miércoles, 16 de abril de 2014

Crítica: La Pasión de Cristo

Perdónalos, sí. Perdona a todo aquel que juzga sin juicio alguno.Y en estas fechas, aprovecho para reivindicar una de mis películas preferidas. Vale, no es una peli de terror, aunque se catalogó como “gore” en su momento por su grafismo excesivo y barroco y su recreación en el dolor que hacían de la película una de las más violentas que jamás haya visto. 

"La Pasión de Cristo" (The Passion of the Christ) de Mel Gibson, uno de los títulos más acertados de la Historia del cine, porque lejos de ese concepto vinculado al término en su acepción romántica, describe perfectamente la locución latina que describe el dolor, la tortura, lo insufrible. 

Pero, ¿ qué es "La pasión de Cristo" sino una película?... ¿ Y qué se juzga-critica-valora en esta página sino eso?... No me valen pues ni una sola de las opiniones personales contra/sobre el director, y estoy de acuerdo con la gran mayoría, pero si tenemos que expresar una opinión sobre la cinta deberíamos ceñirnos a eso básicamente. 

Estamos ante una de las mayores experiencias cinematográficas de la historia del cine. Una película tan espiritual como carnal (en su aspecto más doloroso) en la que independientemente de creencias, dogmas e iglesias el señor Gibson vuelve a contar una historia visceral de manera asombrosa, traspasando la pantalla sin efectos 3D, logrando doler sin contemplaciones. 

No me importa en absoluto la respuesta vaticana, ni la semita, ni ninguna otra en realidad. Me importa experimentar cómo Jim Caviezel transmuta en un personaje y sufre lo sufrido por aquel. Me importa contemplar una Maïa Morgenstern en estado de gracia absoluto, testigo directo del sufrimiento injusto de un hijo y a Monica Bellucci más carnal y seductora que nunca, perturbadora, bella hasta doler y tentadora. Me importa el mensaje sociológico de la cinta. Sin homilías ni meditaciones clericales. Las cosas no han cambiado tanto. Ensalzamos y crucificamos a diario y por igual, manipulando siempre al oprimido y las opiniones ajenas. Y no me importa si el que está en la cruz es mi Dios o no. Gibson hace que eso no sea lo relevante, sino el hecho de que esté ahí, en esa cruz. 

Mel Gibson vuelve a narrar como nadie, revelándose como un maestro cuentacuentos, un narrador de primera y vuelve a hacer las cosas como ningún otro podría haberlo hecho. Y... ¿Antisemita?... No, histórica. 

No entiendo esa llaga del judío. No es el mismo judío el de este Imperio Romano que el del Holocausto Nazi, y algo injustificable como la masacre alemana no puede, no debe, justificar cualquier acción previa por el hecho de ser semita, con lo cual, ¿Dónde está la polémica?... 

Lo mejor: Absolutamente todo. Es una obra maestra del Cine. Una obra maestra de la espiritualidad. Una obra maestra del Arte en general. 

Lo peor: Levantó todo tipo de ampollas, pero ¿es eso malo?...

Surrealista de verdad que una película en arameo se convierta en un hit semanas y semanas. El espectáculo no entiende de idiomas, y eso, Gibson es algo que entiende como ningún otro director actual, volvió a demostrarlo en Apocalypto, casi igual de grande. 

La banda sonora es absolutamente PERFECTA.

Merecidos sus premios a la libertad de expresión, porque la película es entre otras cosas eso, un canto a la libertad. Y a día de hoy es mucho más transgresor, mucho más arriesgado y valiente hacer esta película que cualquier otra. Bravo Mel, qué asco de persona, qué genialidad de creador...


12 comentarios:

Unknown dijo...

Muchiiiiisimas gracias, señor Rector, por lo rápido,por hacer hueco en el nido y por tus aportes que sigo aplaudiendo a palmas rotas!!!!
Siempre la imagen perfecta,el mejor de los tráilers.... Qué gozada,chaval!
Gracias y un saludo enoooorme!!!!!

andres pavone dijo...

Absolutamente perfecto tu análisis Damián a una de las películas mas crudas que haya visto. .¿Antisemita? No lo creo. Estamos frente a una película que no pretende hacerle entender al cristiano el cristianismo estamos frente a una película que muestra el arresto y sufrimiento de Jesús por pensar diferente y poner en riesgo el poder de esa época. Absolutamente perfecta,ya sea en su música, actuación, producción... los actores tuvieron que hablar en aremeo señores!!!!!! Obviamente fue dejada de lado en los Oscar como mejor película.....como no va a pasar esto si esta infestado de judíos( y no tengo nada en contra de este sufrido pueblo) aclaro. .Saludos.

Unknown dijo...

Mil gracias, Andrés por tu comentario que comparto por completo. Gibson ha demostrado ya dos veces que el idioma no está por encima de la narración, mira si no Apocalypto... Lo de los oscars, bueno, yo si la consideraba de lo mejor de su año, pero es cierto que el lobby judío manda, y mucho, por aquellas tierras... Independientemente,esta es una cinta de recogimiento y dolor se tenga la creencia que se tenga. La madre, insuperable...
Gracias por tus amables comentarios, no sabes cuantisimo animan!!!!

andres pavone dijo...

Para mi es un verdadero placer comentar en este blog, todos y cada uno de ustedes lo hacen de maravilla!!!!.Totalmente de acurdo con A pocalypto asi como también el increíble y memorable papel de Maia Morgenstern y Bellucci ahhh!!! Monica que mujer ( me fui de contexto ja ja!!) SALUDOS.

Unknown dijo...

Andrés,el placer es todo nuestro,encontrándonos personas como tú!!!!
Muchas gracias de nuevo
Y si... La Bellucci es para irse de contexto, jejeje
Saludetessss

Max Cady dijo...

Una critica estupenda Damien Thorn. Estoy muy de acuerdo con todo lo que mencionas, lo cierto es que el amigo Mel Gibson realiza una pelicula portentosa sobre las ultimas horas de Jesucristo, otro cantar es lo fiel o no que sea a las sagradas escrituras o la interpretacion partidista que haga de estas (asuntos que no me interesan especialmente). La verdad es que Gibson consigue que sufra el calvario de Jesus, ese hombre que padece lo indecible al aferrarse a unos ideales que van en contra del pensamiento reinante, y que me revuelva en mi butaca incomodamente, y eso que ni soy catolico ni creyente. Una obra madura, despiadada, compleja e incomoda, ademas de poseer una plasticidad visual asombrosa. Reivindicable al 130%.

Saludos!!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

Gran crítica de una gran película, porque que "La Pasión" es cine con mayúsculas, está fuera de toda duda y creo que eso deberíamso tenerlo todos calro. Es una película durísima, y más allá de toda esa hipérbole mayúscula que es la vida escrita de este hombre (algo que puede aplicarse tanto a Jesucristo, como al propio Gibson), lo único que interesa en "La pasión", es la propia pasión, osea, el calvario y la brutal tortura que vemos en pantalla, y morbo aparte, está conseguida, como probablemente ningún otro director hubiera hecho.

Conseguir el éxito que se consiguió con una película rodada en arameo, hebreo y latín es definitivo a la hora de ensalzar sus virtudes, y GIbson, lo logró, haciendo leer lsubtítulos hasta a personas que en su vida habían visto algo en versión original. Eso es grande!!!

De la película, poco puedo añadir (Belluccis aparte). Es un ejercicio de terror como pocos.

Como te decía al principio, muy de acuerdo con todo lo que comentas, especialmente con la última y gloriosa frase de tu crítica.

saludos

El Rector dijo...

A día de hoy, incomodar al espectador (al menos al habitual a las emociones fuertes), es una tarea harto complicada. La Pasión de Cristo lo consigue. Consigue que sintamos en nuestras carnes cada uno de esos latigazos. Solo por eso, ya estamos ante un título a destacar, te guste más o menos la temática (es mi caso, que a este señor Cristo, solo lo disfruto cuando aparece torturado en portadas de discos de música).

Yo al señor Gibson no lo conozco, así que no puedo opinar a nivel personal y desconozco si es tan imbécil como se comenta y como desprenden sus palabras, pero tanto como actor como cineasta, tiene todos mis respetos y en ocasiones, incluso mi admiración.

Estupenda crítica Sr.Thorn y gracias a ti por regalarnos tan interesantes y apropiadas críticas ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Estupendo que hayáis incluido esta crítica en el blog y maravillosa labor de Damien, desde luego.
A mi La Pasión de Cristo me pareció sublime y muy, muy dolorosa. No por que me ataña personalmente sino que por que aunque no me toque en nada, me hizo sufrir como la que más. Para mi eso es definición de cine en el estilo más purista.

Es un trabajo tan pulcro que sólo puedes quitarte el sombrero. La cantidad de señoras que salieron quemadas del cine porque no sabían a qué iban. Ole Gibson por crear una pieza así. Y en arameo... toma ya!

Unknown dijo...

Gracias chicos por vuestros amabilísimos comentarios.
La verdad es que La pasión, independientemente de que el tema que toca es pura lucha entre lo más carnal y lo espiritual, me parece una obra maestra del cine. Su narración es tan perfecta que da miedo que venga de alguien tan chungo como el Gibson persona. Pero es que tengo la teoría que cuando dirige, se quita el modo persona y se pone el modo director, y ahí si que es impresionante. Con esta peli vino a reafirmar lo bueno que es contando cosas, desde Escocia hasta Jerusalén, pasando por plena selva amazónica.
Una obra pasional, personal y en absoluto ofensiva-todo lo contrario-que sin embargo muchos no entendieron como tal.
Un saludo inmenso y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Creo que una frase de la crítica lo resume todo: la que dice que Jim Cavizel trasmuta. La película entera es trasmutación: nos hace trasmutar a la época; nos trasmuta al momento; nos trasmuta a los personajes, de manera que ya no estamos en la butaca sino allí, simplemente allí, dentro y fuera de lo que sucede, a los lados de la vía dolorosa y dentro de ella en cada herida y cada lágrima, en cada golpe y en cada mirada. A once años vista no ha perdido ni un ápice de su brutal fuerza expresiva. Enhorabuena a todo el equipo que la hizo posible.

Unknown dijo...

Anónimo, me uno a tí en esa enhorabuena, porque es cierto que en todo este tiempo no pierde un ápice de validez...Qué bueno es el ceporro de Gibson cuando se pone tras la cámara y se libera él mismo de prejuicios.
Repitió obra maestra con Apocalipto, que es otro de mis dieces sin dudas, pero el carácter y los arrestos que saca el tipo en Pasión son insuperables!!!
Un placer que nos sigas, Anónimo, un saludo!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.