miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crítica: Carnívoros

Sábado por la noche, sobre las 22:00 horas, cerca del centro de Alicante, a pesar de no ser la hora habitual se acerca un servidor a uno de los After Hour más famosos de la ciudad para asistir no a una noche desenfrenada de rock y alcohol, sino a la presentación en sociedad de la última producción (gamberrada) de Manolito Motosierra, Carnívoros, que será estrenada de forma oficial en el inminente Festival de Sitges de este 2013.
 
El ambiente que se respiraba en el local era absolutamente festivo y las doscientas personas que allí se encontraban, o bien habían tomado parte en la producción que se nos iba a presentar o eran amigos y familiares de los involucrados o eran amantes de la caspa, el gore y el bizarrismo (entiéndase aquí la acepción no reconocida por la R.A.E., de extravagante o raro) más extremo.

Una vez realizadas las presentaciones de rigor y ante el entusiasmo de la gente por ver lo nuevo del alicantino Motosierra (un tipo ya curtido en muchas batallas dentro del “alucinante” mundo de la cutrez, el gore, las producciones z, los fanzines más extremos y gamberros y los eventos más disparatados y enfermizos que os podáis imaginar), mientras el aquí escribiente le daba un trago a una cerveza helada, se apagaban las luces y comenzaba el espectáculo junto a una gran ovación. ¡Y menudo disparate de espectáculo!

Carnívoros, cuenta (o lo intenta) la historia de un grupo pésimo de heavy, llamado Las Pollas del Metal, los cuales son forzados por su despótico productor a realizar una gira que se inicia en tierras gallegas (a pesar de estar rodado íntegramente el film en tierras alicantinas). Esta banda de descerebrados, pajilleros y cochambrosos músicos, guiados por un inepto manager, acaba en un recóndito pueblo, donde viven los Gutiérrez (una familia hilarante de caníbales tarados y degenerados que nos mostraron en el primer largo del señor Motosierra, Jodidos Kabrones, de lo que eran capaces de hacer a todos los insensatos que caían en sus garras), que dará alojamiento a esta banda de metal que no intuye la que se les viene encima.

Está claro que el señor Motosierra y sus compinches se lo pasaron genial rodando este despropósito sangriento y enfermizo y lo consiguen transmitir en los escasos 60 minutos que dura la cinta. Además, no engañan a nadie y ofrecen aquello que prometen (y pretenden), es decir, caspa, mugre, sangre, casquería, escatología en grado sumo, mal gusto, sexo y cantidades ingentes de humor negro y depravado. Como el propio creador de la criatura dijo en una entrevista: “La película rinde homenaje a las películas de cine sangriento y escatológico de los 70 y 80’s, con un toque a la española, y con los máximos litros de sangre posibles. […] Carnívoros, es una comedia gore bastante salvaje, sin censuras, y que pretende dejar impactado al espectador en la butaca, desde el primer minuto”. Puedo dar fe que las palabras del amigo Manolito no son baladí y que él y sus acólitos se han esforzado por realizar un show underground repleto de todos los disparates imaginables, que no defraudará a los amantes de este tipo de subproductos o como el propio Motosierra llama: “anti-cine”.

De igual forma que podemos disfrutar (o padecer) del entusiasmo y las animaladas que esta “pandilla basura” ha mostrado en la realización de este envilecido gran guiñol patrio, también notamos la escasez de medios (impuesto por un presupuesto paupérrimo) en un nefasto audio, unos f/x caseros y el amateurismo de algunos de los involucrados (cosa por otra parte bastante habitual, por no decir idiosincrática, de este tipo de sub-producciones). Las interpretaciones de algunos de los “actores” consiguen dar vergüenza ajena en la mayoría del metraje.

Así que todos aquellos que acudan a la sección Brigadoon de este Sitges de 2013 o la vean en DVD o a través de otra vía, y estén preparados (concienciados más bien) para contemplar y disfrutar de una ceremonia burra, guarra, bastarda y totalmente cañí lo pasaran como la audiencia de este pasado sábado, pipa, que aplaudió y jaleó a sus responsables durante un buen rato (además de tomarse unas copas con ellos), al ser capaces de mutar una basura cochambrosa, paródica y disparatada a genialidad Z. Aquellos para los que el cine es sólo el clasicismo de John Ford o Howard Hawks, la profundidad de Ingmar Bergman o Theodor Dreyer, o el espectáculo de las grandes superproducciones hollywoodienses, que huyan cómo si alguno de los vesánicos Gutiérrez le persiguiera por un bosque gallego (o más bien matorral levantino) con un martillo ensangrentado en su mano y la boca babeante ante la posibilidad de reventarle la cabeza a golpes.

Nota Final: La puntuación en este tipo de propuestas es lo de menos (para muchos será una mierda que no merece más que un 1 y para otros una ocurrencia maligna maravillosa merecedora de un 10). Pienso que aquí de lo que se trata es de ver barrabasadas cazurras y divertirse de los delirios y disparates de esta panda de amiguetes que adoran el ultra-gore y el humor más macabro e insano que uno pueda imaginar. Y eso, al menos, lo consigue con creces.
 
 

7 comentarios:

TED BUNDY dijo...

Estupenda crítica y muy oportuna. Gracias a ella los lectores y un servidor nos podemos hacer una idea de lo que veremos en SITGES 2013.

Un fuerte abrazo.

thewronggirl dijo...

Lo importante es pasarlo bien! Y está claro que el espectáculo fue alucinante.
Si además ha conseguido llegar a Sitges, ahí es nada!!!

^^

El Rector dijo...

Creo que esta propuesta, gustándome el gore y las burradas como al que más, es como indicas, Max, demasiado cañí para mi. Me temo que ya tuve suficiente con Jodidos Kabrones... de todas formas, resulta alentador que se hagan este tipo de cosas en un país como España, e3n el que el género está tan encorsetado.

Saludos.

Max Cady dijo...

Ted, TWG y Rector, gracias por vuestros comentarios. Como bien comentáis lo mejor que puede hacer uno ante propuestas como la presentada por Manolito Motosierra, es dejarse llevar por este deleznable espectáculo y disfrutarlo lo máximo posible. No hay lugar (o debería haberlo) para la sorpresa, aquí no se engaña a nadie, aquellos que no gusten de este tipo de propuestas que no la vean o saldrán totalmente indignados. Jodidos Kabrones fue el primer asalto, este Carnívoros es el segundo, mucho más burro y descerebrado que el primero. ¡Avisados estáis!

Saludos.

Jandrox con X dijo...

Estuve en la presentación y sinceramente me pareció una burrada de lo más divertida. Como dice Max, a quien no le gusta este tipo de cine (y puedo nombras titulos como "la matanza canibal de los garrulos lisergicos" o el "Karate a muerte en torremolinos) lo lógico es que no lo vea, o saldrá más que indignado.
Yo pienso que esta película es lo que es, una gamberrada digna de la videoteca de cualquier goremaniaco amante de la caspa, y en este tipo de cine, lo único que cuenta es mostrar burradas, cutreces y delírios sarnosos. Carnivoros, le da mil patadas a muchas producciones del estilo hechas en nuestro país (incluso fuera). Solo hay que entender lo que es y para quienes van dirigido esta peliculas.
Por lo que se, las tres peliculas que el sr. motosierra ha realizado han estado o estarán en sitges, amén de estar distribuidas tanto aqui como en USA e Inglaterra, y eso eson muchos puntos a su favor; sea mala, ofensiva o descerebrada.
¡Personalmente, y como amante de este genero, me ha sorprendido, Olé!.

Max Cady dijo...

Jandrox con X, gracias por compartir tú comentario y veo que coincidimos en todo. Lo cierto es que salvo que te pille muy despistado (quieras ver a Reese Witherspoon en Una Rubia Muy Legal y termines viendo Carnívoros) esta propuesta, que va dedicada a un tipo de espectador muy definido (aunque cualquiera a priori puede disfrutarla), generará bastante uniformidad (sobre todo en los seguidores del cine casposo) en las sensaciones de regocijo por las barrabasadas mostradas.

Un saludo.

P.D. Como bien mencionas dentro de este “sub-mundo” y más aún en nuestro país, Manolito Motosierra es un fenómeno.

thewronggirl dijo...

Arriba lo deleznable si se hace con cariño y amor!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.