lunes, 14 de octubre de 2013

"Sitges 2013", master class Terry Gilliam

El sábado 12 de octubre Terry Gilliam se despidió de Sitges por todo lo alto con la presentación de la última sesión de su nueva obra, “The Zero Theorem”, en el cine Retiro y una master class ofrecida en la sala Tramuntana.

Al presentar “The Zero Theorem” en el Auditori, Terry Gilliam dijo que “Sitges es un festival en el que se siente cómodo, porque puede llevar vaqueros y sus llamativas camisas en lugar de esmoquin. No me interesa competir en este mundo y no quiero depender de una gran maquinaria para hacer mis películas”, confesó el cineasta.
 
“Decidí rodar The Zero Theorem porque el cine sigue siendo capaz de captar más información que cualquier otro soporte digital. Esta película la he rodado en muy poco tiempo. Cuando debes trabajar rápido como es mi caso, puedes cometer algunos errores en la exposición de la imagen. Espero que el resultado sea satisfactorio para el espectador”.

En “The Zero Theorem” un genio de los ordenadores vive recluido, inmerso en un enigmático proyecto que tiene como objetivo descubrir el significado de la existencia. Una acaparadora distopia que es un reflejo del mundo en el que vivimos. Sobre esto, Gilliam ha asegurado que “nos hemos acostumbrado a mantener la mayoría de nuestras relaciones a distancia, en un entorno virtual. Estamos pendientes de vivir experiencias a través de los dispositivos electrónicos y nos olvidamos de vivir la realidad que nos envuelve. El protagonista de mi película aprenderá a tomar el control de un mundo virtual”.

A esto, el directo añadió que “pese a suceder en el futuro, la historia es un reflejo del presente. El mundo se ha vuelto tan amorfo, y se mueve en tantas direcciones que cuando intenté pensar en cosas que pudiesen representar el mundo de mañana resultó que la realidad me había superado con creces”.

El film se rodó en Bucarest, porque “era lo que más se ajustaba a nuestro presupuesto” y porque “adoro la arquitectura de esa ciudad”. Sobre la película, ya podéis leer la crítica de mi compañera Rebeca.

La master class fue gratuita y se permitió que se le formulara al director una serie de preguntas en relación a su nueva película y a toda su filmografía. Gilliam fue cordial y sincero, y solo unos pocos pudieron hacerse una fotografía y/o conseguir un autógrafo cuando salía del hotel Melia dirección al aeropuerto.

A continuación os dejamos parte de la master class, no sin antes añadir que todos los video-reportajes que os publicamos los realizo al más puro estilo amateur con la finalidad de que sean cercanos y dé la sensación de que sois vosotros, nuestros apreciados lectores, los que estáis tras la cámara.
 
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo le vi presentando The Zero Theorem y es un cachondo de pies a la cabeza!
Menuda master class debió dar.
GENIO Y FIGURA!

PD: Gracias Ted por darme paso por el pinganillo :)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.