domingo, 26 de enero de 2014

Crítica: The Crone

The Crone es parte de un proyecto de terror japonés, que también incluye “La Charla de los Muertos”, de Norio Tsuruta y “Culto” de Koji Shiraishi en la línea del más clásico J-Horror en un intento de reivindicar la nueva ola del género que resurgió hace unas décadas en el país. 

En The Crone, tres chicas, Ayane, Nanami y Mayuko, miembros de uno de tantos grupos musicales femeninos que vuelven locos a los nipones cantando y bailando (fatal, por cierto), a lo Pop Idol, las "Jersey Girl", están invitadas por un programa de televisión sobre lo paranormal a lo Cuarto Milenio en cutre para vivir una de esas experiencias de aislamiento en lo oculto que tantísimo gustan a Iker Jiménez y Carmen Porter en un hogar de ancianos abandonado al pié de la montaña retándose para ver cuál de ellas es la más valiente. Nada más llegar, Ayane entra en contacto con el espíritu enojado de una anciana, que acaba poseyéndola y desatando una serie de sucesos extraños. El geriátrico vivió entre sus muros el más absoluto de los terrores cuando el personal médico y administrativo, en pleno éxtasis de locura, comenzó a abusar de los ancianos, vejándoles, golpeándoles y haciéndoles pasarlas muy, muy putas. 

Con un punto de partida como éste, con potencial, podíamos estar ante una nueva muestra de buen terror oriental, pero les aseguro que no es el caso. Son muchos los errores y defectos de la cinta, que sin embargo, no deja de ser un simpático ejemplo de lo diferentes que son nuestras culturas. 

En lo que podría definirse como un cruce equicocado entre la coreana "White : La Melodía de la Maldición ", (no buena, pero infinitamente mejor) y la japonesa" The Grudge : La vieja dama de blanco "(la mejor y más terrorífica entrega de la saga La Maldición) de Shiroi rôjo del 2009, con la que comparte muchos puntos comunes. 

Pero Eisuke Naitô, guionista y director de esta “The Crone” no es Takashi Shimizu, el maestro del nuevo J-Horror que creó The Grudge en 1999 y ni se acerca al gran trabajo de Shiroi rôjo capaz de lograr unas interpretaciones sorprendentes, con un gran trabajo de maquillaje y una atmósfera de terror absoluto. 

The Crone, La Anciana, no es un terror eficaz en ningún momento e incluso podría catalogarse de “película ridícula” si el que la ve lo hace esperando encontrar una peli seria. Lo realmente interesante es la falta de pretensiones y lo poco que se toma en serio a sí misma, con un maquillaje horrendo, un gore ochentero y unas interpretaciones desquiciadas de todo el reparto (Honoka Miki, Shiori Kitayama, Kaoru Gotô, Aimi Nakamura y Yoshinori Okada). 

Es imposible no mirar con simpatía la recreación del espíritu de la anciana vestida de rojo, encorvada, con hiperlaxitud en sus extremidades corriendo a toda pastilla en lo que podría definirse una mezcla entre el E.T. de Spielberg y un velociraptor cabreado, detrás de las tres pavisosas (y guapas a rabiar) artistillas por los largos corredores del hospital abandonado.

Por eso, por ser una peli realmente estúpida pero a la vez rabiosamente entretenida, con sus momentos de encanto y originalidad, mi nota se decanta esquizofrénicamente entre el dos y el siete. Para no pecar de extremista, y hacer gala de esa diplomacia que se me presupone le voy a dar el 4 y medio. Una nota que seguramente el director, consciente de su felonía me agradece por completo. Su orgulloso aspecto de serie B, su originalidad a la hora de remediar la falta de medios y su entretenido argumento, aunque fallido a la hora de asustar al espectador (no tiene ni un solo susto decente, la verdad) no merecen menos. 

Y qué carajo, que me he pasado 50 de sus 71 minutos sin parar de reír...

Lo mejor: Su sentido del humor y su falta de vergüenza.

Lo peor: Que se tome en serio.

Recomendable para pasar un rato divertido sin esperar los pelos de punta.


5 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, yo viendo la foto de la vieja a punto de empezar el maratón no he podido parar de reírme; en serio. ¿Qué despropósito es este?
No dudo ni por un momento que tu nota hubiera sido más alta si el género fuera el de comedia más que el de terror, porque esto es un sinsentido!

Missterror dijo...

A mi es que todo este J-horror me cansa mucho, porque esos elementos sobrenaturales hartos vistos, las histriónicas actuaciones niponas, y los efectos sonoros en los momentos "cumbres" están ya muy vistos y pocas producciones de este tipo sorprenden. Si a esto le sumamos pelucones (que oye, se agradece que dejen un poco en paz a las melenas negras) y maquillaje de todo a un euro, pues lo que tú dices, o te pasas más del 50 % del visionado riendo (y para eso hay que tener mucho sentido del humor), o terminas horripilado intentando vomitar una bola de pelo negro cual gato histérico...

Conclusión: yo a "The Crone" ni me acerco!!!!

saludos

Unknown dijo...

Chicas, gracias por vuestros comentarios.
TWG, la verdad es que el carrerón viejunil es de partirse la caja.
Y MissT, es cierto, el J-Horror se ha vuelto demasiado cansino a base de reiterarse una y otra vez en el mismo susto y los mismos elementos.
Aún así, de vez en cuando, algún japo nos sorprende con pelis diferentes y geniales!
Saludetes!!!!!!!!!!1

Mechadeibiddo dijo...

Mal narrada, mal iluminada, mal interpretada, mal argumentada... Salvo la salida/caída del espejo, que sí es el descojono, me ha parecido un cagarro. No quiero saber cómo serán las otras dos cintas que completan el proyecto. Y lo digo siendo seguidor del horror amarillo. En otro orden de cosas, me ha gustado mucho encontrar una reseña de la película en esta web.

Unknown dijo...

Mechadeibiddo, muchas gracias por tu comentario!!!
Es justo hacer reseñas no sólo de los peliculones (cada vez más con cuentagotas) que nos van llegando. The crone es un truñazo, porque no trata de ser cómica y como bien dices hay algunas escenas de carcajada!!!
Un saludo!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.