien es quien, me encanta esa ambigüedad.

José dijo...

Hola a todos:

Soy José (el desaparecido), perdonad que no me haya presentado antes en esta nuestra comunidad de cuervos, pero actualmente me encuentro en Francia pasando el verano (soy de Alicante y no soporto el calor), pero que conste que sigo todos los dias 'Nido de cuervos' y vuestros comentarios.

Otra cosa, el teclado que utilizo actualmente es gabacho, por lo que tendréis que perdonarme las faltas de ortografia, la ausencia de tildes, exclamaciones, interrogaciones, etc.

Dicho esto, un humilde servidor se presenta ante ustedes (mas vale tarde que nunca, je,je,je,je...)

Antes que nada, dar las gracias a todos los que leeis mis criticas y especiales sobre cine. Es un placer poder escribir para personas que saben apreciar este tan denostado (por desgracia) cine.

Me alegra mucho (de verdad) que os haya gustado este especial sobre cine extremo francés del cual soy un auténtico fan.

Al encontrarme en Francia, estoy aprovechando para buscar todas esas cintas desaparecidas en Espanya. De momento (de las que comentamos aqui) he conseguido 'La Horde' (una de mis predilectas), aunque me he comprado muchas mas, -entre otras 'Notre jour viendra', de la que os hablaré proximamente-.

Es una verdadera lastima que todas esas pelis que tanto nos gustan no se encuentren a nuestra disposicion en Espanya, pero en fin, es algo con lo que debemos aprender a vivir.

Como muy bien dice El Rector, solo 'Haute tension', 'Irreversible' y 'Sheitan' se encuentran disponibles en DVD. Por el contrario, aqui en Francia, tienes por ejemplo 'La horde' por 10 euros en edicion especial. En fin...

Missterror: 'Ils' y 'Calvaire'. Las dos las he visto y las dos me han gustado, sin embargo no las he incluido porque la primera no me parece muy extrema, y la segunda, que si es extrema, no la he metido porque la considero mas belga que francesa (es una coproduccion entre Bélgica, Francia y Luxemburgo), pero muy buena tu apreciacion, de hecho, llevo tiempo pensando en comprar ambas.

En cuanto a 'Sheitan', como ya he dicho, para mi tiene algo especial (tal vez sea porque mi novia -la cual es francesa- me ha transmitido ese culto y aura especial que tiene la cinta en Francia). A lo que hay que anyadir que Vincent Cassel es uno de mis actores preferidos y que a Olivier Barthélémy le tengo carinyo (de hecho mi novia dice que me parezco a él -pero no al actor, sino al personaje-, lo cual no sé si es bueno o malo una vez vista 'Sheitan', mi madre dice que malo... Je,je,je,je,je...).

Efectivamente, mi pasion por este cine tan extremo (y francés) tambien comenzo con la brutal 'Haute tension', desde entonces, me declaré fan de este tipo de cine y del pais vecino. No dejeis de ver tambien de nuestros vecinos cine de accion (para mi a la altura de los americanos) y "thrillers". Hay autenticas joyas, de verdad. Sin ir mas lejos, aqui ya se ha estrenado 'Colombiana' y fui a verla y me encanto.

En cuanto a las peliculas que no habeis visto, yo os las recomiendo fervientemente.

Sé que me dejo llevar por mi pasion por el cine, sobre todo por el cine mas violento y extremo, pero no lo puedo evitar, y es por eso que casi siempre doy buena nota a las peliculas que comento. Debeis tener esto en cuenta, ya que veréis en mas de una ocasion (en muchas de hecho) una puntuacion muy alta en una cinta muy mala (caso de 'Skyline', que ya he visto que ha causado controversia debido a mis buenos modales para con ella, je,je,je,je,je...). Pero eso si, todas las comentadas en este especial, para mi son de visionado obligatorio y debo recomendarlas si o si.

José dijo...

Bueno, creo que como presentacion ya esta bien, de hecho, con lo larga que ha resultado, podria haberse publicado como otro especial de cine ('Un trozo de la vida de José' o, 'Reflexiones de José').

En fin, no os molesto mas, en cuanto pueda volver a enganchar un ordenador os volveré a comentar mas cosillas, y por supuesto, a escribir sobre ese cine que tanto nos apasiona.

Gracias y suerte a todos. Un saludo. ;)

Darkotica dijo...

Bueno José, si de mi dependiera te daría el premio Pulitzer por semejante artículo!!! En serio, se podría decir que has creado una enciclopédia de referéncia de un cine (y un país) por el que siento una apasionada y ferviente admiración, pero lo mejor es que en su mayoría comparto tu opinión (salvo en Sheitán, pero porque aún la tengo pendiente, por una cosa u otra no la he visto aún y tampoco ayudaron los malos comentarios que me llegaron de ella, pero después de leer tu opinión ya estoy deseando verla...).
Yo, hace tiempo también escribí un articulo sobre el cine francés, pero reconozco que después de leer el tuyo hasta me da algo de vergüenza recordarlo...Pero bueno, si quieres saber mi opinión sobre algunas de las mencionadas te invito a leerlo (lo encontrarás en el apartado "articulos" del blog, se titula "France, Terreur en Ètat Pur", en fin...a ver que te parece...

Pues no sabes las ganas y la curiosidad que tengo por Notre jour viendra, me llamó mucho la atención desde que colgué la noticia en el blog, ya que el argumento y el traíler me parecieron geniales, así que ya nos contarás...ah! sobre Irreversible pues a mi también me pareció una película desgarradora, durísima, uffff... lo pasé fatal viéndola y creo que nunca una secuencia se me hizo tan larga como la de la violación...de lo más terrible que he visto en la pantalla, y creo que cualquier mujer que la haya visto o que tenga la ocasión de ver la cinta recordará la escena de por vida...así que en mi opinión contiene elementos de sobra como para meterla en este pedazo de artículo sobre el cine extremo francés.

Pues nada, te felicito y espero que lo pases muy bien en Francia (que estoy segura que así será)...À tout à l'heure! Amuse-toi bien!!!

HateLove dijo...

Impresionante trabajo!!!

La lista es prácticamente perfecta aunque para mi tiene un gran lunar… Sheitan…

Sheitan me pareció una película horrible, absurda y hasta el bueno de Sam Casell me daba rabia!

El resto de películas entran dentro de mi elite personal en el siguiente orden: A l’interieur, Martyrs, Haute Tension, La Horde y Frontière(s).

Irreversible es un peliculón, pero nunca me había planteado encasillarla en el mismo grupo que las anteriores, aunque tiene su sentido.

Algunas que no has hablado y entrarían de forma muy digna en la lista serian Calvaire, Vinyan e Ills.

A ver que nos depara el cine francés en el futuro, de momento yo le tengo muchas ganas a Livid y a The Divide.

Saludos!!

El Rector dijo...

Hay que ver como estáis machacando a la pobre Sheitan, cada vez tengo mas ganas de verla...

HateLove, con todos los respetos, pero para mi, Vinyan es una aberración inclasificable, uno de los mayores tostones que he tenido que sufrir en mi vida. Solo diré que tuve que verla en dos veces por que no hubo cojones de hacerlo del tirón. Protagonistas odiosos (y eso que me gusta bastante el señor Rufus Sewell desde que lo viera en la genial Dark City... claramente lo digo por su partner femenina), una historia soporífera y un tramo final en plan "El Señor de las Moscas", que no pega ni con cola y que no entendieron ni los propios responsables del filme. Gran ida de olla del amigo Du Welz.

black angel dijo...

espectacular informe comparto el comentario de todas las peliculas a ke se refiere el colega,el cine galo de terror a venido en aumento desde alta tension en adelante las pelis comentadas las vi todas y me deslumbraron,son violentas,sadicas,oscuras,sangrientas a mas no poder ke es lo ke mas me seduce por supuesto,ademas de ser grandes directores,muy buena fotografia,extraordinarios fx,monumentales actuaciones algunas mejor ke otras claro pero no dejan de ser buenas,ademas los actores principales son mujeres lo ke lo hace muy especial y para mi hoy son las mejores del genero sin lugar a dudas y de todas las mensionadas el interior es una obra maestra ke kedara cocida a mi mente por siempre,consumo mucho terror pero mas el frances ya me considero un adicto al gore galo,espero ke salgan pronto mas para disfrutarlas.

JOSE dijo...

Hola a todos/as:

'Sheitan', como ya he dicho, es una peli a la cual le tengo carinyo (y al prota tambien), pero puedo entender que no guste. Sin embargo, creo que no desmerece en nada a otras de su categoria.

'Vinyan', no es nada del otro mundo, pero me gusto. Al igual que 'Calvaire'.
'Ills' si que me gusto mucho, y hasta me sorprendio.

Darkotica: he leido tu especial sobre cine frances de terror, y la verdad, esta muy bien, me ha gustado mucho. Felicidades.

En cuanto a 'Notre jour viendra': debo decir que me ha gustado mucho. Os la recomiendo a todos/as.
Es una "road movie" atipica y muy peculiar con dos actorazos que lo bordan. No llega a ser ciencia ficcion, pero casi. Es algo bizarra y extranya y tiene momentos para enmarcar.
En cuanto pueda escribire sobre ella (ya sabeis que me encuentro fuera de casa y me cuesta encontrar un ordenador y un momento para escribir, pero en cuanto vuelva a mi terreno...).

Es un verdadero placer poder hablar de este cine sin tener que oir criticas negativas del tipo: que mala es, no tiene historia, ni desarrollo de personajes, solo hay sangre y ya esta...
Creedme cuando os digo que hablo muchisimo de cine con muchas personas de diferente indole (estudio en una escuela de cine y se crean autenticos debates, -a veces me dan ganas de decirle a la cara a mas de uno: "eres un estupido y no tienes ni puta idea"-. Escribo estupido para no tener que escribir lo que realmante pienso.) En fin, que tengo que estar todo el dia batallando con gran cantidad de personajes intolerantes y sin capacidad de reflexion y/o analisis ni sentido comun.
Sin embargo aqui se sabe apreciar otro tipo de cine que no sea "el considerado bueno", ese con el que la critica mas tradicional y conservadora tiene orgasmos y del cual no se puede hablar mal porque esta mal visto.
Yo el primer dia de clase, en mi escuela de cine, solte un (con voz alta y tono grave): no me gusta 'Ciudadano Kane'...
Ya os podeis imaginar como me ha ido...

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Solo me falta por conseguir La Horde, desafortunadamente no la encuentro en mi paìs! y no la encuentro en internet : /

José L. Vicedo dijo...

Yo la de 'La Horde' me la he comprado este verano en Francia. Mira a ver si la puedes pedir de alguna manera. De verdad que vale la pena. Yo la conseguí por 10 euros, eso sí, solo en francés y sin subtítulos de ningún tipo.

El Rector dijo...

Señor anónimo, no se de que país eres, pero desde luego que en España, no la vas a encontrar editada. Yo también tengo previsto hacerme con ella en tierras galas... igual este mismo año. Tampoco te voy a dar una dirección, por que el señor José me denuncia directamente a la SGAE, pero vamos, que en internet, muy difícil de encontrar, no es.

José L. Vicedo dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja...
No hombre, soy "antibajarpelis", pero no pienso criticar a nadie por hacerlo, y mucho menos denunciarlo.
Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja...
Anónimo, sigue buscando, porque como muy bien dice El Rector, se puede encontrar por internet, y lo sé porque un amigo mío la bajó (con subtítulos en español) hace ya tiempo.

Mi Cara B dijo...

Sí señor! Recuerdo que una vez os pedí una crítica de la espectacular Haute Tension y no sólo eso, también aparecéis con un análisis muy elaborado del género. Me alegra especialmente porque yo mismo hice algo parecido en mi blog hará unos meses. http://mi-cara-b.blogspot.com/2011/04/hoja-de-ruta-hacia-el-cine-de-terror.html Si bien yo no me centro en los filmes franceses de esta 'nouvelle vague', más bien me fijo en los precedentes que derivaron en este género. Me encantaría que le echárais un vistazo.
Sobre lo que decís, creo que es un error olvidarse de Seul Contre tous, del propio Gaspar Noé (el de Irreversible). Tampoco me parece que Frontière(s) sean tan digna de alabanzas. Es una pena que no habléis de otras dos grandes pelis como son la belga Calvaire o la canadiense Les 7 jours du Talion. Ya sé que no son francesas, pero son francófonas y me parecen totalmente acordes con el género, aunque Calvaire es más esquizofrénica que visceral. También os olvidáis de Ils, que a decir verdad, me parece bien que lo hagáis, no es extrema en nada. Estoy de acuerdo en el orden con que lo narráis, porque yo cometí el error de ver Martyrs antes que las demás.

José dijo...

Hola Mi Cara B:

¿Qué tal? Me alegra que te haya gustado el especial.

Como ya dije en su momento, ‘Calvaire’ es belga, y es por eso que no la he incorporado al especial (al igual que la otra que mencionas, que es canadiense), ya que solo quería hablar sobre cine francés.

‘Ils’, como ya hemos comentado y muy bien dices tú, no es para nada extrema.

‘Seul contre tous’; ésta sí que es francesa (y extrema), sin embargo, siempre la he visto más como un drama que otra cosa, al contrario que por ejemplo ‘Irreversible’, que la veo más como un “thriller”, o el resto, que se aproximan al terror y al “torture porn”, que son al fin y al cabo los géneros en los que me quería centrar.

De hecho, me pasaba lo mismo con por ejemplo, ‘Fóllame’ (‘Baise-moi’), otra película francesa y muy extrema que sin embargo no me terminaba de encajar aquí.
Por cierto, la recomiendo a quien no la haya visto, y cuando digo que la recomiendo es por su extrema y explícita violencia, no por otra cosa.

Y algo similar me pasa con ‘Dog Pound’, del director Kim Chapiron (el de ‘Sheitan’), una cinta francesa y algo extrema, pero que temáticamente no me cuadraba en este especial. Otra que recomiendo.

Y ya puestos, recomiendo también ‘Notre Jour Viendra’, de Romain Gavras, con el inmenso Vincent Cassel y Olivier Barthélemy (el prota de ‘Sheitan’).
Por supuesto, también francesa y un poco extrema (pero poco. Eso sí, muy interesante).

En cuanto al orden, las coloqué de menos contemporánea a más, que fue más o menos el orden en que las vi.

Ah, le he echado un vistazo a tu ‘Hoja de ruta hacia el cine de terror’. Me ha gustado (quizás demasiado breve, -y ojo, soy de los que opinan: lo bueno, si breve, dos veces bueno-), pero está bien.

Saludos.

El Rector dijo...

Que grande Sheitan, bien empleados los cuatro euros que me costó la edición en DVD. Lo de Cassel es de traca, que grande es este hombre y que grande lo que hace en esta película, que a mi juicio, le pega unas cuantas patadas a Frontieres. Es cierto que no tiene excesiva violencia, casi nada de gore, pero es mucho mas incómoda que otros tantos títulos muchos mas gráficos. La Matanza de Texas francesa. Imprescindible.

Missterror dijo...

Bueno,voy a limpiarme bien las gafas,porque me ha parecido leer que el gran Rector dice que Sheitan es La matanza de Texas francesa...hay que tener mucho valor para decir éso Rector,muuuucho valor!!!

El Rector dijo...

Missterror, si anda, limpiatelas bien, que ya sabes que si de algo voy sobrado, es de valor. No quiero decir que Sheitan esté a la altura de La Matanza de Texas, que no quiero que ningún fanático de esta sobrevalorada película se me tire a la yugular, solo digo que hay similitudes entre los dos títulos, ¿o acaso hay alguna otra peli francesa que se asemeje mas a la cinta de Hooper? Me da a mi que no, pues, tan demencial no será mi apreciación.

Missterror dijo...

La matanza sobrevalorada???ésto ya empieza a sonar temerario...hasta para tí!!!
Otras cinta francesa que se asemeje más???pues Frontiers!!!que es una calco...(y tenía las gafas muy limpias cuando las vi,que con los ojitos soy extremadamente cuidadosa...)

El Rector dijo...

Vaya, que raro, hoy me he levantado con un extraño e inesperado moratón en el cuello, uummhhhh.

Missterror, ¿hace falta que diga que no soy muy, lo que se dice MUY, fan de La Matanza de Texas? Eatá claro que Frontieres también se parece, crei que eso ya lo dábamos todos por entendido, pero respetando como respeto (y no es sarcasmo) la cinta de Hooper, creo mucho mas a bien compararla con Sheitan (no solo por la trama, sino por su suciedad y capacidad de incomodar), que con la cinta de Gens, que se queda en simple y convencional intento de plagio (la cual por cierto, me gusta menos cada vez que la veo).

Darkotica dijo...

¿Puedo dar mi opinión?, veréis...yo creo que Sheitan está infravalorada, que Frontieres está sobrevalorada y que La Matanza de Texas es una puta obra maestra, una de las mejores películas de terror de la historia y la fuente de inspiración de todas y cada una de las cintas con "psycho family".

Sin duda Frontieres está más que influenciada a La matanza de Texas, pero a mi parecer no consigue ni de lejos reflejar ese lado enfermizo, nauseabundo y plomizo de la de Hooper, y además no ofrece nada nuevo, por lo que finalmente la cinta de Gens no destaca mucho más que cualquiera de las muchas cintas americanas que han intentado plagiar o homenajear a la de 1974 . En cambio Sheitan ofrece algo distinto a todos esos sucedáneos de La Matanza que no dejan de salir, Sheitan sería algo así como La Matanza de Texas al estilo europeo, mucho más retorcida, sucia y deshinibida que cualquier película yanqui, y con el valor añadido del gran Vincent Cassel...

Missterror dijo...

Rector-usted(y le trataré de usted hasta que no se retracte por haber dicho que La matanza de Texas está sobrevalorada...)preguntó si había otra película francesa que se asemejara mas a La matanza y entendiendo el significado de asemejar,como parecerse,pues insisto en que Frontiers se asemeja/parece mucho mas (y yo no estoy diciendo que sea un peliculón,estoy diciendo que se parece mucho mas que the texas chainsaw massacre),entonces creo que no voy tan mal desencaminada...

Por otra parte,usted dice que Shietan es sucia e incómoda,pues ahí,estimado rector,es donde creo que ya sentimos diferente,porque a mí lejos de incomodarme,lo único que me produjo este título fue cabreo y decepción,para mi fue un sinsentido de principio a fin,un intento fútil de transgredir y hacer algo diferente (por supuesto,para mi no lo logra),por tanto,poner Sheitan y La Matanza de Texas en la misma frase,ya me produce escozor...

ese moratón que usted tiene en el cuello,vigíleselo...


Darkotica-por supuesto que opino que Frontiers se queda muuuuy lejos de la matanza (es lo que tienen las copias...),pero a mi me gustó la crueldad que destila (vamos,yo al menos,la encontré bastante bestia)
Con Sheitan...tiene a Cassel,vale,pero yo me pregunto,hay algo mas en esta peli??? (lo siento,pero me parece mucho mas enfermiza,sucia e insana Calvaire)insisto en que es una opinión personal,pero es que es un cuadro de película!!!

El Rector dijo...

Missterror, lo siento, pero tengo un moratón en el cuello, que insiste en que no me retracte ni una puñetera letra de lo dicho en mi anterior enunciado. Queda claro que tu (permíteme que yo si te tutee), tampoco eres MUY fan de Sheitan, intentaré por eso, ser más delicado con tu yugular de lo que tu fuiste con la mía. No se, pero a mi me da mas yuyu esa sorisa que se gasta Cassel, que todas las muertes de Frontieres juntas. La de Gens es solo matar, matar y matar, que no está mal, ahora, Sheitan es algo mas.

En una cosa coincidimos, Calvaire es un rato enfermiza (aunque si tengo que elegir, me sigo quedando con Sheitan).

Hopewell dijo...

excepto Sheitan las he visto todas... y todas me encantan. Pero siempre me ha llamado la atención el hecho de que nadie haya hecho incapié en que Alta tensión es un plagio absoluto de una novela de Dean Koontz llamada Intensidad. Y digo plagio porque jamás se menciona en ningún sitio el "basado en" o "adapatación de". Pero vamos, que además es que es igualita, letra a letra, imagen a imagen.
Aunque eso no la desmerita como película, porque Ajá rodó un peliculón.

El Rector dijo...

Hopewell, desconocía ese dato sobre Haute Tension, pero vamos, siendo así, ojala todas las "adaptaciones" literarias fuesen como la que se cascó Aja.

Eso si, ni se te ocurra perderte Sheitan, a algunos, nos encanta.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy un fan declarado de este nuevo cine francés del feo-terrible-desasoseguante-ultraviolento -realismo. Hace muchos años ya me llamó la atención el ritmo, la fotografía y el color de El Pacto de los Lobos y Vidock. Pero no fue hasta ver Malefique cuando comprendí que delante de los ojos teníamos - por fin - algo nuevo, realmente nuevo. Malefique es para mí un punto de inflexión a la hora de ver cine. Ritmo y argumento, texturas y ambiente, todo se suma en un producto inquietante y casi-onírico que habla de la soledad, la decadencia del ser humano y la inevitabilidad del dolor. Tras Malefique pasaron años dedicándome a ver otras cosas hasta que descubrí otra joya: Martyrs. Un compañero explica que le dejó mal cuerpo y no veo otra forma mejor de explicar lo que uno siente al ver esta maravillosa película. Tristeza, prodigios, sufrimiento en estado puro y revelaciones no reveladas. Una exquisitez. Anteriormente había conocido a Ajá y su excelente Alta Tensión, aunque Las Colinas tienen ojos me sigue pareciendo el mejor remake jamás filmado. Últimamente he visto Frontiere(s) y me ha dejado un sabor agridulce ( fantástica la forma de enseñarnos la violencia y no tanto el desarrollo de los personajes). Por el momento y después de leer vuestro estupendo artículo estpy esperando fervientemente con la boca hecha agua la descarga ilegal en mi PC de los títulos a los que hacéis referencia. Un saludo. Au revoire.

Anónimo dijo...

De la relación de películas del artículo, sólo he visto Haute Tension, Sheitan y Martyrs, así que obviaré el comentario sobre las demás.

Empezaré por Sheitan que me parece una película terrible, mal construida, de argumento absurdo, aburrida, y un bodrio total en el que se desperdicia el talento del gran actor Vincent Cassel. En cuanto a Haute Tensión, me parece una película correcta, bien hecha, acorde con este nuevo tipo de cine de horror francés que se está imponiendo. Y ¿qué decir de Martyrs? Simplemente me horrorizó y me dejó muy mal cuerpo. Supongo que esto es lo que pretendía... y lo consiguió.

Louis Cypher dijo...

De éstas he visto, Alta Tensión, Martyrs, La Horda e Irreversible.
Martyrs, brutal hasta decir basta,muy buena.
Alta Tensión, me gustó, pero el final...
La Horda muy buena y entretenida.
Irreversible, me gustó y debo decir que me dejó peor el final, o principio,que las secuencias que se supone han de dejarme con mal cuerpo, muy buena.

Anónimo dijo...

buen articulo y gran web, frontiere no aporta nada de nada, una version mas la matanza de texas sin imaginacion ni nada nuevo una copia sin mas y hasta que empieza la accion(digamos el gore) tuve que adelantar el dvd,
irreversible si que me parece pedante y pretenciosa con escenas ridiculas incluida la violacion y ya no digamos el club gay hay que hacer un gran esfuerzo para creerse algo, me parece una pelicula que se hace para que todos digan mira que alternativos podemos ser,
sheitan es una patochada penosa,
high tension si que es recomedable muy divertida, el resto que propones se ven bien pero con diferencia martyrs la mejor como dicen deja mal cuerpo no solo hay buena violencia fisica sino mental y eso no es facil de conseguir no es perfecta porque la segunda parte del film digamos el cautiverio hasta la parte final es un poco flojito con escenas de violencia cogidas por los pelos, yo tambien la vi en sitges en pantallazo y disfruté mucho, de todas formas para gustos colores y si os gusta el genero verlas todas que aunque poco algunas todas tienen alguna escena muy divertida

Anónimo dijo...

hola atodos ,he visto todas las pelis mencionadas,y son realmente buenas,1 genero diferente,

Anónimo dijo...

De verdad que lo siento. Pero no, no, no y no. Esto no es gran cine. No son películas de 10 ni mucho menos. Películas que adolecen de cierta mediocridad, que se cobijan bajo ese extremismo para atraer espectadores que buscan emociones fuertes. Pero no señores, no es cine, es ABURRIMIENTO. la misma historia, a ver quién es más bruto. Ni A serbian film, ni cienpieses humanos, ni hostel, ni leches. Que no. Que no me entretienen, que me parecen de cachondeo. La horde, pelicula de zombies aburridísima, tanto que no recuerdo ni un solo plano de ella. Alta tensión, pelicula mil veces vista con un final que hace que quiera sacarle las tripas a Aja por tomarme el pelo (luego se redimió un poquito con Piraña 3d que al menos me entretuvo por su tono de cachondeo) Martyrs, primera parte intrigrante y un tramo final que simplemente me dio ganas de comerme un trocito de carne poco hecha.
En fin. Dejémonos de extremismos y busquemos buen cine. Películas en las que si la historia lo requiere, pues amputemos un brazo o cualquier bestialidad, sin problemas, sin escandalizarnos, pero que nos cuenten al menos ALGO.
Un saludo y perdonadme por mi opinión, pero como se dice en anteriores posts, para gustos, colores.

NEBHULA dijo...

Te tiro de nuevo la caña, e insisto amigo que nos gustaria tenerte con nosotros en traffic.club, solo para webmaster, visitas por visitas ocn comentarios en los post y nos seguimos y leemos unos a otros, pronto con directorio incluido solo para miembros del club, te dejo el enlace www.siniestrotecamera37.blogspot.com

Unknown dijo...

Acabo de ver esto y estoy anonadada. AMOR INCONDICIONAL!

Anónimo dijo...

Solo contra todos de gaspar noé
Nuestro dia llegará de romain gavras

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, Saludos.

El Rector dijo...

Anónimo, muchísimas gracias, me alegra que te parezca interesante y espero que nos sigas habitualmente.

Un saludo de parte de todo el equipo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.