martes, 28 de enero de 2014

Crítica: Old Boy (Remake)

Cuando uno lee críticas de personas prácticamente analfabetas que saben de cine lo que yo de Física Cuántica, alabando lo inalabable y obligándonos-vale, instándonos- a que nos olvidemos del original y así creeremos que el remake es mejor, con lo que al poco se contradice nuevamente en una recesión escrita para Cinemanía en el baño de un japo del multicines en el que estrenaban Oldboy, pues le entran unas ganas de vengarse que ni las del film... 

Antes de nada he de reconocerme fan absoluto del original, del manga del mismo nombre escrito con tozudez por Garon Tsuchiya y con los apabullantes dibujos de Nobuaki Minegishi que nos cuenta cómo Shinichi Gota, un hombre en principio corriente, es secuestrado y encerrado en una habitación a solas frente a un televisor que le relata cómo es el principal sospechoso de la muerte de su prometida (en la peli, su mujer). Con ese peso en su cabeza y sin posibilidad de huir pasa diez años (15 en la original y 20 en la de Lee) elucubrando quién puede ser su secuestrador y asesino de la mujer que amaba. Pasados esos años es puesto en libertad, debe adivinar por qué, y comienza una búsqueda del culpable plagada de una violencia absolutamente fascinante (en el manga y en la de Park). 

La filmografía de Spike Lee está llena de altibajos. Tiene enormes películas (Malcom X, Fiebre salvaje, La última noche, Summer of Sam), resultonas (Plan oculto, Bamboozled, Una mala jugada) y bodrios infumables (Girl 6, Ella me odia, Red Hook summer), pero todas ellas comparten una manera de ver el cine personal, chula y acertada, aunque el resultado no siempre lo sea tanto. Por eso, a la hora de hacer el remake de una de las Obras Maestras de Park Chan-wook, de hace 10 añitos, y que obtuvo entre otros el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, la elección de director, pese a lo innecesario del proyecto podía parecer medianamente decente, extravagante e interesante a partes iguales. El problema es que Lee no conoce el cine del coreano, sin duda, y por mucho que haya tenido que ver el original, está claro que no le apasiona en absoluto. Si no, no entiendo esa falta de poesía visual y argumental que hacían de la violenta, surrealista y mágica película, segunda parte de la trilogía de la venganza tras Sympathy for Mr Vengeance y justo antes de mi peli preferida de todos los tiempos tal vez, Lady Vengeance (que espero ningún mandamás con pasta y cociente planito intente remakear), con la que Park nos regala los sentidos en cada una de sus maravillosas y muchas veces incomprendidas genialidades. 

El estilismo violento y sanguinario se sustituye aquí por un arrebato a lo bruto, sin pasado, sin consecuencias, sin sentido. 

El barroquismo en la narración, arriesgado y diferenciador del cine de un genio, aquí se vuelve un poco de telefilm, para que no quede ningún hilo pendiente, lo cual demuestra una incapacidad creadora tremenda. 

El humor amargo del original se pasa por alto en pro de unos efectos visuales horteras y descabellados que no hacen sino aburrir y hastiar hasta el infinito. 

A estas alturas, para tener cojones y hacer un remake de una obra redonda al menos hay que reinventarla, aportando un toque personal que aunque no mejore lo ya existente al menos merezca la pena como complemento o anécdota. Soy de los pocos que adora el remake de Psicosis de Van Sant precisamente por ese reconocimiento implícito de que no se puede hacer algo tan grande como lo que ya está hecho. Y es que viniendo de Lee, el guión pedía a gritos una traslación al Brooklin más canalla, donde la venganza se justificase a ritmo de rap con más puñetazos que katanas pero desgraciadamente, el redentor de los “niggers” ha optado por la cobardía, las imposiciones de los grandes estudios, los actores colados con embudo y todos los clichés del cine de acción habidos y por haber. 

Y es que Spike Lee, tras unos más que prometedores y sorprendentes comienzos-no olvidemos que estuvo dos veces nominado al Óscar- parece haberse ido convirtiendo en un chico menos rebelde y más pendiente de la pela y la taquilla, lo cual encima le sale mal... Vale, ha estado años medio olvidado y este remake podía parecer un caramelito, pero lo único claro y evidente es que se ha dejado engullir por el mainstream y el petardeo racaniano. 

Y entonces pasa lo que pasa. Que el “esperado” remake de la genial obra acaba convirtiéndose en una tremenda decepción. No sólo por lo que ya he comentado, porque es imposible alcanzar la soberbia categoría de obra de arte que arañaba la original, ni porque no aporte nada nuevo en absoluto, sino por ese uso del cliché barato y la trampa facilona tratando de ganarse a un público en masa que en este caso, no le ha respondido bien. Y merecido lo tiene. Oldboy aburre en un metraje para nada estirado, se regodea en la violencia pero sin darle ningún sentido y trata de hacer guiños al original que realmente resultan ofensivos.

Visto que ni mejora, ni aporta nada nuevo, ni era necesaria esta revisión del ya clásico de hace diez años, y teniendo en cuenta que hasta ahora la peli ha sido el mayor fracaso económico del director (No ha llegado a los 5 millones de recaudación habiendo costado cuarenta), pasemos a analizar las escasitas virtudes del despropósito en sí. 

Para empezar, Josh Brolin está tremendo (en todos los sentidos) y dota de una fuerza que ya quisiera el resto de la peli a su actuación, aunque tiene momentitos sobreactuados que tela marinera... Por otro lado, la guapa Elizabeth Olsen (la centrada de las hermanas) vuelve a hacernos una interpretación muy decente y equilibrada, y nos regala una escenita calentorrona estupenda, que en la resolución más que explicada se acabará convirtiendo en lo más chungo de la trama. Y si bien, no hay comparación, porque no la merece, la producción está cuidada y aunque visualmente es un coñazo, logra la claustrofobia y angustia pretendidas y su buena factura es evidente. 

El mayor defecto en el que el remake incurre es sin duda alguna el guion de Mark Protosevich que parece una versión para los teleñecos del profundo trabajo de Park Chan-wook, con una violencia desmedida, eso sí, pero con una trama explicada como si el espectador fuera lerdo, transformando el inquietante final de la obra original en un “The end” apto para amas de casa de Dakota que entrevean la peli en canal de cable mientras preparan el pavo en el horno y el american pie se refresca en la ventana de blancos visillos. 

No soy misericorde, lo sé, y las calderas de Pedro Botero me esperan ardiendo, pero hay cosas que no puedo ni debo, ni qué cojones, quiero, perdonar. Escenas magistrales (ese martillo, el pulpo engullido vivo, la lengua...), aquí se resuelven como de coña-Spike, amigo, no estás haciendo una comedia para bobos-y la inclusión de TODA la publicidad posible de Apple, hasta en la sopa (tal cual) es una absoluta vergüenza.

Oldboy, la original, es un thriller psicológico de color negro grafito con elementos de la más pura y dolorosa tragicomedia griega y confesado respeto y fervor por "El Conde de Montecristo". Como hizo Kubrick con su Naranja Mecánica las terribles muestras de ultraviolencia se ambientaron bajo el Invierno de Vivaldi. Spike Lee cuenta con Roque Baños, para lo mejor de su cinta, su banda sonora. 

En resumidas cuentas, si no han visto el original, puede que le den un pase. Desde luego, si lo vieron y se dejaron llenar por su magia, les parecerá lo que a mí, una p..a mierda. Por cierto, si no vieron el original, tranquilos, están a tiempo. Descubran también el lirismo de toda la trilogía, la oda al amor y a la locura de Soy un ciborg, la redención del pecado en la incursión en el cine de vampiros que es Thirst, y en general toda la trayectoria del que es, a día de hoy, uno de los directores más grandes que ha dado el Séptimo Arte.

Lo mejor: Paso.

Lo peor: Paso.

Ver un remake innecesario de una obra maestra no tiene ningún sentido. Así que no puedo recomendársela a nadie.


52 comentarios:

Unknown dijo...

Un 1? Es muy baja nota, eh? Yo es que soy muy fan de Broslin y me da penita la nota sólo por él.
A ver, qué no la he visto y no tengo muchas ganas tampoco. Porque no acabo de entender para qué han hecho esto.
Yo también pido que nadie haga remake de la tercera parte de la trilogía, por favor, por favor, por favor.

En cuanto al remake de psicosis, yo digo si!

Anónimo dijo...

no puedo estar más de acuerdo incluso ese uno es mucho, por culpa de esta puede que alguien nunca vea la original :/

Romasanta dijo...

Damien muchas gracias por tu crítica! La verdad que la original no la he visto, pero antes de ver un remake lo mejor es ver su original y saber juzgar; en este caso, era un remake innecesario y así con un suma y sigue que asusta de la estupidez americana por hacer dinero por hacer. Josh Brolin es el punto a favor que me hubiera llevado al cine, pero la verdad que paso de verla y sobre la pelo de GUS VAN SANT..uufff fue tan innecesario y estúpido calcar una obra maestra que me dio vergüenza a ajena su realización. Es tan decepcionante ver como un material buenísimo puede ser destruido con tanta facilidad.

El Rector dijo...

Bueno, pues creo que yo voy a dar la nota, porque a mi, la película de Lee me ha gustado y mucho. Eso si, igual, hablo desde una perspectiva distinta, agnóstica si queréis, pues al igual que mi estimado Romasanta, debo de ser una de las poquitas personas del planeta, que no ha visto la cinta original (no es el cine asiático, una de mis debilidades).

Por lo tanto, no puedo juzgar si es un buen remake o no, pero si decir que a mi, me ha parecido un estupendo thriller, además de la mano de un tipo, Spike Lee, que tampoco me quita el sueño precisamente como cineasta.

Tampoco voy a entrar en el tema de si es un remake innecesario o no, que yo, vista la película, diría que si, pues en Old Boy, el elemento sorpresa es BÁSICO y supongo que encarar el visionado de esta nueva versión, conociendo ya la trampa y el cartón, pues le debe quitar bastante encanto a la experiencia, algo parecido a lo que ocurrió con otro remake, el de Dos Hermanas, que habiendo visto la original, y estando muy bien éste, carecía de bastante sentido... ¿a alguien le interesaría ver un remake de El Sexto Sentido? pero bueno, esto supongo que ya tiene más que ver con la incapacidad de los norte americanos de ver cine extranjero...

Sobre la película, pues fantástico Brolin (como casi siempre), estupendo el guión (si ponéis este a parir, no quiero pensar como será el original), bien rodada y sobre todo, capaz de sorprender con un desenlace brillante (por lo que comentas Damien, el e la cinta de Park tiene que ser brutal, si este lo catalogas de naturaleza marujil).

Puestos a sacarle algo malo, el papel de mi queridísimo Sharlto, algo histriónico para mi gusto (aunque desconozco si el personaje original calzaba los mismos zapatos) y las secuencias de lucha, que me parecieron bastante bochornosas por un tono cómico, que no me pega para nada con el tono de la película.

Eso si, prometo ver la original, e incluso sus secuelas ;)

Damien, como siempre, estupenda crítica, aunque no coincidamos demasiado esta vez, jeje.

Saludos.

Missterror dijo...

Me temo que yo también he comenzado la casa por el tejado, pues no he visto la original, y eso que a mi el cine asiático sí que me tira, pero no sé muy bien por qué ni por qué no, nunca he visto "Oldboy".

Decidimos ver el remake así sin mas, decisiones no meditadas, por que sí, ¿por qué no? Y coincido al 100% con el Rector. Si es un remake innecesario, pues imagino que sí, ya que el 90 % de ellos lo son. El tema es considerar la película por sí misma, y haciendo esto, debo decir que me entretuvo de lo lindo, que me gustó lo que me contaban, cómo se me contaba y quién me lo contaba, por tanto, ¿qué puedo opinar después de esto? Que el remake cumple con creces el propósito de este tipo de cine, que no es otra cosa que entretener y dejarte con un sabor de boca agradable, y con la satisfacción de haber visto una obra que te ha motivado.

Maruja soy un poco, que mis dotes reposteras no me las quita nadie, pero de verdad, no considero que el guión esté tratado para tontos, ni que el público a quien vaya dirigido este "Oldboy" sea de una categoría "multicines".

Dicho esto, me gustaría añadir, que estoy practicamente convencida de que la original me va a volar la cabeza...pero estoy convencida de que seguiré pensando lo mismo que pensé al terminar el remake. Qué bien me lo he pasado viéndola!!!

saludos

Missterror dijo...

Por cierto, el remake de Psicosis es horrible, ¿por qué? al final se resume en algo muy básico: me resultó un coñazo insufrible y el carisma de los protagonistas (en una película que se basa en eso precisamente) es cero.
Un remake de una obra maestra ya lleva implícito el que no se puede hacer mucho con ellos(honrosas excepciones "Halloween I y II " de Rob Zombie y "Las Colinas tienen ojos"), con eso debemos contar, por tanto, su misión unicamente es entretener, si no lo logran, estamos muertos, chicos!!!

saludos

El Rector dijo...

Missterror, coincido contigo en lo de Psycho, también la considero una abominación fílmica. Eso si, discrepo en lo que debería ofrecer un remake. No pienso que el propósito de estos sea el de entretener (esa misión es para el resto de películas), sino el de mejorar la original (caso de Las Colinas Tienen Ojos) o al menos, aportar algo nuevo, que la enriquezca (Halloween 1 de Zombie).

No se si este remake de Old Boy, cumple alguno de estos dos requisitos, de no hacerlo, desde luego es "innecesario" (aunque yo más bien hablaría de "fallido", pues hay tantas películas innecesarias que no tienen que ver con los remakes...). Ahora, no se le puede negar, ni su buena factura, ni su capacidad para hacerte pasar un buen rato.

Saludos.

Missterror dijo...

Lo que pasa Rector, es que muchas veces el hecho de que un director revisione un clásico bajo su prisma, es meterse en terrenos pantanosos, pues al final los clásicos son los clásicos y los espectadores somos (o son,jejej) en ocasiones, totalmente intransigentes con ell hecho de ver cómo se recrean los nuevos aportes en algo que ya creemos perfecto y/o sagrado (y para ejemplo, lo que hizo Zombie con Halloween, que yo encuentro que fue absolutamente maravilloso, pero que para gran parte del público fue una herejía, porque según ellos "hay cosas que no se pueden tocar"...)y mira que a mi me gustan los terrenos pantanosos!!! pero al final, he aprendido que todo se reduce a eso, a que se te entretenga (de muy diferentes maneras), y entiendo por entretener el sacarte de tu realidad para meterte en otra (y querido, esto me lo has enseñado tú)

Otro ejemplo, hablando del cine asiático...¿mejora o enriquece el remake de "Ringu" a la original? yo creo que ni una cosa, ni la otra, pero a mi, me entretuvo mucho más el remake "The Ring", que la original, por tanto puede que sea innecesario, pero para mi, no es malo, para nada.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, por eso no me gusta utilizar el término "innecesario" al hablar de remakes.

El tema es que no todos los remakes, son de clásicos, a veces, son de películas malas (o lastradas por los recursos de su tiempo o momento) y ahí, es donde vale la pena poner sobre la mesa un remake.

Si me hablas por ejemplo, de cine asiático, te diré que los remakes valen para acercar esas películas al público que no suelem consumir cine de aquellas tierras, como es mi caso (por cierto, "The Ring" me parece una aberración al nivel de la de Psycho, jeje), y eso que la original me aburrió sobremanera.

Y sobre ese Halloween 2... bueno, jamás lo he considerado un remake de nada. Más bien pienso que al bueno de Rob Zombie, tras la buena acogida del remake (precuela), le apetecía rodar un slasher, y aprovechó el tirón de la marca Halloween, para acercarla al mayor público posible, pero queda claro que, poco o nada tiene que ver con la franquicia original. Es otra cosa. Una película independiente, disfrazada bajo la máscara de un icono del terror.

Tengo ganas de ver la Old Boy original, para ver donde se clasifica este remake.

Saludos.

Missterror dijo...

yo tengo ganas de ver "Oldboy" para ver su final, porque el del remake me dejó loca!!!

Victor Francisco dijo...

yo que no sé escribir solo dire que, le tengo expectativas al remake aunque con reservas, he visto ya la original, no me he leido el manga aunque más de una vez descargue la scanlation en ingles; y sinceramente el articulo hace que piense en esas reservas, si bien, cuando me entere por primera vez en este remake pensé "como si hiciera falta remake" y despues sabiendo que spike lee estaba a cargo pensé: "25th hour" o "he got game" no puede estar TAN mal. supongo que la vere de cualquier forma, porque a mi lee nunca me ha dejado indiferente y quiero ver esa americanizacion, vamos que siempre pongo como ejemplo del choque de culturas al horror. solo hay que ver los trabajos de junji ito, suheiro maruo, kazuo umezu o shintaro kago y ver si un gringo hiciera una adaptación fiel de alguno de sus trabajos el publico americano haría siquiera el intento de comprender lo que acaban de ver.

sobre todo a sabiendas de lo que estan acostumbrados a ver, como estan acostumbrados a que los lleven de la mano en todo momento y les expliquen cada situación, cada accion-razon-motivo. por ahí el año pasado leía un articulo sobre como hbo había rechazado hacer una serie basada en una novela o serie de novelas que versan sobre viajes espacio temporales, pero en onda científica no tontadas como back to the future, decía el articulo que no se podía arriesgar a hacer algo así de complejo porque podría no ser un éxito debido a que el publico en general es estúpido. claro no decía así obviamente pero con palabras más elegantes era esa básicamente la idea del hombre al que citaban.

Void dijo...

Tengo una mala noticia para ti, Damien... Hace tiempo que se viene preparando el remake de "Sympathy for lady Vengeance".
La última noticia es que la protagonista iba a ser Charlize Theron.

Sobre este "Oldboy" no tengo nada que decir, ni interés en verla.
¡No gracias! Con el trailer tuve bastante.

MAX CADY dijo...

En primer lugar, buena crítica Damien. Pero debo continuar mostrando mi asombro ante la no visión de Oldboy (de Park Chan-wook) por parte de Missterror y el Rector. Imperdonable el no haber visto aún una obra perfecta y desgarradora como esta.

Sobre este remake, no tengo prisas por verlo, aunque supongo que si algún día cae en mis manos le echaré un vistazo. Me parece que esto de los remakes, que casi siempre los realizan los americanos, es una cuestión del poco apego que tienen las gentes de ese país por ver cine en VOS proveniente de otras partes del mundo y el consiguiente negocio para los estudios de realizar esas propuestas para el público yanqui, sin esforzarse en escribir historias nuevas (cogemos algo que ha funcionado bien en el resto del planeta y lo llevamos a nuestro terreno). En este caso, realizar un remake de una obra como Oldboy para cualquiera que haya visto y disfrutado la obra coreana es innecesaria y absurda, pues jamás podrá volverse a conseguir ese impacto. Ahora, quien no conozca la obra pictórica ni la cinta de 2003, puede que incluso guste, ya que la historia es brutal y muy potente.

No obstante debo decir que en ocasiones los remakes son tan potentes o buenos como la obra original, aunque también es verdad que suele ser en el menor de los casos. Ejemplos: El Precio del Poder, El Cabo del Miedo, Código del Hampa, La Cosa, Primera Plana, La Calumnia o Valor de Ley. Vaya ahora que lo pienso en estos títulos está involucrada gente como: Scorsese, Billy Wilder, Carpenter, William Wyler, De Palma, etc.

Sólo encuentre aceptable remakes o puestas al día de obras fílmicas o literarias (buenas, malas o regulares) que pueden realizarse bajo un nuevo prisma o enfoque que enriquezcan lo ya contado, y es fundamental, o al menos me lo parece, que los remakes o nuevas versiones estén en manos de gente competente y sobre todo que ama la cinta original. Por ejemplo, se me ocurre que no estaría mal una revisión o puesta al día o remake de Moby Dick o Flash Gordon, que a pesar de ser buenas o interesantes películas, podrían ser superlativas si caen en las manos adecuadas con los medios que hay hoy día.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Lo del remake de Psicosis es de Juzgado de Guardia. Damien Thorne, que la consideres interesante y buena, me hace albergar alguna mínima esperanza en este remake de Oldboy y que no sea el bodrio infumable que de tú nota se desprende.

Missterror dijo...

Max, el mundo está loco, qué le vamos a hacer...y para que te eches más las manos a la cabeza te diré que "Origen" la vi la semana pasada, "La Cosa" el año pasado, "Fantasmas de Marte" este mismo mes (y me pareció horrible), "Planet Terror" y "Death proof" también hace muy poquito, y así vamos!!! Cosas de empezar a tener internet una vez alcanzada la treintena, llámame hippy!!!

Aparte de tener muchas cuentas pendientes, tengo muy mala memoria y la mayoría de los clásicos, necesitan una revisión por mi parte, pero es que hay tan poco tiempo...

saludos

P.D- Debo ser la única persona en el mundo a la que no le gustó "El cabo del miedo" (remake), pero así fue.

P.D. 2- No sufras, que "Oldboy" (original) está ya a punto de caramelo. Con "Crash" lo tengo más difícil, me está costando encontrarla la misma vida.

Unknown dijo...

Muchas veces criticamos remakes, sin saber, que la original, en este caso, es una adaptacion de un magnifico manga japones, que apenas nadie conoce. Y si, la orignial es una obra maestra, pero al fin y al cabo, de original no tiene nada. Y una vez mas, se demuestra, que en el cine estan faltos de ideas, en la mayor parte del mundo.

El Rector dijo...

Missterror, que casualidad, porque todos los títulos de esa lista de recientes visionados que enumeras, forman parte de mi ídem de películas favoritas ;)

Ahora, no tiene perdón por tu parte ni lo de Fantasmas de Marte, ni lo de El Cabo del Miedo, tremendas las dos.

Max, que no te sorprenda lo mí osiempre que tenga que ver con el cine asiático, que quieres que te diga, me puede. Hay una gran cantidad de títulos (especialmente nipones) con la vitola de clásicos bajo el brazo, que a mi me parecen insufribles.

Por cierto, muy interesante apreciación la de kikekaos.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Missterror, ahora sí me has sorprendido. No creo que sea tanto una cuestión de internet como de inquietudes, es muy probable que cintas como Origen o bien Oldboy no te interesaran, pero… La Cosa de John Carpenter, ¡por el amor de dios! ¡Si es un clásico atemporal del cine! Yo es que debo reconocer que soy un apasionado de los clásicos y también me encanta ver las películas que por alguna razón alcanzar notoriedad (no sé si será curiosidad o manía). Y Oldboy, fue una obsesión por verla nada más proyectarse en occidente y empezar a conseguir estupendas críticas, y debo decir que la experiencia fue flipante (mucho mejor de lo esperado). De hecho, para mí en lo que llevamos de siglo, sólo he visto 4 películas que catalogaría de obra maestra y una de ellas es Oldboy, con eso te lo digo todo. Así que este remake, para mí innecesario, no le veo sentido (salvo el que he comentado anteriormente), ya que no es posible mejorar algo que es simplemente perfecto.

Rector puedo entender tú fobia a los productos asiáticos, a mí me suele pasar con el plúmbeo cine francés, pero en ocasiones uno debe hacer excepciones, aunque eso suponga tragarse alguna castaña que otra. Estoy convencido que te va a encantar la versión de Oldboy del coreano Park Chan-wook. Ya me dirás.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Missterror, la revisión que hizo Scorsese (que en realidad es una nueva versión de la novela de John D. MacDonald), de El Cabo del Terror, es estupenda. Pero aun no gustándote la película estarás de acuerdo conmigo que eso si es dotar de personalidad propia una nueva versión y no repetir esquemas o bien ofrecer un producto sin carisma (como suele suceder con la inmensa mayoría de remakes o nuevas versiones de novelas que se realizan).

Missterror dijo...

Rector- creo que sabías de antemano que Fantasmas de Marte no me gustaría, pero que albergabas una mínima esperanza....pues noooooooooooooo, jejejeje

Max- En realidad tienes razón, no es un tema de internet, pero créeme que mi tardío acceso a películas que ni llegaban a videoclubs ni a cines, me llevan a rastras muchas veces.
Puede ser un tema de inquietudes, aunque yo lo veo más como un tema de gustos. Al final yo me dejo llevar (e imagino que todos), por lo que creo que es afín a mi sentir en ese aspecto. Las películas que alcanzan notoriedad por la circunstancia que sea, me dan bastante igual si creo que no me van a gustar. El hecho de que se hayan labrado una fama por el aspecto que sea, en mi, no tiene ningún tipo de efecto, en esto me muevo más por afinidades (muchas veces tontas, si quieres), pero no por la estela que dejan ciertos estrenos...Lo del visionado obligatorio es algo que yo me impongo, no me lo impone la fama de una película, que todo el mundo esté a favor, o que tenga la categoría de obra maestra o culto, porque para mi todo es muy relativo y subjetivo, y lo que yo considero muchas veces obra maestra, para otros no hay por donde cogerla, viceversa.
Si "la Cosa" es una clásico atemporal y un sacrilegio no ver desde que tienes uso de razón, me parece muy bien, estoy casi segura de haberla visto en su momento, pero yo, a diferencia de ti, tengo una memoria pésima, y no soy capaz de recordar ninguna película de mi infancia/adolescencia, solo vaguedades, y a grandes rasgos saber si me gustó o no, y con eso, yo no sé nada, vamos, que es como si no las hubiera visto, por tanto, no las he visto. Pido perdón a "La Cosa"!!! ;)

Si "Oldboy" está entre tus 4 obras maestras, no confío mucho en que te guste el remake, porque es imposible que no vayas con prejuicios.Como dije, para mi un remake está hecho para entretener, no para mejorar nada (en todo caso complementar, pero ¿mejorar?), y en mi opinión la de Spike Lee, entretiene mucho.
Si algo es perfecto, no se puede mejorar, pero sí ver desde otra perspectiva...Ejemplo: yo soy fanática absoluta de "La Matanza de Texas", fui al cine a ver el remake y en la entrada ya llevaba el ceño fruncido, y te aseguro que tenía preparados unos cuantos insultos al director antes de empezar (lo que se llama prejuicios), pero la vi, y qué cosas!!! me gustó!!! Para nada creo que mejore a la original, pero me entretuvo de lo lindo y me dio una perspectiva diferente, pues vi la sangre que en la original no era necesario ver. Al final tuve dos perspectivas, como digo, y decidí que el remake no me había molestado.

Y lo dejo, que me enrollo como las persianas. De "El Cabo del miedo" original, poco puedo decir, pues no la he visto, y creo que no la veré, porque si el remake es mejor...la otra no es para mi, eso seguro.

saludos

El Rector dijo...

Si un director, sea quien sea, se pone al frente del proyecto de un remake, sin la intención al menos, de querer mejorar en algo, en lo que sea, a la cinta original (otra cosa es que luego se condiga o no), deberían colgarle de los cojones y no dejarle ponerse de nuevo detrás de una cámara.

Missterror, mis intentos celestinos entre tu y Carpenter, fracasan uno detrás del otro. Prometo no volver a intentarlo.

Saludos.

Missterror dijo...

Bueno Rector, es que lo mismo que tú ves que lo perfecto no se puede mejorar, los directores también, así que colgados por los cojones o no, tienen la misma percepción de las cosas que tú. Si tienes una fórmula para mejorar lo inmejorable, pásamela. Yo creo que mejorar no es la palabra hablando de remakes, la verdad.

y como Celestino, no, no podrías ganarte la vida ;) Pero en realidad me encanta que lo intentes...

El Rector dijo...

Missterror, como comentas, cada uno tiene su propia percepción de lo "perfecto" y si un cineasta, se decide a trabajar sobre la idea de otro, no tengo ninguna duda de que su intención es mejorar esa idea o al menos, darle su toque personal (que desde su prisma, viene a ser lo mismo).

Si hay un tipo de cine, un prototipo de película, a la que hay que exigirle algo más que la mera cualidad de entretener (que es algo que se les presupone a todo el cine en general), sin duda es a los remakes.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola muchachada!!!
Perdones por el retraso en pasarme por aquí...Soy lo peor, me consta, y prometo esforzarme el triple a partir de YA!
A ver, voy a ir por partes, pero no puedo evitar empezar por esa PÉSIMA noticia que supone para mí adivinar a la Theron (sí, es junto a la Bullock una de las que me superan, por mona que sea la jacaza sudafricana) haciéndome de Lady Vengeance, desde ahora empiezo una semana de huelga en contra del proyecto... Prometo no ver ni una sola peli mala (de las que me encantan) hasta el viernes que viene. (Lo bueno es que he redescubierto que TCM tiene LO MEJOR a todas horas, así que no me costará demasiado)
Sigo: Muchas gracias a todos por escribirme por aquí, es un PLACERACO.
Psycho de Van Sant... Sigue flipándome el ejercicio de modestia que el tipo se gastó con este remake. Tuve la (pésima) idea de hacer una performance hace ya diez años en la que reproduje las escenas del clásico justo encima de las del remake. Pérdida de tiempo, pasta y energía que me costó bastantes críticas en Salamanca, pero bueno...O
Otra cosa, no me parece en absoluto lamentable no haber visto el clásico!!! Al contrario, me da una envidia tremenda... Hay cosas que sólo se disfrutan a saco la primera vez!!!
Y ahora ya, uno por uno:
May, me encanta compartir gustos contigo!!!Es un placer!
Irad, lo bueno de un ñordo como este remake, es que habrá gente a la que le mole y recurra al original y peña a la que sin haberlo visto le parezca una cagada, con lo cual acudan también al original a ver si es así de mala, así que todo ventajas!!!
Romasanta, como os decía, lo bueno de no haberla visto es la posibilidad de descubrirla.
Rectorazo, un súper guión?????(Grrrrr....) De acuerdo con que Brolin está como casi siempre, estupendo, y que Sharito, aún exagerando mola, pero el guión me parece facilón, cutre y demasiado explícito. De hecho jode todo lo bueno de la original, que aparte de esa extraña ambigüedad moral y estética era su humor negro negro negro, y que aquí está muy, muy, muy mal planteado. (Samuel, da auténtica pena... ¿Por qué se está transformando en un clon de todos los grandes sobreactuados del cine- Nicholson, Pacino, Oldman-en sus peores papeles?
Missterror, me alegro, en serio, de que la hayas disfrutado... A mí me hubiera encantado que me pasara, aunque es cierto, ya iba bastante predispuesto a criticarla a saco, y así, pocas veces me libro de la decepción...
The Ring, como a tí, Rector, me parece una abominación espantosa, y tampoco es que me vuelva loquísimo el original, pero ufff...
Y Rob Zombie tiene un par pero de los grandes... Horripilado salí de sus 1000 cadáveres, pero desde entonces no he parado de fliparlo con su cine (Lords of Salem me tiene loco), y especialmente con sus Halloweens, para mí, magistrales y que son el punto opuesto a este remake de OldBoy: Novedosos, respetuosos, asombrosos y absolutamente gozables. ¿Qué más se puede pedir a un remake( la 1) y a una reinterpretación y continuación (la 2)?, a mi juicio, nada.
Victor Francisco: casi absolutamente de acuerdo contigo... Hay gringos que no sólo saben adaptar ideas japos, sino que hacen de cosas mínimas (Lady Snowblade... matadme...) OBRAS MAESTRAS como Kill Bill, que es de lo más grande que se ha hecho en cine nunca. Pero claro, Tarantino para mí son palabras mayores.
Void: Me mató tu noticia. Sigo picueto...
Max, yo también espero que este remake, a tenor de mi parafilia con Psicosis, te guste más de lo que esperas, aunque, con los ejemplos que me pones (y dejándome la boca abierta con tus propuestas de Moby Dick y Flash Gordon) con lo que no puedo estar más de acuerdo, me temo que no te va a pasar... Ya me contarás. Ah... Y el francés, como todos, tiene sus excepciones... Si a alguien le parece aburrido lo que Aja, que me lo explique, porque me parece un tipo con una capacidad de entretener sorprendente. Ya he leído por aquí que Martyrs y À l'intérieur no te merecen la misma opinión que a mí( http://www.ojocritico.com/miradas/mis-terrores-favoritos-2/ )

Unknown dijo...

Sigo:
kikekaos, no sólo es que conozca la idea original de la peli (léete bien mi crítica, ya en el primer párrafo hago mención al manga, que es otra de mis debilidades) sino que pienso que es estupenda, aunque creo que Park sin duda, la hizo aún mejor. Por eso digo que hay veces que la originalidad no lo es todo, ni mucho menos...
Missterror, felicidades por tu "hippismo"!!! En mi caso soy más ciberpaleto, pero no veas si me mola encontrarme paginones nuevos en los que la calidad del cine que cuelgan me hace replantearme mis ideas políticas y vitales sobre la piratería ( y más después de pagar 9 euracos por ver mierda rodeado de devoradores de palomitas gritones y poligonerismos varios).
Rector, no dejes NUNCA de celestinear con Carpenter. En mi caso lo sigo haciendo con Craven y no pìenso dejar de hacerlo tampoco.
El cabo del terror, aunque sólo sea por nuestro querido Max, es una peli que tienes que ver, Alicia, independientemente de lo que opines de la versión de Scorsese. A mí me gustan las dos, me desconciertan y agobian a partes iguales y lo tendría difícil para decantarme por una.
Y paro porque yo sí que me enrrollo!!!
PD: Si hay alguien que no haya visto "El coleccionista" de William Wyler, está de enhorabuena. En TCM la están poniendo con una calidad que lo flipas... ( Y no, no estoy zumbao, es que a tenor del tema remakes merece la pena ver de dónde sacó mi paisano Almodóvar-al que dejé de defender hace muuuuucho ya-con todo el morro posible, su cutreguión de Átame)
Saludos y gracias a todos, amiguetes!!!!

Unknown dijo...

Perdón por la parrafada!!!!!!!!!
;)

corvos dijo...

e estado leyendo en diferentes paginas y tu eres el que dice realmente lo que piensa y es lo mismo que pienso yo.. la pelicula esta vacia creo que no tiene secuencia y esta aburrida y es perdida de tiempo le falto demasiado
te felicito por criticar tan fielmtente a lo que se ve,e leido a demasiada gente comentar que esta excelente pero por que estan acostumbrados a peliculas americanas y practicamente a puras de accion y fantasia no tan enrededadas

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Corvos.
Me alegra mucho que opines igual que yo, pero ya sabes, para gustos los colores!!!
Saludetes!

El Rector dijo...

Ahora si que voy a quedar bien... he visto Old Boy del amigo Park y aun y gustándome, yo me quedo con el remake de Lee.

Igual mi poco gusto por el cine asiático en general, tiene algo que ver, pero disfruté más con la versión americana. Motivos varios y variopintos. De entrada, ese humor absurdo de la película de Park, no me gusta nada. Ya de por si, no suelo conectar con este tipo de humor tan asiático, pero es que no me pega para nada en una historia supuestamente seria como esta, así como el histrionismo del protagonista, pasado de rosca a lo largo de toda la película, por no mencionar la HORRIBLE e inadecuada banda sonora con la que se nos atormenta a lo largo del filme, que al igual que el humor tontorrón, no pega ni con cola.

Dejando todo eso de lado, lo que menos me ha gustado de la de Park, es precisamente algo en lo que se ha defenestrado al remake: su guión. Una vez vista la de Lee, donde todo se explica a la perfección (más allá de la parte del enamoramiento entre los dos protagonistas, donde la asiática ofrece una versión algo más creíble), en la de Park hay muchas partes vitales para entender (al menos para dar coherencia) a la trama, que se obvian. Yo las he entendido gracias a que ya se me había contado en el remake, sino, ni repajolera.

Y sobre el desenlace, pues que queréis que os diga, pero me parece mucho más morboso y enfermizo, el que nos propone Lee (más rebuscado si queréis).

Vistas ambas, y fanatismos a parte, no veo por ninguna parte ese supuesto abismo entre las dos versiones y únicamente puedo atribuirlo, a que la de Park es obviamente, mucho más fiel al manga original (cosa que desde luego, dudo que pretenda la versión yanqui).

Saludos.

Missterror dijo...

Yo voy a quedar aun mejor, porque a mi el cine asiático me gusta y mucho, pero tengo que ser honesta y pese a que el miedo a la crucifixión está ahí, tengo que decir lo que opino: estoy totalmente de acuerdo con el último comentario del Rector.

Este remake enriquece, para mi de eso no hay duda, pues una vez vistas las dos, tengo claro que el dibujo del personaje que hace Lee no lo consigue Park Chan Wook, pues en la original, el cautiverio del protagonista llega de sopetón, y nada se sabe de él. Para mi es básico conocer que este señor es un poco hijo de puta, y es básico porque en una película como "Oldboy" tienes que odiar al personaje antes de llegar a amarlo, son las diferentes circunstancias vividas por él, las que te deben hacer cambiar de opinión. En el "Oldboy" asiático empatizas desde el principio, y yo que he vivido ambas experiencias, considero mucho más enriquecedora la división amor-odio.

Por otra parte, durante el encierro no hay nada que en la original te lleve a ese restaurante en concreto, a ese que te lleva a descubrir el lugar exacto del encierro, no hay pistas, todos parece una casualidad, y Spike Lee creo que habilmente desarrolla lo que queda en el aire en la original en este aspecto.

La explicación final es infinitamente mas enfermiza (por mucho que tú Damien la veas tan fácil), en el remake que en la original, o al menos así lo veo yo, porque el rollo familiar que se traen en el remake es de órdago.
Es por esto que sí creo que el remake aporte y complete a la original.

Ni que decir tiene que considero que la original es una gran película, pero no puedo menospreciar el remake, porque para mi ata bien los cabos sueltos, porque con la calma de las películas asiáticas en contar cosas, yo creo que haber explicado mejor el personaje de Dea-Su no estaba de más...

Coincido en que la parte del enamoramiento está mucho mejor explicada en la original, y que el antagonista es infinitamente superior en la original, pero el remake no sólo es digno, sino que al menos para mi, explica lo que sí es necesario explicar, ya que en propuestas tan complejas como esta, no hay que dejar nada a la interpretación. Esto es un puzzle, y lo curioso y placentero es verlos completos, no ver todo el puzzle a falta de una pieza que está debajo de la alfombra.

saludos

Unknown dijo...

Ay,ay,ay!!!!!!
Rector, me alegro en el fondo (de verdad) de que te haya gustado el remake. Yo he vuelto a verlo y sigo opinando exactamente lo mismo que cuando escribí esta crítica... La banda sonora del original te parece en serio inadecuada??????? El maestro compone la mayoría de los temas de sus pelis con su hermana (toma talentazos) y utilizan lo clásico haciéndolo lo más contemporáneo posible, justo lo contrario a lo que la Coppola en mi adorada Mª Antonieta hizo. Lo del guión no es sólo cosa de seguir el manga original, que aunque lo sigue, no es al pie de la letra ni mucho menos. Pero ese final, absolutamente desconcertante, impactante, sin explicaciones masticadas, no puedo, ni quiero compararlo siquiera con lo de Lee: Papilla regurgitada y previamente redigerida.
Aún así vuelvo a felicitarte porque te haya gustado. A pesar de no ser muy fan del oriental... En mis terrores favoritos, junto al francés y al australiano, el K-Horror es lo que más me satisface y de lejos. Pero eso, para gustos...
MissTerror, lo mismo, me alegro mucho de que te haya gustado el remake, pero sigo pensando que el final es espantoso, una patada en los mismísimos huevos del directorazo del original... Los puzles me gustan más bien poco, pero que me coloquen la última pieza en uno de 20 piezas de Mickey Mouse ya es que me mata... Dame uno de 50000 piezas y guárdate unas cuántas, que a mí me gustará más, fijo.
Pero he de reconocer que la mayoría piensa igual que vosotros y sólo los talibanes de lo original darían un uno a esta peli. Yo no me considero muy talibán, que fijo que lo soy, pero es que este remake me ha dolido casi como al pobre Chan Wook park, en los huevos...
Aún así, me parece la peli estupenda para protagonizar "La polémica del mes", porque las opiniones, aún siendo en su mayoría bastante benévolas con Lee, están siendo muy, muy encontradas.
Gracias, chicos, por contarme vuestras opiniones. Me encanta ver una peli y pensar ya qué os parecerá. Y eso, de verdad, es una cosa muy, muy chula.
Saludetes!!!!

Unknown dijo...

Por ciertoooooooo!!!!
Después del terrorífico susto que recibí en los comentarios de esta página de que la Theron iba a "hacer" lo que mi actriz favorita, Lee Young-ae hizo en Sympathy for Lady Vengeance, el salvaje, tierno, duro, emocionante, impresionante e infartante papel de Kum-ja, no es más que un rumor...
Amigos, podemos de momento respirar tranquilos...
OldBoy ha funcionado bien en los USA, así que no tiremos cohetes todavía, que hay mucha carencia de ideas y mucho jeta suelto por allá. Pero de momento confirmo (he indagado, casi sobornado y luchado por enterarme) que de momento la rubiaguapamenosenmonster no va a ultrajar a Kum-ja.
Aplausos, lágrimas de emoción y sonrisa de oreja a oreja,
Saludetes

Unknown dijo...

Y a tenor de la Theron... ¿Qué les da Sean Penn??? ¿Será que su apellido es vaticinador de alguna parte de su anatomía? No lo entiendo.
Y rimando con esa parte, Los Goya... Vaya truñada de gala. Vaya descontrol de premios. Me alegro mucho por Zugarramurdi, pero ¿Vivir es fácil con los ojos cerrados?... Un capítulo largo de Cuéntame en plan ñoño con un Javier C. para pegarle una torta.... En mi quiniela acerté nada y menos. Este año, el que menos de todos mis coleguillas.
Saludetes

El Rector dijo...

Damien, no dudo de su talento, pero si de su validez para musicar una propuesta como ésta, pues son piezas más dignas para amenizar una comida de sobremesa en un restaurante chino, que para una película seria.... aunque bueno, si conducimos en esa dirección, también habría que hablar largo y tendido sobre la hormiga gigante y algún que otro gag fuera de lugar.

En cuanto al desenlace, ambos son igual de impactantes y desconcertantes, solo que en el remake tiene un punto más de morbosidad (supongo que en un afán del sr.Lee por ir un paso más allá de su predecesor.

Sobre el guión, no se trata de dar las cosas masticadas, pero si de explicarlas con un mínimo de coherencia y es que lo que ha hecho Spike Lee, más que un remake, es una reinvención en la cual, tapa la cantidad de agujeros argumentales de la cinta original. E insisto de nuevo con el tema de las empanadillas, elemento a mi juicio, diferencial para la trama que Park obvia de manera incomprensible.

Y sinceramente, dudo mucho que haya mucha gente que prefiera el remake a la de Park, más bien todo lo contrario. El mercado asiático está ahora mismo, bastante mejor visto que el americano y eso también es un punto a tener en cuenta a la hora de entrar en valoraciones y sobretodo, comparaciones. A los comentarios de esta página me remito.

Saludos.

PD: Damien, yo te felicito a ti por pese a todo, seguir dando caña ahí con ese 1 raquítico ;)

Unknown dijo...

Jejejeje... Ese 1 es reivindicativo total.
No es ni mucho menos una cinta de 1, pero ya que no puedo cascarle un 0 es lo que le doy...
Y me gustaría por una vez, hacer una clara distinción entre "Cine asiático", "oriental" y "Coreano". El coreano es lógicamente asiático, pero queridos amigos, comparte más bien poco con el cine de China, Japón o India. Ha llegado un momento en que se autocategoriza como autónomo sobre todo en el género de terror gracias a un buen puñado de cintas salvajes, bestiales y absolutamente diferentes.
Mi recomendación para este San Valentín (grrrrrr): "Soy un cyborg", de Park Chan Wook, la cinta más romántica, sensible y hermosa sin caer en lo ñoño que he visto en mi vida.

El Rector dijo...

Damien, craso error por tu parte, porque podrías haberle cascado un 0,5 ;)

Y conste que comparto tu clasificación sobre el cine asiático y de entre todos, es sin duda el Coreano, el que más tolero (incluso, disfruto, en ocasiones).

"Soy un Cyborg"... creo que me voy a esperar al remake de Spike Lee y sobretodo, cruzaré los dedos para que lo protagonice la rubiaguapamenosenmoster.

Saludos.

El-Keder dijo...

Cierto la porqueria mas grande, sin contar que la version coreana tenia ese fantastico "final feliz", y tenia que terminar como estasdos unidos con falsa moralidad

MAX CADY dijo...

No es una basura inmunda, pero esta versión de Spike Lee es foja, muy floja. Donde había tensión, dramatismo y poesía hiperviolenta, aquí sólo hay frialdad sin alma e incapacidad por transmitir emociones. Todos se enfundan el mono de trabajo, ponen el piloto automático y se dejan llevar, pero sin tener claro a dónde y cómo quieren ir. Ninguna imagen potente para el recuerdo. Muy decepcionante (a Spike Lee, aunque esté en horas muy bajas hay que exigirle mucho más). Pero si han llenado salas y se han obtenido buenos dividendos, la productora habrá conseguido su propósito.

En cuanto al tema remakes, salvo caso contados donde se iguala o mejora la cinta original, me viene a la mente: Primera Plana de Billy Wilder, The Thing de Carpenter, Scarface de De Palma, Código del Hampa de Don Siegel, La Calumnia de William Wyler, El Cabo del Miedo de Scorsese o Valor de Ley de los hermanos Coen, tengo la teoría, siempre que la historia sea lo suficientemente potente como para sorprenderte, y el caso de Oldboy o las recientes Déjame Entrar o Carrie lo son, suelen gustarnos más aquellas que vemos antes, ya que es la que nos ha dejado la huella de su fuerza. Por lo que puedo entender (aunque no puedo compartir) que algunos prefieran las nuevas versiones a las viejas.

Un pequeño experimento, proponerles a diversas personas que no sepan nada de cintas como Carrie, Posesión Infernal o Perros de Paja el visionado de la original y el remake y en otros invertid el orden, primero que vean el remake y luego el original, a ver cual dicen que les gusta más (y procurad no influir en ellos con ningún comentario). Salvo casos aislados la primera que vean (si no saben nada de la historia) les impactará y les dejará tal huella que la siguiente siempre estará por debajo. Yo al menos lo he podido corroborar con algunas personas.

Saludos!!!!!!!!!!!!

P.D. Las coreografías de las peleas de la versión de Spike Lee de Oldboy son un poco de vergüenza ajena. Nada que ver con la mala leche, sangre y lirismo de la cinta del bueno de Park Chan-Wook.

El Rector dijo...

Max, dudo mucho que si el único propósito de Spike Lee, hubiese sido el de hacer caja y obtener una buena recaudación, hubiese optado por un remake condenado al fracaso como el de Old Boy, más bien entiendo que el tipo es un admirador de la cinta de Park y quería rendirle su propio homenaje o mejorar lo que a su juicio (y el mío) era mejorable de aquella, lo cual, entiendo que ha conseguido.

Y es que este remake, desconozco si ha sido o no un batacazo en taquilla, pero desde luego, ha pasado de puntillas por la cartelera española y a día de hoy, aun sigo leyendo a gente por ahí, que se sorprende cuando se entera de su existencia, pues el marketing ha brillado por su ausencia.

No dejo de sorprenderme cuando muchos habláis de la híper violencia de la original, yo, desde luego, no la veo por ninguna parte y la de Lee, sigue pareciéndome bastante más macabra, en especial, su desenlace, mucho más oscuro y menos edulcorado que en la cinta de Park.

Sobre los remakes, dudo mucho que el orden de los factores altere el producto. Cada remake es un mundo y habría que juzgar cada caso de forma individual. Te puedo asegurar, Max, que por mucho que yo hubiese visto el remake de Carrie 1000 veces primero y luego la versión de De Palma, te puedo asegurar que me quedaría con la segunda.

Otra cosa, es que haya películas donde el factor sorpresa, es FUNDAMENTAL para su pleno disfrute. Ahora, esto no excluye la posterior comparación entre versiones.

Saludos.

PD: Por cierto, el remake de Perros de Paja es bueno, muy bueno, incluso supera a la original en muchos aspectos.

MAX CADY dijo...

Rector, Spike Lee es el que pasaba por ahí, la que tiene el propósito de hacer caja es la productora (estudio). El señor Lee es el elegido para plasmar en imágenes la historia, y supongo lo eligieron porque aún conserva caché y cierto aire de autor importante (y transgresor), pero que desgraciadamente ese toque suyo no se ve en ningún momento en la película (este no es el mismo Spike Lee que deslumbró con Haz Lo Que Debas, Malcom X o La Última Noche). Y en cuanto a recaudación, por lo que he podido encontrar ha sido un enorme fracaso.

Los remakes, que generalmente suelen realizar los yanquis (no es habitual, aunque se dan casos, que producciones francesas, holandesas, españolas o argentinas realicen remakes de películas americanas o japonesas o italianas) suelen ser de films que obtuvieron una gran acogida de crítica y premios o recaudaron en taquilla una buena suma de dinero o fueron títulos importantes mucho tiempo atrás. Se da el caso que Oldboy fue un bombazo en Corea (y en otras partes del globo), funcionó bien en muchos festivales (obteniendo varios premios y menciones) y además a día de hoy es una película de culto venerada por muchos (entre los que me encuentro), por lo que me parece era una buena candidata según las productoras americanas para adaptarla a su público y que hicieran caja con ella. Otra cosa es que no funcionara luego (cosas que pasan).

En el tema (teoría) remakes, he dejado claro que me refiero (fundamentalmente) a esas películas que por algún motivo son especialmente impactantes (y el género de terror o thriller suele encajar bien en ese aspecto), y yo he podido comprobar que en numerables casos sí influye enormemente el orden. Tú no vales como ejemplo, lamentablemente tú ya habías visto la Carrie original y te parece grandiosa (y conoces mucho la obra literaria y entresijos de la misma). Haz la prueba de Carrie o cualquier otra, con gente que no sea apasionada del cine y no sepa nada de las películas en cuestión, y ya me dirás.

Saludos!!!!!!!!!!!

P.D. Sin ser magistral (aunque si diría muy notable) la película de Perros de Paja de Sam Peckinpah, albergaba más tensión y dramatismo en una escena donde en un tocadiscos suena una canción con gaitas que en toda la película (y filmografía) de Rod Lurie. No negaré que contiene sangre y violencia la nueva versión, pero la ambigüedad de algunos personajes y el ambiente malsano no se aproximan ni de lejos a la original. Hoy día, los que vimos y vieron Perros de Paja de Peckinpah tenemos grabada en la retina muchas escenas, dudo que muchos se acuerden hoy o dentro de 15 años de esta nueva versión. El tiempo es quien pone a cada uno en su sitio, y esta versión de saldo dudo que lo soporte.

Fíjate tú por donde a mí sin parecerme ninguna maravilla (aunque si una maja cinta), la película de Koldo Serra, Bosque de Sombras, que me ha parecido siempre un Perros de Paja cañí, me resulta infinitamente superior al flojete e innecesario remake americano. Supongo que hay gente pa tó!!!!!!!!!!!!

MAX CADY dijo...

Aclaración: Cuando he comentado gente que no sea apasionada del cine para realizar el experimento, es con el propósito de que estén lo menos “contaminados” posible por comentarios o críticas.

Saludos!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Max, eso habría que preguntárselo ya al sr.Lee (por desgracia esta vez no contamos con ninguna entrevista suya por aquí), pero yo creo que el tipo (declive incluido), tiene el suficiente nombre y cartel como para que cualquier productora le produzca el remake de una cinta tan popular como Old Boy, de proponérselo.

Sobre los remakes, es así en muchas ocasiones, pero no siempre, A veces, se hacen remakes por el "amor al arte" de películas malas que por un motivo u otro, marcaron al cineasta en cuestión, caso de la aplaudida "Las Colinas Tienen Ojos" del sr.Aja, por poner un ejemplo. De todas formas, aun y en el supuesto que comentas, no tiene porque ser algo necesariamente negativo, muchas de estas adaptaciones americanas, terminan siendo muy válidas películas (algunas incluso, llegan a superar al original) y conste que no soy ni defensor ni detractor de los remakes, me gusta evaluar cada caso por separado. Si creo que demonizarlos de manera sistemática, es un error.

Sobre tu teoría y mi participación en tu experimento, hablaba por supuesto en un escenario hipotético en el cual, yo no hubiera visto la película de De Palma ni supiera quien es ese señor llamado Stephen King... de todas formas, me parece que la validez de dicho experimento, quedaría en entredicho de experimentar con sujetos ajenos al mundo del terror, es como si yo le pongo a escuchar a alguien que no sea aficionado a la música metal un clasicazo y su respectiva versión y le pregunto cual le gusta más... no creo que se pudieran extraer muchas conclusiones de su respuesta (al menos no de valor para el experimento).

Y sobre Perros de Paja, si hay un remake que enriquezca o complemente al clásico de Peckinpah ese es precisamente el de Rod Lurie y no ya porque guste más o guste menos (a mi juicio mejora y mucho el descafeinado tramo final de la cinta de 1971, que a mi siempre me pareció su tendón de Aquiles), sea mejor o sea peor, que eso ya va a gustos, sino porque ofrece una serie de pequeños matices diferentes respecto a la película original, que le dan una dimensión totalmente distinta pese a conducir ambas por una carretera cuasi idéntica. Creo que son dos versiones que se complementen a la perfección la una a la otra y yo en su día, disfruté como un gorrino comparando dos productos tan idénticos en las formas pero tan distintos en el fondo. Ojalá todos los remakes aportaran lo que aportó el de Lurie.

Saludos.


El Rector dijo...

Sobre Perros de paja y en referencia al último párrafo, quería decir obviamente, si hay un remake que enriquezca o complemente a la película original, no al del clásico de Peckinpah :)

Saludos.

poliestter dijo...

Rector, es que es así como decís, ver el remake sin haber visto la original, termina siendo una muy buena película en gran problema, es que es el remake de una obra de arte como lo es la coreana, y la de lee, está a años luz de la original, el desenlace, tengo que decirte que no es ni la mínima parte de lo que es la coreana, es un momento de tensión pura, desesperación a más no poder, venganza al cien por cien. Y en la de spike lee es tomado todo a la ligera, sin darle la más mínima importancia. No dudes, mirá la coreana, analizala, comparala, y vas a darte cuenta la joya que es, y lo lejos, muy lejos que se encuentra el remake de la misma,
Con respecto a la trilogía, no son secuelas, son tres películas, que tienen de temática la venganza, pero todas son historias distintas.

poliestter dijo...

No te imaginas lo que te va a Dejar el final de la coreana..... Es otra cosa... Casi la misma explicación, pero la forma en que esta llevada, dios mio. Mirala cuanto antes

El Rector dijo...

Poliestter, ya he visto la película de Park y precisamente, una de las cosas en las que el remake me parece superior, es en el desenlace, como ya he comentado, a mi me parece mucho más duro que en la Coreana (por más vistosa que sea la secuencia de la auto-mutilación). El final en ésta, no deja de ser un happy ending en mayúsculas, todo lo contrario de lo que acontece en el remake, que es un final muy duro. Y vuelvo a insistir una vez más y ya me estoy repitiendo, pero, la explicación final en la película de Lee, es mil veces más enferma que en la Coreana.

Yo sigo sin ver esa diferencia de años luz entre las dos películas. Lo que veo es un estupendo remake de una estupenda película, cada una barriendo para su patio y llevando la historia hacia su terreno, pues no olvidemos que estamos hablando de dos formas de entender el cine, la asiática y la norteamericana, que poco o nada tienen que ver.

Saludos.

Guillermo dijo...

Lo que me queda claro después de leer los comentarios es que para gustos colores.

Según lo veo si no existiese la versión de Park y esta de Lee fuera la versión original, sin ser mala seria una película regular como las hay muchas. Donde sale perdiendo y por goleada la de Lee es cuando hacemos una comparación con la de Park.

Esta nueva versión si entretiene claro sin tener el grado de impacto de la versión original y en otras partes mejor dormir. Podemos debatir cual es mas o menos violenta, pero no lo que no tiene discusión es la manera en que la original lleva esa violencia al máximo y no quiere decir que sea algo sanguinario, mas bien lo que el director logra hacernos sentir. Y la historia del final si bien es mas cruda y retorcida no logra que el final sea mejor al de la original, el final de Lee no logra crear ese ambiente que si nos hace sentir Park en al secuencia final, ademas ese melodrama de los minutos finales dignos de una pelicula que le gustan a mi tia mientras teje junto a la chimenea.

Missterror dijo...

Guillermo- cuando hablas de ese final de melodrama, te refieres a la de Park, ¿verdad? Y lo digo porque sigo sin entender dónde está el final fácil o "alegre" de la de Lee.
SPOILER- ¿haya algo más difícil de sobrellevar que una vida entera de reclusión, sabiendo ya qué es eso y más aún, recordando cada segundo de tu vida que la persona a la que amas es tu hija?. Yo lo veo mucho más crudo y difícil de digerir que hacer que te borren de la memoria el hecho de que la persona con la que piensas llevar una vida de amor y pasión es tu hija. Para mi, el final realmente hiriente en la de Park hubiera sido que Dae-Su hubiera aceptado su destino, ese destino manipulado con total consciencia de él, y que hubiera emprendido ese viaje por la nieve de la mano de su hija, a sabiendas de que es su hija.

saludos

Unknown dijo...

Poliestter, de acuerdo en todo. Gracias.
Guillermo,es cierto,para gustos...
Saludetes y gracias

Unknown dijo...

Que conste que admiro y mucho a Lee
Ayer vi de nuevo Summer of Sam y me parece un prodigio estructural y narrativo.
Quizás por eso, y mi amor al coreano, mi nota es incongruente,exagerada y extrema.
Pero qué es la crítica externa sino lo subjetivo en extremo???
Vale, no siempre, a Dios GRACIASSSSSS....

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón. La película es horrible, especialmente por su final.

J dijo...

OLDBOY (PARK CHAN-WOOK) nos habla de evadir la responsabilidad de nuestro actos negativos que afectan a los demás. Es una historia de venganza, que su director utiliza como herramienta de salvación del protagonista, o eso he leído en no se que revista que me quería vender la película.

SPOILER

Un tipo (Oh Dae-su) demasiado viejo para ser joven y demasiado joven para ser viejo es secuestrado y pasa 15 años aislado hasta que comienzan con él un "juego" macabro que le conducirá hasta el autor de su cautiverio.

Por el camino conocerá a una joven, con la que mantendrá una relación sentimental y que resultará ser su hija.

Al final, el protagonista descubre que un antiguo compañero de clase, al que sorprendió follando a su hermana en un aula, le culpa del suicidio de su pariente por haber difundido el acto incestuoso.


Esto es, un tipo se ha tirado el resto de su vida preparando una venganza contra un exalumno de su clase, porque cuando eran niños le dijo al resto de compañeros que se había beneficiado a su propia hermana en un aula del centro escolar y la hermana se había suicidado por vergüenza. Ridículo. Primero, un aula no es lugar para incestos; segundo, son cosas de la niñez; tercero, si no sigues tu vida para adelante vas a pasarte la vida culpado a muchos de todo lo que te pasa.

Encima, el hijo puta incestuoso le enseña a Oh Dae-su. el prota, que la chica que ha conocido y se ha follado es su hija. Lo hace para reírse o para intentar demostrar no se que mierda, que no viene a cuento.

La cuestión es que el pobre Oh Dae-su, que ya no sabe que hacer después de tantos años de cautiverio, se culpa de que el otro sea un psicópata vengativo y se corta la lengua. ¿Y el psicópata vengativo que hace? Se pega un tiro mientras recuerda como su amada y hermana se tiró por el puente delante suyo cuando era un crío. Todo muy triste. Una pena que no se tirara con ella.

En resumen, OLDBOY habla de la venganza, de que los incestos no acaban bien (así que no juegues demasiado con tu hermana ni con tu prima, que te veo venir) y de que los asiáticos tienen muy mala leche a la hora de desquitarse por una mala acción del pasado.

En cuanto a Oldboy versión americana hay que decir que los americanos son unos exagerados (coches grandes, pepsi extra grande, bolsa de patatas enorme, culos grandes, pechos grandes, mega edificios...) hasta con el incesto.



Anónimo dijo...

Vaya guarrada de opinión. Que de la actriz destaques lo "guapa" y que nos regala una escena calentorra. WTF? Vas de que sabes de cine y muy intelectual y eso pero seguro que no ves más allà de las creadas por una polla

El Rector dijo...

Anónimo, el comentario del autor puede ser (o no) poco afortunado, pero el tuyo tampoco es para tirar cohetes precisamente.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.