miércoles, 9 de mayo de 2012

Crítica: Indomable

Atención al reparto de esta película: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Douglas, Channing Tatum (bueno, éste no es destacable), Michael Fassbender, Antonio Banderas, Bill Paxton y Michael Angarano (éste tampoco es muy destacable, aunque algo mejor que Channing Tatum sí que es).

Sin embargo, a pesar de tener pesos pesados de la interpretación como McGregor o Fassbender, el gran aliciente y principal gancho de la película es precisamente la intérprete menos conocida del reparto y con menos recursos interpretativos. Me refiero a la aguerrida Gina Carano, una luchadora de artes marciales mixtas bastante conocida en Norteamérica (además de luchadora es modelo de fitness, ha realizado diversas apariciones en la televisión –en el conocido American Gladiators- y también ha aparecido de –muy- secundaria en alguna que otra película menor).

Los seguidores de las artes marciales siempre la vimos como una posible incorporación al mundo del séptimo arte protagonizando alguna cinta de acción y artes marciales ya fuera al lado de algún Jason Statham, Vin Diesel o Jean Claude Van Damme o en solitario debido a su potencial (posee un físico envidiable y unas dotes para la lucha fenomenales) y enorme carisma.

Al parecer Steven Soderbergh también vio ese potencial y le brindó la oportunidad con ‘Indomable’ (‘Haywire’, 2011), un vehículo para el único y exclusivo lucimiento de esta guapa y fornida muchacha.

Personalmente no me fascina el cine de Soderbergh, director irregular donde los haya. Capaz de lo mejor, la notable ‘Contagio’ (‘Contagion’, 2011) o la impresionante ‘Traffic’ (Íd; 2000), -para mí su obra maestra absoluta-, y de lo peor, las deleznables ‘Ocean’s 12’ (Íd; 2004) ‘Ocean’s 13’ (Íd; 2007).

No obstante aquí se limita a cumplir expediente y lo que era un vehículo de lucimiento para Gina, termina siendo exactamente... un vehículo de lucimiento para Gina, es decir, nos ofrece lo que nos tiene que ofrecer, no engaña a nadie y los que se aventuren a ver la película no saldrán defraudados.

Buenas secuencias de acción, excelentes combates cuerpo a cuerpo, una trama mínima para hilvanar todas esas secuencias de lucha y tiroteos, y de regalo, un reparto de aúpa. Por mi parte obviamente habría preferido mucha más acción, muchísimos más combates cuerpo a cuerpo y muchísima más violencia, pero Soderbergh no se desfasa y nos presenta un producto más elegante de lo que debería y mucho más comedido de lo que desearíamos los amantes de la adrenalina.

Vamos, que para mi gusto es demasiado formal y contenida, pero eso sí, cuando aparece la señorita Carano repartiendo, da gusto.

En definitiva, ‘Indomable’ es una película de acción de serie B como cualquier otra, pero en lugar de tener a un Van Damme o a un Jason Statham tenemos a Gina Carano, y en lugar de tener a un director de segunda tenemos a un ganador de, entre otros premios, la Palma de Oro de Cannes y el Oscar de la Academia de Hollywood.

Lo que más me ha gustado: Gina Carano y las secuencias en las que ésta reparte hostias.

Lo que menos me ha gustado: como me sucede con casi toda la filmografía del director, no veo garra ni tampoco alma y es fría como un témpano de hielo.

4 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Pues yo si la veo será por Fassbender, he dicho!

Darkotica dijo...

Yo por Fassbender y Mcgregor, pero desde luego que Indomable tiene una pinta de peli de acción de serie b que tira de espaldas. ¿Que queréis que os diga? A mi me gustan las mujeres fuertes (más de carácter que de físico), pero esta mujer dando patadas en plan Van Damme me abochorna un poco...

Anónimo dijo...

Me parece que desperdicio un gran elenco en una historia rutinaria y previsible al maximo. Es una clase B bien resuelta pero nada mas que eso. Gina Carano esta bien y puede tener un futuro en el cine de accion, solo hace falta un projecto mas solido argumental y visualmente.

Cinexis! dijo...

Realmente no sabía que pensar de esta cinta. A priori me parecía de segundo nivel pero con tantos nombres importantes, algo no me cerraba.

De hecho, todavía no me decido a verla...

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.