domingo, 25 de agosto de 2013

Crítica: The Seasoning House

El británico Paul Hyett le da un giro de tuerca a su carrera, previa en el campo del maquillaje y sus efectos; para debutar como director con The seasoning house, un esfuerzo técnicamente meticuloso que ciertamente lo intenta muy fuerte, pero que al final no acaba de conseguir ofrecer todo lo que se propone. Los primeros quince minutos te dejan casi sin palabras y marcan el pistoletazo de salida con un tono desgarrador cuando la joven Angel (Rosie Day), una chica sordomuda; deambula por un burdel de los Balcanes pesadillesco, asistiendo a los patrones y ayudando a mantener a las chicas drogadas e indefensas. En un sobrecogedor flashback, casi a fotografías; aprendemos que Angel ha sido también secuestrada por una banda de soldados, dirigidos por Goran (Sean Pertwee); que han asesinado también a su madre y a su hermana.

Hablamos del conflicto de 1996, en los Balcanes. Terrible background. Nos presenta un burdel que está repleto de chicas que han sido arrebatadas de sus familias, y éstas asesinadas; y escoltadas a esta casa del infierno donde son prostituidas a soldados y militares. Aunque Hyett dice que quería que su película fuera exhaustiva y lo más cercana a la realidad posible, también comenta que quería hacer un film provocador que mostrara de cerca los horrores a los que algunas mujeres son sometidas en la actualidad. Y bueno, mal gusto a parte, en los 89 minutos que dura la película hay mal rollo para rato. No tanto en lo que Hyett muestra si no en los giros de cámara que parecen tratar de escapar del plano para no ver lo que está sucediendo.

Al guión le cuesta arrancar unos 45 minutos, eso quiere decir que los primeros 45 minutos son casi mudos. Detalle que hace complicado mantener el interés cualquier película aunque el trabajo de Hyett se sostiene, de alguna manera. La historia no avanza nada, porque sólo vemos a Angel ir de chica en chica. Hasta…

… que Goran y sus detestables camaradas de panda casualmente llegan al prostíbulo buscando un poco de diversión, la angustia de Angel se transforma cuando ve una posibilidad de vengarse salvajemente de todas las depravaciones a las que han sometido a las chicas. Y al agua, patos. Aunque The Seasoning House de Hyett está lejos de ser una gran película (y abrió el FrightFest el año pasado), se ofrece bastante bien como tarjeta de visita visualmente espléndida para un debutante como director, con talento. Hyett no sólo hace que la estación RAF Uxbridge sustituya de una manera convincente a los Balcanes, sino que consigue aguantar el set y mantenerlo interesante a través de dinámicos juegos de cámara, siguiendo a Angel mientras se escabulle por las rendijas y los recovecos de la casa en busca de la libertad. El trabajo de maquillaje y sus efectos se disparan en el asesinato totalmente salvaje que desencadena el principio del fin.

Gran parte de los elogios deberían caer en Day, que haciendo su debut con una actuación fascinante y exigente que le pedía expresar muchísimo sin poder decir nada (que es sordomuda), está creíble como pocas actrices. Añadamos a esto algunos elementos físicos difíciles y tenemos ante nosotros a una futura scream queen inglesa.

A parte de algunos ajustes en el acto final de la cinta, la cinta se siente lenta, muy lenta; en la mayor parte del metraje. La historia de Hyett también tiene un problema gordo y es que aunque las escenas con las chicas son siempre muy tristes y dejan muy mal cuerpo, The Seasoning House no deja estupefacto ni consterna 100%. Una vez termina la película, te quedas igual, que te puedes ir a hacer unas bravas sin darle dos pensamientos más. Se espera más de un artista de efectos especiales en maquillaje en cuyo curriculum se incluyen cintas como The Woman in Black y The Descent.
 
 

24 comentarios:

Missterror dijo...

Lo cierto es que a mi me ha gustado bastante, incluso podría decir, que pasados esos 45 minutos lentos, densos, sucios y pesados como ellos solos, me sorprendió bastante y me pareció un mazazo, no solo por la brutalidad y la violencia de un maquillaje excepcional, sino porque esta heroína hace de la fragilidad su fuerza y su escudo y se gana todos los respetos.

Rosie Day ES la película. Debut con mayúsculas.

La historia a mi sí que me deja huella, porque imagino una realidad aún más dura. El tono ocre la mayoría de las escenas, describen muy bien la sensación al verla.

Sin esperar nada de "The Seasoning House" , insisto en que me he llevado una grata sorpresa.

Ojalá pudiera ir después de verla a hacerme unas bravas, pero creo que ahora mi cuerpo no me pide eso, a mi sí que me ha tocado la película :(

saludos y gracias por descubrirnos esta peli!!!

El Rector dijo...

A mi tampoco me ha dejado indiferente, me parece una película bastante dura, sobretodo por la certeza siempre presente durante el visionado de que la realidad, siempre supera a la ficción.

Cierto que su primer acto (e igual hablamos de un 60% del filme), la cinta es tan lenta como opresiva y puede llegar a desquiciar al espectador menos paciente. En mi opinión, esta parte se sustenta por su buena factura detrás de las cámaras, con un formato cercano al videoclip y con apenas diálogos, estamos ante un segmento que pide una fuerte implicación del espectador para poder salir a flote mientras sienta las bases de los personajes, los cuales, se destapan en un segundo acto donde se cambia totalmente de tercio, abogando por la violencia explicita y una brutalidad considerable que nos precipita sin respiro hasta los títulos de crédito finales.

Dura, cruda, densa, violenta... una versión más "adulta" de aquella "The Agression Scale" que a mi me ha gustado bastante y la pequeñaja protagonista, como decís, fantástica.

Yo le casco un 6,5 tranquilamente.

Saludos.

andres pavone dijo...

A mi me gusto, por momento me incomodo por su crudeza y violencia, pero me gusto demuestra lo mas deplorable que un ser humano puede llegar a hacer para satisfacerse.Tal vez me equivoque pero esta peli podría haber sido mas grande aún pero me da la sensación de que quedo a medio camino. Saludos!!

thewronggirl dijo...

Hombre, los primeros 45 minutos que son densos son los que más me dolieron, luego se vuelve acción y ya se te va olvidando un poco la casa.
Recuerdo que en la vida secretas de las palabras de Isabel Coixet se habla de algo parecido a esto, y digo se habla, porque es cine Coixet, no se ve nada, es sólo una chica que explica que para salir del país, fue secuestrada y ella y su amiga en una de estas casas. Y fueron sólo un par de frases que me cayeron en el alma mucho peor que toda la peli de Seasoning House.
Todavía me acuerdo y recuerdo la escena perfectamente... no creo que consiga olvidarlo nunca

Max Cady dijo...

Vista y decepción al canto. La primera parte (los iniciales 45 minutos) es un impresionante drama que muestra lo más inmundo y execrable del ser humano (capaz de cometer los actos más viles y miserable imaginables). Y cuando estamos pegados al sillón queriendo saber cómo avanzará la historia (que hasta el momento es algo reiterativa) se transforma en una especie de survival inverosímil que a cada giro va resultando más grotesco y caprichoso (¡el final es demencial!). Menuda forma de echar a perder un arranque enormemente prometedor. El resultado final es una floja cinta que enerva al contemplar cómo echan a perder los primeros 45 minutos con otros tantos totalmente absurdos. ¡Lamentable!

Saludos.

P.D. ¡Rosie Day está sensacional!

thewronggirl dijo...

Yo opino igual que Max!

El Rector dijo...

The Wrong Girl, leyendo tu crítica, me da la sensación o creo entender, que lo que a ti menos te ha hecho tilín de la película es su tramo digamos "dramático" y que la cosa se anima cuando comienza la acción, mientras que Max, opina lo radicalmente opuesto...

Sobre lo que comenta Max, no puedo estar más en desacuerdo, precisamente la gracia del filme, radica en el contraste entre el drama de denuncia de su primera mitad y el survival sin más pretensión que resultar explicito y trepidante de la segunda.

Saludos.

Max Cady dijo...

Rector, yo la gracia no la veo por ningún sitio, de hecho el cambio tan radical que experimenta la cinta además de inapropiado (es un pegote extraño, al menos para mí) con lo que estabas viendo hasta ese momento (un drama salvaje, sucio y depravado) resulta del todo inverosímil (bordea incluso lo ridículo). Es que no me creo nada del circo que se monta, todo lo contrario que los primeros y verdaderamente brutales y terroríficos primeros 45 minutos. El ataque al grandullón, aún es pasable, pero todo lo que acontece a partir de ahí a mí me ha decepcionado mucho. Si querían que la joven perpetrara una venganza contra todos aquellos que han convertido su vida en un infierno creo que había otras fórmulas y no la que han adoptado.

Saludos.

SPOILER: El final con el tipo encajado en el conducto y ella pintándolo es de traca. Por cierto, ¿cómo puñetas se gira la niña en dicho conducto?.

El Rector dijo...

Coño Max, pues a mi me flipó el final, lo encontré de un poético brutal. SPOILER Y bueno, me parece que a lo largo de la película, la niña ha deambulado por lugares mucho más estrechos que ese, que no lo era tanto, lo que pasa es que el amigo militar, pequeño no era. Ahora, para hacer un juicio exacto habría que hacer mediciones más exactas :)

Tampoco creo que el cambio sea inapropiado, más bien, inesperado y ese, es el tipo de cosas que a mi me molan, que me sorprendan. por supuesto, si tu intención era seguir viendo un drama, entiendo el desencanto. Pero vamos, que la película no deja de ser un rape & revenge y lo verosímil, nos algo que nunca haya caracterizado a dicho subgénero, éste, al menos, es un poquito más original de lo habitual.

Saludos.

Max Cady dijo...

Está claro que aquí no vamos a ponernos de acuerdo. Al igual que tú suelen gustarme los giros inesperados, pero en este caso creo que es más bien un cambio de temática que no beneficia lo visto inicialmente.

Saludos.

SPOILER: Un giro inesperado (y muy caprichoso, de los que me repelen) es que la niña acabe en casa del grandullón, y otra cosa es que una historia que estaba siendo un drama sobre la miseria humana, se transforme en un pseudo rape & vengance pasado de rosca que me saca de la historia por completo. Me hubiera gustado más que la niña después de matar al grandullón, hubiera podido escapar de la casa y fuera ayudada por el doctor (por ejemplo) para librarse de sus captores, pero que al final fuera capturada, violada y asesinada. Habría estado más acorde con lo visto.

El Rector dijo...

Max, yo no lo veo como un cambio de temática, sino como una manera diferente de presentar el típico rape & revenge. Para mi gusto, excesivamente larga eso si, y entiendo que debido a esto, a algunos os cueste cambiar el chip a la hora de digerir su segundo asalto.

A mi es que las películas "pasadas de rosca" son las que más me molan y ahí coincido contigo de que esta lo está.

Y si tuviéramos la potestad de cambiar los desenlaces a nuestro gusto, madre mía, yo lo haría en el 90% de los casos...

Yo creo que estamos ante el mejor exponente de su subgénero de la temporada, a falta de la secuela de I Spit On Your Grave.

Dramas sobre la guerra no se si habrá alguno interesante por ahí...

Saludos.

thewronggirl dijo...

Mi problema es que no me explico bien. La parte primera me parece genuina y se hace muy pesada, me lo pasé mejor viendo la segunda porque era más animada pero también mucho más chorra.
Si, soy una mujer de contradicciones :)

El Rector dijo...

TWG, ¿Entones lo que desvirtúa a la película en tu opinión que es, su parte genuina o su parte chorra?

Si es que la gracia de The Seasoning House es precisamente esa, que los rape & revenge son SIEMPRE chorras y aquí, se nos presenta de una manera totalmente distinta (o genuina).

Saludos.

thewronggirl dijo...

No puedo decidirme!!!

Zulay Hoyos dijo...

En fin tampoco estoy muy de acuerdo con la critica.... Por lo general me fastidio rapido si las peliculas son aburridas y esta en un principio aun con la falta de algun sonido que evidentemente era reconocimiento del mundo de la chica, estaba en la espectativa de ver de que trataba todo.... adiccionalmente a mi al final.... yo pense que ella entenderia que no podia confiar en nadie... y ella se lanza a los brazos de una viejita... y el tipo que cierra la puerta no me genera gran confianza... yo puedo seguir imaginando y pensando que estos eran tambien familia de alguno de los militares que resultaron muertos durante su escape y que se enteraron igual que la loca novia del grandote... en conclusion no me resulta indiferente.....Lo que si me parece es que al leer la sinopsis inclusive la tuya habla de la venganza de la carajita... que venganza??? lo unico vengativo fue dejar el tipo que ordeno la matanza de su madre atrapado y maquillarlo con su sangre de resto todo fue consecuencia de diferentes situaciones.... nada planeado ninguna venganza cosechada con intenciones... todo fue resultado del aprecio que tomo por la chamita que sabia hablar lenguaje de señas y su afan de cumplir su deseo de no dejarla morir en manos de ellos.... De resto?... cual venganza....

thewronggirl dijo...

Puede ser que el final quede abierto para que los optimistas crean que la vieja la ayudará a sobrevivir y los pesimistas vean que la chica no aprende y confía en todo aquel que le abre la puerta.
Tiene su parte buena y su parte mala no zanjar las historias con un final cerrado, estricto y sin agujeros.
Ahora has creado la duda en mi mente de si acaba bien o no... aunque teniendo en cuenta lo que ha visto en la casa, dudo que para su personaje vaya como vaya, acabe bien...

Anónimo dijo...

El viejo del final era el doctor -.-

Unknown dijo...

Vaya, pues no me había dado cuenta. Gracias por la información!

Anónimo dijo...

Sinceramente, o la gente es de pico muy fino o no entiendo las críticas tan directas a esta película. El 90% de las pelíulas son de regular para abajo. Esta película tiene una cámara muy interesante, una actriz excepcional, un maquillaje realmente bueno, cuenta una historia real con realismo, la textura de la imagen es muy buena, no hay giros de guión inexplicables, ni trampas, ni diálogos absurdos. Es una buena película!. Será de 6 o de 9. Eso va en gustos. Pero está por encima de la media seguro!

SPOILER FEROZ

La primera mitad, casi muda, trata de indentificarnos con el personaje principal. Que no sabemos que es muda hasta más tarde, pero que ya hemos sentido su universo de silencio y horror desde el principio.

La fase de encariñamiento entre las chicas es muy lindo, bien realizado, realista, y justificación imprescindible de lo que ocurre a continuación. Porque NO es un Rape and Revenge!!! Como bien dice un compañero, la "venganza" es circunstancial, no planeada. Y de verdad, qué muerte es inexplicable?

Por cierto, la mezcla de dramatismo-denuncia seguido de gore impenitente, a mi personalmente me parece que refuerza ambas partes. Hora y media de drama se puede hacer largo y reiterativo. Hora y media de gore puede dar lugar a una película insustancial. Es la historia lo que da fuerza dramática a la violencia!

La muerte de Goran es poética, necesaria como válvula de escape para el espectador. Somos nosotros los que necesitamos venganza para creer que los buenos siempre pueden ganar al final. O al menos que los malos siempre reciben su merecido.

No es cierto, en una guerra. Y sobre los Balcanes he leído algo, los buenos nunca ganan.

La coincidencia de irse encontrando familiares de los militares no es tal. Es que esos militares se han hechos dueños de la zona. La han ocupado. Mientras extienden su horror por el resto del país, tienen su zona de descanso y "recreo" alrededor de la Seasoning House.

Al final, no es que confíe en la abuela como si fuera idiota e incapaz de aprender, es que no tiene más opciones. No está en situación de elegir. Está al límite de sus fuerzas, mentales y físicas. Qué harías tú en su lugar?

Y luego aparece el médico en escena, según tu fé en el ser humano imaginarás un final u otro. La vida de la chica está destrozada, la post-película daría para otra película. Así que un nuevo acierto del film. Final abierto y cada cual que se lo trague como quiera.

Pero lo más importante. Lo que se ve en la película es real. Ocurrió. Y en nuestras ciudades, sin guerra mediante, hay mujeres que viven horrores parecidos.Que viven en la exclavitud sexual bajo el yugo de la fuerza bruta masculina. Porque la fuerza bruta siempre se impone. Sino, mira a tu alrededor y dime qué es lo que ves?

Como para irse a comer unas bravas luego...

PD: La de Coixet también es una gran película. Pero es que no son excluyentes. Lluis Llach y Soziedad Alkoholika tienen formas distintas de hacer canción denuncia. Ambos con gran acierto en su terreno.

Anónimo dijo...

Yo solo digo que la pelicula esta de pta madre es buenisima

Selene dijo...

A mi me encantó, jamás se me hizo aburrida ni me di cuenta que habían pasado 45 minutos antes de tener "acción", porque siempre estuvo al pendiente de lo que pasaba. Peliculón.

AMC dijo...

A mi tambien me encanto! Me tuvo todo el tiempo con atencion al televisor. Para todo hay gustos y para mi estuvo muy buena la pelicula!. El final... no me gustan mucho los finales aboertos, porque siempre pienso lo peor ~.~

El Rector dijo...

Selene, AMC, por mi parte, totalmente de acuerdo con lo que comentáis. "The Seasoning House" te mantiene siempre pagado a la pantalla y eso, tratándose de un rape & revenge, no es nada fácil hoy en día.

AMC, y me temo que en este caso, tus peores augurios son toda una realidad.

Saludos.

Chupasangre dijo...

Esto si que es un rape and revenge duro y no la tontería esa de "Irreversible".

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.