sábado, 12 de abril de 2014

Crítica: Return To Nuke´Em High Volume 1

Ahora resulta que Tromaville es la capital tóxica del mundo... y yo sin saberlo. La verdad es que no soy lo que se dice precisamente un fanático del cine de Troma, ni buen conocedor de su basta filmografía, pero incluso siendo un profano en la materia y con lo poco que he visto, si tenía muy claro lo que me iba a encontrar en la nueva película del señor Lloyd Kaufman y cuarta entrega de la saga de “Nuke´m High”, pues si una cosa buena tiene todo lo que sale de la factoría tóxica, es que ni engaña, ni pretende hacerlo, por lo tanto, el margen de decepción, al menos en el espectador eventual, como es mi caso, es cero. Los que estén versados en el tema, ya es otro cantar. 

Intentar analizar un producto de tan particulares características, es harto complejo. Al menos, si intentamos hacerlo con los baremos y herramientas habituales, aquellas con las que uno suele afrontar el análisis de un producto concebido para la parte mentalmente “sana” de la población o amantes del séptimo arte, pues una cosa tenemos que tenerla todos clara: Troma hará muchas cosas, pero ninguna de ellas es cine, al menos, no como yo lo concibo. Entiendo más los productos de esta factoría como gamberradas fílmicas que tienen como único fin, amenizar la ingesta de cerveza de un grupo de amigos solteros post-adolescentes un sábado por la noche. 

Si es que cuando lo único que puede destacar uno tras hora y media de visionado, es el intento de una chica en pantalón corto, muy corto, intentando sacarle de la garganta a otra chica, de pantalón tan o más corto y pronunciado escote, un pato del fondo de su garganta, es que la cosa no va bien... y ojo, que no se me vayan a enfadar las hordas de fanáticos del universo Troma, que todas mis palabras y opiniones, nacen desde el más profundo y sincero de los respetos... oye, que igual todo esto de las substancias gelatinosas verdes, las chicas ligeritas de ropa y los vengadores tóxicos, tiene su gracia, igual... aunque yo desde luego, aun no he sabido encontrársela. 

Aclaradas mis credenciales tromeras, decir que “Return to Nuke´em High Volume 1”, sea posiblemente la peor de todas las películas de Troma a las que me haya enfrentado y muy inferior por ejemplo, a otro título que comentamos en éste mismo medio: “Poultrygeist: La Noche de los Pollos Muertos” dirigida también por el incombustible Kaufman y es que “RTNHV”, no solo fracasa como película (que es algo que ya se le presuponía), sino que lo hace también como película de Troma, al menos en comparación con aquella que es uno de las pocas varas de medir de las que dispongo y que es mucho más disfrutable a todos los niveles.

Por un lado, dosis extra de cerveza van a hacer falta para que “RTNHV” consiga arrancarle una carcajada a alguien, pues el sentido del humor aquí contenido es siendo muy, pero que muy generosos, nivel 3ero de la extinta EGB. Cualquier persona, individuo, animal, cosa, que haya dejado mentalmente atrás, aquel maravilloso curso en el que comenzamos a odiar de verdad las matemáticas y en el que los más precoces, ya fantaseaban por las noches en la intimidad de su alcoba con otro escote, el de su sexy profesora, no solo no encontrará gracioso todo el carrusel de absurdos gags que nos propone el sr. Kaufman para la ocasión, sino que además, pasará vergüenza, mucha vergüenza ajena. 

Por el otro, la certeza de que estamos ante una de las entregas más lights que nos hayan traído estos señores en los últimos años, con un guarrometro mucho más bajo de lo habitual además de decepcionantemente dosificado del cual, tan solo se pueden destacar tres o cuatro secuencias, el resto, paja (y no me refiero de lo que hacíamos en nuestra alcoba pensando en la susodicha profesora), sino a relleno, a uno asqueroso, como si en lugar de rellenar un librito de pollo con jamón york, lo hiciéramos con miserable chopped... ¿podéis imaginar algo más repugnante? 

Pero es que por extraño que parezca, existe un tercer lado (ya sabéis que las leyes de la física no se aplican en el universo Troma) y ese es la naturaleza de la obra que nos atañe, concebida en dos partes. No tanto por esto, que en condiciones normales, no supondría un problema, todo lo contrario, sino por la forma abrupta en la que termina esta primera entrega. Porque si uno ha aguantado estoicamente durante más de hora y media, semejante castigo, que menos que le den un desenlace... en lugar de eso, nuestra infinita paciencia, será recompensada con un infame tijeretazo que agudizará aun más si cabe, la ya de por si profunda sensación personal de estupidez, por haber estado perdiendo el tiempo con semejante engendro cinematográf.... bueno, dejémoslo en “engendro” a secas. 

Si algo debe exigirle el aficionado a un producto de éste tipo, son precisamente los handicaps anteriormente citados. Una cinta de Troma tiene que ser desagradable, tiene que ser asquerosa, y no es el caso, no al menos si entramos en comparaciones. Tiene que ser si no desternillante (ahí ya entra el factor cerveza), si divertida, y tampoco es el caso por mucho que las ridículas hipérboles interpretativas, se esfuercen en lo contrario. Lo único en lo que no falla “RTNHV”, es en su apartado erotico-festivo, pero no es un elemento suficientemente de peso para justificar el visionado, a no ser que uno se haya quedado en la citada soltería de sábado por la noche. 

Lo dicho, una propuesta solo recomendable para fanáticos del cine de la Troma, que curiosamente, será el segmento de público potencial que se verá más decepcionado con ella o para desviados que sueñen con un tía con una polla de metro y medio. 

Lo mejor: Los escasos momentos de gore Tromiano, están resueltos con la brillantez habitual. 

Lo peor: La falta de chispa y la alarmante estupidez de la que hace gala a lo largo de todo el metraje. Más de la habitual.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Ufffff.... Mira que la tenía para ver hoy con otro bodriete (killing S.King), pero tras leerte eso que me evito!!!
Poca Troma le veo yo al asunto, jejejeje.
Felicidades, Rector, criticaza, como siempre!
Y gracias por hacer mi tarde de sábado menos funesta!
Saludetes

El Rector dijo...

Damien, pues céntrate en la de Kill Stephen King y me cuentas si resulta ser excesivamente nociva para la salud mental, que yo la tengo programada para mañana por la tarde ;)

Gracias por tu comentario machine!!

Saludos.

PD: Veo que tu lo de la EGB ya lo dejaste atrás hace tiempo, jeje

Missterror dijo...

Qué horror de película!!! Cierto que yo ese universo tóxico de Troma, no lo entiendo, pero el "Return to Nuke `em high" es una pesadilla, no sólo porque es incapaz de contar nada, más allá de la violación con un pato y el amor lésbico, subtemas que no son el centro de este despropósito.
Los chistes son un esperpento tras otro, los personajes caricaturas malas, el mal gusto (que para mi sí que lo hay) ni siquiera provoca, los efectos gelatinosos, algo ya muy sobado, ¿qué nos queda? pues seguir con la cerveza!!! Lástima que los que no bebemos, no podemos hacer esto último, y tenemos que poner cara de circunstancia cuando la tijera tóxica nos corta el final con una desfachatez del tamaño del falo de la señorita morena.

Supongo que este cine, como todos, tenga sus fans. Yo no encuentro mucho sentido a este universo, ni sé muy bien, qué es lo que se quiere conseguir con él. El poster del Vengador Tóxico en la pared queda muy retro, pero la película más inmunda del mundo ya se rodó, y no es de Troma, es de John Waters.

Saludos

P.D- ¿ Después de hacerme sufrir en Tromaville, querido Rector, vas a torturarme con "You can´t kill Stephen King"? De esta vuelvo yo a E.G.B...

El Rector dijo...

Missterror, dudo mucho que el cine de Troma pretenda ser inmundo (al menos del tipo de inmundicia de la película que comentas). Aquí de lo que se trata, con el gore, las babas y los mocos verdes, es de echarse unas risas. El problema de "Return...", es que ni siquiera consigue tal cosa y que eso lo diga alguien como yo, que suele ser de carcajada fácil con el tema del gore, independientemente de que esté enmarcado en un contexto cómico o serio.

Saludos.

PD: Te vas a librar de ver morir al amigo King, de momento... puñeteros formatos de audio ;)

Unknown dijo...

Yo todo este universo Troma no lo conozco. Estoy leyendo crítica y comentarios y estoy alucinando
Igualmente no parece ir para nada conmigo. Un pato a una chica? De qué tipo de pato estamos hablando? Muy grande, no?
NO me gustan las aves grandes, me dan miedo...

Gran crítica Rec, pero creo que no es para mi. Y las tres primeras?

El Rector dijo...

TWG, pues no creo que te estés perdiendo gran cosa, aunque a ti que te suelen gustar las burradas cinematográficas tipo pavos asesinos y tal, igual te hace tilín alguna de sus propuestas, aunque desde luego, no creo que sea el caso.

Pues hablamos de un pato común, de tamaño común... contaminado eso si y llevando al extremo aquello de la garganta profunda... si no te gustan las aves, mejor quédate con la boquita cerrada, por si acaso ;)

Sobre el resto de la saga, tan solo he visto la entrega anterior y me parece, muy superior a esta.

Gracias

Unknown dijo...

Las aves me dan un pánico que no te digo nada, son terroríficas... por el amor de Dios!

Anónimo dijo...

¿Cómo te atreves a decir que tus palabras nacen desde el más profundo y sincero respeto? Es más ¿cómo te has atrevido a llamarla película? Acabo de ir a "mirarla", si es que se le puede decir eso a saltar de escena a escena y ver 5 minutos en total de película, y no sólo no merece que la llames película, es que no merece que le tengas respeto alguno. Es horrenda, funesta, sin sentido lógico o narrativo, deplorable, nauseabunda, obscena, en definitiva es un bodrio.
Tan sólo un enfermo mental podría haber hecho, participado o visto semejante bazofia. Daña todos los sentidos inclusive el sentido común. No quiero ni pensar ni soy capaz de imaginar, el tipo de mentalidad que tiene que tener la gente que disfruta con este tipo de películas. No sé quien es peor, si el director y demás realizadores de esta grotesca puesta en escena o la panda de enfermos mentales que puedan encontrar placer en el visionado de este engendro demoníaco. :O

El Rector dijo...

Anónimo, todos esos calificativos tan sumamente cariñosos que le dedicas a la película, son precisamente los que definen el cine de Troma y, el hecho de que hayan resultado tan nocivos para tu sentido común, denotan entre otras cosas, un profundo desconocimiento de lo que tenías entre manos. Viendo tu gran sensibilidad, igual deberías informarte un poco sobre lo que vas a ver, antes de hacerlo, más que nada, para evitarte un mal rato.

Que es una mala película, es algo en lo que coincido plenamente contigo. Ahora, tachar de enfermos mentales a los seguidores de este tipo de cine o de cualquier otro, es algo que me resulta, además de muy irrespetuoso, bastante terrorífico por tu parte. Debes de ser una de esas personas que no distinguen realidad de ficción y de verdad, por más que os lea, no dejáis de sorprenderme.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.