domingo, 15 de abril de 2012

Crítica: Take Shelter

Se podría decir que “Take Shelter” (2011) es al cine fantástico de fenómenos sobrenaturales lo que “Another Earth” al genero de ciencia ficción. Un “scifi-drama”? “sobrenaturaldrama”?

Aunque esas etiquetas no suenan a priori demasiado bien, creo que ambas películas merecen un puesto entre lo mas destacable del genero fantástico de los últimos años. En el fondo, que no en la forma, son películas similares.

Con “Take Shelter” (y con “Another Earth” también me ocurrio) he recobrado en parte, la fe en el cine “indie” americano, aquel que tan de moda estuvo en los noventa y que llego a ser en si mismo un genero y no una condición de bajo presupuesto. De la mano de festivales como (el sobrevaloradísimo) festival de Sundance, que tantas grandes películas nos dejo y que llevaba años desaparecido… será culpa del revival noventero que se nos avecina que volvamos a tener entre nosotros este tipo de películas? No lo creo, pero en cualquier caso “Take Shelter” me ha parecido una bellísima película, que ha sido injustamente ninguneada en casi todas las publicaciones especializadas. Por que lo de estrenarse en nuestros cines es algo que ya ni se nos pasa por la cabeza.

En “Take Shelter” nos encontraremos el ya típico ritmo pausado pero sin pausa, valga la redundancia, que nos ira presentando una drama familiar en un pequeño pueblo de Ohio, donde un humilde trabajador comenzara a tener una serie de pesadillas y visiones todas relacionadas con una gran tormenta.

Los antecedentes familiares de esquizofrenia fuerzan a que el mismo busque la ayuda de un especialista y se plantee si se trata de una suerte de mesías visionario o es simplemente un demente paranoico.

Opta por creer lo primero, obviamente, y con ello se arrastrará el mismo y a su propia familia a un autentico descenso a los infiernos del miedo, la obsesión y la paranoia. El terror al miedo.

Un película muy hitchcockniana, sin duda, que utiliza la excusa de la visiones apocalípticas de una tormenta a modo de metáfora para dejar al descubierto las debilidades del pueblo americano mas profundo y religioso: su miedo atroz a lo desconocido y ese sentimiento de (sobre)protección que hace que alguno llegue a cometer mas de una locura.

Una historia muy turbadora con una mezcla de géneros, como decía al principio, de thriller, drama y terror sobrenatural muy interesante ya que los mismos están muy diluidos, al estilo de M. Night Shyamalan para que me entendáis, pero que no deja de ser una historia muy conmovedora y natural, pese a lo sobrenatural de los acontecimientos que esta nos cuenta, algo que no me ha ocurrido con ninguna de la películas del director de “El sexto sentido”.

Destaca también su belleza visual, su gran cantidad de detalles, matices y metáforas, sus exteriores luminosos que dan una sensación de sosiego fuera de lo normal y esos interiores claustrofóbicos y oscuros, sobre todo en su parte final, y algún que otro plano de mucha intensidad.

De nuevo tengo que rendirme una vez mas a la brillantísimas interpretaciones de Michael Shannon y Jessica Chastain, los dos actores que se echan a la espalda la película, y de que forma! sublimes ambos. Es posible ver reflejada la autentica locura en los ojos de Michael Shannon. Espectacular.

Este ultimo año ha sido un gran año en cuanto a interpretaciones, algunas incluso elevan una película que no pasaría de mediocre a una película mas que interesante gracias a sus actores, no es el caso de “Take Shelter” que aparte de esas espectaculares interpretaciones también posee un buen guion.

Quizás su único gran pero es su final un tanto abierto y facilón, en el sentido que de la elección del camino mas fácil, no se moja demasiado y eso es algo que el espectador ansia durante toda la película: un remate final a la altura que de sentido a todo.

Tesoro muy bien guardado (injustamente sin duda) el de esta película que no deben dejar de ver si no quieren perderse una de las películas de “terror” mas originales, y sobre todo, especiales de los últimos años.


9 comentarios:

Darkotica dijo...

Acabo de verla y Ash...te tengo que decir que coincido en prácticamente todo lo que has comentado, salvo en lo de Another Earth porque aún no la he visto y por lo tanto no puedo opinar...

Sin duda Take Shelter es un sobrenatural-drama (me gusta ese género que acabas de inventar), me ha provocado más angustia que la mayoría de las películas de terror que prometen dejarte mal cuerpo, una cinta inteligente que arrastra al espectador a vivir la pesadilla de una familia, especialmente la de un hombre...y menudo papel que hace aquí el protagonista, de lo mejorcito que he visto últimamente.

En lo negativo, pues que a ratos se hace un poco lenta, aunque supongo que eso va provocando aún más desasosiego en el espectador y por lo tanto la hace más angustiosa, más paranoica. Y ese final, que como bien dices, resulta demasiado abierto y algo predecible, aunque tampoco es decepcionante. Sea como sea, Take Shelter bien merece un visionado.

Excelente crítica Ash.

El Rector dijo...

Muy buena película. Menuda maravilla lo que hace aquí el amigo Michael Shannon (sobretodo, verla en su versión original), pedazo de actor el tío.

La historia muy sencilla pero muy bien desarrollada e interesante para el espectador, como comenta usted, Sr. Williams, muy en la línea de Mr. Shyamalan, aunque para mi gusto, sin llegar a la genialidad de los títulos de éste (ese desenlace cojea un pelín y no acaba de cubrir las expectativas que se crean). En especial, de El Sexto Sentido y El Protegido, que me parecen dos auténticas obras maestras del terror y del fantástico moderno.

Eso si, hay que verla con algo de cafeína en el cuerpo.

Grata sorpresa.

Saludos.

newzombie dijo...

yo despues de ver el trailer y leer la critica,creo que la pelicula es un producto de nuestros dias,tenemos internet, television cosas que no dan informacion de que pasan cosas sin cesar haciendo que nos volvamos paranoicos pensando que pasa todo a hora. cosas que hace treinta años pasaban y al no tener tanta informacion no nos molestaba. sirbase el exceso de informacion con la paranoia 2012 y tendras a un personaje como esta pelicula. un paranoico con exceso de informacion que con los cambios extraños del cielo piensa que pasara algo.....

Missterror dijo...

Tenía una ganas locas de verla, ahora ya son inmensas!!!

a mi me gustan las películas lentas, así que esta puede fascinarme, porque el planteamiento me encanta.

un saludo, en cuanto la vea, comento

El Rector dijo...

Missterror, esta te gusta FIJO. No te la pierdas.

Newzombie, en este caso concreto, el "problema" del protagonista de la historia no es el exceso de información, sino de fe.

Y al anónimo Mordoriano a quien le he suprimido su comentario, absténgase de enlazar webs con software mal intencionado (es decir, virus), no se en Mordor, pero por aquí no se estilan esas cosas.

Saludos.

Wikus dijo...

A mí me gustó mucho.

Es un peliculón, de lo mejorcito que se ha estrenado este año.

Michael y Jessica están fabulosos como siempre.

Lástima que este tipo de cine (fantástico en todos los sentidos) tenga la lamentable distribución que tiene (cuando la tiene).

Una joya a redescubrir.

En cuanto a 'Another Earth' ya escribí sobre ella y quedó más que clara mi postura. Fue la película que más me fascinó del año pasado (junto con 'Melancholia').

El cine americano fantástico independiente vuelve... o es que nunca se fue.
Sea lo que sea, se agradece mucho la verdad.

Saludos.

1600 dijo...

Muy buena tu crítica, da la sensación que algo nuevo se está gestando... sin dudas a las dos pelis que mencionás le agregaría, salvando las sutilezas de autor, la alucinante y partidora de cráneos, Melancolía, del gran Lars von Trier y la deliciosamente claustrofóbica Perfect Sense de David Mackenzie.

Saludos

The Wrong Girl dijo...

Yo la tengo preparada en casa para ver pero no he tenido esa suerte todavia.
Michael Shannon es único! Qué mirada de loco tiene!

Evarixta dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices en el post. De hecho, ahora busco desesperadamente películas que me fascinen tanto como lo han hecho estas dos, así que si puedes recomendar alguna te lo agradezco.
Lo de Michael Shannon es espectacular...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.