jueves, 6 de octubre de 2011

Crítica: Conan el Bárbaro

[Seguro que habrá imbéciles que digan: "no es como la peli de los 80". "Y espero que no, porque no estamos en los 80".

Otros dirán: "Oh, no es Arnold". "No me jodas Sherlock. Tampoco pretendo serlo".

"No quiero ser como Spiderman o Batman, los tipos que lo hacen todo bien. Prefiero ser una máquina de beber, follar y comer. Un antihéroe que no salva a la damisela en peligro, sino que se la folla"].

Estas perlas son obra de Jason Momoa, el actor encargado de dar vida a Conan en esta nueva versión de las aventuras del Cimmerio creadas por el escritor estadounidense Robert E. Howard.

Y la verdad es que sus declaraciones son de lo más acertadas, porque efectivamente, esta nueva película de Conan no es como la de los 80, Momoa no es como Schwarzenegger y este (anti)héroe es un tipo al que le encanta beber, follar y comer (yo añadiría matar); de hecho, en una de las secuencias de la película, Conan le dice a la chica de la película: "vivo, amo, mato".El resto de diálogos de la cinta son algo más profundos e interesantes y están un poco más trabajados, pero tampoco mucho más.

Ciertamente esta nueva aventura de Conan posee un guión bastante mediocre, (Sean Hood, uno de los ¡tres!, -sí, tres, han leído bien-, guionistas de la película parece haber asumido la culpa del fracaso de la misma), y su estructura consiste más o menos en seguir la de cualquier videojuego al uso (1ª fase: villanos fáciles y villano final difícil, 2ª fase: villanos fáciles y villano final difícil, 3ª fase: villanos...), sin embargo, hay que reconocer que el director alemán Marcus Nispel, -por cierto, todo un especialista en reciclar material ya visto anteriormente, suyas son también: 'La matanza de Texas' ('The Texas Chainsaw Massacre', 2003), 'Pathfinder, el guía del desfiladero' ('Pathfinder', 2007) y 'Viernes 13' ('Friday The 13th', 2009)-, logra mantener el interés a lo largo de todo el metraje, aunque solo sea a base de introducir secuencias de acción (por cierto, violentísimas, -como debe ser-).

Tampoco se le pide mucho más a una película de estas características: tiene bastante acción y violencia, una dirección solvente y un buen plantel de intérpretes (Momoa está perfecto como Conan, y Lang y McGowan están muy bien como los villanos de la función).

En donde sí se echa de menos algo más de trabajo (además de en el guión) es en la partitura musical del correcto sin más (y algo impersonal) Tyler Bates (es aquí donde uno más se acuerda de la versión de John Milius , y es que Basil es mucho Basil).

La película ha tenido un fracaso comercial importante y la crítica la ha destrozado. Esta nueva versión de Conan no es que sea la panacea (creo que sigo prefiriendo la versión de Milius -aun con sus defectos-), pero desde luego no es el bodrio que (casi) todo el mundo dice, y la mayoría de las (sangrantes) críticas y (dañinos) comentarios que he leído sobre ella me parecen desproporcionadas/os e injustas/os.

'Conan' ('Conan', 2011) es una más que digna y correcta cinta de aventuras y acción (no pretender ser más) aderezada con unas dosis de "gore" y algo de épica.

Lo que más me ha gustado: Jason Momoa, Stephen Lang, Rose McGowan y las escenas de acción y violencia.

Lo que menos me ha gustado: la historia.

4 comentarios:

Josu dijo...

Desde luego un bodrio no és,ni uno de esos remakes bochornosos que pueden joderte la noche antes de salir de juerga.De todas formas me quedo con lo que comentas,las propias palabras del protagonista:"Yo vivo,amo y mato"...cien por cien Conan.Es lo que más me ha gustado!

Franco Macabro dijo...

Soy fanatico de Conan El Barbaro, la pelicula de John Milius se sentia real aunque toma lugar en un mundo totalmente fantastico lleno de culebras gigantes, magos y demonios.

Esta nueva no tenia ese sentimiento de realismo, en realidad la impresion que da es que fue filmada en un set, con una pantalla verde de fondo.

El grupo creativo detras de esta es de culpar: Nispel dirigio Pathfinder, esa fue una pelicula horrible que estaba tratando de imitar a Conan, lo unico que mal. Y ahora que por fin le dan la oportunidad a Nispel de hacer una genuina pelicula de Conan, tira la oportunidad por la borda con esta atrocidad.

El Rector dijo...

Vaya, vaya. Por lo menos el amigo Nispel ha tenido la decencia de ofrecernos una historia "nueva" y no un refrito de la original y eso, es de agradecer. Sin entrar en comparaciones, pues sería una blasfemia, esta versión me ha gustado bastante. No lo hace mal don Momoa (y eso que llevo años riéndome de él por sus dotes interpretativas vistas en Stargate Atlantis, pero la verdad, es que el papel de Conan le va al dedillo). Lo mejor, su hiper violencia, su ritmo trepidante y por supuesto, Ron Perlman. Lo peor, ¿hace falta que lo diga??

Anónimo dijo...

Un espanto, merecida ostiaza en criticas y publico.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.