miércoles, 25 de abril de 2012

Caso "A Serbian Film", cerrado y enterrado

La exhibición de la polémica “A Serbian film” (LEER CRÍTICA) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2010 condujo a las autoridades de nuestro país a imputar al director del certamen, Ángel Sala, por un presunto delito de pornografía infantil. El film de Srdjan Spasojevic venía de proyectarse en otros festivales pero en Sitges no pasó desapercibido y ciertos medios de comunicación de forma irresponsable y populista escandalizaron a la opinión pública. Pero lo peor llegaba con la inexplicable imputación a Sala por parte de la administración de justicia. Decisión más propia de otra época de nuestro país, donde tristemente la censura y, por tanto, la falta de libertad estaba normalizada.

Finalmente el Juzgado de Vilanova i la Geltrú (población vecina de Sitges) ha archivado el caso que ha afectado no solo al responsable del Festival, sino que también a la propia muestra de cine, además de crear ese 2010 el impedimento a otros festivales de la proyección del film, como es el caso de la prohibición por orden judicial a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Personalmente, soy testigo de lo que ocurrió en aquella proyección, en Sitges 2010. En todo momento el comité organizador fue serio, profesional y responsable. Se nos pidió el carnet de identidad antes de entrar a la sala, el equipo de seguridad contratado se cercioró de que no hubiera ningún menor presente en la exhibición y antes de empezar el film se advirtió a los presentes de que la película podía herir sensibilidades debido a sus crudas escenas y que el Festival devolvería el valor de la entrada si así lo decidía algún espectador antes de la proyección.

Dicho esto, para el futuro sería conveniente más y mejores medidas de información y control con el fin de que el espectador que asista al Festival de Sitges tenga pleno conocimiento y consentimiento en el momento de entrar a la sala de cine del tipo de película programada. No conviene que los festivales cinematográficos apliquen autocensura, sino que se apliquen medidas eficaces para preveer y evitar ciertos conflictos, ayudándose de la normativa vigente como la Ley del Cine y los reales decretos que tocan la materia. La reacción y medidas de los organizadores a la hora de proyectar “A Serbian film” fue correcta y oportuna, aunque no ideada y preparada en el debido tiempo. Falto tacto y previsión.

Este capítulo oscuro del Festival se cierra con muchas preguntas. ¿Por qué en España hubo tanto revuelo? ¿Qué diferencia hay entre una película de violencia extrema y una en la que hay violación a menores? ¿Puede imputarse a un exhibicionista por una película de pura ficción? ¿Cómo no previeron los organizadores del Festival de Sitges que el film podría crear la polémica acontecida? Y si lo previeron, ¿qué medidas se adoptaron? Sin duda, en España “A Serbian film” será recordada por el caso Sitges más que por su calidad cinematográfica.

51 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Te cito "¿Por qué en España hubo tanto revuelo?". Pues tu mismo has dado la respuesta. Es España y parecemos más un país de cazurros que nada más.

Yo que creía no hablar más sobre A Serbian Film...
Y lo de ¿Como no previeron...? porque no se dieron cuenta que viven en España jajajaja. Hay pelis mucho más heavys, Red Room, Guinea Pig o cualquier delicatessen gore, pseudosnuff japo...

Simplemente no tenían tema y A Serbian Film les dio la oportunidad de meterse con alguien nuevo. Y ya está.

Sergi Soler dijo...

Por cierto, yo todavía espero la escena de violación infantil. No sé ve en ningún momento. No será que la auto-imaginación de muchos, sobretodo los detractores, quisieron ver algo más allá??? Esto sería un estudio de psicología muy interesante.

TED BUNDY dijo...

Lo imprevisible fue que se imputara a alguien por una película de pura ficción. Y lo aun más sorprendente es que se imputara al exhibidor, esto es, a Angel Sala.

No me vale la excusa de que esto es España y ya está. Esto muy serio. La Administración de Justicia tiene que tener gente preparada y no influencias inquisitorias. Hoy le pasa a Sala y mañana le puede pasar a muchos otros. Cuidado con esto.

Blanch. Espero que ni tu ni nadie espere ninguna escena de violación infantil, por muy ficticia que sea.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Bueno es la justícia española, y todos sabemos como funciona. Es por eso que he dicho que esto es España. No sé, no tengo más razones de peso que nombrar.

Y que no se malinterpreten mis palabras, no espero escenas de violación infantil...pero que cojones si son ficiticias y forman parte de una historia ¿por qué no? Por eso se llama FICCIÓN. Hay cosas reales más terroríficas que violaciones infantiles, eso sí que no lo deseo ni quiero pensarlo.

Ale, ya me podéis tirar piedras. Ya me da igual.

TED BUNDY dijo...

Creo que tienes algo de razón.

Solo una pregunta. ¿Viste la versión censurada? Lo digo por eso de que no viste escena de violación ficticia.

El Rector dijo...

Yo vi la versión íntegra y vi las demonizadas secuencias... ¿y qué? quiero decir, uno pone los informativos a la hora de comer y tiene que contener las nauseas en más de una ocasión por las atrocidades REALES con las cuales somos bombardeados sin censura alguna. Y no pasa nada. Luego, resulta que un tío, se folla a un muñeco en una película y se lía la de cristo.

¿Que tendrá que ver A Serbian Film o cualquier otra película de FICCIÓN con las violaciones infantiles o demás barbaridades?

Creo que la palabra clave de todo esto, como ha comentado Blanch, es FICCIÓN.

Sergi Soler dijo...

Bravo El Rector. Me has quitado lo de las noticias. Es por eso que decidí no tener televisión. Y lo del muñeco también. Coño que era un muñeco, es la imaginación lo que no hace malas pasadas y que sintamos ese algo, llámalo repulsión, asquerosidad o lo que sea que tanto buscamos los aficionados al género extremo en una película.

Como amante de cualquier subgénero del terror desde hace eones, lo que más he oido era "joder, casi no muestra nada...siempre se quedan a medias...quiero algo más fuerte" para que luego cuando sale algo más fuerte digan "se ha pasado no?...joder con el tio, no hacía falta".

Creo que este será el último comentario que haga sobre la peli. Como he dicho nunca nos pondremos de acuerdo.

Eso sí como remarca tan bien El Rector¡SEÑORES, ES FICCIÓN! y lo más importante ¿ALGUIEN TE OBLIGA A VERLA?

Ahora por culpa de vuestra nueva discípula no puedo sacarme de la cabeza Cabin in the woods, maldita sea...

Creo que el tema A Serbian film no se cerrará nunca,

TED BUNDY dijo...

En Serbia se hicieron barbaridades. Violación de niñas y de ancianas. En la segunda Guerra Mundial, cuando los sovieticos conquistaron Berlin se violaron infinidad de mujeres. Incluso en la Guerra Civil española se violaban a las mujeres.

Hacen una peli y se lía la de cristo. Pues hay pelis peores.

Lo de "A Serbian Film" era polémico, pero incluso en la sala, en Sitges 2010, había quien se reía de lo cutre que resultaba el muñeco ese que chillaba como un gato. No hay realismo 100%. Los medios que se hicieron eco de la noticia hablaban sin saber. No habían visto la cinta y desplegaron una moralidad hipócrita seudosociata. Pude ver la conexión en directo de Sala en un programa de la Cadena 4, que daba vergüenza ajena. Linchamiento irracional por parte de los tertulianos y argumentos insuficientes por parte del director del festival. Creo que debió haber sido mucho más duro en su defensa.

TED BUNDY dijo...

Otra cosa. Sr. Rector. Creo que cerrado está, pero ha dejado una marca imborrable. Tienes toda la razón: si no te gusta no la veas. Si la gente no paga por verla nadie producirá este tipo de productos.

A Sala se le debe el logro de traer "Kill Bill" a Sitges. Creo que se le trato fatal.

El Rector dijo...

Ted, a eso me refiero. Escandalicémonos por las cosas que realmente lo merecen, que no son pocas. Y dejemos que cada uno disfrute de la ficción como le venga en gana. Yo también pienso que Sala fue muy blandito con su discurso, pero bueno, cada uno es como es y tampoco debe ser fácil defender ciertos argumentos cuando te encuentras en el ojo del huracán y debes hacerlo además, ante personas que no tienen oídos (ni cerebro en muchos casos) y que se rigen por sus dudosas doctrinas de moralidad medieval.

Blanch, si en The Cabin in the Woods, nadie se folla a un muñeco, algunos vamos a quedar muy decepcionados... tela con la nueva discípula, no mete caña la tía ni nada :)

Saludos.

El Rector dijo...

Ted, a mi me gustan este tipo de productos y espero que sigan haciéndose. Creo que toda esta patética mierda, en realidad, lo único que ha conseguido, es darle mucha más publicidad y repercusión a la película. De lo cual me alegro, pues me parece una gran película (folladas incluídas).

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

Yo no he visto la película porque no se si me va a dejar mal cuerpo o no. ¿Qué hago? ¿La veo?
Igualmente, esto fue una caza de brujas en toda regla. Me parece estúpido el comportamiento con respecto a la película.
Eso si, Ángel Sala podría haber estado más acertado en sus comentarios y no decir cosas como: yo que se, no veo todas las películas que se ponen en el festival.
¿Ah no? Pues deberías!
:@@@@@ (Cara de enfado)

TED BUNDY dijo...

Con respecto a lo que dices, The Wrong Girl, también debo añadir las frases típicas socialistas que no fueron del todo afortunadas. Sala es una persona inteligente. Creo que todo esto le pillo de imprevisto y ya está. Del pasado se aprende. Lo único que me crea mala sensación es que se eviten productos como "A Serbian Film". Una pregunta: ¿que paso con la segunda parte de cienpies humano?

TED BUNDY dijo...

Por cierto, donde también hubo risas individuales fueron en el final. Creo que muchos no se tomaron en serio la peli. Personalmente creo que todo lo que envuelve a la historia es muy interesante. Discrepo en que se haya llevado a buen puerto.

The Wrong Girl miratela. Es como cuando alguien te ofrece grillos o gusanos para comer. Hay que probarlo. Miratela y me cuentas.

El Rector dijo...

Rebeca, claro que deja mal cuerpo, esa es la gracia de la peli. Mismo puede decirse de cosas como Martyrs, The Human centipede (a que te refieres con la secuela Ted??) y un largo etc... simplemente saber lo que vas a ver. Polémicas a parte, a mi me parece un thriller cojonudo.

Dr. Gonzo dijo...

Aún recuerdo el debate/linchamiento que se le hizo a Ángel Sala en televisión española a causa de esta película. De vergüenza, vamos.
La panda de viejunos no se conformaban con decir que la película es de mal gusto, sino que la acusaban directamente de mostrar un contenido ilegal. ¿¿Pero esta gentuza no sabe distinguir entre realidad y ficción?? Que asquito me dan los mojigatos y los políticamente correctos. Menuda lacra.

Sergi Soler dijo...

The Wrong Girl, yo también estoy a favor que la mires, incluso mi novia, muy reacia por verla y que no le dejara mal el cuerpo está pidiéndome a gritos que le ponga la cinta algún día. Le ha entrado el gusanillo.

A mi me dejó mal el cuerpo ya que está muy bien grabada e interpretada. Todo un peliculón vaya.

SPOILER

El final de risa debe ser por el pollazo al ojo no?? eso hace que desentone un poco y pierda esa sensación de mal rollo, aunque la frase final te lo vuelva a provocar.

TED BUNDY dijo...

Blanch. SPOILER. Eso que dices y también la escena de los tres pobres desgraciados muertos en la cama y los otros grabando. Uno de ellos se prepara para follarselos. Tenía un tipo detrás, en la sala, que le decía a su amigo: "sí, ahora que están calentitos" Anda que no se rieron.FIN SPOILER.

La sensación global de la sala fue de silencio. La gente nos marchamos sin más. Creo que gustó. También vi caras de decir: pues vale. Y otros que se lo tomaron a broma, aunque por dentro pensaron: joder, lo que acabamos de ver, vamos a tomarlo a broma que lo que nos han mostrado es serio.

Rector: los de cienpies humano segunda parte estaba prevista para pasarse en Sitges. Que yo recuerde se canceló o se ignoró de la programación. Supongo que por el caso A serbiam film.

The crow dijo...

Yo creo que en España tenemos un serio problema con este tema. Llevar a un tío a juicio por ser el director de un festival en el que se proyecta una película de ficción con este tipo de escenas no me parece decente

Igual de vergonzoso me parece que se censurara Saw, y lo hicieran con la 6º entrega, cuando las 5 anteriores eran iguales y no tuvieron ningún tipo de problema ¿alguien lo entiende? son todo movimientos políticos para contentar a los sectores más reaccionarios de la sociedad

A algunos les puede sonar a demagogia eso de "es que estamos en España y es un país de borregos", pero para el que no lo sepa, en este país, donde nos gusta vanagloriarnos de la libertad que tenemos, se hizo UN CONSEJO DE GUERRA a la directora de "El crimen de Cuenca" por contar una historia incómoda para la guardia civil, y eso no fue en la dictadura franquista, fue ya en democracia. Vergonzoso

Libertad para que cada uno elija lo que quiere ver

Darkotica dijo...

Joooder! veo que la mañana ha estado movidita, llego tarde al debate ¿no?.

Bueno, bueno, bueno...Lo primero, por mucho que nos pese no debemos olvidar que España es un país de ignorantes (y de chorizos, pero ese es otro tema.

Segundo, aún sigo sorprendida por la polémica que levantó "A Serbian Film". YO HE VISTO A SERBIAN FILM, y lo digo en mayúsculas porque parece ser que hay personas a las que le avergüenza decirlo ¿?, mientras otros piensan que irán a la cárcel o al infierno simplemente por haberla visto, en fin. En un país que, como bien han dicho Blanch y el Rector, a la hora de comer te ponen unas noticias con unas imágenes tan terribles que te llegan a quedar grabadas de por vida (he visto como ahorcaban a gente, como en un motín carcelario unos presos les cortaban la cabeza a otros hombres, a gente quemándose a lo bonzo, gente saltando al vacío desde las torres gemelas, suicidios, accidentes, atentados, miembros amputados, niños muertos, etc, etc...) y todo esto era REAL. Pero no pasa nada, ahí nadie dice esta boca es mía, y doña García Campoy no arma ningún debate con sus tertulianos para poner el grito en el cielo por esas causas, es algo bastante curioso (si no recuerdo mal en aquel debate un payaso llegó a decir que A Serbian film era peor que las imágenes de pedofilia al uso ¿¿??, vamos para mear y no echar gota), personalmente me pone los pelos de punta.

Pero Ted, yo te voy ha dar la respuesta a tooodas esas preguntas que haces al final de tu artículo, ahí va: Hipocresía.

Ángel sala fue víctima de la hipocresía y de la doble moral…y fue condenado (y casi lapidado) y eso es una gran muestra de fascismo, porque desgraciadamente esta sociedad no cambiará nunca. A Serbian Film es FICCIÓN, y hablar de delito y de archivos pederastas reales para hablar de una película, eso es lo que debería ser castigado, por ignorantes.

“A Serbian Film” es una gran película, no es de mis favoritas, pero me gustó porque contaba algo diferente, interesante y tremendamente arriesgado, curiosamente lo que me puso mal cuerpo no fueron ninguna de sus “polémicas imágenes de la versión sin censura”, si no la historia…y sobretodo su triste final.

Ted me ha gustado tu artículo, pero me ha sorprendido que en un comentario que le hiciste a Blanch hayas metido en el mismo saco los abusos reales a menores, con los abusos ficticios que podrían aparecer en alguna película… En una película, si lo requiere la historia, se puede poner lo que se quiera, porque es FICCIÓN y porque existe la libertad de expresión, después cada uno que haga lo que quiera, porque a nadie se le obliga ver nada. Por ese mismo motivo yo evito ver las noticias y coger los periódicos gratuitos que reparten por las mañanas.

Exactamente The Crow! libertad para que cada uno elija lo que quiere ver...y escuchar y leer...

TED BUNDY dijo...

Darkotica. Has dado con la respuesta a las preguntas que formulaba al final del artículo.

Muy fuerte gastar dinero público para llevar a juicio a alguien por una peli de ficción. Algo pasó con Holocauto Canibal, que su dire tuvo que demostrar que era una peli.

Aún más increíble que sea al dire de un festival, que ni siquiera tiene nada que ver con la producción del film.

Y aún más inexplicable que se critique desde los medios de comunicación una cinta que ni siquiera han visto. Esta claro. Todo lo que sea sexo (y aún más si son socialistas lo que la critican, pues suelen ser más hipócritas)les pone los pelos de punta. Esta claro que ha nadie le gustan esos temas. Pero pasa lo mismo con las pelis en las que hay maltrato de género y nadie pone el grito en el cielo.

De hecho, A serbiam Film critica la violencia entre hermanos, entre familia. SPOILER. El hermano del prota viola a su mujer. Le traiciona, como los yugoslavos se traicionaron en su guerra civil.

La violencia no surge porque sí. No es gratuita.

Los abusos ficticios son crueles. Por ejemplo, tengo amigas que odian las pelis de violacion y castigo. No soportan a la gente que disfruta viendo a una mujer siendo violada. Cada cual con lo suyo.

No soy partidario de tener en mi videoteca este tipo de productos como A serbiam film, pero tiene que haber de todo. ¿o no?

Missterror dijo...

Bien, de entrada, me alegro mucho de que este caso ya esté archivado (algo que yo mas o menos tenía claro que ocurriría porque nada de esto tenía ni pies ni cabeza..)

Luego, yo no pienso que esto haya ocurrido en España porque sea un país de ignorantes (me temo que eso es algo global y que ignorantes los hay por cualquier rincón del mundo), yo creo que esto fue uno de esos "temitas" que se usan para desviar la atención de lo que realmente importa (lo siento por Sala porque le tocó a él)

Dicho esto, respecto a la película, yo estoy absolutamente convencida de que "A serbian film" no es una película indicada para todos los amantes del terror, yo de hecho hay gente a la que, conociendo sus gustos, directamente les he dicho que NO la vean, porque no todo el mundo entiende, ni tiene por qué entender este cine extremo (que por otra parte, a mi me encanta). Y esto lo digo porque sigo sin ver ningún atisbo de la denuncia social que Srdjan Spasojevic intentaba "mostrar" en su película, yo en ASF lo que veo es un ejercicio valiente de mostrar lo que pocas veces se ha mostrado( o al menos de una manera tan cruda), y una inteligente provocación en toda regla que el director sabía que funcionaría a las mil maravillas, porque tengo bastante claro que mi amigo Spasojevic ha salido muy beneficiado de todas las polémicas que ha suscitado su cinta. Pero ojo, que nada de esto me parece mal, al contrario. Como habéis comentado, nadie te obliga a ver propuestas así, nadie, y el debate, a estas alturas, solo debería centrarse en si estas películas son buenas o malas, no en donde está o deja de estar el límite (por mucho que a mucha gente le cueste entenderlo)

Otra cosita que me gustaría comentar es lo de las risas durante la proyección de ASF en Sitges, Ted, ¿de verdad la gente se reía con lo que estaba viendo? porque yo es que flipo...y esas son las cosas que me echan para atrás a la hora de ir a festivales o al cine...Pensaré que son los nervios de no entender lo que se está viendo lo que hace reir, porque otra cosa en mi cabeza no cabe (o soy yo que me tomo muy en serio este cine, o que no sé ver el lado "divertido" de según qué propuestas, porque ASF te deja un mal cuerpo increíeble para una semanita...o bueno, otra opción es que yo sea una nenaza)

Termino ya. La censura en cualquier ámbito es un retroceso cultural catastrófico. YO soy bastante optimista en este aspecto y creo que casos como Saw VI, o lo acontecido con Sala y ASF, se quedarán en ejemplos tristemente anecdóticos y no volverán a ocurrir, pero por si acaso, crucemos los dedos.


Blanch- pues en "The Cabin in the woods" lo que se ve es...jijiji

TED BUNDY dijo...

Missterror. No se reía la gente. Se reía unas personas. Decir que la gente se reía es inconcebible. Tampoco digo que lo hicieran a voz abierta.

La verdad es que es ridícula en algunos aspectos, como lo del jodido muñeco gatuno (el bebe forzado) y el final. Que ya dices: venga ya.

La peli tiene lo suyo. Creo que tienes razón en eso de que quiso hacer algo extremo y luego uno pone las excusas que quiere. Pero conocí al dire y por lo que decía no creo que este fuera su deseo. Creo que habla de lo putas que lo han pasado en la guerra de yugoslavia. Se vieron barbaridades que después de la segunda guerra mundial era impensable de ver en un país Europeo.

Otra cosa. Cuanto antes abramos los ojos y veamos en la mierda de país que vivimos, mejor para todos. Somos putos barbaros. Te lo puedo asegurar. Hacemos cosas ya extintas en otros países del norte de Europa.

TED BUNDY dijo...

Otra cosa con respecto a lo del límite. El límite lo pone el Derecho (en base los principios democráticos) y las personas.

¿Por qué se consume la telebasura venida de Italia como Salvame? Telecinco fue uno de los promotores y funciona porque hay gente que lo consume. Si a la gente no le gusta A Serbiam film, pues que no la vaya a ver o no la compre.

Lo de censurar Saw también fue desastroso. Se rumorea (las malas lenguas lo dicen) que se hizo para favorecer a Rec 2. No sé, cosas que se oyen y eso, porque por mucho Saw, Rec tiene sus seguidores.

Missterror dijo...

Tengo muy claro que en la guerra de Yugoslavia se cometieron absolutas atrocidades (me vienen a la cabeza unas cuantas guerras más, por no decir que todas), pero a mi que me quieran vender ASF como una denuncia social producto de aquello, no me cuela para nada (y si de verdad ese fue el propósito, falló estrepitosamente). Para mi es mucho mas valiente y honesto decir que hizo esa película porque le salió de la polla, así de claro.

A mi me aseguras que somos putos bárbaros??? a mi no me tienes que asegurar nada, créeme, pero insisto, mierda en todas partes.

TED BUNDY dijo...

¿que te paso?

TED BUNDY dijo...

Alicia. Yo lo veo de esta manera.

Somos el país europeo donde había una censura inexplicable. En la actualidad, seguimos viendo las películas dobladas (nuestro doblaje era uno de los mejores, pero muchos nuevos dobladores no están a la altura), cambian los títulos de las películas por otros ridículos. Incluso en el doblaje, ha habido cambios en los diálogos. Algo imperdonable.

Las pelis nos llegan tarde. Mucho más tarde que muchos países vecinos. Nos llegan a formato casero, en algunos casos, con horribles portadas y sin extras. A veces ni nos llegan. O cuando nos llegan es demasiado tarde.

Y no quiero hablar de la política, las costumbres u otras cosas bastante mejorables.

Si mierda hay en todas partes, la nuestra huelo demasiado.

Missterror dijo...

oye Ted, que yo no soy la defensora de las excelencias de España, eh???
Estoy de acuerdo en todo lo que acabas de comentar, en todo, pero eso tampoco nos convierte en putos bárbaros, no??? y por lo menos, aquí muchos de nosotros ( eso lo sabemos todos bien) nos buscamos la vida para ver las películas en V.O (que es como debiéramos verlas siempre), y no sé querido, pero pregunta a un estadounidense, por ejemplo, cuántas películas en otro idioma ha visto en VO con subtítulos...que te responderá, ¿lo cualo??? pues eso.
Sé que te refieres a una parte de Europa que nos lleva bastantes años de adelanto y no a EEUU (y yo he ejemplarizado con eso, pero es para que no parezca que solo nosotros somos un pais de cine de barrio y Sálvame...) LO que pasa, querido es que no creo en las cuidades o los paises idílicos...

Por lo demás Ted ¿cuando me invitas a ese café? ;)

TED BUNDY dijo...

Vale. Eso es otra cosa.

Podría hablar del canon, de como nos roban, de las subvenciones, de las pelis que se subvencionan y no salen al mercado, de la basura propagandística republicana (pelis de la guerra civil y mierdas varias), de las imitaciones baratas en nuestras series (Los protegidos? que mierda es esa), etc.

Y te voy ha decir otra cosa...

Te invito cuando quieras.

Wikus dijo...

Totalmente de acuerdo con Ted en lo que dice respecto a España.

España es un país de pandereta, un país de retrasados, de retrógrados, de mentes cerradas (y maliciosas), de censuras; desde mi muy humilde punto de vista ni siquiera llega a país.
Es una parodia de un país.

Espero que todos hayáis pensado un poco en lo que se nos viene encima. Y esto no es ninguna broma, en serio, el tema es muy pero que muy serio.
Yo pienso marcharme de aquí, y por vuestro bien, espero que todos hagáis lo mismo.

Saludos (y suerte).

TED BUNDY dijo...

Wikus dice lo que muchos pensamos.

Sergi Soler dijo...

Jajaja sí que es verdad que hay gente que le da como cosa decir que le ha gustado A Serbian Film por si acaso le dicen algo...Pues yo soy de los que lo dicen bien alto ME ENCANTÓ LA PELÍCULA, es un thriller de puta madre. A la que encuentre curro me compro una camiseta para lucirla bien, he visto en su página web que las venden y por si alguien le interesa también el dvd uncut versión limitada. Sale cara advierto.

El Rector dijo...

Blanch, esa edición que comentas es tremenda, lástima que no venga con subtítulos en español... aunque por otro lado, cierto es, que la camiseta con el jeto de Milos en plena acción, seduce tío, seduce.

Wikus, pues menos mal que yo soy catalán ;)

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Señor Rector, los catalanes entramos en el mismo saco.

Lo de la camiseta con la cara del prota esta genial. Me cojo una y la dejo en una tienda de mi pueblo para que le pongan detrás NIDO DE CUERVOS PRESS, y me la llevo para el festival de Sitges. La hostia.

Wikus dijo...

Señor Rector, Ted tiene razón. Estamos todos en el mismo barco. Y el barco se hunde. Y el mar es un mar de mierda...

En cuanto a 'A Serbian Film' me decepcionó muchísimo.
Había oído cosas del tipo: "es la película más extrema de los últimos años".

Pues hombre, para niños no es, pero tampoco me parece tan fuerte (en realidad solo hay un par de escenas extremas).

En cuanto a la polémica... sin comentarios.
Ya sabéis lo que opino.
Es lamentable que se censure una película en el siglo en el que vivimos.
Creo sinceramente que hay más mentes enfermas entre esas personas que censuran que entre el resto.

Por cierto, para aquellas personas que se escandalizaron (incluso hubo denuncias y juzgados de por medio) con la ya famosa escena de la violación del bebé.
Atención (redoble de tambores), no era un niño... ¡¡¡era un muñeco!!!
Fíjate tú, ¿eh?, Lo que son las cosas... un muñeco, era un muñeco, no se violó a nadie... porque era un muñeco, sí un muñeco...
M-U-Ñ-E-C-O.

Lamentable a más no poder.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

La película es extrema, no hay que dudarlo. Pero Wikus da en el clavo. A mi también me pareció que iba ha ser aun más extrema, pero no porque al final fuera floja, sino porque crea grandes expectativas. Te piensas de todo.

Lo del MUÑECO es triste. A veces insinuar es más fuerte que mostrar. Error garrafal del dire, porque además rompe la veracidad del relato. Ves un muñero (como no podía ser de otro modo, porque si no incurrirían en un delito) y la peli pierde puntos.

Vaya si estamos en un mar de mierda. Y en Cataluña los primeros. Que hay un paro bestial. Una de las regiones más industrializadas que ha visto en los últimos 10 años como las empresas de deslocalizaban, se cerraban grandes cadenas (PC CITY sin ir más lejos) y la construcción de vehiculos (la principal fuente de ingresos del país; la segunda es el turismo) se iba a la mierda.

Triste futuro el que nos espera. Solo queda una plaga zombie y a tomar por culo todo.

Sergi Soler dijo...

Pues mira que me fui de Catalunya pensando que dejaba atrás oportunidades de trabajo pero veo que estáis jodidos igual.

Plaga zombie!plaga zombie! además después de leer la guia de supervivencia zombie ya estoy preparado, pero con la mala suerte que tengo seguro que seré el primero en ser mordido, mecachis.

demat dijo...

Hola,

Quería dar mi opinión sobre estos asuntos que comentáis. Yo soy uno de ésos a quienes la película no le gusta. La película es un montón de violencia vendido como una película.

Esto no quiere decir que apoye las acciones judiciales porque, efectivamente, es ficcion . Me alegro de que no haya habido repercusiones de este tipo. Ahora bien, no creo que el festival hiciera bien en elegir esta película para ser mostrada y esto es ya algo que es objeto de crítica legítima y que excede los límites de este comentario.

La película contiene innumerables escenas de violencia . No sólo las escenas dichas sino muchas otras. No sé cuál de todas ellas es la más malvada o enferma ¿Quién puede haber disfrutado guionizando esto?

No puedo definir fácilmente dónde está la diferencia entre Martyrs y esto, pero la hay. El contrato que una película firma con el espectador en este caso es poco tolerable. Tal vez en Martyrs el conocimiento de que es gente desnortada quien finalmente está detrás de todo hace que la película no impacte tanto, o se vea como ficción especulativa de forma más sencilla. Pero es que esta película de la que hablamos produce malestar.

Para aclarar algo más mi postura, intento explicar que la película traspasa la ficción, demasiado realista, demasiados tabús, demasiado truculento. Es esto lo que ha producido todo el problema. Otras películas mucho más violentas se pueden ver echando unas risas de hecho. En mi caso que la película tenga calidad o no es irrelevante, aunque se le pueden reconocer muchas virtudes.

El Rector dijo...

Demat, no creo que a Serbian Film sea solo "un montón de violencia vendida como película". Hay muchísimos ejemplos que pueden ilustrar esa frase, pero no creo que sea el caso, pues detrás de toda esa violencia, aquí, hay algo que contar, y muy bien contado, por cierto. En cualquier caso y aunque tan solo fuera, como tu dices, violencia. ¿Donde está el problema?¿por qué no disfrutar con 90 minutos de violencia de ficción? Ves, a mi, me pareció mucha más enferma y desagradable Martyrs, por que ahí, detrás de toda esa orgía de violencia desmedida, no vi realmente nada más que un intento por parte de sus responsables, de que el film resultase polémico. A mi, ASF me parece mucho más película que Martyrs.

Tampoco estoy de acuerdo contigo en el tema festivales. Pues pienso que el objetivo principal de estos, debe ser dar al aficionado la oportunidad de disfrutar de títulos que jamás verán la luz en nuestras fronteras y cuanto más diversas sean estas propuestas, mejor. Luego, la elección de ver o no determinada película, ya depende de cada uno.

Es cierto que ASB traspasa la ficción, es demasiado realista y se pasa todos los tabús de la sociedad actual por el culito. Esa, es precisamente su gracia.

¿Quién puede haber disfrutado guionizando esto? pues alguien parecido a quienes hemos disfrutado viéndolo. Es decir, gente que disfruta con la FICCION extrema.

Un saludo.

TED BUNDY dijo...

Me gusta mucho tu opinión Demat. No creo que vayas mal encaminado.

Es muy normal que no guste. Son temas duros los que trata. La familia, el sexo, la exhibición, la violación y la violencia física. Es duro y aún más si hay menores de por medio.

Cuando se intenta transgredir en algo que tenemos como sagrado, puro o inocente, como es el caso de un menor, resulta siempre polémico mezclarlo con la violencia entre adultos.

¿Tiene que haber de todo? No sé donde está escrito. ¿Tiene que haber solo un tipo de películas violentas? No lo sé. ¿Debe haber límites?

Siempre digo que me encantan las películas de acción y de guerra, pero sin embargo odio la violencia en la vida real. Precisamente la sangre, la tortura y la violación es algo que solo debería verse en las películas. Debería servir para educar y que la gente dijera: "hostia, eso no me gusta, mejor que nunca pase"

Muchas veces, por otra parte, este tipo de películas surgen de la falta de talento por hacer algo transgresor sin tener que ser explicito. Por ejemplo, creo que es mucho más violenta Funny Games, donde también hay un menor y dos tipos que obligan a su madre a que se desnude. Mucho más realista y aterradora. Mucho más cercana. Le podría pasar a cualquiera.

ASB es dañina porque toca lo más puro que tenemos la sociedad, pero creo que el mensaje está bien claro: la traición. Es dura, no la recomiendo, no la veo lo más extremo que hay como peli violenta y defiendo que sea el espectador quien margine este tipo de películas si así se quiere. Te aseguro que nadie va ha poner ni un duro si sabe que no va ha obtener beneficios de la peli.

Saludos.

El Rector dijo...

Ted, no acabo de entender tu posicionamiento respecto al asunto. Esa ambigüedad tuya me puede. Ahora, lo que si tengo claro es que no comparto afirmaciones como: "este tipo de películas surgen de la falta de talento"?? ¿Qué tipo de películas? ¿Las de extrema violencia? WTF?? eso, perdona que te diga, es una generalización absurda y sin ningún tipo de fundamento. En el caso que nos ocupa, ASF está falta de talento? a mi no me lo parece. Y de dañina no tiene nada, ninguna película puede tenerlo. La realidad es dañina, la ficción solo es entretenimiento.

De verdad que no puedo entender comentarios como: "defiendo que sea el espectador quien margine este tipo de películas". ASF no es un producto más marginal (o marginable)que cualquier otro. Es un producto que gustará a quien disfrute del cine extremo y repugnará al resto, como tiene que ser.

Por supuesto que tiene que haber de todo, sencillamente, por que hay gustos para todos. Este, el mejor ejemplo.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Rector. Trato de decir que hay películas de extrema violencia muy poco talentosas. Se sustituye la sutileza por lo explícito.

Sobre ASF solo puedo decir que falla en ciertos puntos. La idea es muy buena, la verdad, pero falla en algunos trozos. No digo que el dire le falte talento, solo que muchas películas (incluso las que solo tienen alguna escena extrema por así decirlo) necesitan del recurso de la violencia extrema para disimular sus carencias como película. Digo que hay directores y productores que lo que quieren es que vayas a ver la peli o la compres y ya está: dame pan y dime tonto.

Por supuesto que el espectador tiene que marginal las películas que no le gusten. Mientras hayan espectadores que lo hagan no se cometerán barbaridades como poner denuncias en los juzgados contra festivales de cine y cosas por el estilo. Que la gente más crítica con este tipo de pelis no vaya a las salas, no se meta en fregados y que margine la peli. No he dicho en ningún momento que uno u otra peli deba ser marginada. Solo digo que si hay gente que no le gusta, pues que no consuma ese producto.

Esto es lo de siempre: YO TENGO DERECHO...blablabla blablabla Y como tú tienes derecho a los demás que nos jodan. Lo último que quiero es ir a ver una peli y encontrarme a gente quejandose. Lo mejor para ellos es que la marginen, que no vayan al cine, que me dejen a mi elegir si ir o no. Si luego resulta que por falta de público no van ha ver la peli, pues habrán ganado. Tendrán "razón" y yo me joderé, pero me joderé no porque hayan puesto una denuncia. Entiendes?

saludos.

Machete dijo...

Ese proceso no debería ni haberse abierto, que están gastando el dinero de los contribuyentes. Además si era un puto muñeco, si hubiera parecido real...

pd. Que pusieran el mismo esfuerzo en acabar con la pederastia real, en lugar de criminalizar algo ficticio como es en la película. ¿Y la iglesia qué?....

Anónimo dijo...

Blanch, como ke no se ve??? Cuando el chabon se garcha al bebe recien nacido ke es??? y cuando el padre se garcha a su hijo tampoco lo viste??? o las piernitas de kien te pensas ke son?....me causas mucha gracia que te kieras hacer el psicologo diciendo..."no sera la autoimaginacion de muchos"...jajajjajajaj esta mas ke eexplicito en la pelicula ke sos nenes!!! Todo bien ke te haya gustado la peli, pero no inventes el resto para justificar lo injustificable amigo porke no es necesario.

Sergi Soler dijo...

Anónimo. Había visto la versión no censurada, hace dos día vi la censurada y me parece todavía más xorra y reafirmo mi frase "no sera la autoimaginacion de muchos..." que quieren ver más allá de una simple peli. Anda que no se nota que es un muñeco.

Y digo simple en comparación con muchas otras. Después de este segundo visionado me parece aun más hipocrita toda la campaña en contra de esta peli.

Justificar lo injustificables? Me he perdido. Que pretendo justificar? Que me ha gustado la peli, que no es para tanto... si es esto...

A mi me hacen más gracia comentarios como el tuyo de que sí pretendo ser psicólogo. Si y también aviador pero no doy para tanto. Enga a otra cosa.

Machete dijo...

Estoy con Blanch, conceptualmente es 'chunga', pero visualmente no es para poner el grito en el cielo.

Unknown dijo...

A mi me pareció una película porno jajajja con aires de horror (mentira porque de horror y brutal no tiene nada jajajajja)..... para mi fue, solo para pasar el rato y nada mas.... e incluso la adelante y quise ver las escenas de la supuesta "GRAN Y TERRIBLE" violación, la "mamada" del crío , y esa verga "tan gigante de la que todos hablan" enterrada en el ojo de otro infeliz.... nada mas que decir jajajja....

(mierda para ver cuando estas aburrido) :D

El Rector dijo...

David, ¿que hiciste que con A Serbian Film? ¿que adelantaste hacia las escenas tórridas y te saltaste lo realmente interesante de la película, es decir, la PELÍCULA? Pero si las dichosas cuatro escenas de la polémica, son solo eso, un cebo facilón para que piquen los cuatro peces puritanos del estanque y le den publicidad gratuíta al film, si lo realmente grande de la obra es su enfermiza historia y lo bien que está contada, porque igual soy el único que piensa esto, pero para mi, A Serbian Film, marketing a parte, es un grandioso thriller, de lo mejorcito de los últimos años en este género.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Rector, no eres el único. Yo creo que es un gran película super bien filmada, y como dices hay las escenas de marketing. Pero la peli está de puta madre.

SPOILER

menos lo del penetazo en el ojo que quita la tensión de toda la peli y te saca carcajadas

FIN SPOILER

Unknown dijo...

RECTOR jajaja....en realidad visione la película entera.. tu crees que yo haría tal cosa? (en realidad no lo sabes jajaja)... me fije en cada detalle, no perdí absolutamente nada, pero vamos!! que la película no es la gran cosa, solo puedo decir que me gusto un POCO el final.. un poco soberbio y retorcido.. solo eso nada mas, y eso que le estoy dando mucho crédito con mis sagradas palabras!! jajaja (y lo que menos disfrute, fueron las escenas que mencione, en el comentario anterior) :D

Missterror dijo...

Totalmente de acuerdo con El Rector...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.