lunes, 30 de diciembre de 2013

Lo Mejor del 2013 según NIDO DE CUERVOS

 
 
MISSTERROR
 
Después de la tormenta, siempre llega la calma, y este 2013 ha sido el año de conocer mi particular calma, aquello que necesitaba, aquello que me hace feliz. El cine de terror, también ha conocido este año como su año de calma, pues las sorpresas que nos ha deparado no han sido tan bombásticas como otros años, al menos para mi, y es por eso que contemplo mi top 5 satisfecha, pero con la sensación de necesitar mucho más. Ese mucho más, espero que llegue en el 2014.

1- SCENIC ROUTE- Película desconocida para muchos, recoge mi medalla de oro de este año, porque es una propuesta aparentemente simple, donde el guión y las actuaciones son simplemente gloriosas, porque te mantiene en tensión, y te lleva al desierto con los protagonistas para sentir la agonía, la tragedia, el drama, y la emoción. Sin duda una puñalada certera en el corazón.

2- THE RAMBLER- El segundo largometraje de Calvin Reeder, es un viaje a la locura excesivo y complejo, donde el espectador es el copiloto. Un guiño a grandes directores y un ejercicio onírico de caos en la pantalla. Escojo esta propuesta extrema porque me fascinó tanto en la forma, como en MI fondo.

3- SIGHTSEERS- Deliciosa comedia negrísima, que muestra sin complejos el lado más salvaje de la existencia, mezclándolo de tal manera con los elementos adecuados, que hace que todo quede en una simpática anécdota. Una vez más, un guión y unos actores de lujo que llevan a hombros a la señorita sobriedad de una manera endiabladamente entretenida.
 
4- EXPEDIENTE WARREN- Desde que la vi, tenía claro que “Expediente Warren” tendría un lugar en mi top 5, ya que consigue, contando la misma historia de fantasmas y posesiones que ya hemos visto mil veces, asustar, que es el propósito de este subgénero, y eso, en mi caso, hacía tiempo que no sucedía, y no siendo fan de este tipo de propuestas, debo admitir que me sorprendió mi propia reacción ante esta película de James Wan. Y chicos, al César lo que es del César.
 
5- TÚ ERES EL SIGUIENTE- Sin duda una de las más esperadas de este año (sino es la más), y una de las mejores experiencias vividas en cines. Combinación de lo mejor del survival y del home invasión y salpicada con unas gotitas de humor ácido y negro. Una película que no decae en ningún momento y que lleva la palabra entretenimiento a su máxima expresión.

FELIZ AÑO A TODOS, CUERVOS COMPAÑEROS Y CUERVOS LECTORES!!!!
 

EL RECTOR

Pues un año más, aquí os dejo lo que a mi juicio ha sido, lo mejor que ha dado el género en este interesante 2013 cinéfilo. No están todas, pues me dejo en el tintero un buen puñado de buenos títulos que me han hecho disfrutar como un cerdo, pero bueno, la vida son elecciones y estas, son las mías. Antes, me gustaría agradecer a todos los miembros del staff de Nido de Cuervos, por su dedicación. Sin ellos, nada de esto sería posible y por supuesto, a vosotros, lectores, por seguirnos fielmente día a día y compartir con nosotros vuestra devoción por éste género que tanto adoramos. Gracias a todos y feliz año 2014.

Wither: Posiblemente la película con la que más he flipado este año. Después de sobrevivir al remake hollywoodiense de “Posesión Infernal”, esta modesta cinta sueca surgida de la nada, demostró una vez más que en esto del cine vale más un poquito de talento y unas gotitas de amor, que todo el dinero del mundo y la cinta de los señores Sonny Laguna y Tommy Wiklund, con cuatro duros, le pegó unas cuantas patadas al multimillonario remake (digno, a su manera) de Fede Álvarez. Más fiel al espíritu original de la obra de culto de Raimi aunque alejada y mucho, del tipo de terror que se hace y gusta en la actualidad, por lo que semejante esquisitez, queda reservada para el aficionado de paladar más añejo. SOBERBIA.

Bienvenidos Al Fin Del Mundo: Simon Pegg y Nick Frost, volvieron a trabajar a las órdenes de Edgar Wright para traernos otra grandiosa comedia plagada de homenajes (en este caso de ciencia ficción), posiblemente, la mejor de la denominada “trilogía del cornetto”. Humor británico de primera, grandiosos efectos especiales para una de esas historias que enganchan desde el primer al último minuto. Y es que en esto de la comedia, los ingleses son los putos amos del cotarro. INTELIGENTE.

El Hobbit: La Desolación de Smaug: Peter Jackson lo hizo una vez más. No importa cuantas veces se adentre este señor en la tierra media, no importa que estire la goma hasta límites insospechados para sacar tres películas de tres horas de duración cada una de una novela como la de “El Hobbit”. No importa. “La Desolación de Smaug” es un regalo, no solo para los seguidores de Tolkien, sino para cualquier amante del cine de aventuras y fantasía. Un fascinante viaje a nuestra propia adolescencia. MÁGICA.

Only God Forgives: Una historia de venganza que transciende a su propio género, gracias a su hipnótica puesta en escena. Desmarcándose de la a mi juicio, sobrevalorada “Drive”, Nicolas Winding Refn, se cascó uno de los títulos más personales de los últimos años que servidor haya visto. Una cinta diferente, quizás demasiado diferente, que cosechó elogios y críticas a partes iguales pero que sobretodo, no dejó a nadie indiferente. A mi, aplastado contra la butaca de mi casa y con los ojos como platos pese a las deslumbrantes luces de neón. DIFERENTE.

Star Trek: En La Oscuridad: Fantástica secuela de la película de 2009, en la que J.J Abrams, se sacó nuevamente de la chistera, la fórmula para acercar al gran público una franquicia hasta el momento, tan exclusiva para devotos de la ciencia ficción como Star Trek. Un espectáculo audio visual de órdago que hizo las delicias de todo buen aficionado a las estrellas en una franquicia que en manos de Abrams, tiene cuerda para rato. ESPECTACULAR.
 

THE WRONG GIRL

Only God forgives Me encantó por toda su fotografía, por sus diálogos inexistentes, sus planos medidos a milímetro. Toda la atmósfera que envuelve la historia y los personajes. La belleza del decorado. Los pedazos de actores que hay en la cinta. No se me hizo larga, no se me hizo pesada. Me tenía embelesada a cada minuto. Genial. No es Drive, perfecto también. Considero que es una película de la que sentirse orgulloso al 100%. Y tiene un regusto oriental que me vuelve loca.

Stoker No sabía si ponerla en el top 5 porque en su momento le vi muchos fallos, pero es que no hay tantas películas buenas últimamente y que yo haya visto, quizá menos. Stoker tiene su toque asiático que esperaba, Mia lo hace muy bien y la escena de la ducha es mítica ya. Me pareció una película cuidada, elegante y tiene un fondo a thriller clásico (en el argumento) que no puedo más que admirar desde la distancia (la distancia entre hoy y el día que la vi). Superó con creces a muchas otras películas que tuve la suerte o la desgracia de ver este año.

The act of killing Devastadora como pocas. Me dejó seca. Cada una de las imágenes del documental es un cuchillo que se clava en el corazón de aquel que sea un poco sensible. Es una lección terrorífica de historia, a nivel mundial. Es una confesión en un asilo de locos. Una maravilla para la vista pero una terrible ostia contra todos aquellos que no quieren ver lo que pasa en algunos países. Indonesia se traga el orgullo y exhibe crímenes que nunca debieron existir. El documental es un claro ejemplo de que nunca se debería hacer la vista gorda.

The Battery Me encantó su apuesta original de tratar el tema zombi desde una perspectiva diferente. La banda sonora me cautivó y el prototipo anti-héroe del protagonista; que es un auténtico energúmeno pero con un encanto muy hipster. Una visión radicalmente opuesta del género que me dejó un gran sabor de boca y una secuencia final dentro del coche tremendamente purista y lograda, preciosa. Estética perfecta. Claustrofobia y humor, al 50%.

Sharknado No nos engañemos, es una mierda como un piano pero me encantó y disfruté como una enana en cada una de sus escenas. El tempo es perfecto, el nivel de locura y bizarrismo siempre crece, no encontramos picos de aburrimiento. Es una montaña rusa de acción y tiburones voladores. Tiene un reparto muy logrado para la tamaña porquería que querían hacer, y para el presupuesto Syfy; que ya sabemos q tampoco es para hacer una fiesta del 4 de julio. Ha sido un boom de nivel mediático que ha propiciado la avalancha de cientos de proyectos sobre tiburones, que es algo maravilloso para los tarados como yo. La escena de la motosierra se convierte en momento de culto para mi. Espero con ansia Sharknado II.
 

MAX CADY

Una ligera matización antes de pasar a desglosar lo visto este 2013, las películas que menciono son las estrenadas en 2013 y que he tenido oportunidad de ver este mismo año, así como sólo menciono aquellas cintas de género que tienen cabida en un blog como Nido de Cuervos, ya que si no tendría que incluir un par de modificaciones en los 5 títulos que ocupan mi ranking.

Prisoners de Denis Villenueve, un portentoso y enfermizo thriller, fabulosamente dirigido, donde se nos muestra la cara más miserable, fanática y animal del ser humano. Un trabajo asombroso que consiguió crearme sensaciones desasosegantes como las que en su día me produjo (el clásico moderno) Seven.

Upstream Color de Shane Carruth, una rareza hipnótica y fascinante con la que el señor Carruth consigue alojarse en tu mente y no te abandona con facilidad. Lástima que sea un producto excesivamente críptico y hermético para que pueda ser disfrutada por todo el mundo.

Star Trek Into Darkness de J. J. Abrams, una cinta de ciencia-ficción y aventuras prodigiosa, visualmente alucinante, que demuestra la maestría del señor Abrams a la hora de facturar productos hiperadictivos y maravillosamente entretenidos.

Jug Face de Chad Crawford Kinkle, una brillante propuesta sobre la América profunda (aunque podría ubicarse en cualquier lugar) y los peligros del fundamentalismo religioso envuelto todo ello en una malsana atmósfera deudora del mejor Lovecraft. Una gratísima sorpresa.

Scenic Route de Kevin y Michael Goetz, brillante muestra de cómo confeccionar un thriller de constante tensión sin apenas medios ni pirotecnia innecesaria. Un trabajo arriesgado, valiente y tremendamente satisfactorio a pesar de lo peculiar de la propuesta, además de contar con dos interpretaciones fabulosas (de las mejores del año).

Además de las cinco mencionadas, el año ha deparado otras estupendas películas. Sin querer mencionar todo lo bueno que al final ha deparado un año que se inició muy pobremente, destacaría: Efectos Secundarios, Posesión Infernal, Bienvenidos Al Fin Del Mundo, Gravity y El Hombre de Acero. Interesantes aunque bastante por debajo de las expectativas que habían levantado, citaría: Stoker y Guerra Mundial Z. Entre las grandes decepcionantes del año encontramos: Only God Forgives; Mamá y Haunter. Y en el fondo del pozo, es decir, entre las CASTAÑAS del año, brillan con luz propia: Odd Thomas, Cazador de Fantasmas; The Rambler; A Field In England; Iron Man 3; Omnívoros; Magic Magic y The Purge. Quedando el dudoso honor de ser las más infames de todo el 2013, Man of Tai Chi y La Matanza De Texas 3D.
 

DAMIEN THORN

Este 2013 que acaba nos ha dejado un buenísimo puñado de películas de género, sin duda. Muchas aún no se han estrenado en nuestro país y quizás no lo hagan nunca salvo en DVD. Otras hemos tenido la oportunidad de verlas, sufrirlas y disfrutarlas en nuestros estupendos festivales que poco a poco van ganándose a pulso su merecida importancia a nivel internacional. Ahí van, sin más, mis cinco IMPRESCINDIBLES DEL AÑO:
 
“Magic, Magic”, película chilena de Sebastián Silva. Porque bordea los límites del surrealismo con valentía arriesgada en una suerte de “Alicia en el tpaís de las pesadillas” intachable, duro, directo y apabullante, con una espectacular Juno Temple a la cabeza de lo que empieza como una peli más de cabañas malditas en mitad de la nada y acaba siendo mucho, mucho más. Brillante dirección de Silva, cámara de Christopher Doyle y banda sonora impresionante hacen de este descenso a los infiernos de la posesión y la locura mi película preferida del 13.

“La casa del fín de los Tiempos”, la primera peli de género venezolana, de Alex Hidalgo. Una de las apuestas más valientes y arriesgadas de los últimos años, en la que Ruddy Rodríguez hace el papel de su vida, Dulce, un ama de casa madre de dos niños que se mudan a una siniestra casa embargada por el banco y construida siglos atrás por un exiliado mormón, en la que han ido ocurriendo terribles sucesos a lo largo de loa años. Un concepto que sólo el director tiene realmente claro a la hora de situar los planos espacio-temporales que acaba dejándonos con la boca abierta viendo cómo todo encaja a la perfección. Un reto sin duda, rodado con mimo y de forma concienzuda que es mi número 2 del año.

“Expediente Warren: The Conjuring”, del superdotado James Wan. Porque es una película ESPECTACULAR en todos los sentidos, dirigida por un chico prodigio del cine con un reparto impecable en el que Vera Farmiga vuelve a resaltar y en la que con un suspense aterrador, y unas interpretaciones que rozan el documental, Wan recupera de una vez por todas el “Terror Clásico” llevándolo al extremo, con puertas chirriantes, lámparas danzantes, apariciones, posesiones y el mejor exorcismo de las últimas décadas. Una Obra Maestra.

“Stoker”, de Park Chan-wook. Demostración de que el Genio coreano puede brillar también, y mucho en los USA. Uno de mis directores favoritos se arriesgaba a trasladar su concepto del terror y la intriga al lenguaje visual americano y por ende, casi universal, y nada menos que de la mano de Nicole Kidman, la otrora considerada mejor actriz de su generación y hoy, no del todo inmerecido, criticada a rabiar tras casi cada uno de sus papeles. Stoker compone un viciado, terrible e insano triángulo familiar en el que también forma parte la estupenda Mía Wasikowska y en el que el director deja bien impresa su huella sin renunciar a su poética capacidad de narrar lo feo, lo amargo, lo cruel y lo duro, de esa forma cercana, marca del autor, dolorosa y punzante.

“Insidious 2”, de James Wan. Dos pelis en un año y dos de mis favoritas. Me temo que se me ve el plumero y la debilidad más absoluta por este director. Una estupenda secuela con la que ha vuelto a reventar taquillas de todo el mundo, en la que la familia de la primera intriga trata de huir de lo paranormal sin poder evitar que lo que ya amenazó la integridad familiar en la primera entrega regrese a sus vidas obligándoles a desentrañar el oscuro secreto que les mantiene peligrosamente conectados con el mundo espiritual. El genio de Wan no nos da un solo minuto de respiro y tranquilidad. Salir airoso de una secuela en tan poco tiempo y menos partiendo de unas críticas no demasiado convincentes, pero Wan vuelve a lograr una obra de género soberbia, con un guión fascinante y un metraje en el que la tensión no decae ni un solo segundo explorando y explotando el terror en su estado más puro.

El 2013 también ha sido un año de series. La televisión e internet hacen que podamos devorar temporadas en pocas horas y de seguido. Ahí van mis preferidas de este año:

“Broadchurch” una producción británica de esas que arrancan el aliento de golpe. Un thriller policiaco, pero a la vez un drama crudísimo, profundo y desgarrado acerca de lo que sucede en una familia normal de una comunidad normal cuando un niño, Danny Latimer es asesinado.

“Bates Motel”, apuesta americana por explorar la infancia de Norman, su madre-estupenda Farmiga-y el pueblo en el que se gestó uno de los personajes más conocidos del cine gracias a la mano todopoderosa de Hitchcock. Todo un acierto.

“American Horror Story: The Coven” . Tercera entrega de la serie de terror por excelencia de los últimos años. Esta vez con la brujería sureña de fondo y nuevas incorporaciones al reparto-brutal-original, AHS vuelve a ser un “Must” en nuestras pantallas.

“In the flesh”, visión británica del subgénero zombie desde el punto de vista más original de todos los tiempos. Si aún no la han visto corran a por ella. Son tres capítulos en los que todo cabe.
 
“Ripper Street”, volvemos al barrio de Whitechapel donde Jack el Destripador se cobró sus víctimas para empaparnos de la mugre, la suciedad y el dolor que llenaba sus calles y tratar de despejar de una vez por todas quién fue el asesino británico más conocido de su época.
 

ROMASANTA

1. GRAVITY (Alfonso Cuarón) Una película que a pesar de la limitación argumental, demuestra un despliegue visual excelente y sublime. Un regalo de Cuarón a los cinéfilos que querían volver a disfrutar lo que significaba el CINE.
 
2. GUERRA MUNDIAL Z (Marc Foster) Blockbuster totalmente recomendable que a pesar de los problemas de rodaje, es una de las películas veraniegas más entretenidas que he visto en años, junto a PACIFIC RIM.

3. EFECTOS SECUNDARIOS (Steven Soderbergh) Uno de los thrillers más interesantes e inesperados del año. Adulta e inteligente con un final impagable y unos actores sublimes.

4. PACIFIC RIM un divertimento de Guillermo del Toro que vale su peso en oro. Género kaiju y robots a lo Transformers para un film entretenido y lleno de dinamismo.

5.MAMA Interesante relato de fantasmas que al menos intenta tomar un punto de partida original y lleno de momentos conseguidos e interesantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por otro gran año, para mi seguis siendo la mejor pagina para descubrir cine.
Aqui os voy a dejar mi top 5 de este 2013 por si os interesa:

1-Stoker
2-El Consejero
3-Los Juegos del Hambre: En Llamas
4-Prisioneros
5-Spring Breakers

MAX CADY dijo...

A todos los amigos de Nido de Cuervos decir que ha sido un placer poder estar aquí escribiendo reseñas y compartirlas (o daros la tabarra, según se mire). Un lugar donde tiene cabida la más variopinta fauna, y lo que para algunos es una maravilla a otros nos ha irritado sobremanera, lo que ha permitido un diálogo apasionante (así lo veo yo) sobre esta cosilla llamada cine que tanto nos gusta. Este año que se nos avecina, más y mejor.

Saludos enormes y que el 2014 os traiga todo lo mejor os lo merecéis!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Anónimo, muchas gracias por tus palabras!!!

Eso si, no me identifico demasiado con tu ranking.

Stoker me pareció muy bonita, pero muy vacía también. Prisioneros, lo más sobrevalorado del año. Tópica y aburrida. No le vi nada especial que la haga destacar por encima de cientos de propuestas similares. Y Spring Breakers, no la pude terminar. Coñazo mayúsculo.

Max, lo mismo digo. Un placer debatir con personas como tu y el resto de plumíferos del lugar. Simplemente, apasionante.

Y ya que estamos, decirte que Upstream Color me parece una tomadura de pelo a la altura de A Field In England ;)

Saludos.

MAX CADY dijo...

Rector, lo de Upstream Color me lo esperaba de ti (aunque es muy evidente que no estoy de acuerdo), pero Prisioners, no. Es cierto que no inventa nada, pero tiene tanta potencia la historia y está tan bien realizada que es casi como una bocanada de aire nuevo al viciado aire que inunda el thriller americano.

Saludos!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

Max-No lo dirá por nuestras interminables charlas cuando no estamos de acuerdo, no? ;)

Los rankings son los rankings, y sólo se pueden escoger cinco películas, pero me gustaría hacer una mención especial en mi apartado para "A field in England", "Bienvenidos al fin del mundo", "Guerra Mundial Z" y "Only God Forgives" (sí es trampa, lo sé)
Respeto al éxito de "Prisioneros", yo tampoco lo entiendo muy bien, pues la película es entretenida, está bien hecha y todo lo que queráis, pero a mi viéndola, me dio la impresión de haber visto esa misma película ya mil veces.
La bocanada de aire fresco que os trajo, para mi, inexistente.

Ahora viene la parte divertida de estas listas, que es la diversidad: Damien, con lo de "Insidious 2" y sobre todo, "Magic Magic" me has dejado los ojos como platos, pero el sr. Romasanta aún más con su elección de "Mamá", la que considero un fiasco absoluto y un coñazo mayúsculo, y luego decís de "A Field in England"...

saludos

El Rector dijo...

Max, pues mira que este año he disfrutado de propuestas extrañas (si incluso no me disgustó The Rambler, no te digo más...), pero lo de Upstream Color... lo de las metáforas está muy bien y la peli será muy bonita, pero más allá de eso (y de lo que yo pueda haber entendido, que ya te digo que es poco y eso, en el supuesto de que realmente se cuente algo), me pareció uno de los coñazos más grandes del año.

Sobre Prisioners, lo que comenté. Más de los mismo, tampoco veo el soplo de aire fresco por ninguna parte. Tan solo un thriller más, que explota a los dos actores populares del momento.

Y puestos a mencionar, no me gustaría dejar de hacerlo con títulos tan interesantes como Devoured (otra de esas que no han dejado indiferente a nadie), Tú eres el Siguiente, que bombo de lado, me pareció muy divertida, Scenic Rote, que pese a su simpleza, me resultó la mar de curiosa, Guerra Mundial Z. una GRAN película de zombies, Oupost 3, de la cual no esperaba nada y terminó por hacérmelo pasar muy bien, The abcs of Death, estupenda y variada antología de terror y Europa Report, de lo mejor que ha dado el formato de falso documental este año.

Los fiascos y me duele verlas en algunas listas de los compis: Las dos incursiones fantasmagóricas de James Wan, sosetas las dos. Mamá, a la que le tenía ganas y que me pareció LAMENTABLE y sobretodo Pacific Rim, aunque es cierto que es lo que es y no se le podía exigir más.

Los premios Razzy se los concedo a A Field in England, Upstream Colors y The Battery, por hacerme pasar semejantes malos ratos.

Saludos.

Unknown dijo...

Ay amiguetes, sabía que mi ránking no iba a ser del gusto de ninguno!!!
Pero en esto del terror, para gustos los colores más que en ningún otro género... No voy a reivindicar mis 5 pelis, porque ya lo hice en su momento aunque, como decente que soy os voy a reconocer una cosa: Insidious 2 en su segundo visionado pierde al menos tres puntos... Pero lo que me importa es el miedo que pasé en el cine en su estreno...
Comparto la mayoría de vuestros favoritos de este año, la mayoría son pelis muy a tener en cuenta.
Y lo mejor es que, con esta variedad, raro será que cualquiera de nuestros seguidores no vea alguna de sus preferidas del año en nuestra lista total!
Saludetes y Feliz 2014 a todos!!!!

Unknown dijo...

Feliz año a todos!
Ya estoy de vuelta y quería entrar en Nido a desearos un año lleno de alegría y mucho terror (cinéfilo!!)

Veo que los rankings como siempre no cuadran ni para atrás. La belleza de las opiniones... ME ENCANTA

Unknown dijo...

Se me escaparon Thanatomorphose y Antisocial... Vaya.....Lo que tiene hacer las cosas sin meditarlo lo suficiente!!! Jejeje

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.