miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crítica: Nirvana

NIRVANA, película italiana, año 1997. Dirección de Gabriele Salvatore. En el cartel promocional, una deidad de piel azul (avatares del destino) hace gestos obscenos a dos manos. Mientras, su lengua cuelga fuera un par de palmos, como una bandera roja, para alertar a algún bañista imprudente de que hay tiburones en esa playa, o a un espectador de que vigile donde coño se mete.... Cierto, no suena muy alentador.

A veces vas caminando por la calle y algo que brilla desde el suelo llama tu atención. Te acercas cauteloso y descubres que se trata de una moneda. Y cuando te agachas ya a recogerla ves que alguien a quien le sobraba el dinero ha estado probando su puntería con ella a base de generosos lanzamientos de lapos, con mayor o menor acierto.

Algo parecido a eso fue lo que me pasó el otro día cuando, rebuscando en los contenedores de basura del tedioso vertedero intergaláctico, me encontré con NIRVANA. "¡Sajodío, bienaventurados los que hallen un paraíso entre la mierda!", mascullé mientras la guardaba con desgana bajo mi mugrienta chaqueta. Ya en mi guarida, deprimido ante el brik de Gallina Blanca que me esperaba como única cena sobre la no mesa, me dije que tal vez pudiera distraer los ruidos de mi estómago con una película, entretenida o no. Al ver que el protagonista era Cristopher Lambert, casi lanzo el CD de la película por la ventana. Lo único que refrenó mi impulso fue que pensé que tal vez podría decapitar irresponsablemente a algún inmortal que pasease por allí. La cosa es que me abstuve de convertirme en campeón de lanzamiento de disco y deposité la película con cierta repugnancia (Lambert, Lambert) sobre la no mesa del no salón. Este señor se tenía que apellidar Lambest, para ser exacto. Porque es el tipo más borrego que he visto actuando en mucho tiempo. Lo de Cristopher no le va tan mal, pues ha DESCUBIERTO que poniendo cara de jugador de póker estrábico se puede ganar mucha más pasta en el cine que sobre el tapete verde. Y eso es un gran descubrimiento. Al menos para él.

Mi no mesa es media puerta de armario, con un póster de Jessica Alba grapado en la tabla, dispuesta sobre dos bidones de gasolina quemados. Mi dolmen alimentario, como yo lo llamo. El no salón es la única habitación de mi no casa. Algunos estamos en crisis en este país, aunque no tengamos ninguna hipoteca por pagar. Dudé si quitar el póster cuando encontré aquel trozo de madera, pero las noches son aquí muy largas y frías. Jessica es casi invisible a estas alturas, debido a los goterones de caldo de pollo y a los goterones de caldo de la hembra del pollo. Allí quedó la peli, aguardando mi decisión.

Os preguntaréis como puede un tipo como yo tener un PC portátil con lector de CD. Pensáis sólo un poco y ya dejais de preguntároslo. Eso está bien. Los seguratas del Media Markt no compran en Media Markt. Porque ellos sí son tontos. Metí el CD mientras echaba un vistazo de nostalgia al póster de Jessica y empecé a alucinar con Nirvana. Nirvana habla de las realidades alternativas. Os voy a explicar qué son sin necesidad de "despeinarme" ni de recurrir a la física cuántica: vas por la calle y te encuentras una moneda. En una realidad te compras con ella un brik de caldo de pollo. O, en otra realidad, la dejas allí y te vas a la cama sin cenar. Voilà. Eso son realidades alternativas. Pues de eso va la peli.

Jimi Dini (los tipos del futuro tienen nombres así. No pienso evolucionar) es un desarrollador de videojuegos acojonantes que ha creado una virguería de proporciones paradisíacas: Nirvana. Pero el programa tiene un virus que despierta la conciencia de uno de sus personajes, haciéndole tomar conciencia de sí mismo. Hasta aquí nada nuevo, Jardiel Pontela Poncela ya hizo algo parecido con "Cinco personajes en busca de autor". Pero es que resulta que el propio protagonista tampoco tiene muy claro cómo perdió a su mujer. Así que cuando el tipo del videojuego, su personaje, le pide ayuda, él ve una oportunidad de encontrar su propia redención, eso que tan a menudo se pierde en las películas y que tan importante parece ser encontrar. No me preguntéis para qué sirve, que igual os respondo.

La historia está muy bien planteada, con chispeantes toques de humor negro. Vencida nuestra inicial repulsa al bueno de Cristopher, a lo que ayuda una escena inicial en la que su robot doméstico le da sopa gallina Blanca con ondas, empezamos a ver que una peli puede ser mucho más que su actor principal. Afortunadamente. Estamos ante un producto netamente cyberpunk, que podría engrosar las listas de títulos como El Neuromante de William Gibson, Software de Rudy Rucker o Crystal Express y otos libros de relatos de Bruce Sterling (imprescindible resulta, de este último, "Días verdes en Brunel").

Sterling definió el cyberpunk en estos términos: <Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk>.

Personalmente creo que se trata de una definición brillante del género. Nirvana bebe directamente de estas fuentes y hasta se baña en ellas en pelota picá y con todo el descaro del mundo. El propio socio sin ojos de nuestro bizco protagonista en la película podría muy bien nacer de una libre inspiración en el héroe de Neuromante, Case. Su alter ego gordinflas en el videojuego, de un lejano parecido a Mike Hammer, que alguien tome nota, muy bien podría haber aparecido en “eXistenZ” de David Cronemberg.

¿Es entonces Nirvana más de lo mismo? Radicalmente, NO. Y ello porque sabe combinar con sabiduría secuencias de acción con situaciones divertidas. Es cierto que le falta punch en algunos momentos, que la historia a ratos se hace previsible. Pero engancha. Y ello porque sabe cambiar continuamente de escenarios, pasa de un esperpéntico personaje a otro como quien no quiere la cosa y hace que la cosa no decaiga. Incluso algunas escenas fallidas como SPOILER la persecución a que se ven sometidos los protagonistas por los bizarros y malvados sicarios de la todopoderosa corporación Okosama Starr FIN SPOILER A tal fin el aderezo de música y ropajes en los distintos distritos de la ciudad (barrio árabe, barrio indio,...) con un esforzado rodaje en interiores que simula zonas abiertas con loable acierto. Todo esto hace que la película se convierta rápidamente en una caja china, una peli en otra peli, una historia dentro de otra, una matriuska cyberpunk cuyas evoluciones pueden hacernos perder la chaveta si no estamos atentos a su danza.

Lambert casi lo consigue esta vez. Además, como en el film abusa de las drogas, hace que aceptemos estrabismo como enfermedad de compañía- El personaje femenino, si nos olvidamos de su inconmensurable belleza, rechina un poco, en cambio, sobre todo cuando se queda sopinstant a base de coca azul. Pues vaya mierda de coloqueta, mushasha, me quedo con la coca cola. Claro que te dicen que va harta de sueño, aunque el motivo para que el guión pretenda tal cosa no queda muy claro. O eso o lograron que yo mismo diera una cabezadita justo en el momento que lo explicaban, y me perdí algo.
Y ahí vemos lo peor de esta peli, las inconsistencias a nivel de guión, que si bien en ningún caso resultan inhabilitantes, sí que son harto incómodas. Vamos, que castrar no castran, pero si que tocan los cojones con reiterada insistencia. Aparte de que en los efectos especiales parece que sólo contaban con la inestimable ayuda de Rupert Te necesito. Pero bueno, dinero manda, manda dinero. El film tiene sus logros, que nadie se llame a engaño. una atmósfera inquietantemente cercana, ambientes cargados de ciberbasura y trashmetal, una distopía visual en toda regla a la que los cutres y pobres FX , en muchos momentos, parecen incluso ayudar.

Por qué me casé aunque ella tuviera bigote: Porque una historia es divertida mientras dura la diversión y mientras la diversión sea dura. La belleza de la protagonista, los escenarios étnico distópicos y las situaciones de humor, que recaen sobre todo sobre el frikiman polifémico, merecen la pena.

Por qué me divorcié en el acto cuando la mate porque era mía: Porque manda huevos que los efectos digitales de 1997 parecen los mismos que se emplearon en 1897 y porque no me gusta que me “cutrentretengan” con un guión, no tanto manido como inconsistente.


13 comentarios:

El Rector dijo...

Sepulturero, pues algo fan de Christopher Lambert si que soy (o era), así que en los diez segundos siguientes de leer tu crítica, me plantee seriamente hacer realidad tus peores augurios (en una realidad alternativa, al menos), luego me acordé de Cortegana y me dije: que diablos, jaja!

Me has refrescado la memoria, si que la he visto, eso si, hace la tira de años. No la recordaba por que a mi me va el cine del Lambert mas intelectual, ya sabes, Fortaleza Infernal, Los Inmortales... muy royo Existenz esta Nirvana, no? a ver si me recupero del reciente visionado de 12 Monos y me lio con ella un día de estos.

Dr. Gonzo dijo...

No he visto nunca esta película, pero recuerdo que hace años la vi en VHS en el corte inglés y la portada me dio (y me da) bastante mal rollo.
Creo que sólo por eso debería darle una oportunidad, aunque a día de hoy no he conocido a nadie que hable positivamente de ella.

Darkotica dijo...

Sepulturero, si tú fueras un caldo serías el de Aneto...no sabes como me he reído con tu crítica. De la peli no puedo opinar, porque al igual que Dr.Gonzo yo tampoco la he visto, pero por cosas de la vida también recuerdo haber visto la portada (o tal vez el póster) por algún sitio y a mi también me produjo cierto repelús, aunque lo que más me llamó la atención fue el título, ya que pensé que se trataba de algún tipo de material de Nirvana (el grupo) jaja!!

El Sepulturero Torero dijo...

A El Rector: A mi me gustan las pelis de lambert también, pero no como actúa el colega, aunqye algo de cariño se le coge. Este tío es un poco como el chavalín del colegio que quería jugar en el equipo y siempre le escogían al final, por aquello de la caridad cristiana, y luego resulta que jugaba tan motivao,tan picao, que hasta marcaba algún gol, eso sí de rebote y mirando al poste izquierdo, entraba por la escuadra derecha, que el estrabismo es lo que tiene ;))
Bueno, Gonzo, yo hablo positivamente de ella, sólo que no tan positivamente, jajaja, De todos modos no te rijas por las portadas a la hora de elegir tus películas, mira la última de tiburones que nos han cascao, con lo bien que lucía. Eso es como elegir a una tía por sus tetas (bueno, vale, tal vez haya criterios peores ;P) La cosa es que la peli entretiene y te echas unas buenas carcajadas, que no es poco. Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

A Darky: Así que el de Aneto, ¿eh? Mejor no te pregunto si por lo sabroso, por la calidad de mis ingredientes ;), o por los premios que doy. Me alegra mucho que te hayas reído, aunque debes saber que yo soy un crítico muyyyy serioooo jajaja
Qué cosas ¿verdad? Cuántas veces una portada vende una película y cuantas otras pasa uno de largo porque la portada le daba mal rollo... Recuerdo en este sentido un disco de un grupo de rock en la que aparecía un niño flotando bajo el agua, algo aberrante (que no berreante), ¿Cómo leches se llamaba el grupo?
Un besote

El Rector dijo...

Sepulturero, si, supongo que cariño, sería el término adecuado, pues sus dotes interpretativas ya las conocemos todos, o sea, ninguna. Pero que películas que se ha cascado el tío. Fortaleza Infernal, para mi es una de las grandes joyas de la ciencia ficción mas cazurra, incluso la secuela me puso a cien. Aunque creo que mi película suya favorita es Jake al Asesino, grandísimo thriller y posiblemente, su papel con mas chicha.

Por cierto, ese símil tuyo de elegir a las tías por las tetas te ha quedado muy feo hombre, creo que lo correcto es hacerlo por el culo, jaja! Creo que esto es un +1 a mi nuevo status de gilipollas.

Dr. Gonzo dijo...

a veeeer, no nos confundamos, que yo no he dicho que no viese la película porque la portada no me gustó, sino porque la historia en si no me llama demasiado.

Cuando he dicho que la portada me daba mal rollo me refería a que me daba miedo! jaja

El Sepulturero Torero dijo...

Jaque al asesino tiene un comienzo que es de obra maestra, esos cinco minutos iniciales, como una partida de ajedrez blitz, en que se gesta el futuro antagonismo entre los dos personajes centrales de la historia. Yo jugué al ajedrez, de jovencillo, en preferente, como la primera de los futbolistas pero en cutre, jeje y te juro que el nivel de tensión que se alcanza en una partida estárealmente logrado. Pero el resto de la peli, que es un buen thriller, se queda un poco flojo al final, con ese enfrentamiento en los sótanos con problemas de fontanería. Pero es una buena peli, estoy de acuerdo. También recuerdo otra del bizcocho de la selva que iba de otro psicópata que se dedicaba a hacer un cristo (sentido literal) a cachos con los miembros amputados de sus víctimas. Esta era pelín truño, aunque tenía su aquel por lo escabroso del asunto.¿O me estaré liando y era la misma? Tengo que dejar el anís seco.

El Rector dijo...

Estoy de acuerdo, el prólogo es bestial y el tramo final, no le hace justicia a lo visto, aun y así, y también como aficionado al ajedrez, me parece una peli super recomendable, por supuesto, mucho mejor que esa otra que comentas, Resurrection, un intento de copia barata de Seven. La de la selva es otra hombre, Greystoke, bastante pasteloide para mi gusto. Sabes cual me olvidé que también me moló cacho? Beowulf, y no voy a negar, que la presencia de Rhona Mytra, que por aquella época, era una de las mujeres mas icreíbles que han pisado la tierra, puede que tuviese algo que ver. No, la peli es cutre, pero me gustó, me ve el royo de espada y brujeria.

Anónimo dijo...

Joder macho para cuando empezaste a hablar de la pelicula ya me habias aburrido. Va que al final no me he enterado de nada.

El Sepulturero Torero dijo...

Mi pobre y aburrido muchacho: ¿Cómo pretendes enterarte de algo con las ininteligibles reseñas de un crítico como el que suscribe?
¿No ves que eso es como ir a que te dé una clase de Física Cuántica el tipo del puestecito de castañas asás del Corte Inglés?
Si quieres enterarte de algo, en lo que a películas se refiere, pues ve al cine. Y luego le pides a alguien que te explique lo que ha pasado.
No te preocupes, no es nada serio. Selo puedes contar a tu psicoanalista sin problemas.

El Sepulturero Torero dijo...

A el Rector: supongo que la de Beowulf no es la de animación digital, que me moló un huevo con sartén incluída, aparte de la emergente aparición de Angelina. Tengo que ver la otra versión, sin duda. ¿Juegas al ajedrez? A ver para cuándo una partidita. Nos imagino a los dos peleándonos para llevar las negras, jajaja

Adrian AzzY dijo...

Historia: En un futuro no muy lejano,donde todo tiene justificación mientras se haga por dinero, Un empleado de una importante corporacion se siente moralmente culpable por haber ayydadi a dar vida propia sin sentido a un ser en un videjuego,donde tal funcion puede prograpagarse, por lo que esta dispuesto a borrar su existencia sin sentido,mientras que al tiempo se ve atormentado por un amorio pasado.

En el interin le ayudara un par de hacker's que al principio solo se juntan por convenencia, pero terminan siendo amigos, y ma que amigos.

Asi mismo el ser que dio vida intenta hacer que mas programas se den cuenta que llevan una vida sin sentido, irreal, pero todos sus intentos seran en vano, ya que los programas por alguna razon no quieren aceptar ver la realidad.

Crtica:

La situación y contexto donde se desarrolla la historia tiene su simpatia,ya contiene criticas implicitas a nuestra actual sociedad, pues nos hace ver que todo esta hecho para hacer dinero, aunque eso implique el consumo, y la destrucion de la vida misma.Hay muchos detalles que si uno le presta atencion, resultante ser profundos.

El arte por su parte a mi en lo persona fue lo que mas me gusto,pues da un aire futurista-siniestro,sobre tod la escena cuando bajan a una ciudad para ir por un programa;todo se ve miesterioso y degradante,al tiempo que pone una musica que hace lo suyo para ambientar las cosas.
Otras escenas buenas son las del videjuego, donde todo es a blanca y negro, savo unas cosas a color, que al parecer hay un simobilismo que hay que pensar

En lo que si no hicieron un gran trabajo fueron en los efectos especiales, pero se entiende un poco para una pelicula sin gran presupuesto, y que es de 1997.
----

Lo que no agrada fue el final, es muy confuso, y complicado, y uno lo puede ver varias veces y no acba de entenderlo, sobre todo con lo de "lisa esta en linea",¿a que vien eso?.


Las acutaciones estubieron buenas, sobre todo el que esta ciego, pero el que no convence tanto es chirstopher lamber, pues solo estubo correcto,aunque es de esperarse de este actor.

¿vale la pena verla?Si, pero tampoco esperes las perlas de la virguen, una gran revelacion,o una pelicula silogisticamente coherente, y hermetica, solo es una peli que da destellos de genialidad.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.