miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica: Open Grave

Admiro a los cineastas españoles que triunfan fuera de sus fronteras. Gonzalo López-Gallego es uno de esos directores a los que hay que reconocer su valentía. A Sitges llegó con el thriller “El rey de la montaña” en 2007. Después volvería con su film internacional, el falso documental de ciencia ficción y terror en el espacio, titulado “Apollo 18”, proyectado en Sitges 2011. Su nuevo trabajo, “Open Grave”, compite en Sitges 2013 y está protagonizado por Sharlto Copley, el carismático protagonista de “Distrito 9” que hemos podido ver recientemente en “Elysium” y que veremos también en “Europa Report” (también conocida como “Europa One”), film que forma parte del programa del Festival de Sitges de este año. A Copley le acompañan los actores Thomas Kretschmann ( “Drácula 3D”, vista en Sitges 12), Joseph Morgan, Erin Richards, Max Wrottesley, Josie Ho (“Contagio”, vista en Sitges 11) y M. Frakes.

Completamente amnésico, John (Sharlto Copley) despierta magullado y herido en una fosa común; una tumba abierta repleta de cadáveres. Entre los cuerpos encuentra un revolver. Una joven asiática (Josie Ho), muda y misteriosa, le ayuda a salir lanzándole una cuerda. Pronto descubre, en una casa cercana rodeada por el espeso bosque, que hay cinco personas en la misma situación: tres hombres y dos mujeres, una de ellas la joven asiática. Éstos tienen algunos recuerdos confusos pero ninguno arrojan luz sobre las circunstancias. ¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy? ¿Estoy en manos de un loco? ¿El loco es uno de ellos? o ¿El loco soy yo?

Sólo la chica oriental que lo salvó parece conocer las respuestas y los acontecimientos de un pasado que involucra a todos. No obstante, la mujer no puede ni siquiera comunicarse por escrito porque parece sólo conocer el chino. Buscando respuestas y pistas que puedan resolver el misterio, el grupo comienza a inspeccionar la casa y sus alrededores descubriendo desagradables sorpresas y encuentros inesperados al estilo de “Hostel” (2005).

Entre las dudas, los recuerdos que resurgen a modo de flashbacks (todo en escenas muy cortas) y los descubrimientos macabros, la verdad poco a poco va aflorando. El pánico se avecina, el tiempo se acorta y la verdad está cada vez más cerca.

Los recién llegados guionistas Chris y Eddie Borey, con la complicidad del director español Gonzalo López-Gallego, elaboran una historia llena de suspense y cierto terror que empieza con fuerza pero hacia su mitad pierde ritmo, como un vehículo que va a subir una cuesta a medio gas. Al principio la toma bien pero luego le cuesta subirla. La música lenta acompaña muy bien las imágenes pero nos termina por relajar involuntariamente, algo muy perjudicial para la intriga.

“Open Grave” nos ofrece un relato de intrigante rompecabezas aparentemente indescifrable y envuelto en un aura de espesor de paranoia. La trama juega bien en la reconstrucción de la verdad a través de las pistas recuperadas a lo largo del camino y es eficaz a la hora de plantear las cuestiones sociológicas y filosóficas, como la confianza en los demás, la identidad individual y la conciencia de grupo. En una escena, por ejemplo, vemos como John, armado con su revolver, invita a pasar delante a otro hombre del grupo, que porta una escopeta. El hombre insiste en que John pase primero delante de él y la desconfianza entre ambos se palpa. Todos estos ingredientes sirven para cambiar varias veces la perspectiva que tienen los personajes de los acontecimientos.

“Open Grace” realiza un buen uso de los exteriores, esos impresionantes bosques de Hungría, donde fue rodado el film. La ambientación envuelve al espectador y eso ayuda a crear aún mas misterio a la situación inicial planteada. A medida que avanza la historia dejamos atrás el thriller para entrar de lleno en el terreno del terror, pero este no termina de explotar. Da la sensación que el director está más interesado en el suspense que no en el horror. Los cadáveres atados con cuerdas o alambres de espino a los árboles de la zona sirven para enfatizar la intriga, no el terror. Intentos de hacernos saltar de nuestra butaca los hay. Lamentablemente son como un cohete mojado. La mujer atada que salta sobre los protagonistas, el perro grande que aparece de golpe o el hombre herido que pide auxilio son ejemplos.

La historia mantiene la curiosidad del espectador a través de situaciones extrañas, llenas de preguntas (por ejemplo, ¿por qué John sabe latín? o ¿Qué hay tras la puerta cerrada con llave del interior de la casa?) y elementos interesantes (un calendario con el número 18 marcado, una foto, unos objetos escondidos entre la maleza, etc.). La fotografía de José David Montero es brillante y la cámara utiliza el formato Scope para crear la sensación de amplitud al tiempo que subraya el confinamiento individual.

Podemos pensar en M. Night Shyamalan en lo que respecta al deseo de Gonzalo López-Gallego por mantener una revelación final lo más sorprendente posible después de todo un rompecabezas, donde las piezas se ensamblan fotograma tras fotograma. Pero, y aquí es cuando viene lo malo, para los espectadores más experimentados el secreto a descubrir se predice demasiado pronto.

Comienza como “Buried”, evoluciona haciendo un pequeño guiño a “Memento” y a medida que avanza recuerda muy de pasada a los horrores de “Las colinas tienen ojos”, para acabar dejando al espectador en el borde de un precipicio, como en el final de cualquier episodio de “Perdidos”.

LO MEJOR: El planteamiento inicial.

LO PEOR: Previsible. Nunca crea una situación de peligro real.

 

10 comentarios:

Unknown dijo...

Pues a pesar de todo me has dejado muy intrigada, eh? Estoy que me han entrado unas ganas de verla muy locas aunque sea previsible.

Unknown dijo...

Posiblemente te gustará. Posiblemente.

El Rector dijo...

Ted, no he osado leer tu crítica, porque le tengo unas ganas locas a esta película. A parte de que Sharlto sea posiblemente ahora mismo, mi actor fetiche, he leído de refilón títulos como Buried, Memento y Lost y me has dejado aun más loco...

Posiblemente me gustará, posiblemente.

Saludos y mil gracias por traernos esta primicia.

Unknown dijo...

Rector,

Ya sabes que para gustos, colores. Creo que a ti te gustará. Yo le doy un aprobado justo porque es algo predecible y cae en sustos bastante pobres (la mujer atada que salta de golpe para que el público salte de la butaca, el perro enorme que aparece de golpe, etc).

Ahora, es una película bastante bien rodada.

Missterror dijo...

A mi me gustó mucho "El Rey de la montaña" y esta tiene pinta de que vaya a hacerlo también. Ojalá!!!!!

saludos

Machete dijo...

Pues a pesar de que la dejas a mitad, entre lo bueno y lo malo, intentaré verla. La tenía programada como película auxiliar, pero como comentan más arriba, ahora tengo más curiosidad.

Unknown dijo...

Pues mira, otra peli que tenía por ver y ahora no sé si hacerlo...

Anónimo dijo...

Excelente película.

El Rector dijo...

Otra gran decepción y en esta ocasión, si coincido mucho con todo lo que comenta Ted en la crítica. Un inicio muy prometedor con ecos a Memento y un montón de guiños a Perdidos, que se va desinflando a medida que "avanza" la trama (y lo entrecomillo porque no tengo muy claro que esto suceda en ningún momento).

Como cinta de misterio, funciona gracias a las muchas incógnitas planteadas al inicio, pero como ídem de terror... es como si el director tuviera miedo de abandonar el misterio y meterse en otro tipo de tesituras cuando la realidad es que la cinta lo está pidiendo (y el espectador), lo está pidiendo a gritos.

El guión, al final, termina siendo una gran chapuza y nisiquiera el revelador desenlace, consigue que podamos darle sentido a todo lo que hemos estado viendo. A esto le sumamos un desarrollo soso y repetitivo, y ni siquiera el carisma de su protagonista, consigue que uno se enganche con la historia más allá de sus minutos iniciales.

Flojita, muy flojita.

Saludos.

Unknown dijo...

Fabulosa crítica la de Ted. Vista y conociendo el giro (tramposo donde los haya), la peli pierde enteros, si bien es cierto que el planteamiento es más que decente y en general está bien resuelta. Demasiadas piezas de un puzle a componer que uno se huele desgraciadamente demasiado pronto...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.