viernes, 14 de octubre de 2011

Crítica: The Woman

Se ha generado mucha expectación entorno a la última película de Lucky McKee. Aunque director desafortunado en las previas cintas, yo guardo un grato recuerdo de May (2002), donde una sublime Angela Bettis me mantenía a la silla sin poder moverme. A pesar de toda la polémica generada en el visionado del Festival de Sundance, con esta película no van a haber desmayos ni hay una clara muestra de degeneración de la imagen femenina; tal y como aquel caballero gritaba en el video de promoción. Es una cinta donde se pone al límite la condición humana, más bien el monstruo que reside en algunas personas.

Co-escrita con Jack Ketchum, estas cuatro manos han originado el guión de la misma y, casi al mismo tiempo, la novela. Pensada como una secuela de Offspring (Andrew Van Den Houten, 2009), se puede ver totalmente independiente de ésta, ya que son dos historias diferentes. En Offspring nos hacemos eco de una ‘familia’ de caníbales y aquí, sólo vemos a una superviviente del clan vagando por el bosque.

La historia nos cuenta como un padre de familia, que aunque pretende ser mostrado como modélico huele a mierda por todos lados desde el primer minuto; sale de caza y se encuentra con una mujer salvaje que vive en el bosque. Ni corto ni perezoso decide secuestrarla para educarla de nuevo y convertirla en un ser civilizado. Nada más lejos de la realidad, por eso. Le cuesta poco empezar un proceso de continuas humillaciones y vejaciones en las que rápidamente se apunta el hijo también. La desgracia es acallada por las mujeres de una familia que vive en el más absoluto terror hacia la figura del padre, que no es más que un sádico con muchas emociones contenidas. A medida que padre e hijo van torturando a la mujer salvaje se masca la tragedia, una venganza que sabes que va a llegar por parte del elenco femenino y que igualmente, te deja pegado al asiento.

Las interpretaciones son bárbaras. Tanto el padre de familia, Sean Bridgers, que es un hijo de puta como la copa de un pino y tiene una mirada que te deja seca, como la madre obediente y asustada, Angela Bettis again; una actriz que tiene una expresión irrepetible, están perfectas. Uno tras otro, los actores van acometiendo su rol dejándote plantada ante la película.

Sobre si deberíamos discutir la posible ‘misoginia’ de McKee, es prácticamente estúpido. Sus películas no tienen nada en contra de las mujeres y ésta, quizá más, o lo que vendríamos a decir; menos. McKee nos muestra a un hombre ambicioso de poder sobre los bienes y sobre las personas, un hombre violento, podrido, un ser totalmente descarnado de alma. Y no lo hace con un único personaje, como el padre. Sino que nos muestra un hijo que es una imagen calcada de su progenitor, un futuro aprendiz de maltratador y de sádico. En cambio, nos muestra unas mujeres fuertes, que luchan, que intentan huir del manto opresivo de la masculinidad, que piensan por si mismas (aunque algunas demasiado tarde) y que pueden salirse con la suya en una escala de justicia total.

Finalmente recalcar que es una cinta no apta para todos los públicos. Empieza con un mordisco y una bofetada pero es sólo eso, el principio de un gore y una violencia absoluta que tiene un crecimiento exponencial a lo largo de la misma. Es una escala que te va metiendo totalmente en la tortura con momentos altamente sangrientos.

Sobretodo es importante quedarse tras los créditos ya que ofrece un epílogo fuera de lo normal, sorpresa absoluta.

LO MEJOR: las interpretaciones maravillosas de todos los actores. Del primero al último, se lucen de maravilla.

LO PEOR: la banda sonora que acompaña la cinta. Un poco disonante para el tono de ésta.


10 comentarios:

El Rector dijo...

Desconozco ese anuncio promocional del que hablas, pero tachar a Lucky Mckee de misógino (si es que ha ocurrido tal cosa), me parece demencial, solo hace falta pegarle un repaso rápido a su filmografía para ver precisamente, todo lo contrario, pues en el 90% de sus historias, la mujer tiene un peso específico brutal.

Respecto a tu crítica, la comparto cuasi al 100%. A mi me pareció una historia con mucha fuerza, muy incómoda en algunos momentos (mas por su violencia psicológica, que por la gráfica), es que a mi lo de ver a tíos pegándole a mujeres me puede... y la secuencia del bofetón, me impactó mucho mas que cualquiera de los momentos gore que contiene, que son muchos y muy buenos. Las interpretaciones geniales, tanto la salvaje como la familia, lo bordan (al padre y al hijo se les llega a odiar hasta límites insospechados). El único punto donde no coincidimos, es en el tema musical. A mi me pareció de muy buen gusto y muy acertada, la forma en la que se musican algunas secuencias, con temas musicales que no tienen nada que ver con las imágenes, totalmente disonantes, como dices, si, pero yo lo veo mas como una contradicción poética. Siempre me ha gustado mucho este recurso... y a Mckee también.

Offspring fue una mierda mayúscula, pero esta The Woman, es una de las mejores películas del año. Grata sorpresa por parte del señor Mckee.

Y gran apunte lo del final, yo no me tragué los créditos... mierda!!!

Lestat dijo...

Bufff Peliculón! Esta película me impresionó más por su subjetividad que por el gore, es mas como un ejercicio psicológico en el cual tu nivel de incomodidad depende de tus valores morales y de tu capacidad para entender lo que esta ocurriendo (lo cual creo que fue lo que no logró el tio ese que salió gritando de la sala).
Ahora, la banda sonora, luego de las impactantes interpretaciones me pareció de lo mejor de la película; es un eterno contraste entre sonido e imagenes que me pareció estupendo y que va a tono con el contraste que tiene toda la película en su trama y su mensaje sobre el machismo/rebelación femenina.

Darkotica dijo...

Que gustazo de película, es de lo mejor que he visto en años. A mi también me ha impactado eso de que tachen a Mckee de misógino! si yo hubiera visto películas como May o esta The Woman sin saber quien era su director...es más que probable que hubiera pensado que se trataba de una mujer la que se encontraba tras las cámaras, este hombre sabe y comprende a las mujeres ya sean salvajes, amas de casa sumisas, adolescentes, o asesinas en serie...y mejor aún...sabe del machismo que aún nos rodea, así que tacharle de misógino me parece una barbaridad.

Personalmente, el tema banda sonora lo vi muy acertado para la película, hacia un conjunto muy grotesco que me pareció incluso impactante. Y que decir de las interpretaciones, a cada cual mejor, ese padre hijo de puta, esa esposa sumisa y esa salvaje llena de ira...pero que maravilla.

Lo que me has dejado de piedra con lo de los créditos finales y el epílogo, no lo sabía...así tengo que verlo cuanto antes, pero si ya me fascinó sin verlo, cuando vea ese epílogo ya puedo morirme...

Angel dijo...

Para mí la mejor peli de Sitges de este año y me gustaría añadir una cosa. Esta película me impacto mucho más y me pareció mucho más dura que la de A serbian film. Y creo que es porque esta película sí da miedo, no es tan dificil pensar que pueda existir alguien como el padre de la peli (miren el monstruo de Amstetten sino) pero claro a la "gente que intenta velar por el bién de nuestra sociedad" les pone más nerviosos que un tipo saque a un bebe recién nacido y se lo dé a otro para que lo sodomice (que es una cosa que está a la orden del día).

El Rector dijo...

Angel, coincido contigo, a mi también me pareció mucho mas incomoda que A Serbian Film.

Sobre si es o no la mejor película del festival, pues a falta de ver aun muchos títulos prometedores del mismo (como The Inkeepers, Drive o The Moth Diaries), si tenemos en cuenta que las grandes triunfadoras han sido una mediocridad como Red State y una propuesta tan ligerita como Attack The Block... pues si, creo que tiene muchos números para ello.

Anónimo dijo...

pues me parece que bastante predecible de principio a fin, una opcion para pasar el rato, yo le daria un 6

Anónimo dijo...

Claro que para entender el Tema escondido hay que verlo con la mente fria , no se trata solo de violencia machista o canibalismo se trata de personajes que llegaron muy lejos con su exito profesional , pero en su vida como ser humano se quedaron en la entrada nunca superaron sus traumas y su terapia es crear su propio mundo donde ellos son los gobernantes...

Anónimo dijo...

¿Misoginia? Pero si es una película de lo más feminista. A mí me encantó y creo que la banda sonora le va como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

Pues parece que es demasiado fuerte como para ver la pelí :( Me gustaría conseguir el libro , ya que tolero más el gore en literatura. Ehhh y me recuerda un poco a La chica de al lado , la escena de tortura en el sótano.

Anónimo dijo...

Alguno tiene una explicación del final? A la escena post creditos me refiero

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.