martes, 19 de noviembre de 2013

Crítica: La Segunda Muerte

Hace poco escribía un artículo sobre las adaptaciones al cine de Stephen King y revisitando Misery surgió una idea que al poco desarrollé en un relato corto. Era la historia de un fan que escribe un blog y a través de ese medio contacta con su actriz-mito, cosas más extrañas me han pasado.. Bueno, pues cosas de nuestra querida red, a los pocos días recibo un correo del director de una de las películas que más me ha gustado, con diferencia, en los últimos años en Sitges, la maltratada La segunda muerte de Santiago Fernández Calvete.

En el correo, el brillante genio-busquen su CV y alucinen- me hacía saber que al principio de leer mi crítica sobre su cinta, dudó si no sería cosa de algún amigo suyo para levantarle el ánimo.
 
Y ahí es donde descubro que los genios, por grandes que sean, por convencidos que estén de lo talentoso y perfecto de su obra, tienen también inseguridades, ánimos que levantar y una modestia que otros, sin rozar siquiera la genialidad, no conocen.

Fernández Calvete es un hombre con una formación asombrosa, que no se ha lanzado a dirigir esta película hasta tenerlo todo claro y saber que lo que iba a contar podía contarse. En mi opinión, difícilmente se puede contar la historia de la película de una forma que se acerque al toque de brillo y genialidad que la cinta desprende desde su mismísimo inicio.

La segunda muerte no es una película sencilla. Es lo más alejado del thriller americano que se me ocurre, pero es con diferencia, un trabajo redondo, bien planteado, fantásticamente narrado y resuelto de la mejor de las maneras posibles. La película pasó por Sitges encantando, fascinando y enamorando a gran parte del público, pese a no obtener alguno de los merecidísimos premios que se le debía haber dado a una de las más estrafalarias, extrañas y maravillosas cintas del género que ha pasado en los últimos años por el festival.

La cinta juega con unas bazas muy, muy difíciles de sacar a flote. La religión en la novela negra no ha tenido nunca demasiada fortuna, pero el director no sólo saca a flote una película rodada de manera primorosa, con una fotografía espectacular de Darío Sabina, unas correctísimas interpretaciones y un guión trabajado hasta la filigrana por el mismo director-autor-creador, sino que hace que su película sea un “must”, una cinta obligatoria para cualquier amante ya no del thriller, de la ciencia ficción o del terror, sino del cine en general.

Un pueblo perdido en una Argentina que nada tiene que ver con la de postal que otros directores se empeñan en vendernos, una policía con un secreto que la atormenta hasta el extremo, un niño con la capacidad para ver el pasado tocando una foto, que acaba convirtiéndose en una terrible carga más que en un don y una serie de muertes extrañas, por combustión espontánea, en las que siempre aparece como presencia partícipe la que parece ser la mismísima Virgen María.

Con este argumento, la cinta se vendió como una cinta de terror, sin serlo ni pretenderlo en ningún momento. «Hay, también, cuestiones de promoción fallidas. En Europa se lanzó como película de terror, y no creo que sea de terror. No la filmé con esa intención, sino con la idea de entrelazar el policial y el fantástico. Así sucede que el que espera asustarse se encuentra con mi película y le parece que no logra el objetivo», me dice el director, tras cuestionarle sobre el motivo por el que su película no ha sido el gran lanzamiento argentino del año.
 
La película trata magistralmente el tema de la venganza, el plato que se come frío, el placer de los Dioses, que como bien dice la protagonista, al igual que el amor, sólo es dulce al principio y lo trata desde un punto de vista muy de cine negro, con unos referentes exquisitos y una maestría a la hora de contar los más mínimos detalles que sólo pueden provenir de una persona sensible, inteligente y sobre todo absolutamente consciente de lo que está haciendo.

En mi opinión, una producción así de cuidada, con una buena promoción detrás podría haber sido un bombazo, un éxito de taquilla seguro y más que merecido. Es una absoluta vergüenza que con la cantidad de bodrios que plagan nuestras carteleras en estos lamentables tiempos para el séptimo arte, no se le busque cabida a un cine diferente, de calidad y más que disfrutable.

Si en el reparto estuviera Darín, en vez de Tesis sobre un homicidio, película bastante americanizada, cuadriculada, más que cuadriculada y poco interesante, ésta sería la peli argentina del año, sin duda.
 
Pero lamentablemente así ocurre y ocurrirá con películas que en unos pocos años serán tachadas de imprescindibles y obras maestras.

Hace años tuve la misma experiencia con uno de mis directores más admirados, Elio Quiroga.

Su película Fotos me pareció la cinta más arriesgada, moderna y transgresora en años, y aquí no se le hizo el más mínimo caso. Sólo el hecho de estar protagonizada por mi queridísima amiga, una de las mejores actrices del cine español que se ha ido de este mundo sin el reconocimiento que le debemos -vergüenza debería darnos- María Asquerino, con la que me unió una extraña relación de admiración-amistad durante años, la cinta se merece una revisión forzosa.

Bueno, el caso es que Elio Quiroga, que años después rodó otra de mis pelis españolas preferidas, NO-DO, una cinta de terror en toda regla, al que yo me imaginaba como un divo absoluto, en un pedestal de treinta centímetros que lo situase por encima del resto de seres humanos, era todo lo contrario, una persona modesta, tímida y agradecida que tuve nuevamente la suerte de conocer en un festival..

Por eso me considero más que afortunado por haber conocido a este genio en ciernes que es Santiago Fernández Calvete, con el que espero mantener una relación epistolar y electrónica duradera y que, fíjense si es modesto, me pide que yo, un absoluto mindundi, le recomiende películas de género.

No soy un mitómano. Mi casa no está plagada de merchandising, camisetas y figuritas. Eso sí, tengo una colección de películas que abarrotan las estanterías de cada habitación de la casa y que serían la envidia de muchas dvdtecas.

Y si ahora mismo tuviera que elegir una, acercarme a la FNAC y comprar sólo una, les garantizo, con total sinceridad y honradez, que sería La segunda muerte. La película más jodidamente brillante y bien realizada de los últimos tiempos.

No soy un fanático del cine argentino, he de reconocerlo. No acudo en masa a cualquier estreno que nos llegue del país amigo. Pero soy un fanático del buen cine.

Amo, con un amor fiel, cuidado e imborrable películas como El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ese batiburrillo incesante de emociones de dos horas y estoy enamorado, con un amor nuevo y delicioso, de La segunda muerte, película que recomendarles, queridos lectores sería redundante.

Fernández Calvete, como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie, que no ha parado de trabajar como guionista desde hace años, tras su impresionante formación como tal, se dispone a dirigir su siguiente película. El término “ansioso” se queda corto para definir lo que ahora mismo experimento.

Deberíamos apoyar el cine valiente, diferente, pero sobre todo, el cine bien hecho, y si hay algo que no se le puede negar a La segunda muerte, por muy cerrados de mentes o poco acostumbrados al género que seamos, es lo bien hecha que está.

En muchos otros países en los que se sabe diferenciar lo bueno de lo mejor, la película tiene y tendrá unas acogidas brillantes, como sin duda se merece.

Nada más, me despido mandando un saludo a Santiago y todo el ánimo del mundo para su siguiente trabajo.

La suerte, y es cierto, es para los mediocres.

Adjunto una parte de tantos mails del autor en el que explica brevemente lo que es realmente su película.

Yo creo que se queda corto.

Por su modestia, la de un genio, que lleva el buen cine y el saber hacer de los grandes a su breve edad.

Gracias por tu amistad. Gracias por todo, Javier.

“...... La Segunda Muerte viene oscilando entre sus amantes y detractores. En el BAFICI 2012 la amaron, incluso los programadores de Sitges les gustó mucho. El problema de Sitges fue que no le dieron bola ni a la peli ni a mí una vez estuve allí. Con decirte que me programaron una sola vez y a la 1:30 de la mañana cuando en el auditorio estaban dando en simultáneo creo que Holy Motors o Lovely Molly (no recuerdo bien). Las críticas de críticos y cinéfilos son generalmente favorables, pero también he leído por ahí críticas de algún usuario de sitio web  o espectador común que le dan un 1 de puntuación. Yo no entiendo lo que les queda a las películas amateurs o con errores técnicos si la mía tiene un "1". Está claro que esperan ver otro cine y cuando no se los das, te cae el hachazo! Desde ya que podes hacer la crítica de mi película (sobre todo si te gustó, ja).

Por momentos creo que el cine de género, a diferencia de otros cines argentinos, compite directamente con el gran cine de de género a nivel mundial (no necesariamente yanqui, claro está) y en esa comparación, el púbico común extraña que mi película (así como otras) no tenga efectos digitales a roletes, sangre, grandes despliegues de cámaras y grips. Yo siempre digo que el cine de género argentino es como un club de barrio enfrentando al Barcelona. Solo lo ves si te apasiona el club y si naciste en el barrio. El espectador neutral no lo elegiría ni entendería cuestiones presupuestarias o de producción. A veces se sorprenden cuando les digo que filmé la película en 20 días! 

También creo que el cine de "terror" mainstream fue cambiando (no quiero decir evolucionando) hacia un circo romano de muertos y sangre completamente previsible. Claro que hay muchísimas excepciones, que a veces no llegan a las salas o a todos los países, y que no logran terminar de ser probadas por el paladar del público, que va al pochoclo (palomitas de maíz).

Aquí se me ha hecho difícil la distribución (Aún no he estrenado) y me han llegado a decir "tu peli es mucho mejor que esta otra que sí distribuiré, pasa que esta es yanqui, y la gente, va". Otro me dijo "Cómo no pusiste en bolas a Agustina Lecouna?" (la protagonista); a lo que respondí: "una escena de sexo en mi película estaba tan fuera de lugar como una investigación policial en una porno".

Sé que la peli tiene tiempos lentos, pero eso no es necesariamente malo. Prefiero un lindo asado que se cocina en 4 horas y no comprar en Mc Donalds! Sobre gustos...

Hay, también, cuestiones de promoción fallidas. En Europa se lanzó como película de terror, y no creo que sea de terror. No la filmé con esa intención, sino con la idea de entrelazar el policial y el fantástico. Así sucede que el que espera asustarse se encuentra con mi película y le parece que no logra el objetivo.

Es raro lo que sucede con la película, pero como me dijo mi editora, pude que les guste, puede que no, pero nunca podrán decir que es mala. Es una primera película y creo que logró sus objetivos. ser de autor y ser de género, estar en BAFICI y estar en SITGES. Se mostró mucho (Montreal, ¡Pifan -Korea!-) y vendió por el mundo (España, Alemania, Taiwan), y me permite estar presentando ahora un nuevo proyecto que, con suerte, filmaría el año que viene. Es thriller. Ya sabrás de él. 

Pero lo que más me gusta es haber logrado una peli diferente, (con el espíritu de Lynch, me dijeron recordando a Twin Peaks) y creo que hacer películas diferentes es una bendición y al mismo tiempo una obligación para los que estamos en industrias subsidiadas por el estado. Vamos, que las chorradas las hagan los estudios, y que el resto del mundo nos dediquemos a hacer crecer este maravilloso mundo que es el cine. Bien debés saber qué buen cine de género tienen los asiáticos! Por otro lado, ya ni recuerdo cuál fue la última vez que una película yanqui me sorprendió.

Recomendame algunas películas, estoy teniendo poco tiempo ahora para mirar y me estoy llevando mucha decepción. No me recomiendes coreanas, vi tus reseñas y coincidimos bastante! Voy a ver alguna que se me había pasado.

Abrazo Santiago

PD: Si tenés Facebook, La segunda muerte tiene su página, colgaré tu critica allí!

Lo dicho, A VECES LOS GENIOS TAMBIÉN SON MODESTOS

 

6 comentarios:

El Rector dijo...

Pues reconozco que no conocía la existencia de esta película, pero después de tan entusiasta crítica, no me queda otra que verla, de hecho, ardo en deseos... y esta cae muy pronto.

Deseando ver que se esconde detrás de ese majestuoso diez, sr.Thorn.

Saludos.


andres pavone dijo...

GRACIAS, INFINITAMENTE GARCIAS POR HACER UNA RECENIA A ESTA PELICULA, COMO ARGENTINO ME SIEMTO ORGULLOSO DE ESTE MATERIAL!!!!!!.

Unknown dijo...

Gracias, chicos-
Rector, es una maravilla de película, una mezcla de géneros sublime, una exquisitez de contenido y forma como sólo alguien tan grande como Santiago, al que admiro con fervor y considero amigo, podría sacar adelante.
Este chico, ya os lo aviso, va a dar mucho de qué hablar.
Su talento creativo es incomparable a día de hoy.
Andrés, muchas gracias!!! Y felicidades por un cine de calidad, ajeno al politiqueo y peloterismo que impera por ciertos lares, ejem...
Es una obra maestra, independiente, y una muy buena forma de acercar diferencias culturales para darnos cuenta de que realmente no son tales.

Unknown dijo...

Qué crítica tan espectacular, me has dejado con unas ganas de verla que no puedo más.

andres pavone dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís Damien, cada ve que se realiza una producción diferente como esta me pone muy contento y trato de apoyarlo como puedo y con lo que esta a mi alcance, lástima que por estos lares mucha manija no se le da pero a mi me emociona y me entusiasma mucho. Saludos.

Unknown dijo...

Chicos, gracias por vuestros generosos comentarios. La peli es una maravilla, y su director, Santiago, una estupenda persona y un director con una mente pre-clara absolutamente. Es muy difícil hacer una peli con un material como el que tiene "La segunda muerte" y salir no airoso, sino con un peliculón bajo el brazo.
Toda promoción sería más que merecida pero en este país seguimos con el tema cine bastante mal. No obstante, Santiago ya está acabando su segunda peli, nos la traerá a Sitges y seguro que volvemos a fliparlo.
Espero que os guste al menos la mitad que a mí!!!!!
Saludetes

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.