martes, 10 de julio de 2012

Crítica: The Raid: Redemption

"The Raid" formó un gran revuelo entre el público de todos aquellos festivales por los que paso durante el año pasado, entre ellos Toronto o Sitges, por ejemplo. Eventos tras los cuales, blogueros y publicaciones en general se hacían pajillas con la dichosa película. Cuando los aficionados a los mamporros en celuloide leíamos y escuchábamos cosas tales como que es la película de acción del año o la mejor película de artes marciales de la historia, se nos ponían los dientes como sables de faquir, salivamos como un can de Plavlov de la vida y escarbamos la internet mas chunga hasta llegar a los sótanos más húmedos, malolientes y enfermos de internet, buscando nuestro preciado archivo *.torrent y poder ver con nuestros propios ojos esa bestialidad que todos los agraciados que habían podido ver en uno u otro festival aseguraban que era ” The Raid”.

Después de muchas penurias y algún que otro fake, finalmente ya tenemos con nosotros (la retitulada) “The Raid: Redemption”. Y después de tan ansiada espera y de comprobar si era cierto todo aquello que se comentaba… me encuentro con que después de verla tengo muy poco que decir sobre “The Raid: Redemption”, principalmente porque casi todo lo que se tiene que decir sobre ella ya lo conocéis, queridos lectores, con el simple conocimiento de la existencia de "The Raid". No hay mucho mas alla de lo que ya se ha dicho sobre la película. Pero es esto negativo? Es una mierda "The Raid"? En este caso no, porque cumple las expectativas sobradamente en cuanto a nivel de hostias, de coregrafias y de sangre, y su simple guion, sin demasiado alma, (no espereis aqui accion a lo Michael Mann) no deja demasiado espacio a la imaginación como para que nos pueda defraudar. Pero en estos casos, es común que tras tanto crescendo y tanto hype con la película de marras uno acabe generando unas expectativas tan grandes que una vez vista la película pueda llegar a defraudar un poco (un poco solo). Y en este caso "The Raid" es el ejemplo más paradigmático de esto para quien ha estado un poco atento por ver esta película.

Tras los primeros cuarenta o cincuenta minutos de metraje, los que realmente sorprenden y los cuales contienen las escenas más impactantes así como la mejor la parte de la película en todos los sentidos; esta empieza, a partir de este punto, una pequeña cuesta abajo en cuanto al interés del espectador, debido a su (un pelín excesiva) linealidad argumental. Esto coincide con la aparición de esa especie de pre “Final Boss” (y nunca mejor dicho), como si de un videojuego se tratase, al cual a nuestros protagonistas les costará dios y ayuda lograr acabar con él.

Me encantaría seguir hablando de "The Raid", pero lo cierto es que ya no puedo contaros demasiado más sobre ella sin pasar directamente a narrarla. No quiero que mi pequeña (pequeña, vuelvo a remarcar) decepción impregne de forma negativa esta crítica, así que iré al grano: “The Raid: Redemption” es una muy sólida,  espectacular, dinámica y dirigida con mucho acierto, película de acción y artes marciales; esto es sangre y ostias a cascoporros en una enorme película. A destacar, a parte de las espectaculares coreografías de combate, la sensación de asfixia y claustrofobia que provoca el escenario principal (y único) de "The Raid", lo que da mayor merito si cabe a las coreografías de artes marciales, hay cuidarlas mucho para que sean tan originales y rápidas en escenarios tan cerrados y pequeños, como son las habitaciones y pasillos donde se desarrolla la acción, sin que el resultado final se convierta en una confusa ensalada de piernas, brazos, sangre y dientes saltando, cosa que no ocurre en ningún momento. La sensación de agonía y de tensión acompaña al espectador durante toda la película y está francamente muy bien conseguida.

Se trata, definitivamente y sin duda, de unas de las mejores películas de las últimas décadas, en cuanto a acción de es que podríamos llamar “a piñón”. Pero mal que me pese no puedo catalogar esta película como una obra maestra como algunos se han atrevido a decir, porque bajo mi punto de vista y siendo fan tanto del cine de acción como del cine de artes marciales oriental, le falta bastante para que así sea. Y es que si la comparamos con, por ejemplo, “Jungla de Cristal”, una película que ya tiene la friolera de 25 años y que curiosamente también se desarrolla en una edificio, pues tenemos que admitir que “The Raid”, aunque sea otro concepto de película, flojea en demasiados aspectos como para alzarla al Olimpo de los clásicos de la acción, lo que no resta que sea una película espectacular y que, claro, recomiendo encarecidamente.


16 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Hombre, en Sitges alguien gritó: Esto es cine y no Melancolía. Y ya después de este subrepticio (porque el muchacho no dijo quien era), y pequeña broma; pues parece que la película ha gustado mucho a lo largo y ancho de este planeta Tierra.
Igual estamos esperando demasiado de una cinta que va de darse tortazos, nunca se sabe.
Yo la tengo en casa para ver, eso seguro...

A.Cedres dijo...

Justamente la vi ayer sin ninguna expectativa de calidad y me he encontrado con una buenísima película de acción y ostias a mansalva.

La producción esta muy por encima de lo que esperaba y como bien dices las coreografías son trepidantes a la par que extremadamente violentas. Duele cada golpe y da grima cada corte.

Soy MUY aficionado al cine de artes marciales y este film me parece sobresaliente en este sentido, sin tener en cuenta lo irreal que terminan siendo esas extremas y largas peleas.

Los actores lo hacen decentemente, el guión es flojo pero se sostiene y la música a cargo de Mike Shinoda (Linkin Park) es muy acertada para este tipo de film del siglo XXI.

En definitiva de lo mejor entre lo mejor de este género en los últimos años.

Darkotica dijo...

Pues aquí otra que también lo flipó con The Raid, me mató bien muerta...me quedé con las patas hacia arriba y con el tic post-mortem después de contemplar semejante espectáculo tan rebosante de adrenalina y violencia.

Ash, estoy bastante de acuerdo con tu crítica, aunque a mi por lo contrario esa "cuesta arriba" de la que hablas se me hizo "cuesta abajo y sin frenos", es decir, que me encantó su parte final, con el tío ese, ¿Kirk Hammett eres tú?, repartiendo leña (me ha gustado esa comparación con un "Final Boss" de un videojuego, no lo había visto de esa manera, pero así es).

Es cierto que la historia no es nada del otro mundo, pero menudas coreografías, menudas hostias, menudas escenas en cámara lenta las de los disparos, menuda manera de rodar y menuda, bueno...menuda no, que pedazo de banda sonora señoras y señores.

Si te gusta el cine de acción, las peleas, las artes marciales a lo bestia, los tiros, la adrenalina pura y dura...The Raid es tu película.

Saludos

Missterror dijo...

Otra mas que se apunta a los elogios para The Raid!!!
Esta película es dinamita en el cuerpo, es acción mayúscula, es una carrera a toda velocidad en la que al final te revienta el corazón!!
La verdad es que yo no soy muy fan del cine de acción porque al final, no suele darme lo que yo busco, pero en The Raid, pese a que,lo que ya todos habéis comentado, el guión flojea...esas increíbles coreografías lo sostienen todo y apuntalan los fallos con hierro firme.

Sin duda, la banda sonora le vino como anillo al dedo y la elección del escenario es perfecta.
Una gran película que no se debe dejar escapar (te guste o no la acción)

Y yo quejándome de mis vecinos..Ja!!

El Rector dijo...

Esto es cine de acción, sin condimentos, sin adictivos. Un chute de adrenalina y un show visual que hay que verlo para creerlo. Ok que el guión brilla por su ausencia, pero hemos venido a ver tiros y hostias, ¿no? pues no hay una película con más hostias y mejor pegadas que The Raid.

La pelea final entre el pequeñín de la coleta y los dos hermanos, es casi tan gloriosa como aquella que protagonizaron hace ya unos cuantos años, el sr. Bruce Lee y Mr. Jabbar en Game of Death.

Fantástica.

Y ya que esta pequeña maravilla no se ha estrenado ni creo que se estrene en salas (más akká de festivales), pues por lo menos, nos queda la buena noticia de que va a ser editada en DVD en Hispania dentro de muy poquito...

Saludos.

trollaco de nuevo dijo...

Secundo casi todo lo dicho. Brutal. No he visto esos primeros 30 minutos en una película de acción en años.

No coincido contigo, rector, en la pelea contra el coletas. Hay alguna secuencia en la pelea que apesta, que rechina. No se como explicarlo pero me recuerda en algunos instantes las películas chinorris malotas de kungfu-karate-aikidochungo-etc...

Al que lea esto, que no lo dude. No se puede perder este joyón del cine de acción.

Se me olvidaba, saludo a la tribu. Sois una pandilla de degenerados y bujarronas.

El Rector dijo...

Trollaco, tu lo has dicho, esa pelea final rechina por los cuatro costados y huele a cine de kung-fu añejo (cutre) que tira para atrás, además, rizando el rizo en cada pirueta y homenajeando a aquello del si no quieres sopa, dos cazos. La encontré de un desfase tal, que me fascinó.

Y es que el coletas no tiene precio, como reparte el cabrón.

Y espero que a mi, me metas en el saco de los degenerados.

Saludos.

Mr Zombie dijo...

Es curioso el caso de The Raid. Una pelicula con un hype tremendo, con mucho boca a boca, con un enorme interes en verla entre los adoradores españoles de cine asiatico en particular, y el cine fantastico en general.

La pelicula no cabe duda de que es genial. Muy violenta, muy explicita y con mucha accion bien fotografiada y enormemente filmada en planos aereos, travellings y contraplanos , en un alarde de movimiento de camaras de Evans.

Una pelicula mas efectista que efectiva. Las actuaciones son bastante mediocres en general. la historia avanza un poco a trompicones, ya que se pierde fuelle en los momentos breves de dialogos y se notan las carencias de los protagonistas en cuanto a actuar frente a una camara se refiere. La coreografia de las peleas es buena,muy buena, pero he visto gazapos en golpes y en armas que no son muy de recibo, pero es cierto que a vista de ojo humano toca fijarse muy bien, y a la velocidad de la camara mas aun.

Hay peliculas mas violentas que esta, vease Historia de Ricky. Hay Peliculas con mejores escenas de accion y coreografias que esta, vease la de Ong-bak o Chocolate de Pinkaew. Hay peliculas mas impactantes visualmente hablando, vease Battle Royale. En conjunto The Raid es una gran pelicula, que no la gran pelicula asiatica, que muchos nos intentan colar.

Para el cine indonesio si es la panacea, para el cine asiatico no. Al menos yo lo veo de esa manera, particularmente, y escribo esa opinion.

Un inciso en lo dicho por The Wrong Girl, sobre lo que paso en el festival de Sitges y esa persona que dijo lo que dijo. Lo siento, pero menuda idiotez, y no estoy diciendo menudo idiota, que no es lo mismo. Hay que tenerlos cuadrados para soltar semejante bobada, y quedarse tan pancho.

Un saludo.

davidgore dijo...

Muchas veces buscamos cine para entretenernos, verdad? Otras muchas más para aprender y evadirete de todo.

"The Raid Redemption" es puro y salvaje entretenimiento del "muy bueno". Yo, como aficioando a las artes marciales, principalmente, flipé en colorines de las brutales luchas cuerpo a cuerpo. Como también gozé de las situaciones en secuencias asombrosas que el director nos da.

Sí, una idea super básica, pero bien dirigida, una música acertadísima y un gran resultado.

"The Raid Redemption" es para entretenerse y olvdarse de todo. No tiene otra concepción.

Saludos desde el infierno.

Ash Williams dijo...

Mi opinión esta muy próxima a lo que (muy bien) comenta Mr. Zombie.

Para aquel que haya tragado mucho cine asiático asi en general del genero de accion, visionar The Raid no va a ser la voladura de cabeza que muchos han comentado que seria.
Yo de hecho, sin ser ningún experto en este tema (si acaso, si me declaro megafan de las películas de Kung-Fu de los 60, 70 y principios de los 80, aquel cine de Hong Kong, de la Saw Brothers o de Seasonal) y The Raid, como ya comento en la critica, no me ha parecido una obra maestra ni mucho menos, aunque si una película mas que notable.

Que la película no se haya estrenado prácticamente en cines de ningún país y el hecho de que hayan pasado tantos años sin ningún estreno notable en este tipo de cine (obviando las preciosas megaproducciones chinas que van un poco por otro camino) ha sido lo que ha acabado de alimentar el hype con la película.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿sabeis lo que es no hacer spoiler? os cargais directamente todas las pelis joer... Sin rencor, pero alargar mucho los mensajes, os hace aparentar ser unos plastas enteraillos spoileros, bueno, hasta siempre?¿

Anónimo dijo...

JOTA
Sin duda lo mejor las escenas de accion y la musica, la historia hay no mas, se entiende poco al final lo que el protagonista Jura a su padre en el inicio, la historia de como llegan al edificio o las razones se pierden, pero sin duda me quedo con la accion el entretenimiento es 100%, Logra su objetivo con creces es una muy biena pelicula de accion, buenas escenas muy bienas, el tiempo pasa rapido, la veria hartas veces y la musica espectacular. de uno a diez un 8.

Ash Williams dijo...

Querido amigo anonimo... no hay absolutamente nada que spoilear en The Raid.

Anónimo dijo...

JOTA
SPOLIAR? DILCULPA LA IGNORANCIA

Josu dijo...

Me parece que ya lo habéis dicho todo.La ví hace unos días y todavía no me he recuperado.Desde The Expendables que no había disfrutado tanto con una peli de este género.BRUTAL.

Sergi Soler dijo...

Bueno pues lo dicho. Los americanos al ver este tipo de cine deben pensar que son maricones. Que de hostias y que pedazo de coreografías.

Yo soy un fan del de las coletas. Una escena que no quisiera que terminara nunca. Como la he disfrutado.

Eso sí, no es la mejor de artes marciales. Le queda mucho para alcanza a Chocolate que por cierto, ¿qué pasa con la segunda parte?

El de Linkin Park que pone la música, no sabía este dato, quien es? el dj o el rapero? Es más por curiosidad.

En fin, me ha gustado mucho. Una película de acción pura y dura que hacía tiempo que no veía.

A mi The Expendables me pareció una tomadura de pelo y malísima.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.