jueves, 9 de agosto de 2012

Crítica: Castigo Sangriento (Detention)

Ingredientes: Una tableta de tripis, una bolsita de hongos, una caja de metanfetaminas, algunos kilos de maría y si todavía existen, algún micropunto. Resultado: Un viaje en busca del dragón. Pero esta vez dejaremos que Puff se quede jugando debajo del mar y cogeremos toda esta mezcla, añadiremos muchos años de tragarnos cine y como resultado tendremos "Detention" y es que una mente despejada es imposible que haya parido tal película.

No es ningún viaje alucinante al fondo de nuestras mentes que nos haga pensar hasta estrujarnos todo el jugo. Nadie oirá nuestros gritos de terror ya que tampoco da miedo, ni lo pretende. Tampoco es ningún sucedáneo a esa película titulada "F" que nos sorprendió a algunos por su crudeza y asqueó a otros por dejarlos indiferentes. "Detention" es simplemente una película de ciencia-ficción cómica donde parece que nada tiene sentido pero que al final se van juntando todas las piezas.

Se estrena una película: Cinderhella. Una mezcla de "Saw" con los serial killers. Y mira por donde que alguien se hace pasar por la tal Cinderhella para cometer asesinatos ¿Os suena? Pero tranquilos, porque después de esta introducción y de la intro la película cambia radicalmente. Y lo que parece que nos encontraremos con el típico slasher se convierte en un torbellino de pequeñas historias que todas van a para al mismo sitio. A la sala de Detención. Y a una muy especial!!!

Con una presentación muy original, que ya te entra buen rollito, se nos presenta un instituto con lo que serán los protagonistas de la película: el skater guapo, la chica que está enamorada de él, la tía buena novia del skater, el matón, el chico que está enamorado de la chica que está enamorada del skater, el cerebrito… Vaya que todos los estereotipos están ahí pero están tan bien presentados que son la ostia. No tengo ninguna vergüenza al decir que es la mejor presentación que he visto en muchísimo tiempo.

Y no solo nos tenemos que quedar con la presentación, ya que el guionista y el director hacen un tour de force con mil referencias a los 90, la cultura pop y su música, a películas que marcaron a una generación de teens como "Scream", "Regreso al Futuro" o el masivo visionado de slashers de la época. Técnicamente es impecable, desde la dirección, el vestuario, la música y por primera vez se nos presentan a adolescentes dentro del papel de adolescentes. Es decir no cogen a gente de treinta años para interpretar a jovenzuelos y lo que más sorprende es que lo hacen de maravilla.

Es una historia en mayúsculas. Una historia contada por muchas historias. Nada parece tener sentido pero al mismo tiempo todo cuadra y al final aunque un poco flojo hace que te levantes, en mi caso de la cama, y te pongas a aplaudir por parir una película como esta. Y es que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien.

¿Pero que coño estás contando de las historias dentro de historias? Pues eso. Los personajes, más allá de los estereotipos que he mencionado más arriba, tienen su propia historia que es contada de manera maravillosa. Cada cual más paranoica o absurda, la del oso que hace viajes en el tiempo o el chico de la tele en la mano son dos claros ejemplos de cómo reinventar el cine adolescente sin repetirse una y otra vez.

Por primera vez, dejaré de hacer una crítica que podría estar escribiendo folios de ella, examinando cada uno de los detalles que se narran (ojo a los aficionados a "La Mosca") pero eso sería estropear la sorpresa que algunos os llevaréis. Aunque creo que también habrá muchos que me odiaréis por semejante recomendación. Pero me da igual, insultarme y despreciarme que yo seguiré en mis 13 y reafirmo que "Detention" es lo más original que he visto este año. Una reinvención absoluta del cine de institutos. Un referente para la nueva generación. La putada es que como muchas veces pasa a ver si será distribuida algún día como se merece.

Para terminar un detalle: fue presentada en el último certamen del Festival de Sitges e incluso leí que la repusieron en otra jornada por las buenas críticas que recibió. Aunque no hago mucho caso de las críticas masivas esta vez estoy totalmente de acuerdo. Así que chicos ya sabéis ¡a por ella! Os aseguro que acompañareis a los protas al pasado y os dejareis llevar por el espíritu adolescente que todavía está dentro nuestro esperando salir. ¡Ahora es el momento de soltarse!

Lo mejor: Las historias pequeñas de cada uno, y como van cuadrando dentro del marco general. Una historia impecable digna de ser elogiada.

Lo peor: Puede que un final un poquitín flojo y absurdo. Pero se le perdona por la diversión que se nos ha ofrecido anteriormente.

32 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Me gusta mucho tu crítica. Me pasas el link para que pueda verla yo también en casa... ya sabes. Guiño, guiño.
xD

El Rector dijo...

Yo definiría Detention como la locura del año. Técnicamente envidiable, con un ritmo narrativo frenético (quizás demasiado incluso) y un millón de referencias al género por descubrir en cada línea de guión. Es como un videoclip de 90 minutos donde se auto parodian todos los clichés del slasher y la ciencia ficción (lo del oso y los viajes temporales es demencial).

Muy de acuerdo con tu crítica Blanch, solo por ver esa presentación y esos títulos de crédito, ya vale la pena liarse con la película, eso es imaginación y lo demás son tonterías, por no mencionar las mini historias, donde lo genial y lo absurdo no solo se dan la mano, se la estrujan (y sigo hablando de la mano).

Lo peor de Detention para mi, es que como comedia, no pasa de película "simpática", te arranca sonrisas, pero nunca carcajadas y lo mucho que se acaba liando el guión, al final uno ya no sabe que diablos está ocurriendo...

Y Blanch, estás de suerte, porque la película acaba de ser editada en España para alquiler como Castigo Sangriento.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

TWG - Mira tu correo.

Rector - La han estrenado? Que raro!!!! Lástima que directo al videoclub...pero algo es algo. Castigo Sangriento?? Estos que ponen los títulos en español sí que se deben tomar algo...

Carcajadas yo un par si que las tuve. Y lo de las referencias a los 90 pone mil. ¿Mejor película realizada? Volcano!!!!

Unknown dijo...

Hola amigos. Tengo un amigo que formó parte del jurado de Sitges 2011 y me comentó que él hizo presión para que ganara el premio en la categoría del Carnet Jove. Me dijo que hacía años que no veía una peli tan inspirada y tan loca como Detention. Tenía unas ganas locas de verla, hasta que por fín lo puede hacer la semana pasada. Pero mi impresión sobre la peli fué de decepcion absoluta.
Mientras la veía no sabía si era una genialidad o una gran tomadura de pelo y después de verla me quedé con la segunda opción. Quería implicarme con los personajes pero no lo conseguí en ningún momento, además de que el director abre tantas historias paralelas que al final no consigue cerrar ninguna decentemente.
Me hizo reir el inicio, con la borde que recibe su merecido, pero eso fué un simple espejismo.
La mejor frase que la define es aquella que leí no sé donde: "Detention es una película que pone a prueba la paciencia de cualquier espectador que supere los 25 años...".
Será que ya estoy mayor?...

Sergi Soler dijo...

Pablo Lopérgolo . Yo creo que todas las historias se cierran correctamente. Puede que como no esperaba nada de ella ni sabía de que iba me sorprendió tanto. Y sigo diciendo que es una maravilla.

Y mira que tengo unos cuantos más de 25 años...

Darkotica dijo...

Eiii! pedazo de perturbados nerds! yo también he visto "Detention" y me gustó, bueno...mejor especifico un poco: Al principio casi me muero de gusto, luego estaba loca de contenta porque pensé que aquello era la bomba y que se iba a convertir en una de mis favoritas, más tarde me siguió gustando, pero hacia el final...joooder, casi me da una embolia, ahí los guionistas se tuvieron que meter una buena mandanga, sino no no lo entiendo jajaja!, vamos que el final es una buena ida de olla, pero a mi me falló un poco, no me cuajó del todo.

Coincido contigo en muchas cosas Blanch, en que ese comienzo es BRUTAL, que es lo más original que he visto en todo el año, y yo también adoré todas esas referencias de los 90 (lo del aula de castigados y el "viaje" me pareció una absoluta genialidad), y oye...yo también he dicho siempre que el 92 fue un año cojonudo, y dioss durante los años posteriores, con toda esa movida grunge, disfruté como una perra, jaja!. Y otra de las cosas que me encantaron de la "Detention" fue el personaje de Riley Jones, ohhhh!pero que chica tan especial, estoy segura de que hubiéramos sido colegas inseparables durante la adolescencia....

A esa combinación de "Scream"+"Regreso al Futuro", también le añadiría una dosis de alienación de "Donnie Darko", ¿no?

En fin, que yo también la recomiendo, aunque para mi fue como un subidón que terminó en bajón, pero aún así me gustó mucho.

Saludos!!

Sergi Soler dijo...

Dark, me alegro que coincidamos. Para mi el final también es flojito pero el subidón no me bajó tanto como a ti.

Y si, me deje Donnie Darko, tienes razón.

Saludos!!!

Missterror dijo...

Yo no sé si esto es para mi o no, pero me has convencido tanto tanto, Blanch, que espero verla hoy mismo...auuuuuuuuuuuuuuu

Por cierto, "F", qué gran película, que maravilla!!! La has mencioanao y se me ha puesto la carne de gallina (o de pollo, como quieras...)

saludos!!!

Sergi Soler dijo...

Bueno Missy, sabes que a veces te hago caer y luego sales mal parada. No tiene nada que ver con F te aviso.

Tómatela con una risita en la cara y ya verás como te gustará!!!

El Rector dijo...

Hombre, pues a burradas no se cual de las dos se lleva la palma, claro que a Detention se le perdona, porque no deja de ser una comedia, a F...

Saludos.

Missterror dijo...

Blanch, la vi esta misma tarde (soy una ansiosa, sí lo sé), y la he disfrutado muuucho. Siguiendo tu consejo, la vi con una sonrisilla en la cara, y funcionó, no llegué a reirme en ningún momento, pero me pareció muy loco y divertido lo que estaba viendo en pantalla!!! Si hasta me gustaron todos los personajes!!!

Esta vez acertaste Blanchy!!!!Premio para ti!!!

Rector-¿vamos a estar toda la vida a vueltas con esta película??? Admite que en realidad no te parece tan mala...vamos hombre, que tú casi nunca mientes!!! es que releyendo tu crítica he leído cosas como " F podría haber sido un fantástico drama social de esos que desgarran las entrañas del espectador debido a su dureza y a su aterradora veracidad"...ummmmmmmhhhh Rector, tan tan mala no creo que te pareciera para escribir esto...

saludos!!!!!!

El Rector dijo...

Missterror, exactamente, para que me quede claro, ¿que parte de "...podría haber sido..." no entendiste? Mira, no tengo nada personal contra F... no me lo creo ni yo, en realidad creo que le he ido cogiendo manía con el tiempo, jaja! Que no joder, que me pereció una tomadura de pelo mayúscula, no es que sea la PEOR película que he visto, pero desde luego no me la compraría en DVD y todo, por el dichoso final, no te creas, que el resto lo toleré bastante bien.

Lo importante es que te haya gustado Detention, la cual, aunque hacer reir lo que se dice hacer reir, no hace, todos coincidimos en que es una película muy simpática y bien hecha.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

A mi F me gustó. Aunque me ha entretenido más esta.

Ya era hora Missy!!! Una que te recomiendo y te a gustado. No suele pasar mucho esto jajajajaja.

Oye, para mi reir no es sacarme a carcajadas pero si que se dibuje en la cara. Y reconoced que algo o has hecho sonreir un poco.

E incluso poneros tiernos con la historia del oso.....

Vovliendo a F. Rector vuélvela a mirar. Está muy bien y te deja un poco hecho polvo. Y ese final, no podría haber otro final. Es una gran metáfora muy bien narrada.

Yo tampoco me la compraría, también soy catalán ;)

Missterror dijo...

Bueno, pues yo que no soy catalana, estoy deseando poder verla en DVD para comprarla...(si alguien me la quiere regalar, me gana para siempre...yo ahí lo dejo!!!)

Blanch, "Detention" me hizo sonreir muuucho, eso es grande. Yo nunca me río con las películas, así que el hecho de que me hagan sonreir es ya muy muy buena señal.

Otra cosa Blanch, sabes que con esto que has dicho de "F" te has convertido en el hombre del día???? Creí que estaba sola en el mundo y que solo yo había visto que ese final es PERFECTO para la "historia" que se cuenta...
Un poco hecho polvo??? A mi me dejó hecha mierda durante un par de días al menos...

Sergi Soler dijo...

Hombre del día? Mde voy a poner un cuadro en la habitación de mi mismo pues. Gracias. Yo tanto tanto como dos días no, pero sí al día siguiente cuando más atando cabos y ves lo que realmente significa.

Como he dicho, Missy, soy catalán. Regalos??? Con un abrazo y un beso vas más que servida ajjaajjaj

Anónimo dijo...

Ésta peli no tiene personajes, tiene náquinas de escupir referencias. No lo digo en el buen sentido, que conste. Para ver un ejemplo de esto, pero bien hecho, hay que echarle un vistazo a "Community" (creo que la dimensión referencial y "meta" de "Detention" está inspirada en cierta medida en esa genial serie).

A mí no me gustó, y me está sorprendiendo tanta reacción positiva. Me pareció un batiburrillo cool que no llega a ningún lado. Entra sola y tiene algún detalle simpático, pero para mí, poco más.

(Zalomero).

Sergi Soler dijo...

Zalomero - Pues le echaré un vistazo a "COmmunity" a ver que tal. Otra serie para la lista. No sé si me dará tiempo con tantas series y pelis acumuladas.

Como puedes ver no comporto tu opinión. Sí, es un batiburrillo cool pero bien logrado.

Saludos!!!

guillermo dijo...

me han hablado bien de ella.hJay que verla.Saludos cuerviles a todos desde Alemania. disculpad que no me prodigue pero con el movil es in coniazo escribir.AbrazotesHoy he estado en la casa de un monstruo de los de verdad

Josu dijo...

Me quedé mosca(como el chaval mutante con la tele en la mano)al verla por ahí colgada y no saber nada de ella.Tú crítica fué la gota(de sangre)que colmó el vaso y hoy al fin la he podido ver...y buenobuenobuenobuenobueno,que locura de peli y que enorme rato que he pasado,me he quedao flipando!!!
Esta noche me la pongo otra vez!!!Dioses del olimpo que haría yo sin este blog!!!

Sergi Soler dijo...

guillermo . De que monstruo hablas??? Escribir con el movil??? Veo que ya somos dos que lo encontramos un coñazo. Mira la peli, ya contarás.

Ash . Me alegro que hayas flipado tanto. Yo estos días todavía pienso en ella. Y yo tampoco sé que haría sin este blog....gracias!!!!

Darkotica dijo...

Sepu!!! Schönen Abend noch!!! pero que haces por esas tierras? Ya no puedes negar que eres el Conde Orlok ehhh, seguro que son las uñas las que te impiden escribir bien con el movil...jaja! Pásalo bien pero vuelve pronto que se te echa de menos...¿Que monstruo? canta que nos tienes en vilo...

Ash, no podía ser de otra manera, si es que tienes muy buen gusto. Es una locura si, pero mooola. Y seguramente, sin este blog tu salud mental estaría mejor ;D

Blanchete, lo mismo te digo...jaja!

Saludos

Sergi Soler dijo...

Dark, ¿y conformarme con ser normal? Noooooooooooooo!!!

El Sepulturero Torero dijo...

Ya estoy en Sevilla de vuelta, aunque sólo por un día pa recoger unas toallas, antes de salir pitando pa la playa con mis peaso Rayban y mis cuatro kilos de crema protestora pantalla totá.
Lo de la casa del monstruo lo decía porque estuve en Kehlsteinhaus, entre otros impresionantes sitios de los Alpes bávaros. Nos lo hemos pasao bombem, con la inauguración viajera de nuestra infatigable Kleine Maus. Una pasada de viaje. (Hasta me comí un par de bávaras para celebrarlo, con coletas rubias, escotes quitahipos y jarras de Paulaner incluídas. Proooost, Damen und Herren)
Darky, mis uñas son largas pero muy hábiles, como todo lo demás ;))) Lo que pasa es que los móviles son mu chiqueninos, y se foñiscan a la menor presión Esta mañana pasé cerquita de vuestra casa, que hicimos escala en El Prat. A la próxima exijo visita guiada a cambio de un almuerzo a mi cuenta. Pero escalivadas, arrolines y tal, cosas así, no temas :)
Saludos a todos. Ich liebe das blog!!

Sergi Soler dijo...

Y se puede entrar dentro de la Kehlsteinhaus? Que tal es el sitio?

e dijo...

BLANCH:
Se puede, pero lo mejor es "asomarse al balcón". Las vistas son alucinantes, en los días claros se puede divisar un horizonte a UNA DISTANCIA DE 200 kilómetros!!!... y todo lo que hay enmedio :)Se aprecia perfectamente la curvatura del planeta
A nosotros nos cogió algo nublado, pero el espectáculo fue impresionante
La casa en sí es un ejemplo más de arquitectura nacionalsocialista, tipo arco del triunfo de Munich o la puerta de Brandemburgo: líneas frías, muros sólidos hasta la extenuación y minimalismo geométrico que te rilas. La obra de ingeniería es acojonante, con un ascensor que cae 122 metros desde la cima de la montaña (dentro de la propia casa) y un túnel de otros 100 metros en ángulo recto con el anterior, que conecta a una de las carreteras más bonitas y empinadas de Europa. Se hizo en 13 meses, con miles de trabajadores-esclavos (doce perdieron la vida en la construcción del ascensor, eso sí que fue un CASTIGO SANGRIENTO) Costó el equivalente a 150 millones de los actuales euros
Si pasas cerca de Berchstesgaden no te la puedes perder, Blanch. Saludos. Muy buena crítica, que creo que no lo he dicho. Quiero verla esta misma tarde

Sergi Soler dijo...

Joper, a ver cuando me regaláis una furgo para irme por Europa con los perros...

Cuando vaya por ahí seguro que es uno de los sitios que no me pierdo vamos!!!

Gracias por lo de la crítica. A ver si te gusta!!

Darkotica dijo...

Impresionante, Sepu...con lo que has dicho me has puesto los dientes más largos que los tuyos, que ya es decir...Vamos que por lo que leo, casi te quedas a vivir en el chalecito del monstruo y terminas convirtiendo el "Nido del águila" en el "Nido del cuervo" jaja! Espero que al menos allí te tomaras una buena bier a nuestra prost!

Y Sepu, si un día vienes por aquí te invitaremos nosotros a ese almuerzo (somos catalanes, pero noo maleducados...bueno, yo al menos no, jajaja!): Escalivada, unas buenas torradas con pa amb tomàquet y anchoas de l'escala, calçots, fideos a la cazuela con allioli, crema catalana quemada, lo que te apetezca...y si te puedes mover después de semejante comilona te llevamos a dar un rulo por guirilandia, porque vas a ver a más turistas que otra cosa jaja!

Blanchete, podías montar una recolecta para conseguir la furgo, no se puede decir que no sea por una buena causa: Dos pollos (uno de ellos con mucha pluma negra) y unos cuantos perros, que quieren llegar a su destino: el nido del águila, no me digas que no parece el argumento de una de Disney ;D

Pues Sepu, ya nos contarás que te pareció Detention, creo que alucinarás un rato con la ida de olla de esta gente...

Sergi Soler dijo...

Pues recolecta montada. Así que ya sabéis. A donar. Y no te olvides de los pobres gatitos...que seguro que también les mola venir.

Al Curry dijo...

Viva "F"!!! Mmmm... y eso que nunca me gustó "V"!!!

MissTerror todavía recuerdo tu crítica y tb se me ponen los pelos de puntilla!

Por cierto... ¿Castigo sangriento? Joder, pensé que era una peli de Van Damme!!!!!!

¿Castigo sangriento???????????????? A ver, a quien le pagan por traducir????????? pq yo kiero ese curro!!! hacer lo que te sale de las nalgas y tergiversar toooooooooooodo el contenido de una peli con tan una solo linea de inspiración incluso antes de saber nada más de la historia... te debes quedar de un agusto.... sobre todo porque es una forma convencionalmente aceptada de hacer de psicokiller con las obras de arte de los demás....

En fin, que te multan por tirarle mierda a la gente en la calle y por esto te pagan... Creo que ya he descubierto mi vocación!

Lee Mon Chu Pao, "guena citrica".

Sergi Soler dijo...

Hacía tiempo que no me llamaban así Al Curry...que recuerdos!!! La verdad que yo hace tiempo que estoy pidiendo a Cristo que me diga que tengo que hacer para trabajar de subtitulador de títulos. Pero no hay manera.

Muchas gracias. Y ves, como de vez en cuando gracias a estas noches de penumbra descubres maravillas como ésta? Vale la pena o no?

Missterror dijo...

Al Curry!!!!! Viva "F", si es que es muy grande!!!!

me has emocionado con tu comentario.Si es que somos unos incomprendidos...

voto porque todo el mundo vuelva a ver "F"!!!!!

saludos

Al Curry dijo...

Jejejeje.... pues si tendremos que volver a visionarla, ademas creo que no la tengo por aquí a mano, a si que tendré que estirar los pies pa buscarla XD


Lo dicho, quien no haya visto F... ya la esta buscando y visionando ¬¬

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.